Buscar este blog

13 enero 2007

Crímenes de lesa humanidad

Durante los años sesenta y setenta, bajo el amparo de la doctrina de seguridad nacional impulsada por Estados Unidos, en América Latina se cometieron gravísimos crímenes que todavía no han logrado ser juzgados plenamente, dijo Pablo Tasso, maestro de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM, en la conferencia Crímenes de lesa humanidad, que ofreció en el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM.

Con genocidio, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y masacres de población indefensa, algunos gobiernos latinoamericanos buscaron eliminar la resistencia civil a políticas económicas y sociales del modelo capitalista y neo liberal.

En algunos países, estos crímenes se transformaron en emblemáticos y movilizaron a la sociedad bajo el grito de "nunca más", en otras naciones, la lucha por el esclarecimiento continúa siendo desoída, precisó el ponente.

Estos crímenes, dijo el maestro, lesionan a toda la humanidad. La legislación internacional señala que son de carácter imprescriptible, no deben perdonarse, no tienen tiempo de caducidad real y si no son juzgados por las autoridades nacionales lo pueden hacer las internacionales; además, constituyen la piedra angular en la construcción de sociedades justas y dignas.

Los crímenes de lesa humanidad dañan a todos, por ello no sólo es necesario castigados sino tener una pedagogía sobre ellos, preciso el maestro Tasso. Abundó señalando que en México la situación actual es muy peligrosa y que no tenemos los conocimientos suficientes ni la sensibilidad social para alzar la voz y decir: ¡no se actúa de esta manera!

El ponente precisó que los conflictos sociales no se resuelven con represión. Es importante que el Estado acepte sus errores, ya que así se avanza en una cadena de resarcimiento, el problema es que quien comete una equivocación debe asumir la responsabilidad.

Fuente: Noticiario UACM

No hay comentarios.: