Jenaro Villamil, PROCESO 1581
Con una reciente inversión de 110 millones de dólares para adquirir un paquete accionario que controlaba la familia Aramburuzabala, Roberto Hernández se convirtió en el segundo accionista más importante de Televisa después de Azcárraga Jean. Desplazó así a Carlos Slim, quien, a pesar de que seguirá siendo socio de la empresa hasta el año 2009, ya no tiene derecho a veto en el Consejo de Administración del consorcio.
De manera paulatina y a través de la compra de Certificados de Participación Ordinaria (CPO) en el mercado bursátil internacional, el exbanquero Roberto Hernández se convirtió en menos de un año en el segundo accionista más importante de Televisa, con cerca de 11% de la compañía, desplazando a Carlos Slim, su rival más importante en el mercado de telecomunicaciones, que se ha quedado con menos de 2% del control de la firma.
La recomposición accionaria en el consorcio de medios más importante de México y América Latina ha convertido a Roberto Hernández en el nuevo aliado de Emilio Azcárraga Jean en las batallas por cerrar la competencia a una posible “tercera cadena” televisiva en México y a otros inversionistas que busquen difundir contenidos audiovisuales; por controlar en este sexenio los organismos reguladores del sector –Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Cofetel– y por rivalizar con Telmex en el mercado de la telefonía celular e internet.
La guerra soterrada entre Televisa y Telmex por el mercado de telecomunicaciones se ha agudizado con el mayor poder que adquirió Roberto Hernández en el negocio de Azcárraga Jean, al tiempo que Carlos Slim ha disminuido su participación en el consorcio y ha invertido en el mismo lapso 2 mil 900 millones de dólares para comprar compañías de televisión por cable en Colombia, Brasil, Perú y Argentina, además de que proyecta invertir este año 800 millones de dólares más en Sudamérica, con el objetivo de rivalizar con sus exsocios en la difusión de contenidos.
En contraste, el avance más reciente de Roberto Hernández fue la adquisición, por 110 millones de dólares, de 18 millones 100 mil CPO de Televisa, pertenecientes al paquete accionario que controlaban la madre y la hermana de María Asunción Aramburuzabala, cabeza del Grupo Modelo. Este paquete le permite a Roberto Hernández y a su socio Alfredo Harp Helú tener una parte de las acciones más valiosas de la compañía, desplazando por completo a Carlos Slim.
Dicha operación bursátil se realizó el 21 de diciembre de 2006 en Nueva York, por medio de la operadora Acciones y Valores de México (Accival), la casa de bolsa fundada en 1991 por el propio Roberto Hernández y otros inversionistas que permitió a Hernández adquirir Banamex durante el gobierno de Carlos Salinas.
Con una reciente inversión de 110 millones de dólares para adquirir un paquete accionario que controlaba la familia Aramburuzabala, Roberto Hernández se convirtió en el segundo accionista más importante de Televisa después de Azcárraga Jean. Desplazó así a Carlos Slim, quien, a pesar de que seguirá siendo socio de la empresa hasta el año 2009, ya no tiene derecho a veto en el Consejo de Administración del consorcio.
De manera paulatina y a través de la compra de Certificados de Participación Ordinaria (CPO) en el mercado bursátil internacional, el exbanquero Roberto Hernández se convirtió en menos de un año en el segundo accionista más importante de Televisa, con cerca de 11% de la compañía, desplazando a Carlos Slim, su rival más importante en el mercado de telecomunicaciones, que se ha quedado con menos de 2% del control de la firma.
La recomposición accionaria en el consorcio de medios más importante de México y América Latina ha convertido a Roberto Hernández en el nuevo aliado de Emilio Azcárraga Jean en las batallas por cerrar la competencia a una posible “tercera cadena” televisiva en México y a otros inversionistas que busquen difundir contenidos audiovisuales; por controlar en este sexenio los organismos reguladores del sector –Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Cofetel– y por rivalizar con Telmex en el mercado de la telefonía celular e internet.
La guerra soterrada entre Televisa y Telmex por el mercado de telecomunicaciones se ha agudizado con el mayor poder que adquirió Roberto Hernández en el negocio de Azcárraga Jean, al tiempo que Carlos Slim ha disminuido su participación en el consorcio y ha invertido en el mismo lapso 2 mil 900 millones de dólares para comprar compañías de televisión por cable en Colombia, Brasil, Perú y Argentina, además de que proyecta invertir este año 800 millones de dólares más en Sudamérica, con el objetivo de rivalizar con sus exsocios en la difusión de contenidos.
En contraste, el avance más reciente de Roberto Hernández fue la adquisición, por 110 millones de dólares, de 18 millones 100 mil CPO de Televisa, pertenecientes al paquete accionario que controlaban la madre y la hermana de María Asunción Aramburuzabala, cabeza del Grupo Modelo. Este paquete le permite a Roberto Hernández y a su socio Alfredo Harp Helú tener una parte de las acciones más valiosas de la compañía, desplazando por completo a Carlos Slim.
Dicha operación bursátil se realizó el 21 de diciembre de 2006 en Nueva York, por medio de la operadora Acciones y Valores de México (Accival), la casa de bolsa fundada en 1991 por el propio Roberto Hernández y otros inversionistas que permitió a Hernández adquirir Banamex durante el gobierno de Carlos Salinas.
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