A La Haya, el caso de ultrajes contra appistas
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron en el Primer Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, a denunciar al gobernador de ese estado, Ulises Ruiz Ortiz, ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Lo anterior se acordó después de escuchar 40 testimonios de familiares de desaparecidos, ''ex presos políticos'' torturados y vejados sexualmente, así como de detenidos en diferentes penales del país.
Entre los testimoniales se denunciaron golpes, insultos, amenazas de muerte, condiciones insalubres, humillaciones y violaciones sexuales de que fueron objeto los detenidos en el estado de Oaxaca.
Yolanda Gutiérrez, madre del estudiante de la UNAM Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez, leyó la descripción que hace su hijo de las ''arbitrariedades y abusos cometidos'' por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), desde el momento de su detención en la ciudad de Oaxaca, el pasado 25 de noviembre; este testimonio fue publicado ayer por La Jornada. El joven denuncia que en su traslado de Oaxaca al Cefereso 4 de Nayarit, fueron violados sexualmente 15 de sus compañeros.
''Bájense las pantaletas''
Carmen Sánchez Cruz, de 23 años, estudiante de arquitectura en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fue detenida el mismo día y trasladada al Cereso de Miahuatlán, en el mismo estado. ''Al llegar nos quitaron nuestras cosas, nos desnudaron y luego nos hicieron hacer sentadillas a pesar de que íbamos lastimadas. Estuve encerrada 25 días, sin saber dónde estaba. Los alimentos que nos daban estaban en mal estado. Cuando nos sacaban de nuestra celda y al entrar en ellas, como requisito, nos ordenaban bajarnos las pantaletas''.
René Trujillo, del sector juvenil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue llevado a una casa de seguridad donde denunció haber sufrido golpes con toletes, toques eléctricos en los testículos, así como obligado a firmar documentos diciendo que trabajaba para el PRD y que recibía dinero por participar en el movimiento.
También se denunció que el lunes 27 de noviembre el señor Marcos García Macedas, consejero del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, fue ''arteramente balaceado cuando regresaba de una reunión de la zona triqui alta. Recibió cuatro balazos que lo tienen postrado en una cama''.
La propuesta de llevar el caso Oaxaca a la Corte Penal Internacional surgió como iniciativa de la diputada Claudia Lilia Cruz, quien espera presentarlo la próxima semana. Por otro lado, aseguró que ''existen elementos para establecer los principios que configuran crímenes de lesa humanidad cometidos (en Oaxaca), para que un juez internacional conozca y llame a rendir cuentas a los posibles responsables, del nivel político que sea''.
Para ello, los diputados utilizarán como pruebas los 40 testimonios que se presentaron en dicho foro, el cual se llevó a cabo en el Salón de Legisladores de la Cámara de Diputados, y contó con una asistencia de 425 participantes. El encuentro reunió a activistas sociales, dirigentes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, diputados y senadores del PRD, familiares de presos políticos, presos liberados, representantes sindicales, miembros de la APPO, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y del Movimiento de Unidad de Lucha Triqui.
Ahí se exigió la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, juicio político a ''sus cómplices'', que son dijeron el ex presidente de México Vicente Fox Quesada y el actual mandatario, Felipe Calderón, y justicia por la violación de los derechos humanos en Oaxaca, Guadalajara, San Salvador Atenco, Sicartsa y Pasta de Conchos.
La fracción parlamentaria del PRD apoyó la propuesta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, representada por Adrián Ramírez, de que senadores y diputados soliciten la presencia de miembros de la Cruz Roja Internacional para que visiten a los presos recluidos en los distintos penales del país. Por otro lado, también propusieron impulsar modificaciones legislativas en materia de defensa de los derechos humanos para que se facilite la obtención de pruebas que permitan juzgar a los transgresores.
El foro se desarrolló en dos etapas: la primera fue empleada por oradores representantes de organizaciones de derechos humanos, diputados y miembros de asociaciones sociales, y en una segunda parte se dio entrada a los testimonios.
Una de las primeras oradoras fue la senadora del partido del sol azteca Rosario Ibarra de Piedra, quien expresó que la violación de los derechos humanos en Oaxaca no es reciente, sino se remonta décadas atrás; la diferencia es que ''ahora envían más militares y no llevan a los presos políticos a cárceles comunes, sino a reclusorios de alta seguridad''.
La legisladora señaló que este foro debe ser ''el corazón y la sangre'' en la lucha de los derechos humanos, ''pero también el cerebro de lo que tenemos que hacer''. Ibarra finalizó su participación invitando a la sociedad civil a organizarse, limar asperezas y unirse ''en contra de los malos gobiernos''.
Mario Padilla Becerra, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), comentó que el hecho de que este foro haya podido realizarse en el Palacio Legislativo ''es una conquista popular para que los diputados, que deben representar al pueblo, tomen conciencia de que su representado tiene demandas que deben ser escuchadas en este lugar''.
Por otro lado, dijo que en el México actual existe un proyecto de país que se manifiesta por tendencias autoritarias y represivas, acompañadas de una creciente y extendida militarización en gran parte del territorio nacional y en las funciones de las fuerzas armadas, ''funciones que rebasan las establecidas en la letra y el espíritu de nuestra Constitución''.
A su vez, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, se solidarizó con Oaxaca. Soledad Ortiz, portavoz de este movimiento, exigió la libertad de todos los presos políticos del país y afirmó que los derechos humanos no pueden verse sólo como garantías individuales, sino colectivas, ''porque no vivimos aislados. Los derechos humanos no pueden pensarse sin los derechos de los pueblos a organizarse, a seguir sus tradiciones, a conservar su territorio, su cultura como pueblo, sus usos y costumbres comunitarias'', precisó.
Doctora Escopeta
Al foro asistió Berta Elena Muñoz, Doctora Escopeta, locutora de Radio Universidad durante la etapa más crítica del conflicto en Oaxaca, quien manifestó que el gobierno federal ''finge demencia'' ante el problema oaxaqueño, y los diputados y senadores, como representantes del pueblo, y no sólo de partidos políticos, ''están obligados a defender los derechos humanos''.
Para concluir, el Sindicato Mexicano de Electricistas reiteró su apoyo a la APPO y, en voz de su líder, Martín Esparza Flores, dijo que la violación de los derechos humanos no sólo se ve en las cárceles y en la falta de aplicación de la justicia, sino en las malas condiciones laborales de los trabajadores.
Nota de LA JORNADA
La censura calderonista
jenaro villamil
Primero Felipe Calderón le prohibió explícitamente a las televisoras que suspendieran las “parodias” a la institución presidencial; después, mandó mensajes a conductores y empresarios radiofónicos como José Gutiérrez Vivó para que se “portara bien”, al tiempo que el acoso judicial en contra de la cabeza de la empresa Monitor y el boicot publicitario a “medios incómodos” se ha agravado en menos de un mes.
Ahora, la censura calderonista se dirige explícitamente contra su némesis: el excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien vuelve a ser noticia a partir de la emisión de su programa televisivo “La verdad sea dicha”.
Ni aun pagando el espacio a una televisora como TV Azteca, de muy dudosa reputación como un medio polémico que gusta de utilizar la pantalla para litigar sus intereses particulares, el equipo de López Obrador pudo burlar la censura.
Informes del equipo de producción de “La verdad sea dicha” confirmaron que el programa, transmitido a la 1 de la mañana de hoy, no fue transmitido en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, ni en Monterrey ni en el estado de Tabasco, y sólo se transmitió parcialmente en Puebla, a pesar de que fue contratado como una transmisión nacional. La televisora atribuyó este hecho a “posibles problemas técnicos”, la misma justificación que ha utilizado Televisa y su subsidiaria Sky para mantener fuera de la televisión satelital desde hace más de dos meses los noticiarios radiofónicos de W Radio, en especial, el conducido por Carmen Aristegui, sin duda, la periodista con mayor credibilidad en el cuadrante.
Los extraños “problemas técnicos” de TV Azteca con el programa, que costará 11 millones de pesos en un año, coinciden con la reciente orden de la Secretaría de Gobernación para censurar previamente el programa correspondiente a la toma de posesión de López Obrador como “presidente legítimo”, el pasado 20 de noviembre.
De acuerdo con Eduardo Garzón, nuevo director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), éste programa no se ajustó a lo estipulado en los artículos 36 y 41 del Cofipe. El señor Garzón se olvidó que la transmisión de éste programa corresponde a las prerrogativas que, por ley, tienen los partidos políticos. Curiosamente, el IFE también argumentó primero “fallas técnicas” para justificar la ausencia de la transmisión del programa el día que le correspondía al IFE.
Por supuesto, el equipo de Felipe Calderón se lava las manos y, desde la Secretaría de Gobernación, rechazan que se trate de censura. Simplemente, es una cuestión de “normatividad y legalidad”, el mismo argumento que, durante décadas, los regímenes priistas utilizaron para condicionar a los concesionarios y para cerrarle el espacio a quienes resultaran incómodos.
Eso sí, al mismo tiempo, la Presidencia de la República ha anunciado que dispondrá de 701 mil 815 horas de “tiempos oficiales” en radio y televisión para que escuchemos los mensajes navideños, los de año nuevo, quizá los del 14 de febrero y hasta los del carnaval, del gobierno federal, y también para que el teleauditorio se entere de que existe “un nuevo presidente” desde el 1 de diciembre de 2006.
Este exceso promocional puede constituir la forma menos elegante de autoparodiar a la presidencia de la República, que se convertirá, ahora en tiempos de Calderón, en un spot permanente.
Estos excesos de promoción mediática del calderonismo contrastan con el celo y la práctica autoritaria que busca cerrarle espacios a López Obrador, aun si para eso tienen que inventar “problemas técnicos”, utilizar los litigios judiciales para amedrentar a conductores radiofónicos que tuvieron la osadía de darle cobertura al excandidato de la izquierda o, simplemente, porque en lugar de noticiarios y medios impresos que defiendan el elemental derecho a la información, ahora buscan imponer el principio de la uniformidad informativa que es la peor forma de censura.
Nota de PROCESO
Un México sin Petróleo
Por Alfredo Velarde
En el plano económico de la reflexión política a que obliga el análisis sobre el inicio del infausto gobierno de la imposición calderonista , las señales dominantes sobre lo que dramáticamente ocurre en México, no podrían ser más desalentadoras.
Mientras el “presidente” emanado del enésimo fraude electoral de nuestra historia política, se presta al ridículo de disfrazarse de militar en su presunta y –en el fondo- superficial guerra contra el narcotráfico , de efectistas aunque magros resultados, lo cierto es que, la verdadera implicación de su tan desangelada como impopular “gestión”, se encuentra orientada a la grave profundización continuista del rampante neoliberalismo económico más entreguista, gobernado por un enfoque de aperturismo indiscriminado que ya anunció, por cierto, desde el pasado 4 de enero, la disposición del gobierno mexicano por permitir una mayor inversión privada extranjera en el sector energético de manera privilegiada.
El asunto no podría ser más preocupante, en virtud a que, de acuerdo con PEMEX , la relación entre reservas y producción de hidrocarburos cayó de 20 años en 2002, a 10 años en 2006. Esto significa que el rubro económico principal de captura de divisas para nuestra maltrecha economía –la producción petrolera- está representando, si bien se ven las cosas, el asesinato gradual de la gallina de los huevos de oro que permite augurar, desde hoy, lo que en una década aproximadamente podría ocurrir, cuando el país, agotadas sus reservas petroleras –y con ella su renta de la que fundamentalmente vive el presupuesto federal de egresos-, pasara de ser, de una economía productora de petróleo , a una economía que dependerá de su importación si no ocurre la tan urgente como rezagada transición energética en todo el mundo.
Si bien el país todavía cuenta con 12,900 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, México da muestras inequívocas de que su capacidad productiva empieza a dar de sí, una vez que llegó a su pico productivo que ahora, gradualmente, irá decreciendo .
Sólo para ejemplificar, para 2007, la nación proyecta producir 3.6 millones de barriles de petróleo por día, cifra que ya supone una disminución frente a los 3.8 millones de barriles que se produjeron durante 2005 y de los 3.7 del año pasado.
Estos datos, sin duda, ya insinúan el principio del fin del yacimiento de Cantarell y que, ubicado en la Sonda de Campeche , representa ya, como tendencia, una señal de agotamiento de un recurso natural no renovable y que el gobierno calderonista, a contrapelo de sus promesas de campaña presidencial, se propone entregar en charola de plata a la inversión privada extranjera.
Por si esto fuera poco, no se puede dejar de soslayo que la principal empresa paraestatal mexicana de entre las poquísimas que el neoliberalismo aun no se apodera, PEMEX detenta una pesada deuda de largo plazo que asciende a cerca de 46 mil millones de dólares, una pesada loza a la que tendríamos que agregar, además, los 34 mil millones de dólares que dimanan de las obligaciones que tiene la empresa petrolera mexicana en materia de pensiones y jubilaciones para sus trabajadores, rubro éste, por cierto, que las orientaciones neoliberales del calderonato, pretende desaparecer en México, de la misma manera que está ocurriendo en todo el mundo bajo el mismo encuadre de dogmática económica.
En éstas condiciones, cabe la estremecedora pregunta: ¿podemos imaginarnos un México sin petróleo?
Y esa pregunta, que explica muy bien los motivos que tuvo el ex presidente Ernesto Zedillo para aceptar la cordial visita que Felipe Calderón le invitó a hacer a Los Pinos , la semana que pasó, muestran y demuestran la hermandad esencial que existe -en materia económica- entre los presidentes neoliberales en México, y que, desde 1982 con Miguel De la Madrid , a la fecha, se hace ostensible por encima de las banderías políticas del PRI y el PAN. ¿No será acaso – para volver a nuestra reflexión inicial - porque el único proyecto económico, real y de fondo, para la economía política de la imposición calderonista, es la de hacer transitar a la economía mexicana, de una economía sustentada en la exportación de petróleo, a otra economía sustentada en la exportación – entiéndase expulsión - de la fuerza humana de trabajo?
El estremecedor supuesto, que descansa en más de un argumento sólido, y que además explicaría muy bien fenómenos como el del tráfico de influencias gracias a la información privilegiada que permitió al ex Secretario de Hacienda del gabinete foxista, Francisco Gil Díaz , la obtención de su nueva chamba en el complejo financiero HSBC , estaría descansado en el dato económico de las remesas que los trabajadores migrantes mexicanos enviaron al país, durante 2006, y que ascendieron a la friolera de 24 mil millones de dólares, guarismo que, por cierto, ha superado ya la suma de recursos captadas por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en México.
No es por eso excesivo caracterizar, al “gobierno” de pacotilla que apenas inicia de Felipe Calderón, como uno de centinelas de los más recalcitrantes y conservadores intereses económicos de los grandes barones del dinero que deben combatirse. Y he ahí, indudablemente, donde se exhibe el Talón de Aquiles de fondo del (des) gobierno calderonista, que sólo podrá ser cuestionado, de fondo, desde la izquierda verdadera. Justo cuando en estos tiempos resulta más difícil ser de izquierda , precisamente, cuando como alguien dijo, hace apenas unos días, sobretodo, “cuando la izquierda no es de derecha”, como esa sedicente que tanto abunda en un tiempo de infames pragmatismos.
Nota de Machete Arte
Reaparece AMLO en tv, aunque sufre bloqueo de emisión en unos 12 estados
Cancelan en varios estados el programa La verdad sea dicha
Sin explicación alguna de las filiales de Tv Azteca, en por lo menos 12 estados de la República no se transmitió, y en algunos casos fue bloqueada, la señal de la primera emisión del programa La verdad sea dicha, del "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, que debió difundirse en todo el país ayer a la una de la mañana por canal 13.
El gabinete del "gobierno legítimo" que encabeza López Obrador y las dirigencias nacionales de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista PRD, PT y Convergencia expresaron su sorpresa por los primeros reportes que señalan que el programa de televisión de 30 minutos, que tiene como propósito "romper el cerco informativo en los medios de comunicación", no logró verse en Puebla, Nuevo Léon, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima, Veracruz, Baja California Norte, Guanajuato, Chihuahua y Tabasco, entre otras entidades.
El vocero del "gobierno legítimo" confirmó la noche del martes que solicitaron a Tv Azteca un informe preciso de la cobertura que tuvo La verdad sea dicha en el cual se difunden las actividades de Andrés Manuel López Obrador y se hacen críticas a Felipe Calderón, el cual habrá de conocerse el miércoles por la tarde.
La Secretaría de Gobernación adjudicó lo ocurrido a "problemas técnicos de la emisora" (Tv Azteca). Fuentes de la dependencia afirmaron que en estos tiempos "ya no te encuentras algo que esté interviniendo o distorsionando una señal".
No obstante, existe el antecedente de que un funcionario de la administración pasada admitió, en medio del conflicto de Oaxaca, que sí había posibilidad de bloquear señales, y eso podía realizarse desde la Secretaría de Gobernación.
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó cualquier responsabilidad por la cancelación del programa en que se transmitiría la toma de protesta de López Obrador. La vocera de la dependencia, Adriana Cuevas, dijo que "no es tema de la SCT" y precisó que esta secretaría, por ley, sólo está encargada de las cuestiones técnicas en materia de radio y televisión.
Bloqueos de señal en los estados
Socorro Ceseñas Chapa, dirigente del PRD en Nuevo León, informó que la televisora privada de esa entidad, en lugar del programa de López Obrador transmitió una barra de anuncios comerciales.
En Tamaulipas, el programa La verdad sea dicha, anunciado por Tv Azteca Noreste, fue cancelado. Fuentes que monitorean el funcionamiento de las antenas repetidoras en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria comentaron que pensaban que se había presentado algún problema técnico.
En Tlaxcala, la señal de Tv Azteca que llega mediante las filiales de Puebla y Veracruz fue "bloqueada". En Puebla, la transmisión inició a la una de la mañana por el canal 13 local, pero no pasaron más de tres minutos cuando fue cancelada y en su lugar Tv Azteca Puebla, propiedad de Raymundo Alonso Sendino, difundió comerciales.
En Chihuahua, la vocera del PRD, Isela González, informó que después de los primeros 10 minutos de transmisión, el programa fue bloqueado. Indicó que varios perredistas reportaron que sintonizaron la señal, pero a los pocos minutos las pantallas de los televisores se quedaron en blanco y desapareció la señal.
Luis Antonio Ramos, gerente de Tv Azteca Colima, informó que no había recibido ningún material de Tv Azteca para la transmisión del programa.
Nota de LA JORNADA
Buscarán diputados parar aumento al precio de la tortilla
jesusa cervantes
México, D.F., 9 de enero (apro).- La Cámara de Diputados buscará una reunión con funcionarios federales “para ver de qué manera México se puede proteger ante aumento de los granos que se producen a nivel internacional”, y que han dado como resultado el aumento a la tortilla.
Héctor Larios, coordinador de la fracción del PAN en Cámara, adelantó que el incremento a la tortilla, “en breve plazo”, afectará a los engordadores de ganado, productores de puerco, avenes “y tarde que temprano va repercutir en los precios al consumidor de estos productos”.
El diputado panista, quien hoy se incorporó a la Cámara de Diputados luego de 15 días de vacaciones, explicó que el aumento a la tortilla de entre 8.00 y 15.00 pesos por kilo, se debe a que Canadá y Estados Unidos son grandes productores de grano, pero no para producir tortilla sino etanol, el combustible menos contaminante que la gasolina.
Agregó que esta demanda de granos está presionando el precio a nivel internacional y como México importa gran cantidad de granos, lo está haciendo a precio elevado, con su efecto en la producción de tortilla.
“Hay que analizar el tema de manera integral en esta semana; estamos convocando a una reunión con actores del gobierno de diferentes dependencias para tratar de encontrar de qué manera México puede protegerse de este incremento tan grave que han sufrido los granos que importamos de otros países”, comentó el panista Héctor Larios.
A su vez, Cruz López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reprobó el aumento a la tortilla, pues dijo que con ello vendrá una escalada de precios en todos los granos utilizados para engorda; en verduras, carne, pollo, huevo y leche.
Recordó que en diciembre hubo un aumento del 10% a los granos para engorda de aves, reses y cerdos, y que ante el aumento a la tortilla se espera que éste sea de un 8% en este mes, los cual “impactará en los precios de los productores finales”.
Aclaró también que los productores de grano no son los culpables del aumento al kilo de tortilla, ya que éstos vendieron su tonelada a mil 450 pesos. “Si se quiere encontrar a los responsables del aumento hay que voltear la cara a los intermediarios y al gobierno, porque mensualmente incrementa los combustibles y la energía eléctrica que, a su vez, encarecen el transporte y el costo de producción de la tortilla”, agregó.
Nota de PROCESO
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron en el Primer Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, a denunciar al gobernador de ese estado, Ulises Ruiz Ortiz, ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Lo anterior se acordó después de escuchar 40 testimonios de familiares de desaparecidos, ''ex presos políticos'' torturados y vejados sexualmente, así como de detenidos en diferentes penales del país.
Entre los testimoniales se denunciaron golpes, insultos, amenazas de muerte, condiciones insalubres, humillaciones y violaciones sexuales de que fueron objeto los detenidos en el estado de Oaxaca.
Yolanda Gutiérrez, madre del estudiante de la UNAM Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez, leyó la descripción que hace su hijo de las ''arbitrariedades y abusos cometidos'' por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), desde el momento de su detención en la ciudad de Oaxaca, el pasado 25 de noviembre; este testimonio fue publicado ayer por La Jornada. El joven denuncia que en su traslado de Oaxaca al Cefereso 4 de Nayarit, fueron violados sexualmente 15 de sus compañeros.
''Bájense las pantaletas''
Carmen Sánchez Cruz, de 23 años, estudiante de arquitectura en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fue detenida el mismo día y trasladada al Cereso de Miahuatlán, en el mismo estado. ''Al llegar nos quitaron nuestras cosas, nos desnudaron y luego nos hicieron hacer sentadillas a pesar de que íbamos lastimadas. Estuve encerrada 25 días, sin saber dónde estaba. Los alimentos que nos daban estaban en mal estado. Cuando nos sacaban de nuestra celda y al entrar en ellas, como requisito, nos ordenaban bajarnos las pantaletas''.
René Trujillo, del sector juvenil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue llevado a una casa de seguridad donde denunció haber sufrido golpes con toletes, toques eléctricos en los testículos, así como obligado a firmar documentos diciendo que trabajaba para el PRD y que recibía dinero por participar en el movimiento.
También se denunció que el lunes 27 de noviembre el señor Marcos García Macedas, consejero del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, fue ''arteramente balaceado cuando regresaba de una reunión de la zona triqui alta. Recibió cuatro balazos que lo tienen postrado en una cama''.
La propuesta de llevar el caso Oaxaca a la Corte Penal Internacional surgió como iniciativa de la diputada Claudia Lilia Cruz, quien espera presentarlo la próxima semana. Por otro lado, aseguró que ''existen elementos para establecer los principios que configuran crímenes de lesa humanidad cometidos (en Oaxaca), para que un juez internacional conozca y llame a rendir cuentas a los posibles responsables, del nivel político que sea''.
Para ello, los diputados utilizarán como pruebas los 40 testimonios que se presentaron en dicho foro, el cual se llevó a cabo en el Salón de Legisladores de la Cámara de Diputados, y contó con una asistencia de 425 participantes. El encuentro reunió a activistas sociales, dirigentes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, diputados y senadores del PRD, familiares de presos políticos, presos liberados, representantes sindicales, miembros de la APPO, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y del Movimiento de Unidad de Lucha Triqui.
Ahí se exigió la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, juicio político a ''sus cómplices'', que son dijeron el ex presidente de México Vicente Fox Quesada y el actual mandatario, Felipe Calderón, y justicia por la violación de los derechos humanos en Oaxaca, Guadalajara, San Salvador Atenco, Sicartsa y Pasta de Conchos.
La fracción parlamentaria del PRD apoyó la propuesta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, representada por Adrián Ramírez, de que senadores y diputados soliciten la presencia de miembros de la Cruz Roja Internacional para que visiten a los presos recluidos en los distintos penales del país. Por otro lado, también propusieron impulsar modificaciones legislativas en materia de defensa de los derechos humanos para que se facilite la obtención de pruebas que permitan juzgar a los transgresores.
El foro se desarrolló en dos etapas: la primera fue empleada por oradores representantes de organizaciones de derechos humanos, diputados y miembros de asociaciones sociales, y en una segunda parte se dio entrada a los testimonios.
Una de las primeras oradoras fue la senadora del partido del sol azteca Rosario Ibarra de Piedra, quien expresó que la violación de los derechos humanos en Oaxaca no es reciente, sino se remonta décadas atrás; la diferencia es que ''ahora envían más militares y no llevan a los presos políticos a cárceles comunes, sino a reclusorios de alta seguridad''.
La legisladora señaló que este foro debe ser ''el corazón y la sangre'' en la lucha de los derechos humanos, ''pero también el cerebro de lo que tenemos que hacer''. Ibarra finalizó su participación invitando a la sociedad civil a organizarse, limar asperezas y unirse ''en contra de los malos gobiernos''.
Mario Padilla Becerra, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), comentó que el hecho de que este foro haya podido realizarse en el Palacio Legislativo ''es una conquista popular para que los diputados, que deben representar al pueblo, tomen conciencia de que su representado tiene demandas que deben ser escuchadas en este lugar''.
Por otro lado, dijo que en el México actual existe un proyecto de país que se manifiesta por tendencias autoritarias y represivas, acompañadas de una creciente y extendida militarización en gran parte del territorio nacional y en las funciones de las fuerzas armadas, ''funciones que rebasan las establecidas en la letra y el espíritu de nuestra Constitución''.
A su vez, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, se solidarizó con Oaxaca. Soledad Ortiz, portavoz de este movimiento, exigió la libertad de todos los presos políticos del país y afirmó que los derechos humanos no pueden verse sólo como garantías individuales, sino colectivas, ''porque no vivimos aislados. Los derechos humanos no pueden pensarse sin los derechos de los pueblos a organizarse, a seguir sus tradiciones, a conservar su territorio, su cultura como pueblo, sus usos y costumbres comunitarias'', precisó.
Doctora Escopeta
Al foro asistió Berta Elena Muñoz, Doctora Escopeta, locutora de Radio Universidad durante la etapa más crítica del conflicto en Oaxaca, quien manifestó que el gobierno federal ''finge demencia'' ante el problema oaxaqueño, y los diputados y senadores, como representantes del pueblo, y no sólo de partidos políticos, ''están obligados a defender los derechos humanos''.
Para concluir, el Sindicato Mexicano de Electricistas reiteró su apoyo a la APPO y, en voz de su líder, Martín Esparza Flores, dijo que la violación de los derechos humanos no sólo se ve en las cárceles y en la falta de aplicación de la justicia, sino en las malas condiciones laborales de los trabajadores.
Nota de LA JORNADA
La censura calderonista
jenaro villamil
Primero Felipe Calderón le prohibió explícitamente a las televisoras que suspendieran las “parodias” a la institución presidencial; después, mandó mensajes a conductores y empresarios radiofónicos como José Gutiérrez Vivó para que se “portara bien”, al tiempo que el acoso judicial en contra de la cabeza de la empresa Monitor y el boicot publicitario a “medios incómodos” se ha agravado en menos de un mes.
Ahora, la censura calderonista se dirige explícitamente contra su némesis: el excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien vuelve a ser noticia a partir de la emisión de su programa televisivo “La verdad sea dicha”.
Ni aun pagando el espacio a una televisora como TV Azteca, de muy dudosa reputación como un medio polémico que gusta de utilizar la pantalla para litigar sus intereses particulares, el equipo de López Obrador pudo burlar la censura.
Informes del equipo de producción de “La verdad sea dicha” confirmaron que el programa, transmitido a la 1 de la mañana de hoy, no fue transmitido en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, ni en Monterrey ni en el estado de Tabasco, y sólo se transmitió parcialmente en Puebla, a pesar de que fue contratado como una transmisión nacional. La televisora atribuyó este hecho a “posibles problemas técnicos”, la misma justificación que ha utilizado Televisa y su subsidiaria Sky para mantener fuera de la televisión satelital desde hace más de dos meses los noticiarios radiofónicos de W Radio, en especial, el conducido por Carmen Aristegui, sin duda, la periodista con mayor credibilidad en el cuadrante.
Los extraños “problemas técnicos” de TV Azteca con el programa, que costará 11 millones de pesos en un año, coinciden con la reciente orden de la Secretaría de Gobernación para censurar previamente el programa correspondiente a la toma de posesión de López Obrador como “presidente legítimo”, el pasado 20 de noviembre.
De acuerdo con Eduardo Garzón, nuevo director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), éste programa no se ajustó a lo estipulado en los artículos 36 y 41 del Cofipe. El señor Garzón se olvidó que la transmisión de éste programa corresponde a las prerrogativas que, por ley, tienen los partidos políticos. Curiosamente, el IFE también argumentó primero “fallas técnicas” para justificar la ausencia de la transmisión del programa el día que le correspondía al IFE.
Por supuesto, el equipo de Felipe Calderón se lava las manos y, desde la Secretaría de Gobernación, rechazan que se trate de censura. Simplemente, es una cuestión de “normatividad y legalidad”, el mismo argumento que, durante décadas, los regímenes priistas utilizaron para condicionar a los concesionarios y para cerrarle el espacio a quienes resultaran incómodos.
Eso sí, al mismo tiempo, la Presidencia de la República ha anunciado que dispondrá de 701 mil 815 horas de “tiempos oficiales” en radio y televisión para que escuchemos los mensajes navideños, los de año nuevo, quizá los del 14 de febrero y hasta los del carnaval, del gobierno federal, y también para que el teleauditorio se entere de que existe “un nuevo presidente” desde el 1 de diciembre de 2006.
Este exceso promocional puede constituir la forma menos elegante de autoparodiar a la presidencia de la República, que se convertirá, ahora en tiempos de Calderón, en un spot permanente.
Estos excesos de promoción mediática del calderonismo contrastan con el celo y la práctica autoritaria que busca cerrarle espacios a López Obrador, aun si para eso tienen que inventar “problemas técnicos”, utilizar los litigios judiciales para amedrentar a conductores radiofónicos que tuvieron la osadía de darle cobertura al excandidato de la izquierda o, simplemente, porque en lugar de noticiarios y medios impresos que defiendan el elemental derecho a la información, ahora buscan imponer el principio de la uniformidad informativa que es la peor forma de censura.
Nota de PROCESO
Un México sin Petróleo
Por Alfredo Velarde
En el plano económico de la reflexión política a que obliga el análisis sobre el inicio del infausto gobierno de la imposición calderonista , las señales dominantes sobre lo que dramáticamente ocurre en México, no podrían ser más desalentadoras.
Mientras el “presidente” emanado del enésimo fraude electoral de nuestra historia política, se presta al ridículo de disfrazarse de militar en su presunta y –en el fondo- superficial guerra contra el narcotráfico , de efectistas aunque magros resultados, lo cierto es que, la verdadera implicación de su tan desangelada como impopular “gestión”, se encuentra orientada a la grave profundización continuista del rampante neoliberalismo económico más entreguista, gobernado por un enfoque de aperturismo indiscriminado que ya anunció, por cierto, desde el pasado 4 de enero, la disposición del gobierno mexicano por permitir una mayor inversión privada extranjera en el sector energético de manera privilegiada.
El asunto no podría ser más preocupante, en virtud a que, de acuerdo con PEMEX , la relación entre reservas y producción de hidrocarburos cayó de 20 años en 2002, a 10 años en 2006. Esto significa que el rubro económico principal de captura de divisas para nuestra maltrecha economía –la producción petrolera- está representando, si bien se ven las cosas, el asesinato gradual de la gallina de los huevos de oro que permite augurar, desde hoy, lo que en una década aproximadamente podría ocurrir, cuando el país, agotadas sus reservas petroleras –y con ella su renta de la que fundamentalmente vive el presupuesto federal de egresos-, pasara de ser, de una economía productora de petróleo , a una economía que dependerá de su importación si no ocurre la tan urgente como rezagada transición energética en todo el mundo.
Si bien el país todavía cuenta con 12,900 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, México da muestras inequívocas de que su capacidad productiva empieza a dar de sí, una vez que llegó a su pico productivo que ahora, gradualmente, irá decreciendo .
Sólo para ejemplificar, para 2007, la nación proyecta producir 3.6 millones de barriles de petróleo por día, cifra que ya supone una disminución frente a los 3.8 millones de barriles que se produjeron durante 2005 y de los 3.7 del año pasado.
Estos datos, sin duda, ya insinúan el principio del fin del yacimiento de Cantarell y que, ubicado en la Sonda de Campeche , representa ya, como tendencia, una señal de agotamiento de un recurso natural no renovable y que el gobierno calderonista, a contrapelo de sus promesas de campaña presidencial, se propone entregar en charola de plata a la inversión privada extranjera.
Por si esto fuera poco, no se puede dejar de soslayo que la principal empresa paraestatal mexicana de entre las poquísimas que el neoliberalismo aun no se apodera, PEMEX detenta una pesada deuda de largo plazo que asciende a cerca de 46 mil millones de dólares, una pesada loza a la que tendríamos que agregar, además, los 34 mil millones de dólares que dimanan de las obligaciones que tiene la empresa petrolera mexicana en materia de pensiones y jubilaciones para sus trabajadores, rubro éste, por cierto, que las orientaciones neoliberales del calderonato, pretende desaparecer en México, de la misma manera que está ocurriendo en todo el mundo bajo el mismo encuadre de dogmática económica.
En éstas condiciones, cabe la estremecedora pregunta: ¿podemos imaginarnos un México sin petróleo?
Y esa pregunta, que explica muy bien los motivos que tuvo el ex presidente Ernesto Zedillo para aceptar la cordial visita que Felipe Calderón le invitó a hacer a Los Pinos , la semana que pasó, muestran y demuestran la hermandad esencial que existe -en materia económica- entre los presidentes neoliberales en México, y que, desde 1982 con Miguel De la Madrid , a la fecha, se hace ostensible por encima de las banderías políticas del PRI y el PAN. ¿No será acaso – para volver a nuestra reflexión inicial - porque el único proyecto económico, real y de fondo, para la economía política de la imposición calderonista, es la de hacer transitar a la economía mexicana, de una economía sustentada en la exportación de petróleo, a otra economía sustentada en la exportación – entiéndase expulsión - de la fuerza humana de trabajo?
El estremecedor supuesto, que descansa en más de un argumento sólido, y que además explicaría muy bien fenómenos como el del tráfico de influencias gracias a la información privilegiada que permitió al ex Secretario de Hacienda del gabinete foxista, Francisco Gil Díaz , la obtención de su nueva chamba en el complejo financiero HSBC , estaría descansado en el dato económico de las remesas que los trabajadores migrantes mexicanos enviaron al país, durante 2006, y que ascendieron a la friolera de 24 mil millones de dólares, guarismo que, por cierto, ha superado ya la suma de recursos captadas por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en México.
No es por eso excesivo caracterizar, al “gobierno” de pacotilla que apenas inicia de Felipe Calderón, como uno de centinelas de los más recalcitrantes y conservadores intereses económicos de los grandes barones del dinero que deben combatirse. Y he ahí, indudablemente, donde se exhibe el Talón de Aquiles de fondo del (des) gobierno calderonista, que sólo podrá ser cuestionado, de fondo, desde la izquierda verdadera. Justo cuando en estos tiempos resulta más difícil ser de izquierda , precisamente, cuando como alguien dijo, hace apenas unos días, sobretodo, “cuando la izquierda no es de derecha”, como esa sedicente que tanto abunda en un tiempo de infames pragmatismos.
Nota de Machete Arte
Reaparece AMLO en tv, aunque sufre bloqueo de emisión en unos 12 estados
Cancelan en varios estados el programa La verdad sea dicha
Sin explicación alguna de las filiales de Tv Azteca, en por lo menos 12 estados de la República no se transmitió, y en algunos casos fue bloqueada, la señal de la primera emisión del programa La verdad sea dicha, del "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, que debió difundirse en todo el país ayer a la una de la mañana por canal 13.
El gabinete del "gobierno legítimo" que encabeza López Obrador y las dirigencias nacionales de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista PRD, PT y Convergencia expresaron su sorpresa por los primeros reportes que señalan que el programa de televisión de 30 minutos, que tiene como propósito "romper el cerco informativo en los medios de comunicación", no logró verse en Puebla, Nuevo Léon, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima, Veracruz, Baja California Norte, Guanajuato, Chihuahua y Tabasco, entre otras entidades.
El vocero del "gobierno legítimo" confirmó la noche del martes que solicitaron a Tv Azteca un informe preciso de la cobertura que tuvo La verdad sea dicha en el cual se difunden las actividades de Andrés Manuel López Obrador y se hacen críticas a Felipe Calderón, el cual habrá de conocerse el miércoles por la tarde.
La Secretaría de Gobernación adjudicó lo ocurrido a "problemas técnicos de la emisora" (Tv Azteca). Fuentes de la dependencia afirmaron que en estos tiempos "ya no te encuentras algo que esté interviniendo o distorsionando una señal".
No obstante, existe el antecedente de que un funcionario de la administración pasada admitió, en medio del conflicto de Oaxaca, que sí había posibilidad de bloquear señales, y eso podía realizarse desde la Secretaría de Gobernación.
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó cualquier responsabilidad por la cancelación del programa en que se transmitiría la toma de protesta de López Obrador. La vocera de la dependencia, Adriana Cuevas, dijo que "no es tema de la SCT" y precisó que esta secretaría, por ley, sólo está encargada de las cuestiones técnicas en materia de radio y televisión.
Bloqueos de señal en los estados
Socorro Ceseñas Chapa, dirigente del PRD en Nuevo León, informó que la televisora privada de esa entidad, en lugar del programa de López Obrador transmitió una barra de anuncios comerciales.
En Tamaulipas, el programa La verdad sea dicha, anunciado por Tv Azteca Noreste, fue cancelado. Fuentes que monitorean el funcionamiento de las antenas repetidoras en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria comentaron que pensaban que se había presentado algún problema técnico.
En Tlaxcala, la señal de Tv Azteca que llega mediante las filiales de Puebla y Veracruz fue "bloqueada". En Puebla, la transmisión inició a la una de la mañana por el canal 13 local, pero no pasaron más de tres minutos cuando fue cancelada y en su lugar Tv Azteca Puebla, propiedad de Raymundo Alonso Sendino, difundió comerciales.
En Chihuahua, la vocera del PRD, Isela González, informó que después de los primeros 10 minutos de transmisión, el programa fue bloqueado. Indicó que varios perredistas reportaron que sintonizaron la señal, pero a los pocos minutos las pantallas de los televisores se quedaron en blanco y desapareció la señal.
Luis Antonio Ramos, gerente de Tv Azteca Colima, informó que no había recibido ningún material de Tv Azteca para la transmisión del programa.
Nota de LA JORNADA
Buscarán diputados parar aumento al precio de la tortilla
jesusa cervantes
México, D.F., 9 de enero (apro).- La Cámara de Diputados buscará una reunión con funcionarios federales “para ver de qué manera México se puede proteger ante aumento de los granos que se producen a nivel internacional”, y que han dado como resultado el aumento a la tortilla.
Héctor Larios, coordinador de la fracción del PAN en Cámara, adelantó que el incremento a la tortilla, “en breve plazo”, afectará a los engordadores de ganado, productores de puerco, avenes “y tarde que temprano va repercutir en los precios al consumidor de estos productos”.
El diputado panista, quien hoy se incorporó a la Cámara de Diputados luego de 15 días de vacaciones, explicó que el aumento a la tortilla de entre 8.00 y 15.00 pesos por kilo, se debe a que Canadá y Estados Unidos son grandes productores de grano, pero no para producir tortilla sino etanol, el combustible menos contaminante que la gasolina.
Agregó que esta demanda de granos está presionando el precio a nivel internacional y como México importa gran cantidad de granos, lo está haciendo a precio elevado, con su efecto en la producción de tortilla.
“Hay que analizar el tema de manera integral en esta semana; estamos convocando a una reunión con actores del gobierno de diferentes dependencias para tratar de encontrar de qué manera México puede protegerse de este incremento tan grave que han sufrido los granos que importamos de otros países”, comentó el panista Héctor Larios.
A su vez, Cruz López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reprobó el aumento a la tortilla, pues dijo que con ello vendrá una escalada de precios en todos los granos utilizados para engorda; en verduras, carne, pollo, huevo y leche.
Recordó que en diciembre hubo un aumento del 10% a los granos para engorda de aves, reses y cerdos, y que ante el aumento a la tortilla se espera que éste sea de un 8% en este mes, los cual “impactará en los precios de los productores finales”.
Aclaró también que los productores de grano no son los culpables del aumento al kilo de tortilla, ya que éstos vendieron su tonelada a mil 450 pesos. “Si se quiere encontrar a los responsables del aumento hay que voltear la cara a los intermediarios y al gobierno, porque mensualmente incrementa los combustibles y la energía eléctrica que, a su vez, encarecen el transporte y el costo de producción de la tortilla”, agregó.
Nota de PROCESO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario