CARTA DE UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Es común tener que revisar la historia para tener referencias de algún personaje y seguir su ejemplo. Considero que el momento histórico que estamos viviendo en México nos demanda a nosotros, ser ahora mismo ejemplares, tener un modelo de vida útil y que corresponda a las necesidades inmediatas del país. Sí, debemos seguir revisando el pasado y aprender, pero no depender tanto de él, sino del esfuerzo cotidiano y para ello hemos de requerir entre otras cosas una genuina identidad, en lo individual y en lo colectivo.
Ser estudiante universitario es un honor, porque las páginas de la historia las estamos escribiendo las presentes generaciones con letras doradas. Donde el sacrificio y la dedicación puede ser determinantes, hacer o dejar de hacer algo puede ser vital. Toda la sociedad es parte de esta nueva etapa de la vida nacional, pero creo tener la posición de estudiar en una Universidad como lo es la UACM, con todo y lo que esta representa, es de verdad un honor, y un gran reto. Ser universitario tiene un extra muy grato que supera a alguna otra persona común dentro de la ciudad de México.
Hoy muchos ya terminan su ciclo de vida, han trabajado, han puesto por obra su profesión, unos son pequeños y vienen caminando para también algún día llegar a la universidad. Pero hoy la oportunidad es mía, es nuestra, de los universitarios.
Me concibo como un sujeto histórico que puede envolver en toda actividad los desafíos y metas de nuestra sociedad, mi interés de ser universitario supera el clásico “yo” que como humanos muchas veces no controlamos, es decir, pienso sí en mi pero a la par también en la gente que me rodea. Puedo empezar desde la misma UACM con compañeros, profesores y personal diverso, todos necesitamos de todos y en estos días he notado el ambiente diferente a otras instituciones que he conocido (por experiencia propia y por testimonio de otros). Por ello es importante sembrar y cosechar conocimiento, para desde ya comenzar a poner de nuestra parte para ver conformado un mejor lugar para vivir.
Lo anterior es aplicable, al menos en mi, en todos los terrenos de mi vida. No soy un ciudadano indiferente, no soy un hijo responsable, soy una persona capaz y decidida a contribuir para que las cosas cambien. Y no por ello será asistir a la universidad como una costumbre o mera necesidad, sino será porque me nace, porque quiero destacar y ser parte de un grupo de jóvenes que marquemos la diferencia, principalmente en el Distrito Federal, que es también conocido como la ciudad de la esperanza.
No podemos tener una visión ajena a lo que hoy vivimos, nuestra democracia ha sido pisoteada, hemos sido testigos de robos y despojos de sinvergüenzas que han renunciado a su esencia humana para aspirar a ser solamente objetos sin sentido. El gobierno federal actual que se suponía sería “el gobierno del cambio” ha seguido solapando que universitarios se gradúen y existan así desempleados con titulo. Es ridículo que en estadísticas se presuma que muchos tienen acceso a la educación y cuando se hace un balance en lo practico del nivel educativo, hay grandes deficiencias y que obviamente al gobierno, mejor dicho, a los que gobiernan desde el “gobierno” les conviene que siga así el país, sin educación y sin jóvenes decididos a triunfar.
No creo conveniente la censura a escuelas privadas pero tampoco creo que el futuro de México se encuentre en ellas. Hay muchos intereses de por medio, pero nuestro papel protagónico puede hacer valer la voz y voto de la gente humilde y de las altas esferas inclusive, sin tener que discutir, pelear y dividir México. La gente que trabaja honradamente y llega a tener riquezas no es un obstáculo para el progreso de todos, pero la gente que por robar y cometer injusticias atesora bienes para si, es realmente un peligro para los mexicanos.
Tengo muchas ganas de salir adelante en la UACM, se que al ser una institución naciente podrá tener más de una falla. Pero para eso nos estamos incorporando, los estudiantes al ser a base de toda universidad, tenemos que dar apoyo a las autoridades sinceras y honestas que llevan en las venas sangre universitaria. Ya no podemos permitir que hayan “ajenos” en nuestras instituciones, personas que pueden poner en riesgo a la comunidad universitaria. Tenemos que ser unidos y tajantes a la hora de decidir alzar nuestra voz, el universitario es capaz de querer, amar pero también sabe hacerse respetar.
No estoy de acuerdo y nunca lo estaré de actitudes y actividades que vayan en contra del mismo lema que tiene por bandera nuestra UACM, “nada humano me es ajeno”. Es nuestra oportunidad de llevar ese lema, que es toda una vida resumida en una frase, a la practica en todo momento y situación. Igualmente no creo sea casualidad que hoy tenga la oportunidad de asistir a clases, pisar el aula y aprender de buenos profesores, que antes de ser eso son también humanos como yo.
El campo que he seleccionado es el de la Ciencia Política, aunque tenga que centrarme en ello, estoy dispuesto a enriquecerme con mis demás compañeros, de la misma área y de otras, porque entre mejor convivencia e interacción tengamos, más riqueza humana podremos cosechar. El tomar la decisión de elegir esa área también corresponde a la necesidad que hay de renovar el espíritu político del país, que tanto daño ha recibido por seres corruptos y que han prostituido todos sus valores y su profesión.
No hay más, tengo que buscar el máximo conocimiento en cada asignatura, un alto rendimiento y eso reflejarlo en cada evaluación. No persigo números, ni quiero coleccionar el certificado, en realidad lo que espero y anhelo de verdad es que pueda durante toda mi estancia en la UACM y aún después de ella, ser un agente de cambio que pueda incluso contagiar a otros y ser parte importante en la nueva historia de México.
Cuento con el apoyo de mis padres, verdaderos amigos, toda mi familia y se que también de toda la comunidad de la UACM. En cuanto a recursos materiales también tengo las instalaciones necesarias, estoy en el centro del país y hay suficiente acervo de información para poder echar a andar una carrera universitaria exitosa.
Sam García
¡Sufragio efectivo, no imposición!
23 de octubre del 2006.
Buscar este blog
22 octubre 2006
:: ¿Qué significa ser estudiante universitario?
Y YA QUE ESTAMOS POSTEANDO MATERIAL DE UNA MAESTRA, LES PASO UNA TAREA DE LA MATERIA DE "IDENTIDAD, CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE" DE SU SERVIDOR, HABER QUE TAL LES LATE:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario