Por: Gervacio Lozano“Cuando cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.”
Simón Bolívar “El Libertador”
Simón Bolívar “El Libertador”
“No soy un crítico imparcial y objetivo. Mis juicios se nutren de mis ideales, de mis sentimientos, de mis pasiones. Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano.”
José Carlos Mariátegui
José Carlos Mariátegui
Reflexión, en el marco de la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Recordando las ideas de El Libertador, de José Carlos Mariátegui y otros exponentes de ideas socialistas, además reflexionando en torno a los pensamientos que se presentan al inicio, pero concentrándome en la construcción del Socialismo Venezolano-Bolivariano que estamos creando actualmente en esta patria y muy especialmente la construcción del Partido de la revolución, el cual ha sido nombrado por nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías como Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y que muy acertadamente está planteando organizar todos los escenarios como elementos insustituibles para acelerar la práctica del socialismo en el quehacer cotidiano del ejercicio de las funciones de todos los revolucionarios y revolucionarias ejerciendo cargos de elección popular o de la plantilla burocrática del Estado Venezolano, así como los ciudadanos y ciudadanas en general de manera que se concatenen para lograr la tercera línea estratégica del Proyecto Nacional Simón Bolívar, donde se establece: “La Democracia Protagónica Revolucionaria, donde el Poder del Pueblo sea el Máximo Poder”. Sin embargo, debemos recordar y tener siempre presente que hemos sido víctimas de una cultura de cipayos, impuesta por el imperio (en principio español, seguidamente del inglés-norteamericano); nada más y nada menos aplicándonos sistemáticamente metodologías científicas modeladoras de la conducta humana, utilizando para ello toda la estructura cuarta republicana del Estado Venezolano, Estado que hoy día debe consolidar la construcción de una moral Socialista, basada en principios y valores que erradiquen la competencia, la injusticia, la desigualdad, la acumulación de bienes de unos pocos a costa de la miseria social de unos cuantos, entre otras miserias.
Por lo antes expuesto, entre otros factores que hacen urgente el sueño y designio de nuestro Libertador, es urgente aprobar la reforma constitucional propuesta por nuestro Comandante en jefe Hugo Chávez; esto, para ir logrando lo planteado en la cuarta línea estratégica del Proyecto Nacional Simón Bolívar: “Suprema Felicidad Social. Atención a todos y todas”.
Ahora bien, entiendo que con el solo hecho de aprobar leyes, planes y otros similares no se construye el Socialismo Bolivariano, no obstante son pasos necesarios para ir hacia la emancipación, por lo que debemos seguir haciendo esfuerzos para convertirnos en socialistas, pero no en socialistas teóricos, sino en practicantes del socialismo. Que nuestra cotidianidad esté basada en prácticas que nos permitan desaprender los valores egoístas, mezquinos, manipuladores, chantajistas, tramposos del conciliábulo capitalista.
Repito, esta reflexión la hago en el marco de la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde a pesar de los conciliábulos internos que pujan por mantener su hegemonía, tratando de comprar conciencia y valiéndose de todo el poder que han acumulado hasta ahora se encuentran con ciudadanos honestos, de firme convicción y una arraigada formación con ética emancipada y emancipadora, quienes aún cuando están siendo atropellados por la maquinaria compra conciencia, aún cuando están siendo amenazados vilmente sobre su integridad física y la de su familia, aún cuando se siente que en esta fase de construcción del poder popular es cuesta arriba mantener la brújula firmemente hacia el Sur que queremos, porque entendemos que el proceso, como todo proceso debe agotar varias fases para que los nuevos ciudadanos y ciudadanas empiecen a sentir justicia popular, que estos camaradas que hoy hacen suya esta máxima Mariateguista “…Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo…”más pronto que tarde encuentren que ese ideario es realizable si no desmayamos y nos mantenemos cada vez más firmes”.
Entendamos… creamos que no estamos batallando, ni compitiendo entre los socialistas; sino que estamos construyendo el Socialismo Bolivariano, por, entre otros valores, esos tan inmensos que nos legó nuestro señor Jesucristo, “…ama a tu prójimo como a ti mismo…”
Evaluemos nuestra práctica de vida y sincerémonos con nosotros mismo. Si descubres miserias humanas en esa práctica, entonces esfuérzate más para desaprender eso que te corrompe y te impide ser socialista.
¿Será posible construir el socialismo utilizando artificios capitalistas? ¿Fortaleciendo valores capitalistas será posible construir el Socialismo Bolivariano?
“SER O NO SER”
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…
¡VENCEREMOS!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario