Chiapas: Concluye TEPJF recuento sin cambios sustanciales
México, D.F., 20 de octubre (apro).- Sin dar a conocer los resultados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó hoy el recuento de votos en las 214 casillas impugnadas por la Alianza de México sobre el proceso electoral en el estado de Chiapas.
El cómputo final y legal se hará público una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral termine de revisar el resto de las objeciones interpuestas por el ahora el excandidato del PRI a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas.
Se trata de 66 casillas donde la coalición Por el Bien de Todos, que postuló a Juan Sabines, se llevó todos los votos en los comicios celebrados el 20 de agosto pasado.
Según se informó en el Tribunal, el análisis de los 66 casos deberá estar listo antes de que concluya el mandato de los siete magistrados del Tribunal Electoral, el 4 de noviembre próximo.
Lo único que se sabe hasta ahora es que la votación favorece todavía al candidato de la coalición integrada por los partidos PRD, PT y Convergencia, aunque representantes de Aguilar Bodegas sostuvieron que en el recuento éste sumó 40 votos más, insuficientes todavía para remontar la ventaja de 6 mil votos que tiene Sabines.
Y SALE ESTA OTRA QUE ES REACCIÓN DEL PRD, AMBAS NOTAS DEL PROCESO DE HOY:
Sólo un acto de perversidad, anularía la victoria de Sabines: PRD
gloria leticia díaz
México, D.F., 20 de octubre (apro).- Una vez concluida la primera etapa del recuento parcial en Chiapas, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que sólo un “acto de perversidad” del Tribunal Electoral podría revertir el triunfo de la coalición Por el bien de Todos.
En conferencia, Acosta Naranjo destacó que en la apertura parcial de casillas el candidato de la coalición PRD-PT y Convergencia, Juan Sabines, obtuvo más votos que los contabilizados originalmente, por lo que ven “muy pocas posibilidades” de que se modifique el resultado, restando sólo 66 denuncias por revisar, en las que el PRI alega se trató de casillas “zapato”, además que se argumentó la intervención del gobierno de Pablo Salazar.
Desde el punto de vista legal, apuntó el sol azteca, no hay riesgo de que se modifique el resultado, y “sería un atraco del tamaño del mundo querer anular la elección una vez que incluso han abierto casillas y que obtuvimos más votos que antes”.
El único motivo para revertir el triunfo de Sabines, insistió, es que “volvieran a llegar a un acuerdo, a tal grado que la perversión del Tribunal Electoral quedara sujeta a los caprichos de PRI y PAN, lo cual debiera quedar descartado”.
Sobre la elección de Tabasco, en que el PRD obtuvo mayoría en el Congreso local, Acosta Naranjo señaló que se impugnarán ante los tribunales los resultados que favorecieron al priista Andrés Granier, y que no habrá movilizaciones.
A esa entidad dijo que el PRD envió una comisión de diputados federales para acompañar a los militantes que están siendo procesados penalmente y que salieron libres bajo fianza.
Destacó que miembros de su partido están aportando pruebas a las dos denuncias que presentaron por las agresiones, detenciones ilegales y hechos de tortura cometidos antes de la jornada electoral, en tanto se recaban pruebas para presentar una denuncia penal contra el gobernador priista Manuel Andrade.
Acosta Naranjo añadió que de igual manera abogados de su partido están procesando un juicio político contra el tabasqueño, y recordó que el PRD tiene mayoría en el Congreso local, en que tendría que discutirse la demanda.
El dirigente perredista se quejó de los análisis que se han hecho sobre la presunta debilidad de su partido y de la figura de Andrés Manuel López Obrador, luego de no alcanzar la gubernatura de Tabasco. “Si vamos a medir los resultados de los partidos nacionales por lo que ahí sucedió, entonces tendríamos que concluir que el PAN está agonizando, porque tuvo 3% de la votación y, en Chiapas, 4%.
“Es un poco exagerado plantear que el no ganar la gubernatura en Tabasco signifique una gravísima crisis para nosotros”.
Al señalar que en la boleta electoral a la gubernatura de Tabasco, “no estaba Andrés Manuel”, Acosta Naranjo anunció que el excandidato presidencial acudirá a las entidades en donde haya elecciones para apoyar a los candidatos del sol azteca.
Por otra parte, el dirigente perredista descartó que miembros de su partido hayan recibido ofrecimientos del equipo de Felipe Calderón para ocupar puestos en su gabinete.
Anunció que el próximo miércoles los miembros del Frente Amplio Progresista (FAP) presentarán una agenda nacional en la que proponen reformas constitucionales y legales para hacer cambios sustanciales en el país.
“Esperamos que el PAN y sus bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados acepten ir a una transformación profunda del país, a la culminación de la transición democrática, a hacer las reformas para que haya una mejor distribución de la riqueza en el sector social para combatir la pobreza y la corrupción, para impulsar la reforma del Estado y una reforma electoral, así como defender la soberanía”, dijo Acosta Naranjo.
¡NO LES VAMOS A PEDIR PERMISO PARA CAMBIAR EL PAÍS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario