Buscar este blog

20 octubre 2006

Oaxaca es el tema, juicio político a Fox y FECAL

Promoverá la APPO juicios políticos contra Fox y Calderón

rosalía vergara-pedro matías

Oaxaca, Oax., octubre 19.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y promoverá juicios políticos en contra del Presidente Vicente Fox Quesada y el presidente electo, Felipe Calderón, luego de que el dictamen del Senado de la República dejara en evidencia que las instituciones ya no sirven a los mexicanos, que son obsoletas, y que urge una reforma integral, declaró el vocero de la APPO, Florentino López Martínez.

Luego de que el Senado de la República dictaminó el “no ha lugar” de la desaparición de poderes en Oaxaca, los integrantes de la APPO concluyeron que “este dictamen pone en peligro a todas las instituciones del Estado mexicano porque no son capaces de resolver las demandas fundamentales del pueblo de México y en este caso, de Oaxaca”.

Pero además, acusó que lo único que “ahí se resuelve es cómo se van a reacomodar los diversos políticos y el amasiato entre el PRI y el PAN que se necesitan unos a otros para seguir manteniendose en el poder”.

Con la resolución del Senado se cancela la vía legal, pero lo más grave es que el pueblo perdió totalmente en cuanto a las instituciones, con lo que se abre una nueva etapa en la historia de México para cambiar o hundirse, afirmó López Martínez.

Por lo pronto, Gilberto Hernández Santiago, del cuerpo jurídico de la APPO, informó que van a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demostrar que el pueblo de Oaxaca tiene la razón y que el Senado no evaluó ninguno de los elementos objetivos, reales y legales para emitir su dictamen.

El dictamen “es una aberración jurídica y política porque a pesar de que hay elementos y argumentos jurídicos se procedió equivocadamente porque los conflictos que provocaron los titulares de los poderes y que los tienen inmersos en una situación de imposibilidad material para el desempeño de sus funciones, así lo demuestran”, destacó.

Entonces, dijo, la decisión que tomó la subcomisión de Gobernación del Senado de la República es contradictoria porque en el cuerpo del dictamen está reconocida la ingobernabilidad que se da en Oaxaca, sin embargo, en los puntos resolutivos declararon el no ha lugar a la desaparición de poderes.

Lo único que confirman es que los senadores responden a intereses de partido y a la alianza PRI-PAN y no a un pueblo que ya está cansado de no tener procuración y administración de justicia, ni desempeños administrativos; no funciona el Congreso local y si lo hace está violentado el proceso legislativo ya que están actuando en lugares clandestinos, señaló.

El vocero de la APPO reiteró que acudirán a las instancias nacionales e internacionales necesarias para continuar su lucha por la caída de Ulises Ruiz.

Por lo pronto, dijo, la APPO está preparando la siguiente etapa para continuar de frente en la lucha del pueblo “que no va a cesar por esta declaración aberrante” del Senado.

Respecto a lo dicho por el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, que afirmó que el regreso a clases es un hecho y que sólo falta acordar en la consulta la fecha de inicio del ciclo escolar, destacó que prefiere esperar la decisión que resulte del proceso democrático de la consulta a la base magisterial.

Así mismo, aclaró que “no hay separación” entre la APPO y el magisterio, que sigue la jornada de lucha, y que el pueblo va a continuar con las diferentes acciones aprobadas y las que resulten de las próximas asambleas.

El regreso a clases es una decisión que están tomando los maestros en su consulta y si deciden regresar a clases, el pueblo fortalecerá esta jornada de lucha.

Reconoció que hay posibilidad de regreso a clases pero reiteró que la medida no implica una ruptura con la APPO.

No hay comentarios.: