El comandante de las fuerzas británicas en Afganistán, el general de brigada Mark Carleton-Smith, advirtió que es poco probable que se alcance una victoria militar decisiva contra el Talibán.
Carleton-Smith también señaló que podría ser necesario llegar a un acuerdo con los militantes islámicos para poner fin a su insurgencia.
En una entrevista que concedió al periódico británico Sunday Times, el jefe militar indicó que se deberían disminuir las expectativas de lo que se puede lograr en Afganistán.
"No vamos a ganar esta guerra", dijo.
"Se trata de reducirla a un nivel manejable de insurgencia, que no constituya una amenaza estratégica y de la que se pueda hacer cargo el ejército afgano", explicó.
"No creo que la gente deba hacerse ilusiones de que, cuando nos vayamos, no quedarán bandas errantes de hombres armados en esta parte del mundo. Eso no sería realista", añadió.
Negociaciones
Carleton-Smith dijo que "la naturaleza del debate" debería pasar de las armas a las negociaciones.
"Si los talibanes estuvieran dispuestos a sentarse al otro extremo de la mesa y a hablar sobre un acuerdo político, ese sería precisamente el tipo de progreso que pone fin a insurgencias como ésta", señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario