Buscar este blog

20 febrero 2007

Y otro muñeco horrendo: el ex presidente Fox

Demandan aclarar la injerencia de Vicente Fox

Los coordinadores de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para investigar el involucramiento del ex presidente Vicente Fox en la explosión de la mina Pasta de Conchos por presuntamente haber propuesto al gobernador de Coahuila crear culpables de la tragedia para encubrir a funcionarios federales.

El mandatario estatal, Humberto Moreira, amplió las declaraciones hechas el domingo a EL UNIVERSAL y precisó que Fox Quesada pidió involucrar al depuesto dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Gómez Urrutia, a quien se le acusa de un desvío de 55 millones de dólares, dijo que la revelación de Moreira confirma que hay una persecución en su contra. Acusó al ex presidente de tener "intereses oscuros" con las empresas.

El ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, ahora miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y señalado por Moreira como el funcionario al cual Fox pretendía encubrir, dijo que es el gobierno federal el que debe responder a los señalamientos.

En Coahuila, el procurador Jesús Torres Charles dio a conocer que la investigación por los hechos en los que murieron 65 mineros ya está terminada y que esta semana consignará a seis funcionarios de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a cinco directivos de la empresa Industrial Minera México, S.A. (IMMSA), quien tiene concesionada la explotación de la mina Pasta de Conchos.

En el aniversario de la explosión, grupos afines a Gómez Urrutia semiparalizaron actividades en minas del país, en demanda de que se castigue a los responsables y aprovecharon el acto para refrendar su apoyo al depuesto dirigente.

Leer nota original de El Universal

Pide Beltrones ahondar en la denuncia contra Fox

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, aseveró ayer que la declaración del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en el sentido de que el ex presidente Vicente Fox ''le ordenó encarcelar inocentes, es grave pronunciada en voz del mandatario estatal''. De ser cierta esa versión, dijo, ''amerita que esto no termine con una simple denuncia extemporánea'', sino que ''valdría la pena y sería inevitable proceder penalmente contra ellos''.

Por su lado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, felicitó al gobernador Moreira ''por su valentía para hablar con claridad'' y por poner ''al descubierto otra más del señor Vicente Fox''. Ahora, dijo, ''se conoce cómo armó una ofensiva a modo contra el dirigente del sindicato minero (Napoleón Gómez Urrutia), sin tener los elementos legales suficientes'', e inclusive ''trató de involucrar al gobernador de Coahuila''.

Con ello, subrayó, se muestra la enorme ''responsabilidad del gobierno anterior en la explosión de Pasta de Conchos y abre posibilidades para que se investigue al ex secretario del Trabajo''.

El también senador del PRD Ricardo Monreal anunció que su partido presentará denuncia penal en contra del ex presidente Fox, por su confesión de que participó en las elecciones de 2006, así como por la declaración del gobernador Moreira. Por lo pronto, este martes presentará un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) abra la respectiva investigación. ''Hay elementos suficientes para poder sujetar a proceso penal al ex presidente de la República y al ex secretario del Trabajo por la explosión en Pasta de Conchos.''

También el senador perredista René Arce demandó que se tomen medidas jurídicas en contra de Fox, por sus intenciones de implicar al depuesto líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, en el accidente de la mina Pasta de Conchos.

Leer nota completa en La Jornada

Promueve el PRD denuncia penal contra Fox por el caso Pasta de Conchos

El legislador Ricardo Monreal anunció este lunes que el sol azteca presentará este martes un punto de acuerdo, a fin de que se solicite a PGR y Procuraduría de Coahuila integren una averiguación previa en contra del expresidente Vicente Fox y el exsecretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, por su presunta responsabilidad en la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, ocurrida hace un año exactamente.

La propuesta del PRD surgió después que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, revelara que Fox le pidió procesara y enviara a prisión al depuesto dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, a fin de responsabilizarlo del accidente ocurrido en la mina perteneciente a la empresa Industrial Minera México (IMMSA).

En conferencia de prensa, Monreal exhortó a Moreira para que así como tuvo “valor civil” para revelar las presiones de Fox, también presente una denuncia contra el exmandatario --y “los que resulten involucrados”-- en el grave incidente de Pasta de Conchos.

Precisó que el punto de acuerdo que presentará el sol azteca se basa en el artículo 225 del Código Penal Federal, en el que se establece que servidores públicos pueden ser llamados a declarar por “omisión”, o por conceder “alguna ventaja indebida”, así como por negligencia en la administración de la justicia o en el combate contra eventuales delitos.

“Es un triste episodio, un vergonzoso acontecimiento”, sentenció Monreal, pero “más grave aún son las revelaciones” del gobernador coahuilense Humberto Moreira, quien señaló que Fox lo trató de forzar “para que encubriera a los probables responsables”.

Leer nota original de PROCESO

No hay comentarios.: