Buen día a todos los lectores de Revoluciones me dio gusto leer la nota que sam publica con el análisis de una lectora yo estoy preparando uno también y en estos días lo subo, gracias por seguirnos visitando y recomendar el sitio con más gente.
Aumentó 8% la deuda interna en lo que va de la gestión de Calderón
A un ritmo de mil 766.9 millones de pesos diarios, en los primeros 76 días de la nueva administración federal el saldo de la deuda interna del gobierno federal creció en 134 mil 286 millones de pesos, para alcanzar una cifra sin precedente de un billón 769 mil 425 millones de pesos. Es una cantidad que equivale a 3.09 veces el monto del endeudamiento público con el exterior, que es de 39 mil 806 millones de dólares, unos 432 mil 293 millones de pesos. La cifra sobre la deuda interna está actualizada al 16 de febrero, último dato disponible.
Información del Banco de México, citada en un reporte divulgado esta semana por Acciones y Valores Banamex, la filial bursátil del consorcio estadunidense Citigroup, indicó que el endeudamiento interno se consolida como el mayor pasivo del sector público, en una línea que se mantiene desde la administración del ex presidente Ernesto Zedillo, cuando se puso en práctica la política de sustituir endeudamiento externo por interno.
Desde entonces, el endeudamiento interno no ha dejado de crecer. De hecho, esta orientación de la política de deuda pública ha logrado reducir la exposición de las finanzas públicas al ciclo de los flujos internacionales de capital, aunque también ha generado una gran rentabilidad a las instituciones bancarias que operan en México, que son de las mayores compradoras de los bonos de deuda pública interna.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con datos a septiembre pasado, que es la última actualización realizada por el organismo, el conjunto de la banca comercial que opera en México mantenía inversiones en valores por 345 mil millones de pesos, de los cuales 65 por ciento correspondieron a títulos emitidos por el gobierno federal, y 35 por ciento a entidades privadas.
En 2006, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno federal pagó intereses derivados del costo del endeudamiento interno por 130 mil 466.4 millones de pesos.
Los datos del banco central citados en el reporte de Banamex indican que entre el último día hábil de noviembre pasado y el 16 de febrero de 2007, el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna creció de un billón 635 mil 139 millones de pesos a un billón 769 mil 425 millones de pesos. Esta variación representó un incremento de 8.21 por ciento.
Sin embargo, de diciembre de 2005 al cierre de 2006, este endeudamiento pasó de un billón 186 mil 145 millones de pesos a un billón 702 mil 665 millones, variación que significó un repunte en el periodo de 43.5 por ciento.
El principal renglón de emisión de deuda interna pública está en los llamados Bonos M, con 792 mil 894 millones de pesos, que representan 44.8 por ciento del total; luego están los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), con 375 mil 394 millones de pesos, que equivalen a 21.21 por ciento del total.
En tercer lugar se cuentan los Bonos de Desarrollo serie D, con una circulación de 234 mil 595 millones de pesos, cantidad que equivale a 13.25 por ciento del total en circulación de bonos de deuda gubernamental. El cuarto puesto es ocupado por los Bonos de Desarrollo, con 200 mil 304 millones de pesos, 11.35 por ciento del total. Por último están los Udibonos -un instrumento con valor indexado a la inflación- con 166 mil 238 millones de pesos, 9.39 por ciento del total.
Leer nota original en La Jornada
Captó México casi 19 mil mdd de inversión extranjera en 2006
(apro).- Pese a que fue un año de elecciones federales, en el 2006 ingresaron 18 mil 938.3 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), el segundo monto más elevado en la historia del país.
En 2001, por la venta de bancos nacionales a instituciones del exterior, se registró un ingreso histórico de inversión extranjera, que superó los 20,000 millones de dólares. Sin embargo, si se excluyen las cifras de inversión en el sector financiero, en 2006 se registró el ingreso más alto de inversión extranjera directa en la historia del país.
El monto registrado no alcanzó la cifra de 20 mil millones de dólares estimada para el cierre del año pasado, aunque fue superior en 6.36 por ciento a los recursos que ingresaron al país en el 2005.
Al dar a conocer el Informe Estadístico sobre la Inversión Extranjera Directa en México: enero-diciembre 2006 –que ya envió al Congreso para su conocimiento--, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, afirmó que el monto registrado “refleja la confianza que los inversionistas tienen en nuestras instituciones y en el desarrollo futuro del país” en el corto y mediano plazos.
Sojo detalló la composición de la IED en 2006: 7,538 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones; 3,625 millones, a reinversión de utilidades; 4,752 millones, a cuentas entre compañías; y3,022, a importación de activo fijo por parte de la industria maquiladora de exportación.
Por lugar de destino, la IED se canalizó en un 61.3% a la industria manufacturera; 32.1% al sector servicios; 2.5% a transportes y comunicaciones; 1.7% al comercio; y 2.4% a otros sectores.
Por país de origen, Estados Unidos contribuyó con el 63.7%; Holanda, con el 7.9%; Francia, 4.8%; Reino Unido, 4.7%; España, 3.7%; Canadá, 3.4%; Suiza, 2.5%, y el restante 9.3%, a otras naciones.
Según esas cifras, la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (la “región Nafta”), contribuyó con poco más de las dos terceras partes de la IED que llegó al país en 2006, “lo que refleja la importancia de los acuerdos que tenemos con nuestros vecinos del norte”, dijo el secretario.
Por destino geográfico de la IED, se reporta que el 44.8% fue al Distrito Federal; el 9.2% a Nuevo León; 9% a Chihuahua; 7.8% al Estado de México; 6% a baja California; 4.3% a Jalisco; 3.5% a Tamaulipas; y el 15.4% a otros estados.
Contra su costumbre, el secretario Sojo, abandonó la reunión con los reporteros apenas leyó su texto, y dejó al subsecretario y al director general encargados de ese tema, para responder preguntas.
Fue evidente la decisión de Sojo de no “matar” la optimista nota sobre Inversión Extranjera; pero los reporteros, que tenían más ganas de preguntar sobre cómo va el problema de la tortilla, la fusión de Bancomext y Nafinsa y, aun, sobre el dicho de inversionistas estadunidenses de que deben destinar un 5% de lo que invierten a medidas de seguridad para evitarse problemas con el crimen organizado, optaron también por retirarse de la conferencia.
Comentario adicional: pero no se ve el reflejo de esa inversión en los bolsillos de la gente, es más dudo que eso sea 100% cierto, más bien -por eso lo resalte- quieren hacernos ver que la inversión extranjera (privatizaciones) es buena y nos conviene, como si fueramos tan ingenuos ¡por favor señores del g. usurpador!
Leer nota de Proceso
Televisa, el mayor opositor a la tercera cadena, dice Bear Stearns
Televisa parece más resuelto que TV Azteca a evitar que opere una tercera cadena de televisión en México, pues esta empresa sería más afectada que la televisora del Ajusco en cuanto a su participación de mercado, de acuerdo con el banco de inversión Bear Stearns.
En un análisis sobre la coyuntura de la posible operación de un nuevo competidor que rompa el duopolio televisivo en México, la correduría se pregunta si realmente el presidente Calderón está dispuesto a hacerlo, pues advierte que tendrá que enfrentar el poder de las televisoras.
Con la campaña negativa o de desprestigio en contra de General Electric y Grupo Saba, quienes abiertamente mostraron su interés por obtener una concesión de televisión, Televisa y TV Azteca ya demostraron que son capaces de unirse para evitar más competencia, "por lo que sería inocente pensar que estas compañías no harán uso de los recursos que tienen a su disposición para mantener su posición de duopolio en el mercado", agregó.
Calderón sabe que puede enfrentar una reacción similar o peor si intenta quitar el "ganso de oro" de las manos de los accionistas de las dos televisoras, dijo Bear Stearns.
Sin embargo, agregó, el presidente tendrá grandes recompensas si logra tener éxito y genera más competencia debido a la animadversión que existe en gran parte de la población y en una élite política, en contra de los monopolios en México.
Aunque se está lejos de saber con certeza cuál será el resultado, Bear Stearns consideró que la postura pro competencia de Calderón, junto con las recompensas políticas potencialmente significativas, impulsarán al gobierno para para romper con el duopolio de la televisión en México.
De acuerdo con el análisis, la designación de Luis Téllez como titular de la SCT mandó señales encontradas, pues si bien es cierto que el funcionario es conocido por su posición a favor de la competencia, también se sabe de su cercanía con Televisa al haber sido miembro del Consejo de Cablevisión y por su participación en el fondo de inversiones Carlyle, que en alianza con Televisa trató de adquirir a la cadena hispana Univisión.
Aunque al final de cuentas la decisión de una tercera cadena será de Calderón, la autoridad descansa en Téllez, y él es indudablemente una voz importante, así como una entidad de gran alcance en el proceso real de autorizar la entrada de un nuevo jugador, agregó la correduría Bear Stearns.
Leer nota de El Universal
Aumentó 8% la deuda interna en lo que va de la gestión de Calderón
A un ritmo de mil 766.9 millones de pesos diarios, en los primeros 76 días de la nueva administración federal el saldo de la deuda interna del gobierno federal creció en 134 mil 286 millones de pesos, para alcanzar una cifra sin precedente de un billón 769 mil 425 millones de pesos. Es una cantidad que equivale a 3.09 veces el monto del endeudamiento público con el exterior, que es de 39 mil 806 millones de dólares, unos 432 mil 293 millones de pesos. La cifra sobre la deuda interna está actualizada al 16 de febrero, último dato disponible.
Información del Banco de México, citada en un reporte divulgado esta semana por Acciones y Valores Banamex, la filial bursátil del consorcio estadunidense Citigroup, indicó que el endeudamiento interno se consolida como el mayor pasivo del sector público, en una línea que se mantiene desde la administración del ex presidente Ernesto Zedillo, cuando se puso en práctica la política de sustituir endeudamiento externo por interno.
Desde entonces, el endeudamiento interno no ha dejado de crecer. De hecho, esta orientación de la política de deuda pública ha logrado reducir la exposición de las finanzas públicas al ciclo de los flujos internacionales de capital, aunque también ha generado una gran rentabilidad a las instituciones bancarias que operan en México, que son de las mayores compradoras de los bonos de deuda pública interna.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con datos a septiembre pasado, que es la última actualización realizada por el organismo, el conjunto de la banca comercial que opera en México mantenía inversiones en valores por 345 mil millones de pesos, de los cuales 65 por ciento correspondieron a títulos emitidos por el gobierno federal, y 35 por ciento a entidades privadas.
En 2006, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno federal pagó intereses derivados del costo del endeudamiento interno por 130 mil 466.4 millones de pesos.
Los datos del banco central citados en el reporte de Banamex indican que entre el último día hábil de noviembre pasado y el 16 de febrero de 2007, el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna creció de un billón 635 mil 139 millones de pesos a un billón 769 mil 425 millones de pesos. Esta variación representó un incremento de 8.21 por ciento.
Sin embargo, de diciembre de 2005 al cierre de 2006, este endeudamiento pasó de un billón 186 mil 145 millones de pesos a un billón 702 mil 665 millones, variación que significó un repunte en el periodo de 43.5 por ciento.
El principal renglón de emisión de deuda interna pública está en los llamados Bonos M, con 792 mil 894 millones de pesos, que representan 44.8 por ciento del total; luego están los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), con 375 mil 394 millones de pesos, que equivalen a 21.21 por ciento del total.
En tercer lugar se cuentan los Bonos de Desarrollo serie D, con una circulación de 234 mil 595 millones de pesos, cantidad que equivale a 13.25 por ciento del total en circulación de bonos de deuda gubernamental. El cuarto puesto es ocupado por los Bonos de Desarrollo, con 200 mil 304 millones de pesos, 11.35 por ciento del total. Por último están los Udibonos -un instrumento con valor indexado a la inflación- con 166 mil 238 millones de pesos, 9.39 por ciento del total.
Leer nota original en La Jornada
Captó México casi 19 mil mdd de inversión extranjera en 2006
(apro).- Pese a que fue un año de elecciones federales, en el 2006 ingresaron 18 mil 938.3 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), el segundo monto más elevado en la historia del país.
En 2001, por la venta de bancos nacionales a instituciones del exterior, se registró un ingreso histórico de inversión extranjera, que superó los 20,000 millones de dólares. Sin embargo, si se excluyen las cifras de inversión en el sector financiero, en 2006 se registró el ingreso más alto de inversión extranjera directa en la historia del país.
El monto registrado no alcanzó la cifra de 20 mil millones de dólares estimada para el cierre del año pasado, aunque fue superior en 6.36 por ciento a los recursos que ingresaron al país en el 2005.
Al dar a conocer el Informe Estadístico sobre la Inversión Extranjera Directa en México: enero-diciembre 2006 –que ya envió al Congreso para su conocimiento--, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, afirmó que el monto registrado “refleja la confianza que los inversionistas tienen en nuestras instituciones y en el desarrollo futuro del país” en el corto y mediano plazos.
Sojo detalló la composición de la IED en 2006: 7,538 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones; 3,625 millones, a reinversión de utilidades; 4,752 millones, a cuentas entre compañías; y3,022, a importación de activo fijo por parte de la industria maquiladora de exportación.
Por lugar de destino, la IED se canalizó en un 61.3% a la industria manufacturera; 32.1% al sector servicios; 2.5% a transportes y comunicaciones; 1.7% al comercio; y 2.4% a otros sectores.
Por país de origen, Estados Unidos contribuyó con el 63.7%; Holanda, con el 7.9%; Francia, 4.8%; Reino Unido, 4.7%; España, 3.7%; Canadá, 3.4%; Suiza, 2.5%, y el restante 9.3%, a otras naciones.
Según esas cifras, la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (la “región Nafta”), contribuyó con poco más de las dos terceras partes de la IED que llegó al país en 2006, “lo que refleja la importancia de los acuerdos que tenemos con nuestros vecinos del norte”, dijo el secretario.
Por destino geográfico de la IED, se reporta que el 44.8% fue al Distrito Federal; el 9.2% a Nuevo León; 9% a Chihuahua; 7.8% al Estado de México; 6% a baja California; 4.3% a Jalisco; 3.5% a Tamaulipas; y el 15.4% a otros estados.
Contra su costumbre, el secretario Sojo, abandonó la reunión con los reporteros apenas leyó su texto, y dejó al subsecretario y al director general encargados de ese tema, para responder preguntas.
Fue evidente la decisión de Sojo de no “matar” la optimista nota sobre Inversión Extranjera; pero los reporteros, que tenían más ganas de preguntar sobre cómo va el problema de la tortilla, la fusión de Bancomext y Nafinsa y, aun, sobre el dicho de inversionistas estadunidenses de que deben destinar un 5% de lo que invierten a medidas de seguridad para evitarse problemas con el crimen organizado, optaron también por retirarse de la conferencia.
Comentario adicional: pero no se ve el reflejo de esa inversión en los bolsillos de la gente, es más dudo que eso sea 100% cierto, más bien -por eso lo resalte- quieren hacernos ver que la inversión extranjera (privatizaciones) es buena y nos conviene, como si fueramos tan ingenuos ¡por favor señores del g. usurpador!
Leer nota de Proceso
Televisa, el mayor opositor a la tercera cadena, dice Bear Stearns
Televisa parece más resuelto que TV Azteca a evitar que opere una tercera cadena de televisión en México, pues esta empresa sería más afectada que la televisora del Ajusco en cuanto a su participación de mercado, de acuerdo con el banco de inversión Bear Stearns.
En un análisis sobre la coyuntura de la posible operación de un nuevo competidor que rompa el duopolio televisivo en México, la correduría se pregunta si realmente el presidente Calderón está dispuesto a hacerlo, pues advierte que tendrá que enfrentar el poder de las televisoras.
Con la campaña negativa o de desprestigio en contra de General Electric y Grupo Saba, quienes abiertamente mostraron su interés por obtener una concesión de televisión, Televisa y TV Azteca ya demostraron que son capaces de unirse para evitar más competencia, "por lo que sería inocente pensar que estas compañías no harán uso de los recursos que tienen a su disposición para mantener su posición de duopolio en el mercado", agregó.
Calderón sabe que puede enfrentar una reacción similar o peor si intenta quitar el "ganso de oro" de las manos de los accionistas de las dos televisoras, dijo Bear Stearns.
Sin embargo, agregó, el presidente tendrá grandes recompensas si logra tener éxito y genera más competencia debido a la animadversión que existe en gran parte de la población y en una élite política, en contra de los monopolios en México.
Aunque se está lejos de saber con certeza cuál será el resultado, Bear Stearns consideró que la postura pro competencia de Calderón, junto con las recompensas políticas potencialmente significativas, impulsarán al gobierno para para romper con el duopolio de la televisión en México.
De acuerdo con el análisis, la designación de Luis Téllez como titular de la SCT mandó señales encontradas, pues si bien es cierto que el funcionario es conocido por su posición a favor de la competencia, también se sabe de su cercanía con Televisa al haber sido miembro del Consejo de Cablevisión y por su participación en el fondo de inversiones Carlyle, que en alianza con Televisa trató de adquirir a la cadena hispana Univisión.
Aunque al final de cuentas la decisión de una tercera cadena será de Calderón, la autoridad descansa en Téllez, y él es indudablemente una voz importante, así como una entidad de gran alcance en el proceso real de autorizar la entrada de un nuevo jugador, agregó la correduría Bear Stearns.
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