Buscar este blog

19 octubre 2006

Del PROCESO nota sobre Oaxaca, siguen respaldando al enfermo de Ulises, ¿más descaro o así esta bien?

ME CAE QUE ESTO ESTA LLEGANDO A UN PUNTO DONDE EN ÚLTIMAS NO LES VA IMPORTAR DECIR "ES QUE SI CORRIAMOS A ULISES REPRESENTABA UN PELIGRO PARA FECAL", PERO QUE LES QUEDE CLARO QUE ASI COMO CAERÁ ULISES, BUENO, YA CAYÓ, PERO NO LO ACEPTAN, ASÍ, IGUALITITITITITO Y HASTA QUIZÁS MÁS SENCILLITO VA SER MANDAR A LA GOMA A FECAL.

Improcedente, desaparecer poderes en Oaxaca, dictaminan senadores

Pedro Matías y Rosalía Vergara

* Maestro muere baleado por desconocidos

México, D.F./ Oaxaca, Oax., 18 de octubre (apro).- Luego de horas de reunión a puerta cerrada, la comisión de Gobernación del Senado de la República, encabezada por el priista Jesús Murillo Karam, decidió que no hay elementos para declarar la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca.

Al cierre de esta edición la comisión de Gobernación del Senado informó que con 11 votos a favor y tres en contra, los legisladores aprobaron el dictamen que establece el no ha lugar de la desaparición de poderes. El dictamen, será votado por el pleno este jueves.

Entretanto, en Oaxaca, la violencia volvió a cobrar una víctima más con la ejecución del indígena Pánfilo Hernández, un profesor de nivel primaria del sector Zimatlán, luego que alrededor de las 21:00 horas fuera baleado por desconocidos que viajaban en un Jetta azul, con vidrios polarizados.

En conferencia, Florentino López Martínez, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), denunció la reanudación de acciones de hostigamiento contra el movimiento magisterial. Reportó que el maestro Pánfilo Hernández recibió tres impactos de bala en el abdomen, hechos por desconocidos que viajaban a bordo de un Jetta, en la colonia Jardín. Los agresores serían los mismos que han sido reportados como los autores de otras balaceras alrededor del zócalo.

La víctima fue llevada al Hospital Civil, y en el quirófano 9 era atendido de las lesiones, sin embargo, más tarde se informó de su fallecimiento.

Por otra parte, 40 minutos más tarde se reportó el incendio en las bodegas de Romasa, ubicadas en el Periférico de esta ciudad.

El portavoz López Martínez deslindó de estos hechos a la APPO, y acusó de la violencia a porros contratados por el gobernador Ulises Ruiz para confrontar al movimiento.

Así mismo, fue detenido el policía Rene Díaz Pacheco, en Santa María Coyotepec, quien pretendió huir pero fue capturado por los activistas, quines lo presentaron en el zócalo para después entregarlo a representantes de la mesa de incidencias”.

Cabe recordar que ayer mismo se detuvo al teniente de Infantería Efraín Palma Flores, uno de los militares que habría participado en la agresión a integrantes de las barricadas del centro.

López Martínez también denunció que alrededor de las diez de la mañana una camioneta blanca Suburban, placas 195UCW del Distrito Federal del Cisen, realizó labores de videograbación en torno a Gustavo Adolfo López Olvera, miembro de la Comisión de Seguridad de la APPO. El activista sostuvo que él y su familia han recibido amenazas de muerte por teléfono, y también culpó de los hechos a Ulises Ruiz.

López Martínez reitero que la APPO se mantiene en “alerta máxima” ante eventuales represalias de los priistas.

También trascendió que el próximo sábado por la mañana, porros y policías estatales realizarán una marcha rumbo al zócalo de esta ciudad, por lo que los brigadistas prevén un eventual desalojo de parte de militantes del tricolor en la entidad. Por lo pronto, ya ha habido movilizaciones de militantes del PRI en Miahuatlán y Ocotlán.

En otros hechos, la “brigada móvil” reanudó este día sus acciones, luego que ayer en la noche la APPO anunció la “toma” de edificios públicos y oficinas del ayuntamiento, a fin de evidenciar la ingobernabilidad en la entidad, y presionar de esta manera al Senado para que dictamine la desaparición de poderes.

Alrededor del mediodía, tres camiones foráneos fueron secuestrados por integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULT-I) y la Brigada Zapoteca. Así, procedieron a la clausura de la Secretaría General de Gobierno, dependencias estatales y, por primera vez, la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Pidieron a los empleados salieran de su lugar de trabajo, mientras hacían pintas en las paredes en rechazo al gobernador priista Ulises Ruiz, a quien califican de “espurio” o “sátrapa”.

“La última oportunidad del Senado para demostrar que piensa en el pueblo es la desaparición de poderes. ¡Hoy, hoy, hoy!”, escribieron en la oficina de Gobierno. Pero no había nadie laborando.

Luego fueron al Registro Civil, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca, la dirección de Infraestructura de la Secretaría de Salud, el módulo de Recaudación del gobierno del estado y a Obras Públicas. Algunos burócratas les gritaban que los dejaran trabajar. Otros simplemente se retiraban caminando.

Justo cuando arribaron a la fuente de las Siete Regiones, los triquis simpatizantes de la APPO exigieron a los albañiles --que desde hace cinco meses remozan la obra-- se fueran con sus herramientas a otro lado.

Obedecieron, mientras los de la brigada móvil hacían pintas en la cantera rosa que adorna la fuente. Y unas mujeres que observaban los hechos se quejaron: “¡Qué horror que pinten los monumentos de Oaxaca!”, exclamó una de ellas, la que curiosamente no reparó en que hay menores de edad entre los albañiles que realizan este trabajo.

Ellos son dos adolescentes de 14 años, aunque la primera vez que se les preguntó su edad dijeron que tenían 18.

“Las obras sirven para justificar los gastos que hizo el gobierno a la campaña presidencial de Roberto Madrazo”, aventuró un profesor, que portaba en la cabeza un trapo rojo y virtualmente posó para las imágenes de prensa.

“El problema no son los trabajadores, a ellos los traen de Chiapas o Veracruz, y les pagan una miseria. El problema son obras como éstas, innecesarias, en un estado pobre como Oaxaca”, expresó el mentor, aunque declinó identificarse.

Por la tarde también clausuraron simbólicamente el periódico oficial Tiempo, oficina que hasta hace poco era custodiada por policías ministeriales, y en la que se modificaron las condiciones laborales de los reporteros y fotógrafos locales, como pagarles a 20 pesos la nota informativa publicada y 40 pesos si la “exclusiva”.

Después de esta jornada, triquis y zapotecos se dispersaron entre el plantón del zócalo, que lleva ya 151 días. Caminaron sobre la calle Morelos, en que hay una carpa, en la que se pintarrajeó: “URO: Unión de Ratas Oaxaqueñas

Marchas simultáneas

Dirigentes y legisladores del PRI acordaron hoy mantener su respaldo irrestricto al gobernador Ulises Ruiz.

Durante una reunión efectuada en el auditorio Plutarco Elías Calles, los priistas exigieron, además, al gobierno del presidente Vicente Fox hacerse cargo del problema que este miércoles cumplió 150 días.

Acusaron a las autoridades federales de haber dejado crecer el conflicto al no darle la atención debida, por lo que advirtieron que su partido no está dispuesto a pagar el costo de su ineficiencia con “la cabeza” del gobernador.

Por otra parte, organizaciones sociales, padres de familia, transportistas, amas de casa, profesionistas y niños marcharon hoy en distintas poblaciones del Istmo, en demanda del restablecimiento de la paz en Oaxaca y de la solución del conflicto que lleva 150 días.

Según datos de las autoridades estatales, las marchas simultáneas concentraron a unas 30 mil personas. Los contingentes más numerosos se vieron en los municipios de Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero y Ciudad Ixtepec.

Durante las marchas, no faltaron grupos que corearon consignas en favor de Ulises Ruiz y en contra la APPO.

No hay comentarios.: