Buscar este blog

19 febrero 2007

El PRI sigue de fraudulento, ahora hasta entre sus propios miembros... ¡que horror!

Que tengan buen comienzo de semana apreciados lectores, gracias por sus mensajes y sus colaboraciones nos inyecta mucho ánimo que estén también escribiendo junto con sam, buscando poner un poquito (que para mi es mucho, no poco) a favor de esta lucha que continua, pero con la frente en alto pues los peligrosos para México solitos se dan a conocer... aquí algunas de las notas relevantes del lunes.

PAREDES, NUEVA DIRIGENTE DEL PRI

En el proceso de elección de su nueva dirigencia nacional, la democracia le volvió a quedar grande al PRI.

Aun cuando los resultados fueron abrumadoramente favorables a la fórmula que integran Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam -en una proporción de por lo menos dos votos contra uno sobre el equipo de Enrique Jackson y Sara Latife Ruiz Chávez-, los militantes del tricolor fueron incapaces de conjurar las mismas prácticas que por décadas utilizaron para afianzarse en el poder.

Denuncias de un padrón "rasurado", clonación de credenciales de elector de al menos 15 consejeros en el Distrito Federal, la creación de la figura de "subconsejeros" habilitados de último minuto para sumarse a la cargada, gastos excesivos en campañas y la línea en favor de una de las fórmulas fueron el epílogo de un proceso que pretendía exorcizar los demonios del pasado.

Una de las mejores muestras de la persistencia de la línea en el tricolor la dibujó ayer por la mañana el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, quien sin rubores explicó: "hay veces que les decimos (a los consejeros) quién nos gusta más y quién nos gusta menos. No damos línea, sólo orientamos cuáles son las causas que más se identifican con las necesidades populares".

El líder del bastión obrero del priísmo apuntó además que la debacle priísta en la elección presidencial del año pasado no se debió ni a la derecha ni a la izquierda, sino a la facción que integraron diversos gobernadores en contra de Roberto Madrazo, conocida como Tucom.

Aún con el discurso machacón de la unidad y la reconciliación, los resultados por estado evidencian que la división y el pleito entre grupos persiste.

En Sonora, gobernada por Eduardo Bours, enemigo jurado de Madrazo, Jackson arrasó con 492 votos en contra de 68 de Paredes, mientras que en el estado de México, donde abiertamente el gobernador Enrique Peña Nieto movió las piezas en favor de la ex gobernadora de Tlaxcala, el resultado fue apabullante: Paredes 540, Jackson 31. Hasta en Oaxaca y Puebla, gobiernos abiertamente madracistas, Paredes Rangel arrasó con más de 90 por ciento de los sufragios.

Clonación de credenciales

Como si la ventaja de Paredes no fuera suficiente, hubo quienes insistieron en el juego sucio y clonaron credenciales de elector en el Distrito Federal para votar en lugar de consejeros acreditados, como lo confirmó el propio presidente de la Comisión de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera.

Nota completa en La Jornada

Rechaza Paredes usar dirigencia para ser candidata presidencial

Beatriz Paredes, presidenta electa del PRI, rechazó usar ese puesto para ser candidata del tricolor en la elección presidencial de 2012.

“Comenté desde mi registro; me parece fundamental que transformar el PRI esté en el centro de la dedicación. Yo no uso la dirigencia del PRI para ninguna candidatura. Es suficiente reto construir el PRI del siglo XXI”, dijo la priista en entrevista con Primero Noticias.

Ofreció sumar, fortalecer y robustecer al partido, junto con la militancia, para que el el instituto político pueda elegir al candidato presidencial para 2012.

Nota original de El Universal

Del fraude electoral a la imposición ilegítima

“...la gente ya está harta, ya está harta y no cree en ningún partido político, en ninguno, ni cree en la vía electoral. Se está levantando allá abajo, se está preparando un gran estallido social, grande, como ni en la Revolución Mexicana ni en la Guerra de Independencia...”

Subcomandante Insurgente Marcos, “Reunión con el Magisterio y otros sectores de Tlaxcala”, 20 de febrero de 2006.

El gobierno de Felipe Calderón, que ha entrado en funciones en México a partir del 1 de diciembre de 2006, constituye, sin duda alguna, el gobierno más ilegítimo que México ha conocido dentro de toda la larga serie de gobiernos que conforman su vida como nación formalmente independiente, desde 1821 y hasta hoy. Porque al haber nacido de un escandaloso fraude electoral, y de una verdadera elección de Estado, llevadas a cabo por el gobierno de Vicente Fox, y al haberse impuesto a contrapelo de una vasta y generalizada oposición de la inmensa mayoría de la opinión pública mexicana, este gobierno de Calderón no cuenta con ningún apoyo social importante dentro de las clases populares mexicanas. Con lo cual, las únicas bases de apoyo de este gobierno calderonista son, exclusivamente, un limitado sector de las clases dominantes mexicanas, y los instrumentos de represión del propio Estado, que son el ejército y la policía de México, junto también a un pequeño sector muy conservador de las elites dominantes de los Estados Unidos de Norteamérica.

Así, este gobierno de Felipe Calderón no sólo ha eliminado totalmente, las ya de por sí erosionadas y frágiles bases de un cierto consenso social antes todavía vigente, sino que también ha polarizado hasta el extremo, la ya de por sí desgarrada situación política nacional, llevándola a un punto de un evidente equilibrio totalmente inestable, que puede quebrarse –y que se quebrará sin duda—, en cualquier momento.

Por eso, y tratando de hacer marchar a México, en un sentido contrario al que ahora se mueve toda América Latina –con la excepción, también absurda, de Colombia y de algunos países de Centroamérica—, el gobierno de Felipe Calderón continúa reivindicando, como lo hizo recientemente en el Foro Económico Mundial de la ciudad de Davos, las más retrógradas políticas de un neoliberalismo económico salvaje, junto a las más férreas y autoritarias políticas de represión de toda forma de disidencia social posible, y de todos los movimientos sociales de oposición [1] .

Pues es éste el hilo conductor que explica el conjunto de medidas diversas que, en estos dos meses de existencia, ha ido tomando este inestable gobierno de Felipe Calderón. Medidas económicas, sociales, políticas y culturales, que además de presagiar el difícil futuro inmediato que le espera a la vasta mayoría de las clases y sectores subalternos mexicanos, han hecho ya de Calderón, en este breve lapso de arranque de su gobierno, no sólo el presidente más ilegítimo de toda la historia del México independiente, sino también uno de los más impopulares dentro de estos dos siglos mencionados.

Ya que en contra de todas sus promesas de campaña, Calderón arranca su gobierno subiendo el precio de la tortilla en un 40%, es decir elevando desmesuradamente el costo del principal alimento de amplios sectores de las clases populares mexicanas. Y ello, junto a un aumento de los salarios mínimos de menos de 4%, y también junto a otros aumentos, igualmente importantes, en los precios del huevo, la leche, el gas, la gasolina y la energía eléctrica. Es decir, con una verdadera ofensiva económica neoliberal en contra de las ya de por sí deterioradas bases de la economía popular.

Al mismo tiempo, y previendo la lógica respuesta que habrán de desatar estas absurdas y agresivas medidas económicas neoliberales, Calderón ha implementado toda una serie de operativos militares del ejército mexicano, a todo lo largo y ancho del territorio nacional, operativos que bajo la falsa versión oficial de ser operativos contra el narcotráfico y el crimen en general, en realidad constituyen ejercicios de adiestramiento y de reconocimiento de las condiciones reales del terreno, en las que ese ejército y esa policía habrán de enfrentar, muy pronto, a los diferentes movimientos sociales de todo el país, y a las diversas formas de la protesta callejera y pública que ya están generando, y que seguirán provocando, esas impopulares políticas económicas neoliberales recién mencionadas [2] .

Preparando entonces, las muy próximas batallas callejeras que estas fuerzas militares y policíacas habrán de librar en contra de la protesta social de los subalternos, Calderón no sólo ha prometido aumentarles de modo importante a esas fuerzas represivas sus salarios, sino que también se ha declarado “un presidente cercano a las fuerzas armadas”, reuniéndose hasta hoy públicamente con los militares, más que con cualquier otro sector de la sociedad mexicana. Junto a esto, Calderón se ha negado a resolver los casos escandalosamente injustos y oprobiosamente violatorios de los derechos humanos, tanto de los presos de Atenco, como de los presos de Oaxaca, ubicando como su Secretario de Gobernación a un personaje de negra fama como represor, y precisamente como violador de esos mismos derechos humanos, a Francisco Ramírez Acuña.

Congruente con todo esto, Calderón ha aceptado pactar con los peores personajes políticos de la escena mexicana actual, manteniendo en el gobierno de Oaxaca, en contra de la voluntad abrumadoramente mayoritaria del pueblo oaxaqueño, a Ulises Ruiz. Y en Puebla, al llamado “gober precioso” Manuel Marín, ambos, gobernadores totalmente desacreditados y deslegitimados, y ambos miembros del decadente Partido Revolucionario Institucional. Mostrando entonces una nula capacidad de operación política, el gobierno calderonista se limita a vivir de la inercia, beneficiándose para su desempeño cotidiano del carácter acomodaticio y también indolente de toda la corrupta y decadente clase política mexicana, sumida hoy en el descrédito absoluto, y caracterizada por una absoluta falta de principios de todo orden.

Finalmente, Calderón ha recortado los presupuestos de la educación, de las universidades, de la ciencia y la tecnología, y de todo el sector cultural, reiterando una vez más cómo, para los gobiernos de derecha como el suyo, la cultura es una suerte de “lujo prescindible”, cuya existencia no tiene sentido, salvo en los limitados casos en que produzca ganancias inmediatas y tangibles. Lo que, una vez más, y al igual que con el gobierno de Vicente Fox, se ha manifestado en el hecho de que todos los funcionarios públicos de este sector cultural, sin excepción, son personajes de muy bajo nivel y de débil perfil intelectual, científico, literario, artístico, educativo o cultural en general.

Sin embargo, si todas estas políticas se presentan como las políticas que, usualmente, han implementado e implementan los gobiernos de derecha en todo el mundo, el caso de México actual se matiza en cambio, por el hecho de que este impopular e ilegítimo gobierno derechista que recién comienza, lo hace en un contexto específico que, más allá de la crisis terminal del capitalismo en la que ahora vive todo el planeta, se asemeja notablemente y en múltiples sentidos, a la situación que México vivió en vísperas de la Revolución de Independencia de 1810, y también y en segundo término, a las condiciones que precedieron al gran estallido de la Revolución Mexicana de 1910.

Contexto particular que, enraizado claramente en las estructuras de larga duración de la historia profunda de México, nos remite a esa compleja dialéctica de regularidades y de singularidades que constituyen la complicada trama de toda historia nacional posible.

MÉXICO: 1810, 1910... ¿2010?

Si la historia no se repite nunca, y si es falsa siempre la repetida frase de que “no hay nada nuevo bajo el sol”, eso no quiere decir tampoco que la historia sea sólo novedad absoluta, y que no existan ciclos, regularidades, permanencias, y elementos que se repiten y reiteran, una y otra vez, dentro del complejo tejido de la historia humana. Porque la historia es, justamente, la rica combinación y dialéctica entre esos elementos reiterados y que reaparecen tenazmente en distintas circunstancias y coyunturas históricas, y aquellos otros que son realmente únicos, singulares e irrepetibles.

Y en esta lógica, llaman poderosamente la atención varias similitudes que la actual situación mexicana presenta, con las vísperas de 1810 y 1910 [3] . Pues es claro que México vivió, a causa de las Reformas Borbónicas, y cien años después de las políticas porfiristas, procesos de modernización económica brutales, que no sólo reconfiguraron sustantivamente la estructura económica imperante, sino que también implicaron modificaciones importantes de la estructura de clases entonces vigente. Y con ello, la formación y el reacomodo de nuevos y de viejos actores políticos, junto al desarrollo de transformaciones culturales también muy relevantes.

Nota completa en Rebelión

En dos meses de este gobierno se perdieron 178 mil 370 empleos

Unas 178 mil 370 personas perdieron su empleo en el sector formal de la economía durante los dos primeros meses de la actual administración, indican informes oportunos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Elaborados con base en los seguimientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los informes indican que durante diciembre de 2006 y enero de este año, 73 por ciento de los empleos perdidos correspondió a la cancelación de fuentes de trabajo consideradas ''permanentes'', cuyo número descendió en casi 129 mil; en tanto, en 49 mil 454 de los casos se trató de trabajadores ''eventuales''.

Este descenso en los niveles de empleo formal, el cual se registra de manera cíclica al comenzar cada año, seguramente se reflejará en la tasa de desempleo abierto de enero, la cual dará a conocer el INEGI el 21 de febrero.

Según la encuesta mensual aplicada por el Banco de México a las principales empresas privadas de análisis y consultoría, en enero de este año los especialistas estimaban en 615 mil el número de nuevos empleos que se abrirán en el sector formal de la economía durante 2007. Este pronóstico implicaría un descenso de 300 mil puestos de trabajo respecto de los 915 mil que se generaron en 2006, según los indicadores del Seguro Social.

El número de empleos dependerá del dinamismo que desarrollen las actividades productivas este año, sobre el cual hay consenso entre analistas del sector privado y del público en que será menor al de 2006 pasado, aunque todavía es prematuro para definir tendencias.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que, debido al escenario de menor crecimiento económico que enfrentarán las empresas del país, en 2007 habrá una caída en la creación de empleos respecto a los generados en 2006, pues se dispondrá de 130 mil plazas menos respecto a las 895 mil que se registraron durante el último año del sexenio anterior.

En tanto, la inversión extranjera directa (IED) podría mantenerse al mismo nivel que el año pasado, cuando se obtuvieron 16 mil 500 millones de dólares, pero ello implica un retroceso de 13 por ciento respecto a lo registrado en 2005, advirtió el organismo empresarial al presentar sus expectativas macroeconómicas para 2007.

Consideró que para este año el producto interno bruto (PIB) será de 3.9 por ciento, en contraste con el 4.8 por ciento registrado en 2006, mientras el tipo de cambio promedio con el dólar será de 11.09 pesos, y la balanza comercial tendrá un déficit de 9 mil 290 millones de dólares, cuando el año pasado fue de 5 mil 835 millones de dólares.

Peligros inmediatos

Si bien el CEESP ponderó que se anticipa que el primer trimestre de 2007 será ''ligeramente más dinámico de lo previsto, debido a la inercia que se generó en la parte final de 2006'' tanto en la economía de México como en la de Estados Unidos, manifestó que la desaceleración y el déficit de la última, así como la inflación y la posibilidad de que sigan cayendo los precios del petróleo, e incluso ''la actividad política que se dará en 2007'' en territorio mexicano. son riesgos que pueden limitar más el crecimiento.

En cuanto a la inflación, el CEESP previó que se ubicará en 3.8 por ciento, pues insistió en que recientes ''las perturbaciones'' en precios se localizan en unos cuantos productos, aunque reconoció que ''no deja de haber algunos riesgos que podrían modificar el resultado".

No obstante, manifestó que si bien la inflación no ha representado un problema grave para el país, ''la permanencia de elevados precios internacionales en algunos productos básicos podría trasladarse al consumidor final, modificando las expectativas.

''Destaca el hecho de que los precios internacionales de los granos ha aumentado en los últimos meses, situación que podría incidir en la evolución de los precios de otros bienes como los alimentos procesados, afectado la evolución de la inflación subyacente'', indicó.

Confió en que pese a que las expectativas de inflación provoquen algunas presiones por mayores incrementos, las revisiones contractuales se mantendrán a niveles muy cercanos a la inflación, ''lo que permitirá que al finalizar 2007 el poder adquisitivo vuelva a tener una modesta ganancia, considerando que la inflación concluirá el ejercicio ligeramente por debajo de ese nivel''.

El organismo privado puntualizó que aunque la economía crecerá menos en 2007, hay señales de que continuará con avances importantes, y mencionó que sorprendió a muchos el crecimiento del PIB que alcanzaron México y Estados Unidos en 2006, porque se esperaba un comportamiento poco favorable.

Nota original de La Jornada

Soldados Gringos Cuidarán Pozos Petroleros Mexicanos


A cambio de que lo reconocieran y apoyaran como Presidente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa aceptó enchufar a México, totalmente, con los gringos. Ahora hasta accedió a que México, con el pretexto del terrorismo, lo metieran en la dinámica del miedo para justificar cualquier represión, ingerencia gringa o violación de la soberanía.

Hace unos días salieron con el cuento de que grupos terroristas amenazaron a México, lo que pronto se traducirá en que el ejército norteamericano cuidará los pozos petroleros……. y esto no es nuevo. Ya lo firmó Vicente Fox al integrar a México al llamado Noth Com (Comando del Norte) en el que se considera como blanco enemigo a quienes traspasan la frontera común.

Mediante un tratado secreto que Fox firmó en 2002 los gringos se sienten con derecho de imponer sus reglas militares supeditando al Ejército mexicano a las decisiones del ejército norteamericano. Sólo están buscando un pretexto para justificar ante el pueblo (y ante la tropa), el por qué hay que supeditarse a los mandos castrenses estadounidenses.

Lo de las supuestas amenazas por parte de Al qaeda a México, es un primer intento de la CIA norteamericana para ir creando las condiciones que le posibiliten a Felipe Calderón justificar la entrada de los militares norteamericanos a territorio nacional.

Esto cae dentro de la política militarista de Calderón que se inició desde el día en que tomó posesión: custodiado por militares. Ha seguido con la militarización de la policía que también es un mandato gringo y después, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, que le posibilita hacer de cualquier oponente político un blanco militar: tal cual está sucediendo en Guerrero en donde acusaron al alcalde perredista de Acapulco, Felix Salgado Macedonio de tener vínculos con el narco. Aunque como es su táctica, primero acusan y después reculan, pero van sentando el precedente.

Lo de la militarización de la policía ya opera en varios países de América del Sur mediante el Comando del Sur (SouthCom). Lo hacen con programas como el de Financiamiento Militar Foráneo y el de Entrenamiento Militar y Educación (IMET) del Pentágono. Así lo revela un estudio del Congreso Norteamericano de América Latina (NACLA), titulado “Soterrada militarización en las Américas” (2004), que destacó el incremento de ayuda militar en el entrenamiento de la fuerza civil por Estados Unidos. El estudio establece que en el año fiscal de 2003, el Departamento de Defensa (Pentágono) entrenó militarmente a 22 mil 855 policías latinoamericanos, lo que representó un inusual incremento del 52 por ciento con respecto a 2002. De acuerdo con el Informe Anual de Entrenamiento Militar del gobierno estadounidense, (U.S. Government's Annual Foreign Military Training Report), también se contemplan los mismos planes para México a través del Comando del Norte.

En todo esto juega un papel importante el asunto de la lucha contra el narcotráfico que más que luchar por erradicar ese flagelo, los movimientos se dan para hacerle propaganda a Calderón y para posicionar a grupos de narcotraficantes afines, desplazando a otros.

La pérdida total de soberanía que se refleja entre otros puntos en que el Estado mexicano ha declinado de su responsabilidad de proteger a sus ciudadanos, deportando a los mexicanos que Estados Unidos exige, pronto se verá aniquilada con la entrada a territorio nacional de los Marines y soldados gringos. De hecho ya operan en algunos aeropuertos y son asesores de tropas, pero están sentando las condiciones para actuar abiertamente sin que haya protestas del pueblo o de la tropa.

Por ello el próximo martes se le otorgará al Ejército un jugoso aumento (se habla hasta del 35 %), con el que se pretende comprar conciencias, además de frenar el alto grado de deserción que hay entre las filas castrenses mexicanas.

Pero lo que lo proyanquis del gobierno de Calderón no toman en cuenta es que entre los mexicanos hay millones de patriotas e inclusive en el ejército hay muchos inconformes que no están dispuestos a supeditarse a los mandos extranjeros.

Nota original de Machete Arte

Fox me pidió encarcelar a inocentes: gobernador

NUEVA ROSITA, Coah.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, declaró que el ex presidente Vicente Fox le pidió meter a la cárcel a gente inocente para encubrir a funcionarios de la Secretaría del Trabajo federal, entre ellos a su entonces titular Francisco Javier Salazar Sáenz.

"En mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral, inventar delitos para otras personas, de ese tipo; entonces yo no me voy a callar, se equivocaron de gobernador", añadió.

A un año de la explosión en la mina Pasta de Conchos que dejó 65 obreros muertos, denunció presiones del gobierno federal y del PAN, quienes "falsifican documentos" para inculparlo por la tragedia.

El periódico Vanguardia de Saltillo publicó que en un documento de la secretaría técnica de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso Pasta de Conchos, firmada por Armando López, secretario técnico de esta comisión, se señala: "Humberto Moreira es corresponsable de la tragedia ocurrida".

Leer nota completa en El Universal

Monica comenta: Y lo más seguro es que Fox salga y diga con toda la calma del mundo que lo hizo por vengarse, que lo derrotaron una vez pero luego le toco la revancha al Mr. Conferencista Fox. Y ahora finalmente veamos que la legitimidad de que llegará, llegará así sea a punta de golpes y represión:

Aumento de 45% a tropas del Ejército, anuncia Calderón

Huehuetoca, Méx. El presidente Felipe Calderón anunció que a partir de este lunes los miembros de las fuerzas armadas recibirán un incremento salarial extraordinario que reduzca el "serio rezago" salarial para los uniformados, principalmente para la tropa.

Calderón dijo que con el cumplimiento de este compromiso asumido ante los militares al inicio de su administración en diciembre, los soldados de la primera región militar tendrá un sueldo de cinco mil 200 pesos, es decir, mil 700 más que la cantidad que recibía hasta ahora.

Esto significa que con el incremento y la compensación, los soldados registrarán un aumento de 46 por ciento, precisó el mandatario en un discurso parcialmente reproducido por la radioemisora Formato 21. Los cabos recibirán un incremento de casi 45 por ciento, agregó.

Al encabezar la conmemoración del Día del Ejército, el presidente informó que soldados y marinos recibirán un reconocimiento adicional de mil pesos mensuales, por encima del aumento de sus haberes y sobre haberes, de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex.

Inidicó además que los uniformados de tierra y mar tendrán la posibilidad de hacerse de un hogar propio mediante un programa de crédito a la vivienda, como parte de los reconocimientos que merecen y que serán retroactivos al 1 de enero.

Calderón reconoció que falta mucho por hacer, en especial por quienes han tenido una larga vida de servicio y están en retiro, pero por ello, advirtió, "seguiremos trabajando para acordar con el Congreso las reformas necesarias que nos permitan incrementar los ingresos públicos".

El mandatario recomendó a los miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas que "actúen con sentido humano, con auxilio del débil, con rectitud y honorabilidad a toda prueba en favor de las causas justas; sobre todo, con nobleza, generosidad (y) gallardía en beneficio del pueblo".

La ceremonia tuvo lugar en el Campo Militar número 37-C ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, municipio de Huehuetoca, estado de México.

Calderón rertieró las ideas expresadas la semana pasada ante los gobernadores de todo el país, al señalar que se deben modernizar las leyes y las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, "porque sólo hay futuro para la nación si el Estado recobra condiciones mínimas de seguridad".

El presidente dijo que las tareas de seguridad pública son de largo plazo y señaló que por eso requiere perseverancia y audacia.

Nota original en La Jornada

No hay comentarios.: