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22 octubre 2006

:: "Desde las aulas" sale el audio de la emisión de hoy TEMA: LEER Y ESCRIBIR

EL DÍA DE HOY TUVIMOS A LAS 5PM LA EMISIÓN 3 DEL PROYECTO "DESDE LAS AULAS" DENTRO DEL ESFUERZO DE RADIO WEB SONRÍE Y ESPERAMOS LES SEA ÚTIL ESTE AUDIO DE MÁS DE 30 MINUTOS Y QUE ESTUVO MÁS QUE NADA BASADO EN UN TEXTO DE GREGORIO HDZ ZAMORA CHEQUENLO:

AQUÍ VA EL LINK Y ESPERAMOS SUS COMENTARIOS COMO SIEMPRE: sonrievamosaganar@hotmail.com


Escribir implica y exige pensamiento crítico e independencia intelectual, como lo señaló el científico judío Albert Einstein (1988) al explicar por qué los judíos han sobrevivido como pueblo tras milenios de persecución y masacres: han escrito su historia, sus leyes y su sabiduría en libros como la Biblia o el Talmud, y han preservado su capacidad para producir conocimiento nuevo -escrito, por supuesto. Por su parte, Paulo Freire (pedagogo brasileño ignorado o temido por nuestra tecnocracia educativa, pero conocido y respetado en Norteamérica, Europa y Asia, en donde utilizan sus métodos) vio con claridad que si los oprimidos escriben su propia historia sabrán quiénes son y quiénes pueden llegar a ser; lo que haría muy difícil la tarea de imponerles lo que deben ser y a lo que deben aspirar: ser dóciles esclavos o siervos asalariados (Freire y Macedo 1987). "Llevar" o "transferir" el conocimiento, explica Freire, es una de las formas clave de la acción colonizadora: "los invasores son sujetos, autores y actores del proceso; los invadidos sus objetos... el éxito de la invasión cultural radica en que los invadidos reconozcan su propia inferioridad" (Freire 1970). Escribir, a diferencia de leer, convierte a la persona en autor, es decir, en persona autorizada para hablar o -como bien dicen los zapatistas- para decir su palabra, para hacer pública su verdad.

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