Buscar este blog

17 octubre 2006

Se robaron la elección de Tabasco, a la mala es verdad...

Granier festeja; fue triunfo ''limpio'', afirma el priísta

Villahermosa, Tab., 16 de octubre de 2006. El priísta Andrés Granier Melo, virtual ganador de la gubernatura de Tabasco, aseguró que la elección fue ''limpia'' y su triunfo contundente, mientras que la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo, rechazó que el proceso pudiera anularse y hasta presumió, en conferencia de prensa, que ganaron en las casillas instaladas en Tepetitán, la tierra de Andrés Manuel López Obrador.

''Ni en Galaxias, que es donde vive y vota, ganó'', señaló Trujillo, y hasta le dio un consejo al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos: ''El haber perdido tendrá que obligarlo a mesurar su dicho'' de que fue despojado en los comicios de julio pasado.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 95.75 por ciento de las casillas computadas, el PRI iba adelante con 52.92 por ciento de los votos en la contienda por la gubernatura, contra 42.85 del PRD; el tricolor ganó 10 de las 17 presidencias municipales, al recuperar cuatro ayuntamientos en poder del partido del sol azteca, pero pierde Comalcalco. El PRD, en tanto, logró mayoría en el Congreso, con 11 diputaciones por 10 del PRI.

Con ese 95.75 por ciento de las casillas capturadas, el candidato del tricolor, Andrés Granier Melo, tiene 422 mil 318 votos, que representan 52.92 por ciento, seguido del abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Ojeda, con 341 mil 966 sufragios, 42.85 por ciento.

En tanto, el PAN alcanzó 28 mil 273 votos, que representan 3.54 por ciento; el PVEM, con 3 mil 901, 0.48 por ciento, y Nueva Alianza obtuvo mil 487 sufragios, 0.18 por ciento. De acuerdo con estos resultados preliminares, la participación ciudadana se ubica en 62.33 por ciento de una lista nominal de un millón 306 ciudadanos

En cuanto a la elección de diputados, hasta el momento el PRI obtiene el triunfo en los distritos de Balancán, Centro Norte, Centro Sur, Centro Oriente y Poniente, además de los distritos de Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Tacotalpa y Teapa. Por su parte, la coalición Por el Bien de Todos aventaja en los dos distritos del municipio de Cárdenas, así como en Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Tenosique.

En la contienda por las 17 alcaldías, al cierre del PREP, el tricolor recupera los municipios de Balancán, Centla, Cunduacán, Teapa y Paraíso, que están en manos del PRD, y retiene Centro (con sede en Villahermosa), Emiliano Zapata, Jalapa, Tacotalpa y Tenosique.

En tanto, la coalición conserva Cárdenas -segundo municipio en importancia-, recupera Comalcalco y también mantiene las alcaldías de Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Nacajuca.

Cabe señalar que, cuando faltan por computar más de 3 por ciento de las casillas, la pelea está cerrada en el municipio de Centro, donde aventaja el PRI con 3 mil 73 sufragios, y donde se observó el mayor número de votos nulos, que ascienden a 3 mil 798.

La elección también es muy pareja en Cunduacán, donde falta computar más de 3 por ciento de casillas, y la ventaja del candidato del PRI es de apenas 489 sufragios. En Nacajuca, la coalición lleva una ligera ventaja de 153 votos, cuando aún no han sido contabilizadas 10 por ciento de casillas.

En la disputa por la alcaldía de Centla, el Revolucionario Institucional lleva una delantera de 560 votos, pero falta capturar más de 11 por ciento de actas. En Jonuta, tierra natal de Raúl Ojeda, la coalición gana por 422 sufragios, cuando aún no se contabiliza 7 por ciento de casillas.

Por la mañana, la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo, sostuvo que no hay condiciones para que se anule el proceso electoral del pasado domingo, como ocurrió hace seis años. "No se puede pensar en una segunda vuelta, porque las condiciones son distintas y el triunfo es contundente; estamos hablando de que más de la mitad de los tabasqueños votaron por Granier."

Restó importancia al cúmulo de irregularidades que se dieron durante la jornada y a los señalamientos del PRD de que se trató de una elección de Estado. "La queja y el pataleo después de sus derrotas es una práctica común."

Granier, en tanto, dijo que "los 18 años de enconos, violencia y diferencias que únicamente trajeron retraso a Tabasco ayer quedaron atrás". Sostuvo que, pese a "las intimidaciones", el pueblo salió a votar por su proyecto.

Y Ojeda dice:

El monopolio televisivo me cobró facturas, afirma Ojeda
Impugnará sin acudir a las movilizaciones


Villahermosa, Tab., 16 de octubre. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura de la entidad, César Raúl Ojeda, aclaró que no acudirá a las movilizaciones por el momento, ya que se centrará en preparar los recursos de impugnación de los comicios del domingo pasado.

Hay más elementos para anular la elección que en 2000, ya que se trató de una contienda ''absolutamente inequitativa'', con un gasto ''desmedido'' de recursos financieros para la compra del voto, abierta intervención del gobernador Manuel Andrade y los grupos de poder para favorecer al PRI y el empleo de la fuerza pública para torturar e intimidar a los perredistas.

''Me preocupa que se haya preparado un montaje para lesionar mi candidatura, pero me espanta el uso de la tortura como método para competir electoralmente'', agregó. Hizo notar que lo ocurrido un día antes en Tabasco es un legado del 2 de julio.

''Todas las irregularidades que vimos y que el tribunal electoral avaló en la elección presidencial han servido de ejemplo a los Manuel Andrade y a los Mario Marín para hacer y deshacer impunemente a fin de retener el poder.''

Ojeda Zubieta señaló que el monopolio televisivo ''le cobró facturas'' por su oposición a la llamada ley Televisa, aprobada en el Senado, aunque en general padeció un fuerte cerco informativo de los mayoría de los medios locales, dedicados sólo a descalificar su campaña.

Los dueños de la mayoría de los periódicos, estaciones de radio y televisión locales tienen fuertes convenios con el gobierno del estado, dijo. Responden a sus intereses. De ahí que casi todos los diarios y los medios electrónicos, a excepción de Tv Azteca, dedicaran espacios "formidables a la campaña de Granier" y a él sólo pequeños y siempre para criticarlo e inclusive difamarlo.

Además de la guerra sucia, muy similar a la que se empleó a escala nacional en contra de Andrés Manuel López Obrador, está "la vergonzosa campaña xenofóbica llevada a cabo en las últimas semanas por el gobernador Andrade, basada en exigir que salieran los chilangos del estado, para justificar la irrupción de porros dedicados a agredir a los perredistas".

Pusieron en marcha estrategias que recuerdan "épocas pasadas, como la de aquella brigada de guante blanco que disparó a los estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Aquí el distintivo que usaron los porros fue un brazalete verde; con él los identificaban los policías antimotines, quienes luego aprehendían a los que los golpeadores señalaban".

Ojeda Zubieta, quien acudió por la mañana al reclusorio para tramitar la liberación de los ocho perredistas detenidos, lamentó los secuestros, aprehensiones arbitrarias y las golpizas y torturas a miembros del PRD para obligarlos a confesar ante cámaras que iban a "desestabilizar" la elección. Las fuerzas públicas, insistió, fueron utilizadas para crear un clima de tensión y de incertidumbre que inhibiera el voto.

Y mientras los granaderos jaloneaban a legisladores y se llevaban a la cárcel a los perredistas defensores del sufragio, los operativos masivos de compra del voto, organizados por grupos de apoyo del PRI, se dieron desde la apertura de casillas. Todo ello se presentará ante la autoridad electoral, como prueba de que no hubo imparcialidad ni transparencia en el proceso.

Expresó luego su preocupación por las afirmaciones que un día antes formuló el gobernador Andrade, de que no permitirá movilizaciones ni conflicto poselectoral en Tabasco.

"Las movilizaciones son un derecho ciudadano, y si el partido decide que vamos por esa vía lo haremos, aunque al señor Andrade no le parezca." Sin embargo, aclaró que en este momento todos sus esfuerzos se centran en las impugnaciones ante la autoridad electoral local y después la federal.

"Hubo interés particular desde la Federación por avasallar nuestro movimiento, pero vamos a demostrar que somos un partido responsable."

Un orgullo, la presencia de AMLO

Interrogado sobre el papel que jugó Andrés Manuel López Obrador en los resultados del pasado domingo, en los que su contrincante priísta lo superó por más de 10 puntos, Ojeda resaltó que de no ser por la presencia de quien está al frente del movimiento nacional de resistencia hubieran "aplastado" al PRD en la entidad.

"Andrés Manuel es un gran activo en nuestra organización, es un referente en Tabasco. Lo que sí reconocemos, y lo medimos, es que su presencia iba a arrastrar todas las fobias de los grupos de poder que no aceptan el proyecto alternativo de nación, que tienen esta visión patrimonialista del Estado, y en consecuencia íbamos a traer no sólo la competencia local, sino todo el peso nacional, y así se reflejó."

Ojeda Zubieta agregó que debió cargar con la guerra sucia, pero "es un gran orgullo haber sido acompañado y avalado por López Obrador, un líder cuya significación va a crecer más".

No hay comentarios.: