Buscar este blog

03 febrero 2007

Sábado informativo por si gusta enterarse del acontecer nacional

Y el partido amarillo parece quererse aplicar, al menos aquí ojala si logren algo bueno porque por otros frentes no más no la arman:

Demandará PRD a Ramírez Acuña por la censura contra AMLO

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) demandará penalmente ­quizás el miércoles próximo­ al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Lo anterior, por abuso de autoridad, usurpación de funciones y desacato, ante la "censura" a un programa de este partido, el cual contiene la "toma de posesión" de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", que debería transmitirse en los "tiempos oficiales" a los que tienen derecho los institutos políticos.

En tanto, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados anunció que este lunes realizará la "clausura simbólica" de la Secretaría de Gobernación (SG). Luis Sánchez, vocero de la fracción, ratificó el interés de este partido de proceder penalmente contra funcionarios de la dependencia.

La inclusión de Ramírez Acuña en la querella corresponderá a la ampliación de una demanda penal (y también denuncias ante la Secretaría de la Función Pública) que presentó el PRD en octubre pasado en contra del titular de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía de la SG, Eduardo Garzón, responsable de la administración de los "tiempos oficiales".

Horacio Duarte, representante del PRD ante el Consejo General del IFE, dijo que para ejercer "censura previa", la SG ­en particular RTC­ "ha esgrimido sólo argumentos hipócritas" porque basta encender la televisión para encontrar cientos de espacios que violentan la normatividad en la materia, justamente en los mismos artículos de los que ha echado mano la dependencia para negar la transmisión del mensaje de López Obrador.

La SG ha ratificado que tales programas no saldrán al aire por ser "falsos", representar "ataques a terceros" y "provocar la perturbación del orden y la paz públicos", porque ­según la dependencia­ se presenta a "un ex candidato a la Presidencia, que perdió la elección, que aparece en voz e imagen ostentándose como presidente legítimo, portando una 'pseudo' banda presidencial que es de uso exclusivo del Presidente en las ceremonias oficiales".

En respuesta, el Consejo General del IFE calificó de inadmisible la conducta de la SG y consideró que es contraria a normas internas e internacionales que protegen la libertad de expresión.

El miércoles, el IFE fijó un plazo de cinco días a Gobernación, contados a partir de la notificación (la cual pudo ser girada ayer, según informaron los consejeros electorales) para que fuera restituido el espacio para el programa denominado Toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Duarte consideró que el IFE debe endurecer su posición ante la "actitud retadora" de los funcionarios que han socavado la autoridad del organismo y la fuerza de sus consejeros.

"La autonomía el IFE está siendo socavada; creemos que el instituto tiene la obligación de endurecer su posición porque a quien deshace no es al PRD, sino al propio organismo", dijo.

Duarte sostuvo que existe una censura "clara y contundente" de la SG. "Garzón es un farsante, un hipócrita porque hay cientos de programas, por ejemplo, los llamados cómicos que hacen mofa, discriminan, afectan derechos de terceros, difunden groserías, albures y RTC no dice nada", señaló.

Va pues a darle probada de boicot al tal Ramierdes Acuña. Y más sobre PRD AMLO estaría buscando aliados para Yucatán ¿será cierto? Es la nota del Unipuercal, vamos a creerle no más tantito...

Dulce María Sauri y AMLO se reunieron en privado

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y la ex líder nacional del PRI Dulce María Sauri Riancho se reunieron en privado por espacio de una hora en el domicilio particular de la todavía priista, ubicado en la colonia Chuburná en esta ciudad.

En el encuentro, a puerta cerrada, del que sólo tuvo conocimiento EL UNIVERSAL online, tuvo como finalidad el convencer a la también ex gobernadora interina a que se sume al movimiento del Frente Amplio Progresista y a la causa del PRD.

La reunión privada se realizó en el marco del segundo día de actividades que realiza López Obrador en Yucatán para impulsar las actividades de su partido y el del Frente Ciudadano, que ahora encabeza como candidata al gobierno local la ex panista Ana Rosa Payán Cervera.

A bordo de dos camionetas con placas de la capital del país, llegó López Obrador a las 8:55 de la mañana de este sábado, para desayunar en privado con Sauri Riancho.

De acuerdo con informes recabados en el lugar, la ex líder nacional priista y el ex candidato presidencial del PRD tuvieron un acercamiento en el que solamente ellos estuvieron y en las afueras del predio permanecieron el diputado del PRD Eduardo Sobrino Sierra y el ex funcionario estatal de Sauri, Rubén Leirana Canto.

Aunque Sauri Riancho ha dicho que no aceptaría ninguna candidatura para competir en los comicios del próximo 20 de mayo, la intención del Frente Amplio Progresista es que apoye el movimiento aún sin afiliarse al PRD.

El encuentro privado entre ambos líderes ocurre en los momentos en que el dirigente estatal del PRI, Nerio Torres Arcila ha declarado públicamente que buscará dialogar con Sauri para que apoye las campañas del PRI, pese a que fue marginada del proceso interno del PRI por la candidatura al Gobierno del estado que ganó finalmente la senadora con licencia Ivonne Ortega Pacheco.

Y bueno las notas del repudio al fecal siguen, ahora en su quesque respuesta a Hugo Chávez, ¿valentón el Chávez?

Con la frase de una canción responde Calderón a Hugo Chávez

Al presidente Felipe Calderón le salió lo michoacano y, en su tierra, respondió a las puyas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Con una estrofa de la canción “Palomas mensajeras”, de Alfredo Bolaños y que popularizó Tito Guízar, que dice “Aquí no conocemos a tales valentones, pero si es necesario, nos sobra corazón”, Calderón se dirigió así a Hugo Chávez.

Después de la frase, los aplausos de los panistas no se hicieron esperar. Calderón Hinojosa, acompañado del gobernador Lázaro Cárdenas y de Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio estadunidense, mencionó que esta es la vía para avanzar y tener crecimiento –en alusión a la apertura comercial que también criticó Chávez--; podemos estar de acuerdo o no, pero podemos discutirlo sin caer en exabruptos o “descalificaciones personales”.

Calderón Hinojosa dijo lo anterior en el acto del banderazo de arranque a las primeras exportaciones de aguacate del 2007 a Estados Unidos.

El presidente intensificó, desde la semana pasada, las críticas a los gobiernos que “expropian o nacionalizan”, lo que motivó la respuesta del presidente venezolano Hugo Chávez.

Calderón insistió: “Podemos dialogar con hechos, pero no caer en provocaciones”, y fue justo en ese momento en que citó la estrofa de la canción de su tierra natal.

Y un buen resumen de lo que hizo fecal en Davos, ridiculo más ridiculo, así sucesivamente:


Calderón en Davos, puro pragmatismo


Hace buen rato ya que América Latina no está dentro de las prioridades de la política exterior mexicana. Pero también es cierto que la globalización y la despiadada guerra comercial en el mundo hacen que la llamada “unidad latinoamericana”, en su sentido bolivariano, no tenga mayor acomodo en el mundo de hoy. Por tanto, es un exceso todo el ruido que se hace en torno de la confrontación entre Felipe Calderón y el presidente venezolano Hugo Chávez.

Chorros de tinta han corrido desde que a Calderón se le ocurrió descalificar, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, a los gobiernos de Venezuela y Bolivia por sus afanes expropiatorios y nacionalizadores de sus industrias estratégicas. Que fue una estupidez del presidente mexicano; que qué barbaridad echarse encima a un peso pesado como Chávez; que qué necesidad había de buscarse broncas gratuitas; que fue una rudeza innecesaria; que está verde la canciller Patricia Espinosa y todo el equipo que conducirá la política exterior; que para qué se mete con Chávez si sabía que es un hombre que no se queda callado y se ampara en la fuerte presencia y popularidad que tiene en el subcontinente; que qué manera tan ‘nalgapronta’ –alguien lo dijo así-- de quedar bien con Estados Unidos; que… En fin, hemos leído y escuchado tantas interpretaciones en ese sentido –que en su mayoría dejan mal parado al presidente mexicano-- que, repito, me parece que se está exagerando.

No creo que el pleito con Chávez le quite el sueño a Felipe Calderón. Y tan no se lo quita que, a diferencia de Vicente Fox, no se ha callado ante las burlas y los improperios de Chávez, a quien –el viernes-- llamó indirectamente “valentón”, para luego invitarlo a dialogar, pese a las diferencias, “sin caer en exabruptos o descalificaciones personales”.

Es cierto que Calderón y su gabinete, como están empezando su aventura al frente del gobierno, evidencian inexperiencia y dan pasos erráticos en las complicadas lides diplomáticas. Pero no me parece que ese sea un argumento sólido, o al menos el fundamental, para explicar la conducta del presidente en Davos.

Por qué no pensar que todo fue calculado, incluidos los riesgos. Calderón sabía dónde estaba parado, a quién se dirigía, quién lo escuchaba y cuál era el mensaje que quería dejar. En ese impresionante espacio de los Alpes suizos se reúnen cada año presidentes, poderosos hombres de empresa y líderes internacionales en todos los ámbitos, para darle una repasada y repensada a la agenda pública internacional. Tampoco era la primera vez que Calderón acudía a Davos: cuando era presidente del PAN fue invitado como parte de los cien líderes internacionales del futuro. No puede pensarse entonces que fue una falta de materia gris lo que lo impulsó a confrontarse con Chávez.

Si me apremian, hasta podría decir que hábilmente Calderón se montó en la popularidad y el arraigo subcontinental de Chávez para ganar reflectores. Publicidad gratuita aun a costa de llevarse encima epítetos y calificativos muy del venezolano, como ese de “caballerito” e “ignorante”, y aun las críticas del presidente brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva, o del dirigente de la OEA, José Miguel Insulza, a quien el propio Chávez había calificado abiertamente como “pendejo”.

Pero no era eso lo que le importaba a Calderón sino, como lo han hecho los presidentes que le antecedieron y que han ido a Davos (Salinas, Zedillo y Fox), la idea era mostrar al país, ofrecerlo como espacio idóneo para la inversión. La intención de hacerlo en esa poco ortodoxa forma era, me parece, llamar la atención y empezar a hacerse presente en el concierto internacional. Simplemente. Los efectos, como la folclórica respuesta de Chávez –no exenta de razón cuando señala que el modelo económico de México poco hace para abatir la pobreza-- y las fuertes críticas en el país –que sugieren un desprecio a los “hermanos de América Latina”--, realmente tienen sin cuidado al michoacano.

Lo que subyace en la conducta del presidente es, ni más ni menos, un absoluto pragmatismo. Porque, ¿qué tanto le importa a Calderón –y desde hace buen rato a la política exterior mexicana-- la cada vez menos entendida “unidad latinoamericana”? Porque, qué tanto le importa a México y a sus gobernantes, en términos económicos y políticos, la relación con Venezuela, con Bolivia, con Ecuador, con Cuba y anexas? La defensa de Lula a Chávez en Davos era obvia. Entre ellos y sus países hay vínculos políticos y económicos estrechísimos –sobre todo a partir de la reciente incorporación de Venezuela al Mercosur-- que no los hay con México.

A Calderón y a México le importan más, obviamente, Estados Unidos, los países de Europa y aun los asiáticos, China sobre todo. Es decir, los que compiten con México, los que tienen posibilidades de invertir, hacer negocios, traer tecnología y generar empleos aquí. En esa lógica, sin los prejuicios de la fraternidad latinoamericana, se mueve Calderón. Y no es que sea una cosa personal. La propia historia de las relaciones comerciales, y la necesidad de una inserción más sólida en los mercados internacionales, lo llevan a eso.

Simplemente para dimensionar: en el 2005 México importó mercancías de Estados Unidos por 118 mil 547 millones de dólares y le exportó bienes por 183 mil 563 millones. Nada que ver con los 783 millones que ese año le compró a Venezuela o los mil 289 millones que le vendió. Mucho menos con las importaciones por 30 millones de dólares que llegaron de Bolivia –otro de los países criticados por Calderón-- o los 37 millones que le exportó. Todavía con Brasil las cifras son más respetables –importaciones por 5 mil 214 millones y exportaciones por 890 millones--, pero que no logran compararse con las de los principales socios europeos, como España, Alemania e Inglaterra.

Así las cosas, lo único que hizo Calderón fue montarse en la lógica de que las realidades y las necesidades económicas van por encima de algunos principios doctrinarios de política exterior, que hay que revisar, por cierto, a la luz de los cambios dramáticos que ha experimentado el mundo. Nos guste o no.

Entonces, insisto, no hay razón para rasgarse las vestiduras. Y más cuando ante la radicalización de Chávez, Calderón tiene la oportunidad de ganar presencia, para él y para el país, entre los países avanzados, que son los que realmente le interesan. Lo que hay que hacer, en todo caso, es emprender un análisis más sereno y ver si la agenda de política exterior nacional –si la hay-- es compatible con la de aquellos países, sobre todo con la de Estados Unidos.

Eso es lo que nos debe preocupar –porque en una de ésas podemos quedarnos colgados de la brocha--, y no los pleitos callejeros que tanto le gustan a Hugo Chávez. (2 de febrero de 2007)

Pero bueno mientras se siga dejando que este pandejo enano siga urupando el poder todo seguirá igual, otro que sigue igual es URO en Oaxaca ante la marcha de hoy sigue preparando la represión:

Cercan policías zócalo de Oaxaca previo a marcha de APPO

Oaxaca, Oax. Desde las tres de la madrugada de este sábado, más de mil policías estatales y municipales armados con toletes y gases lacrimógenos cercaron las 12 bocacalles que conducen al Zócalo de la ciudad, para impedir que miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio ingresen al lugar, por la novena megamarcha programada para este sábado.

En las bocacalles, los uniformados colocaron cuatro barreras de mallas metálicas, y detrás de ellas los cordones policiales, además de camiones de bomberos con pipas de agua.

En el operativo participan las policías Preventiva Estatal, Industrial Bancaria y la Municipal, así como los cuerpos Motorizado y de Bomberos, y los grupos de Caballería, Canino y el de Operaciones Especiales (Goes).

La mayoría de los uniformados están provistos con chalecos antibalas, escudos, toletes, palos y cascos.

Al sitio arribó la notaria pública numero 40, Martha Pasos Ortiz, quien fue contratada por la Dirección General de Seguridad Pública del estado para certificar que los uniformados no estuvieran armados.

Sin embargo, los elementos cuentan con lanzagranadas, con granadas de gases lacrimógenos y cartuchos de gases lacrimógenos.

Asimismo, los uniformados están repartidos en grupos de unos 40 elementos.

Para ingresar al Zócalo, los policías piden identificación, revisan mochilas y preguntan el motivo por el cual se acude al Zócalo, y permiten el paso a quienes asisten a trabajar o a hacer una compra en alguna tienda.

La marcha de la APPO partirá de la zona del Aeropuerto Internacional Benito Juárez para llegar a la Plaza de la Danza, donde se llevará a cabo un mitin.

Estaremos pendientes de lo que suceda y les estaremos informando.

No hay comentarios.: