Buscar este blog

24 noviembre 2006

Información de viernes ::: LA JORNADA :::



Rayuela

Parece que el lema del Legislativo en el sexenio que se avecina será "el Congreso dispone... de los dineros del pueblo".


La Cámara se despacha en gastos con la cuchara grande

La mayoría del pleno de la Cámara de Diputados, con excepción de la bancada del PRD, aprobó el anteproyecto del presupuesto anual de egresos para el órgano legislativo durante el ejercicio fiscal 2007. PAN, PRI, PVEM, Panal y Alternativa incrementaron la proyección del gasto en 395 millones de pesos más que el ejercido este año.

Para 2006 los diputados federales proyectaron un gasto de 4 mil 309 millones 439 mil pesos, y en 2007 prevén erogar 4 mil 704 millones 115 mil 935, propuesta que será enviada al Ejecutivo federal para que lo integre al paquete presupuestal del año por venir.

La oposición del PRD a autorizar tal cantidad de recursos obedece a que este partido propuso que el incremento al gasto de la Cámara de Diputados se ajustara al 4 por ciento de la inflación prevista para 2007. La respuesta de las otras bancadas, encabezadas por panistas y priístas, se circunscribió a la urgencia de aumentar el presupuesto 11 por ciento en relación con 2006.

Los argumentos de los panistas, que defendieron con ahínco el anteproyecto, provocaron sorpresa y hasta hilaridad, porque, como señaló Abel Cuevas Melo, legislador por el PAN, el dinero se invertirá, entre otras cosas, para mejorar las instalaciones que ocupan los diputados. "Tiene que ver incluso con los servicios sanitarios, que tienen varios años que no han recibido mantenimiento; tiene que ver con aspectos que ya están afectando, incluso, la seguridad y la integridad de quienes habitualmente trabajamos aquí en la Cámara de Diputados y son aspectos de mantenimiento en las fachadas que están cubiertas de cantera... Y tienen que ver, de manera muy importante, con la modernización del Canal del Congreso".

Conciencia panista

Para Cuevas Melo, su partido acordó aprobar el anteproyecto, consciente de que éstas son acciones urgentes por realizar, manteniendo un criterio "muy claro de austeridad en lo que tiene que ver con las percepciones de los diputados y en todos los demás aspectos de la Cámara".

En los argumentos del anteproyecto destaca el que tiene que ver con las dietas (salarios) de los legisladores, cuyo monto no se incrementará. No obstante, esto sí ocurrirá porque el pago mensual se indexará al crecimiento inflacionario calculado para el año próximo, cuyo total, como se ha referido, será de cuatro por ciento. En 2006 la dieta mensual neta para los diputados se fijó en 73 mil 535 pesos, y para 2007 tendrá un incremento que ubicará esa cifra en casi 78 mil pesos.

El anteproyecto provocó controversia durante la jornada de ayer en San Lázaro, porque enfrentó el rechazo de los diputados perredistas, que proponían un crecimiento anual de los egresos del orden de 4 por ciento, mientras el resto de fuerzas políticas representadas en el órgano camaral fijaron dicho incremento en 11 por ciento.

El comité de administración del PRD rechazó el anteproyecto por considerarlo excesivo. No obstante, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, recibió el documento el miércoles por la tarde y estampó su firma avalándolo, con el propósito de que se enviará al Ejecutivo federal porque se agotaba el tiempo para ser incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Ayer por la mañana, durante la reunión plenaria del PRD, un número considerable de legisladores perredistas reclamaron a González Garza el incremento de 11 por ciento, dadas las condiciones económicas del país, y le solicitaron que se presentara ante el pleno para rechazar el documento.

Antes, el secretario de la mesa directiva, José Guerrero Torres, dio lectura al acuerdo por el cual la Junta de Coordinación Política aprobó el anteproyecto de presupuesto para los diputados:

Para el capítulo 1000, sobre servicios personales, se prevé un importe de 2 mil 366 millones 230 mil 390 pesos; capítulo 2000, materiales y suministros, el monto es de 152 millones 591 845; capítulo 3000, servicios generales, el gasto ascenderá a mil 937 millones 707 mil 805 pesos.

El capítulo 5000, destinado a bienes muebles e inmuebles, absorberá 109 millones 644 mil 725 pesos; el capítulo 6000, para obras públicas, implicará un gasto de 135 millones 43 mil 105, y el capítulo 7000, destinado a inversiones financieras y provisiones económicas, incluirá un importe de 2 millones 898 mil 65 pesos. En total, estos capítulos arrojan un egreso de 4 mil 704 millones 115 mil 935 pesos.

González Garza mete reversa

Después de la lectura del acuerdo González Garza subió a tribuna para explicar por qué había signado el anteproyecto: "firmé porque hay un asunto que tiene que ver con el envío del presupuesto al Ejecutivo para que sea integrado al presupuesto general, y creo que hoy es el último día... Las propuestas que hicimos fueron que no podíamos nosotros, por el simple hecho de ser los que aprueban los presupuestos, en particular el nuestro, servirnos con la cuchara grande y que no podíamos aceptar que el aumento presupuestal estuviera por encima de la inflación. Y que si no alcanzan los recursos, empezáramos los recortes por esta cámara y por la Cámara de Senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque si no alcanza, lo que no se vale es que nosotros nos aseguremos el 12.5 por ciento o, en este caso, el 11 por ciento".

El coordinador de los perredistas explicó por qué modificaba su firma aprobatoria. "Quiero decirles que en mi fracción parlamentaria hubo queja, que es absolutamente atendible; es que ningún diputado ni presidente de comisión tenía información sobre ese presupuesto. Les quiero decir que vamos defender un plan de austeridad nacional. También propusimos que si el presupuesto era deficitario no nos autorizáramos aumentos a los diputados ni a los senadores ni a los directores. Quedamos de acuerdo con la Junta de Coordinación Política que íbamos a discutir el presupuesto, ese no va a ser el que se apruebe, esto es, para que se envíe (al Ejecutivo federal).

"Quiero adelantar que nosotros vamos a estar en contra de que haya recortes si no empezamos con nosotros, de tal suerte que en esta votación estaremos en contra. Es decisión de mi fracción parlamentaria, y las razones son las que he dado".

Desde las curules panistas Cuevas Melo increpó a González Garza, quien le respondió desde tribuna: "Bueno, si usted no entiende, le pido que se abra un poquito, compañero..."

Después intervino el presidente de la mesa directiva, Jorge Zemeño, para recordar que en las sesiones no se permiten diálogos entre diputados. Aun así, González Garza concluyó su respuesta a Cuevas Melo: "si abre el compañero, si se abre de la cabeza; compañero, le estoy diciendo que entiendo la necesidad de enviar un presupuesto para que pueda integrarse al poder federal, por eso lo firmé. No vamos a evitar el asunto".

Entonces Cuevas Melo subió a tribuna para manifestar que en el presupuesto presentado no se incluye un incremento en las percepciones de los legisladores más allá del índice inflacionario previsto para el ejercicio 2007. Explicó que los casi 400 millones de pesos se destinarán para la modernizarción de los baños y el mantenimiento de las fachadas del Palacio Legislativo. Y con la finalidad de aminorar la posibilidad de un debate, se sumó a la propuesta de austeridad planteada por González Garza.

Manuel Cárdenas, diputado por el Panal, señaló que el de ayer no era momento para el debate y conminó a los interesados a postergarlo para el momento en que se presente la propuesta definitiva. José Manuel del Río, por Convergencia, se sumó a la posición del PRD al expresar que su bancada se inclina por un presupuesto austero donde no se prevé incrementar la dieta de los legisladores.

Para ese momento, la diputada Layda Sansores San Román evidenció la escasez de información entre los diputados y solicitó a Jorge Zermeño copia del anteproyecto: "para aprobar este presupuesto quisiera conocerlo. Hasta el momento no tenemos una hoja. No conocemos de qué se trata".

Zermeño replicó a la demanda de la legisladora por Convergencia: "envíenle a la diputada Layda Sansores. Supongo que ya repartieron a todos el anteproyecto. Que se distribuya entre todos los diputados el anteproyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria".

Comentario: ¿Quién paga? El pueblo, ¿les importa? NO.

Acusa la APPO de genocidio a Vicente Fox, Abascal y Ulises

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y familiares de desaparecidos presentaron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del presidente Vicente Fox; del secretario de Gobernación, Carlos María Abascal; del secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora; del secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Clemente Vega, y del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a quienes acusan de incurrir en delitos de lesa humanidad, entre ellos genocidio y desaparición forzada.

"El propósito que tienen los gobiernos estatal y federal es exterminar parcial o totalmente este grupo político que conformamos, y que a escala nacional tiene representatividad en varios estados de la República", informó en entrevista Gilberto Hernández Santiago, representante del comité jurídico de la APPO.

A su vez, Felipe Canseco, del comité de prensa, refirió que se acusó de genocidio a las autoridades federales y estatales, "en virtud de que ya son mas de 17 muertos sólo en la jornada de lucha contra la Policía Federal Preventiva (PFP), y más de 34 fallecimientos desde que Ulises Ruiz tomó protesta como gobernador, lo que suma casi un centenar de muertos".

Ayer, afuera de las instalaciones de la PGR, una veintena de familiares de desaparecidos se manifestaron con pancartas para exigir que la dependencia federal que castigue a los responsables de los "actos represivos" en Oaxaca.

En su denuncia de hechos, los querellantes también mencionaron como presuntos responsables de delitos de genocidio, privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, delincuencia organizada, coalición de servidores públicos, tortura, abuso de autoridad y denegación de la justicia, a Héctor Sánchez, comandante de la PFP; Rosa Lizbeth Caña, procuradora de Justicia de Oaxaca; Héctor Arnuar Mafud, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, y a Heliodoro Díaz Escárraga, secretario general de Gobierno del estado.

Según consta en el documento presentado en la oficialía de partes de la PGR, "las personas anteriormente señaladas como presuntos responsables actúan como un grupo organizado, con la firme finalidad de realizar diversos ilícitos, con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo humano organizado a escala nacional, inconforme con las políticas de Estado, tanto local como federal, para reprimir, privar de la vida, de la libertad, de la salud, de la seguridad jurídica y de sus derechos humanos a miembros del indicado grupo, identificado como APPO.

"En la integración de ese grupo nacional participan organismos étnicos como mixtecos, zapotecos, triques, mixes, chontales, chinantecos, y otros, así como el grupo nacional identificado como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 22, considerado como fuerte y estable en el ámbito político-social.

"Los (inculpados) dirigen para realizar sus actividades delictivas a grupos denominados 'escuadrones de la muerte', integrados por policías de Seguridad Pública estatales, municipales y policías ministeriales, vestidos de civil y civiles con antecedentes delictivos.

"También son utilizados grupos de vándalos y porros, muchos de ellos menores de edad, actuando algunos muchas veces, con el rostro cubierto, perjudicando y atentando contra la paz pública, la integridad síquica y física de las personas que habitamos en esa entidad y contra nuestros derechos fundamentales como la libertad de manifestarnos", puntualiza la denuncia.

El abogado Gilberto Hernández agregó que en cuanto sean citados a ratificar la denuncia acudirán puntualmente a la PGR, porque "confiamos en que la dependencia no puede desechar la denuncia con todos los elementos de prueba que presentamos, así como los testimonios de las familias a las que se les ha secuestrado a sus hijos, hermanos o padres".

Indicó que en caso de que las autoridades federales mexicanas hagan caso omiso a la denuncia por genocidio, acudirán a las instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en su momento a la Corte Penal Internacional.

Aseguró que no acudieron a las autoridades ministeriales de Oaxaca a interponer esta denuncia por dos razones: primero, porque el gobierno del estado "ha actuado con total impunidad", y segundo, porque "estamos hablando de delitos federales".

Comentario: Si la justicia existe entonces Fox y compañía deberán ir a la carcel, de menos un juicio político y ser castigados por sus atrocidades. ¿Pero y si no existe? Nos darán la razón en estar luchando entonces para que la haya.

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Mala leche del gobierno federal panista
Injusta e inmoral alza de precio al lácteo

Participación de la gestión que viene

El asunto, por principio, es que el aumento al precio de la leche golpeará, sin la menor duda, a los hogares de las gente más necesitada de esta ciudad. Sí, pero en lo político el asunto es la mala leche de un gobierno de derecha que decidió proteger a un grupo de industriales y desprotegió a sus gobernados.

Para establecer con números cuál es el dolo con el que actuaron las autoridades de la empresa Liconsa, es decir, el gobierno de Fox y la decisión de Calderón, es necesario señalar que en la ciudad de México, más de 650 mil familias, es decir, por allí de los 2 millones de personas, si atendiéramos a núcleos familiares de tres, han visto dañada su ya muy maltrecha economía, a raíz de esa decisión.

Si estuviéramos hablando de un régimen con justicia social, en el que el salario de los gobernantes estuviera, por ejemplo, acorde con el de los que reciben salario; si las ganancias de la empresas financieras estuvieran en el desnivel justo, por decirlo de alguna manera, con quienes pagan sus servicios, tal vez se podría calificar el aumento de un factor necesario para la supervivencia de la empresa, pero eso, de ninguna manera es cierto.

La desigualdad que han traído consigo los regímenes neoliberales en México, nos muestran que el aumento, además de injusto, es inmoral. El argumento con el que la empresa decidió subir el precio de esa leche parece, como es, otra provocación a una sociedad que ha sido defraudada constantemente por los gobiernos de este corte.

Más datos para advertir la intención del gobierno de Fox, y del contento de Calderón cuando se ataca, a mansalva, es decir, sin correr ningún peligro, según ellos, a la población pobre. El INEGI reportó el 17 de este mismo mes que más de 3 millones de personas, en todo el país, trabajan sin recibir, por su labor, ninguna remuneración. Una buena parte de ellas son las que se alimentan con la leche que algún familiar puede comprar, y que ahora estará más lejos de sus posibilidades económicas.

Pero esto no importa al foxismo, y como ya vamos entendiendo, tampoco al gobierno del odio de Felipe Calderón. Lo importante es que los bancos extranjeros sigan transfiriendo sus ganancias multimillonarias hacia sus países de origen ­España y Estados Unidos­, que el gobierno federal permita que las tarifas de electricidad cuesten hasta el doble en nuestro país, comparado con las tarifas de muchos otros, y que Kimberly Clark obtenga 30 por ciento más beneficios económicos de los mexicanos, que en el resto del mundo. Eso para ellos ­para los patrones de Fox y Calderón­ es sustancial, y sus empleados simplemente obedecen.

Entonces resulta aberrante escuchar voces que se atreven a calificar de locura la medida del gobierno de la ciudad de México, que busca resarcir, al bolsillo de los más necesitados, la cantidad del aumento a la leche, con medidas que contravienen la intención neoliberal de empobrecer más a los que ya son pobres.

Todo el mundo sabe, claramente, que Fox y su gobierno ya no existen, y que las medidas que ahora se ponen en acción pasan por la autorización de Calderón y su equipo, es decir, por el gobierno del odio en pleno, y que el trazo de la economía, de este ataque a la población de menos recursos, está a cargo del gobierno impuesto.

No hay mucho que discutir, de esta mala leche nos tratarán de hacer tragar, en los próximos años. ¿Será?

Otra de Ebrard

Con los nervios de punta, muchos perredistas se hallan a la espera de los nombres de quienes estarán en el gabinete de Marcelo Ebrard. Muchos se sentirán sorprendidos cuando se enteren que la Secretaría de Gobierno estará dividida en tres, y que dos de los tiradores casi seguros son Martí Batres y Jesús Zambrano. ¿Qué tal?

Comentario: Se pone interesante esto, porque si de por si no contaban con argumentos, ahora mis amigos panistas (que son contados) ya no saben ni donde meter la cara. Incluso no se atreven a tocar ya conmigo el tema de la política, el "AS" como le dice :::sam::: que se debe usar para tema de debate es "¿Traes realmente en el bolsillo el dinero que deberías tener?" y con esta táctica me he permitido aplicarsela a familiares y conocidos, una de mis compañeras de trabajo, en el jardín de niños que practicamos una chica aferrada que Obrador estaba loco en epocas de campaña decía que FECAL esto y aquello, con esto de los aumentos ella le compra leche de LICONSA a su hijo muuy pequeño y no pudo voltearme el sentido de aprobar el modelo que trae AMLO y el que pretende imponer FECAL, en sus propias palabras: "que arrepentida estoy de no haber ido a votar, mejor hubiera ganado Obrador". ¿Cuántos como estos casos habrán?

Astillero

Julio Hernández López

Odios y violencia

Defender la investidura
Correos desde Banamex
Volver los ojos a Oaxaca

Lo más destacado del día fue que Kid Manuel Espino dio a conocer la doctrina de la violencia necesaria al adelantar que como dirigente partidista respetará y no sancionará las acciones que los legisladores blanquiazules tomen el próximo 1° de diciembre "en razón de conciencia" y "obligados por las circunstancias" para "defender el recinto parlamentario", la "dignidad legislativa" o "incluso la investidura del presidente electo". Uno de los periodistas que escuchaban a Espino le preguntó: "¿incluso con la violencia física?" y el panista sólo contestó "gracias", y se retiró.

El inminente defendido siguió ayer lidiando con los pugilistas internos que pelean por cargos en el gabinete. Luego de una inexplicada posposición de un día en el anuncio de los integrantes del llamado gabinete social, el abogado Calderón conmoverá hoy al mundillo político con el nuevo paquete de afortunados sexenales (o la porción que les corresponda disfrutar). Mucho se hablaba de que Josefina Vázquez Mota irá a la Secretaría de Educación Pública, lo que demostraría el poco aprecio que Calderón tiene por la adversaria del conquistador Mouriño que sigue ejerciendo primerísimo rol como asesor ejecutivo felipense. Políticamente devaluada, Chepina sería enviada como filete en bandeja para los leones del SNTE y la domadora Elba Esther.

Pura paja informativa, en espera de las decisiones fuertes relacionadas con San Lázaro. El abad de Bucareli, Carlos Abad Scal, pidió perdón, al estilo José López Portillo, a las familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez cuyos casos siguen tan impunes como siempre. Los diputados federales, cual debe ser, maniobran para ganar más dinero por sus patrióticos servicios. Tal como en su momento lo hizo Fox, Calderón promueve a un vicealmirante, Raúl Santos Galván Villanueva, para que sea almirante y así pueda nombrarlo secretario de Marina. Fox, por su parte, se vanagloria de haber dado libertad al periodismo mexicano.

Por otra parte ­aunque, en realidad, es la misma parte­ ayer fue compartida con los lectores la carta enviada por Internet de un jalisciense deseoso de que con la administración calderonista le rompan el hocico a quienes no piensan como él. El botón tapatío de muestra de intolerancia languidece frente a lo que durante meses ha enviado a esta columna Javier Ricardo Terrazas Meneses desde la dirección jaterramene@banamex.com.

El 19 de julio llegó el primer correo, con el título "No seas un resentido!". Ya en el plantón del Zócalo-Reforma, el 23 de agosto, cuando se hablaba de un desalojo, estas eran las letras de Terrazas Meneses: "Represión. Así será y así ha de ser... brutal represión totalitaria (...) Probablemente el medio será la fuerza bruta, así pagando los platos rotos los reprimidos, los jodidos, los que se plantan para exigir algo, los brutos y los resentidos. Todo sea por tener orden, para poder progresar". El 28 de agosto: "Que bueno que declararán a Felipe presidente electo, y no a la escoria de AMLO, basura humana. Que bueno, y mejor aún, que la ola de reprimendas se elevará a tal grado que la gente asquerosa y repugnante que habita el Zócalo llenará con sus vísceras toda la capital. Que bueno, que así perezcan, como la escoria indignante que se reproduce sin ton ni son, como si tuvieran derechos, animales inmundos".

El 5 de septiembre, ya con la declaratoria de F.C. como presidente electo: "Yo espero que les manden al Ejército y los repriman como en el 68. Al mero estilo diazordacista. Sería hermoso, verdaderamente hermoso¡¡¡". El 7 de septiembre, luego de que hubo saldo blanco en el episodio del Informe presidencial no pronunciado: "Pinche indio asqueroso de raza inferior. Muérete. ¡Debemos exterminarlos. El saldo blanco del que hablas, pronto se tornará de rojo. Ese rojo hermoso de sangre de cerdos pejistas!" El 28 de septiembre: "Les van a partir la madre en Oaxaca. Bien lindo y bonito, la resistencia perecerá, sucumbirá a los intereses de la mayoría. Les guste o no. Es sólo cuestión de tiempo".

El 24 de octubre: "Indio castrado. Sigues escribiendo tonterías a más no poder. Pero, bueno, cuando llegue Felipe, y el poderío ultrayunquista, espero te maten (...) pinche indio naco de raza asquerosa e inferior" que "seguirás llorando, preguntándote lo obvio: ¿por qué nosotros, los jodidos, los sucios y puercos nunca ganamos o llegamos al poder? Porque no deben, animal". 21 de noviembre: "Eres un pendejo. Escribes puras idioteces. No sabes lo que dices, animal. Pero por las malas has de aprender". Y ayer, 23, sobre las personas que protestan en la Puerta Mariana de Palacio Nacional: "El Estado debe tomar parte para exterminar a la escoria como esos idiotas haciendo huelga de hambre". Javier Ricardo Terrazas Meneses ha escrito diecinueve correos electrónicos a este tecleador desde una cuenta oficial de Banamex, banco éste en una de cuyas oficinas trabaja (según eso, en Monterrey) como ejecutivo encargado de asignación de créditos hipotecarios, de acuerdo con sus propias palabras y con la consulta que ayer hizo este columnista en el Centro Banamex de la ciudad de México.

Astillas

Es necesario volver los ojos a Oaxaca. El centralismo hizo que la atención mediática estuviese puesta en las elecciones presidenciales y no en el conflicto oaxaqueño que crecía mientras los periodistas del Distrito Federal seguíamos embebidos en lo comicial. Ahora, la toma de protesta de Calderón y sus accidentados prolegómenos han hecho que cada vez haya menos presencia periodística "nacional" en la mágica ciudad del sur, lo que ha alentado a los restos políticos de Ulises Ruiz a cometer peores tropelías. Por ello, la Otratele cubrirá la megamarcha de mañana en Oaxaca y algunos otros actos del movimiento social de aquella entidad, material que estará disponible sábado y domingo en la televisión jornalera por Internet. Además, el tecleador ha sido invitado por la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca (Como) y por estudiantes a dar una plática el domingo a las cuatro de la tarde en el simbólico crucero de Cinco Señores, que es la entrada a la UABJO y su Radio Universidad... ¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios.: