Buscar este blog

09 noviembre 2006

Nota desde PROCESO demandan a FOX

Demandan abogados a Fox y Korrodi

jorge carrasco araizaga

México, D.F., 8 de noviembre (Apro).- Por incumplimiento de pago de tres millones de dólares en el caso los “Amigos de Fox”, el presidente Vicente Fox y el empresario Lino Korrodi fueron demandados ante la justicia civil del Distrito Federal.

Los abogados Arturo Quintero Treviño y Carlos Robledo Carretero se presentaron esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de la capital del país para presentar la demanda por falta de pago de honorarios por parte de Fox y Korrodi.

Ambos contrataron a los litigantes a mediados de 2002 para enfrentar las investigaciones judiciales abiertas por las irregularidades en que incurrió la asociación civil “Amigos de Fox” para financiar la campaña presidencial del 2000 del entonces candidato del PAN.

La demanda recayó en el juzgado Décimo de lo Civil del DF y se espera que los demandados sean notificados formalmente el jueves por la titular del juzgado, Bárbara Alejandra Aguilar Morales.

Además de Fox y Korrodi, en la demanda figuran los nombres del actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el fallecido y cercano colaborador de Fox, Ramón Martín Huerta, aunque el canciller no aparece como demandado.

Uno de los principales señalados por los abogados es el actual Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, a quien identifican como el principal interlocutor de Fox para el caso.

“Durante más de un año y medio, Cabeza de Vaca ha sido el responsable de darle largas al asunto, toda vez que Fox se negó a contestar nuestras peticiones de audiencia”, declaron a Apro los querellantes.

En la denuncia también mencionan al exsecretario de Gobernación y actual coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel.

Explicaron que los tres millones de dólares es la cantidad que acordaron con Fox y Korrodi por el pago de su asesoría jurídica.

“Los defendimos con éxito, pero no cumplieron con el pago. En mi caso, durante más de tres años viajé cada semana desde Monterrey al Distrito Federal para seguir el caso y no hemos visto ni un peso de lo acordado”, aseguró Quintero Treviño, quien tiene su despacho en la capital de Nuevo León.

“El último plazo que nos dieron para el pago fue el 31 de octubre, por eso fue que hasta ahora decidimos interponer la demanda”, explicaron los litigantes al ser consultados por qué se querellaban a sólo tres semanas de que Fox salga de Los Pinos.

Korrodi, quien rompió con Fox una amistad de casi 30 años precisamente por el escándalo de los “Amigos de Fox”, señaló que el presidente fue el principal beneficiario y, sin embargo, tanto él como el PAN se desentendieron de las consecuencias legales del caso.

Las irregularidades de los “Amigos de Fox” le costaron al PAN una multa de casi 400 millones de pesos impuesta por el IFE, debido al financiamiento de empresas a la campaña de Fox, pero el organismo electoral alegó que carecía de herramientas legales para investigar las denuncias de lavado de dinero.



No hay comentarios.: