Buscar este blog

23 noviembre 2006

Salen notas interesantes ::: LA JORNADA :::



Rayuela

¿Qué dirán del nuncio Bertello ahora que recibió a Flavio Sosa? ¿Tendrán el valor de satanizarlo?

PRI: Calderón, sin calidad para lograr un pacto

Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón tienen la autoridad política para convocar a los partidos a construir un gran acuerdo para reformar el Estado y dar a los mexicanos nuevas instituciones que respondan a la realidad y resuelvan las demandas del país, advirtió el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, al participar en el ciclo de conferencias Los economistas en la construcción de las instituciones de México.

Dijo que ante la crisis de credibilidad existente, la única institución capaz de convocar a los actores políticos para dar nuevo cauce a México es el Congreso de la Unión.

Nadie atendería un llamado de Fox

"Si el presidente de la República actual se atreviese a tratar de convocar a todos los actores políticos del país a construir un gran acuerdo para reformar el Estado y darnos nuevas instituciones, su convocatoria no la atendería nadie, porque no tiene autoridad política para convocar. Si el presidente electo, el día de su toma de posesión, de manera voluntariosa y atendiendo este reclamo convocase a las fuerzas políticas a que nos sentáramos en una mesa a dialogar y construir acuerdos, su convocatoria no sería atendida por todos", advirtió Beltrones.

En el caso de Calderón, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores manifestó que "es muy claro que una tercera parte de la representación nacional, por lo menos hasta ahorita, dicen que no quieren dialogar ni conocer una propuesta del presidente electo, a quien no le reconocen autoridad política".

Ante esta verdad, agregó Beltrones Rivera, y frente a la necesidad de que todas las fuerzas políticas insatisfechas con
el actual estado de cosas se sienten a dialogar para construir acuerdos, queda el Congreso como la vía idónea para lanzar esta convocatoria.

Recordó que hace unos días él presentó una iniciativa de ley para la reforma del Estado, que obliga a que en un plazo no mayor de 12 meses se concluya el diálogo y se acuerde lo que México necesita para poder transitar en orden, conservando su libertad, un diálogo en el que intervengan y sean escuchados todos.

Régimen semiparlamentario

Entre otros temas, Beltrones Rivera propone la segunda vuelta electoral con la finalidad de terminar con las discusiones que todavía se tienen hoy respecto del pasado 2 de julio, la posible relección de legisladores, la contratación de medios electrónicos para hacer equitativas las campañas y el tránsito del régimen presidencial a uno semiparlamentario, donde el Congreso y el presidente de la República sean corresponsables de la calidad de quienes deben estar ejerciendo el gobierno.

Mencionó que actualmente el Senado ratifica al procurador general de la República, a los embajadores y altos funcionarios de Hacienda, pero podría también ratificar al secretario de Relaciones Exteriores o al titular de Gobernación.

Con esto se lograría un verdadero diálogo entre los partidos y el gobierno en turno, afirmó.

Comentario: No hay más que decir, el PRI reconoce entonces que ni FOX ni FECAL juntos podrían hacer algo, ni uno por su lado, ¿entonces a que le apuesta el PRI en esta toma de posesión del gobierno espurio? Lo mejor que pueden hacer para conservar su capital político, el poquito que les queda es boicotear la toma de posesión de FECAL.

Por jaloneos, se pospone anuncio sobre integrantes del gabinete social

La presentación del segundo paquete de nombramientos, correspondiente al gabinete social, que hoy daría a conocer Felipe Calderón Hinojosa, fue aplazada debido a que se alargaron las negociaciones y los jaloneos en los círculos cercanos al presidente electo.

El coordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, señaló ayer por la mañana que existían altas probabilidades de que los nombramientos se hicieran oficiales este jueves, pero unas horas después dijo que ello no sería así; tampoco se espera que se difundan mañana viernes.

Todavía al mediodía los colaboradores de Calderón Hinojosa daban por hecho que hoy se conocería a los nuevos titulares de las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Reforma Agraria, Agricultura y de Salud. Inclusive, se había colocado ya el escenario para realizar una presentación similar a la del martes, cuando se dio a conocer el llamado gabinete económico. Pero todo quedó suspendido.

A lo largo de este jueves continuó el arribo de diversos personajes a las oficinas de Felipe Calderón. Así, al salir de una más de las innumerables visitas que ha realizado en las semanas recientes a esas instalaciones, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes, dijo como de costumbre que no fue a hablar de Oaxaca ni de los dispositivos de seguridad para el primero de diciembre, sino sólo a entregar un informe sobre la seguridad en el país.

Mientras tanto, en Chiapas, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, declaró que Felipe Calderón tiene "la exclusiva, en la elección de sus colaboradores, por lo que no debe haber presiones ni patadas por debajo de la mesa" en la integración del próximo gabinete.

Manifestó su respeto por quien lo suceda en el cargo, e incluso ofreció entregar puntualmente información a su sucesor "en cuanto lo conozca personalmente". Para esa posición se ha mencionado con insistencia el arribo de Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco con licencia, quien anoche estuvo en la oficina de Calderón durante 25 minutos y no dio ninguna declaración.

Sin embargo, en el equipo de Gobernación todavía persiste la esperanza de que se le designe en alguna dependencia distinta. Y es que de acuerdo con fuentes consultadas, el líder del PRI, Mariano Palacios, habría dicho que "con Ramírez Acuña no vamos".

En tanto, el aún gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, durante una reunión de evaluación del gabinete de reconstrucción por los daños causados por el huracán Stan, dio varios consejos a su sucesor, Juan Sabines, respecto a la necesidad de trabajar con el próximo presidente.

"Si lo que hay que continuar es malo, adiós a la continuidad, pero si lo que se quiere continuar es bueno, bienvenida la continuidad.

"Gobernador Sabines, en estos seis años vivimos una estrecha relación con el presidente Fox (...) es una buena continuidad que hay que defender, que hay que imitar con el presidente Calderón", expresó Salazar Mendiguchía.

En el Senado de la República, sin embargo, el priísta Ramiro Hernández, legislador por Jalisco, dijo que ve con buenos ojos la posibilidad de que Ramírez Acuña llegue al palacio de Cobián. Agregó que algunos organismos de derechos humanos quizá no estén de acuerdo con el nombramiento del jalisciense, ya que fue un gobernante enérgico, "duro en el ejercicio del cumplimiento de la ley", pero, a su juicio, es dentro del PAN quien tiene "un entrenamiento más completo" para llegar a la oficina de Bucareli.

El legislador priísta rechazó incluso que la campaña agresiva en contra de quien fue candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura de Jalisco, Arturo Zamora, el pasado mes de julio, haya sido orquestada por Ramírez Acuña.

Investigadores en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon que las características de los integrantes del gabinete económico de Felipe Calderón permiten augurar continuidad en las políticas neoliberales, y advirtieron que al no contemplar una política redistributiva, los niveles de desigualdad en pobreza y pobreza extrema se verán acentuados, lo que a su vez, y de acuerdo con experiencias históricas, redundará en mayores conflictos sociales.

Salvador Rodríguez Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), dijo que la tendencia neoliberal no podía quedar mejor expresada que con la presencia de Agustín Carstens como secretario de Hacienda, "quien viene directamente del Fondo Monetario Internacional (FMI)", por lo que, añadió, "no habrá cambios en la receta económica, e inclusive se puede acentuar y ser más estricta. Prácticamente no hay ninguna señal sobre algún viraje de timón".

Para Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía, el gabinete de Calderón no es más que el continuismo de la administración Fox, y coincidió con Rodríguez Rodríguez: "no va a haber cambios". Pero lo que no se sabe, continuó, "es cómo van a resolver los grandes problemas del país: la falta de empleo, de crecimiento, la disminución de la pobreza y la desigualdad regional. Eso es preocupante", añadió.

Finalmente, para la ex candidata a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, las primeras designaciones para el gabinete de Calderón confirman que al panista "le da tranquilidad la continuidad", y precisó que lo grave es que la "continuidad" será de una política que ha "fracasado en los últimos 20 años", por lo cual aseveró que "no existirán condiciones para que México salga del atraso y la desigualdad".

Alberto Begné Guerra, presidente de Alternativa, señaló en el contexto del foro La alternativa socialdemócrata para México, que si el presidente electo designa a Francisco Ramírez Acuña como titular de la Secretaría de Gobernación hay pocas esperanzas de que prevalezcan el diálogo y la tolerancia, porque el ahora gobernador con licencia "no es abierto a la pluralidad ni tolerante"; en suma, "está lejos de cumplir el perfil" deseado y por lo tanto "sería una mala señal".

Comentario: Es la ambición la que impulsa a sus grupos dentro de ellos mismos a estarse peleando por el hueso, lo que ignoran es que eso sigue haciendo más ruido y evidente su fraude y su imposición.

Presenta López Obrador iniciativa de ley para combatir monopolios

El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer su primera iniciativa legislativa ­ley sobre precios competitivos­ con el propósito de acabar con los monopolios económicos y políticos vinculados al mercado de bienes y servicios, regular y corregir los excesos de precios y costos exagerados en cemento, telefonía, electricidad, crédito bancario y gasolina; pero, sobre todo, señala, busca mejorar los ingresos de las familias mexicanas al lograr ahorros en sus gastos de por lo menos 10 por ciento.

En su parte fundamental, la iniciativa de ley sobre precios competitivos plantea evitar los abusos flagrantes de bancos y empresas nacionales o con participación de capital extranjero; lograr costos de bienes y servicios acordes con la realidad internacional, y ayudar a que los mexicanos tengan mayor poder adquisitivo.

El proyecto de ley, que será presentado hoy jueves a los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) ­integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia­, ataca de forma directa a las empresas nacionales y extranjeras que incurren en abusos de precios y propone dar vigencia al artículo 28 de la Constitución, que prohíbe las prácticas monopólicas y oligopólicas en todo el país.

"En México este artículo es letra muerta, porque hay grandes monopolios económicos vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, lesionan la economía popular, la economía de las clases medias y de pequeños empresarios y comerciantes", puntualizó López Obrador al presentar la primera iniciativa del "gobierno legítimo" en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por tres integrantes de su gabinete: los secretarios de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo, y de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, además de su asesor en materia económica, Rogelio Ramírez de la O.

Altos costos por bienes similares

López Obrador destacó que los mexicanos pagamos más en los mercados de bienes y servicios que los pobladores de cualquier otro país. En todos los casos, precisó, son mucho mayores que los
precios en Estados Unidos, a pesar de que el salario promedio en ese país es casi 10 veces mayor que los que se pagan en México.

En el documento se comparan los precios de productos en Estados Unidos y en México, con base en los salarios mínimos de 445 pesos diarios y de 47.21 que se pagan en esos países, respectivamente.

Las familias mexicanas, de acuerdo con la argumentación del proyecto de ley, pagan más del doble por el cemento que compran respecto de lo que eroga una familia de Estados Unidos; tres veces más por una línea de Internet de banda ancha y por cada minuto en una llamada de teléfono celular; más del doble por electricidad y casi el triple por la tasa de interés de tarjetas de crédito, a pesar de que se trata de los mismos bancos en México y en el país vecino.

La argumentación de la iniciativa de ley presentada por López Obrador va más allá y señala con nombres y apellidos a las empresas que mantienen precios exagerados y grandes ganancias monopólicas:

América Móvil (Telcel) tiene en México un margen de utilidad de 50 por ciento, pero en sus ventas en Brasil apenas logra 25 puntos y en Argentina 9 por ciento; Cemex tiene ganancias en México de 40 por ciento, pero en Estados Unidos son de 31 por ciento; Banamex tiene ganancias de 33 por ciento en el país, cuando su matriz, Citigroup, obtiene 24 por ciento en Estados Unidos, y Kimberly Clark gana 30 por ciento cuando a escala mundial obtiene 20 por ciento.

El "presidente legítimo" afirmó que la economía nacional está agobiada por dos graves problemas: los monopolios y el cobro insuficiente de impuestos. Aseguró que los analistas de casas de bolsa conocen perfectamente ambos lados de la moneda: la carestía para la mayoría y el beneficio para unas cuantas empresas.

En tanto, Mario di Costanzo aclaró que la iniciativa no tiene como propósito el control de precios, sino que combate los efectos de los monopolios. "Tampoco es una ley que esté enfrentada con la Comisión Federal de Competencia, pues ésta ataca a los monopolios por sus orígenes, y la propuesta del 'gobierno legítimo' estaría atacando el efecto de los grupos que mediante su poder de preponderancia en el mercado llevan a cabo prácticas de tipo monopólico."

Precisó que tampoco se trata de una ley que pretenda otorgar subsidios. Uno de los principales propósitos, agregó Di Constanzo, es lograr que los mexicanos tengan mayor poder adquisitivo y pretende lograr más competencia entre todos los actores del mercado.

Para el asesor del "gobierno legítimo" en materia económica, Rogelio Ramírez de la O, el principio rector del proyecto de ley es la exageración de precios a partir de un criterio de los mercados de influencias: los de Norteamérica y Centroamérica.

Señaló que la nueva legislación traerá beneficios para la economía, porque habrá mayor capacidad para competir contra productores de otros países, existirá más empleo, el salario alcanzará para comprar más y la inflación bajará.

Una política pública que constantemente castiga a la mayoría de los habitantes, subrayó, debe corregirse sin mayor argumento, "más aún cuando el daño a estos sectores de la población, por otra parte, es un beneficio para unos cuantos monopolistas".

La iniciativa de ley sobre precios competitivos fue firmada por Andrés Manuel López Obrador a las 12:40 horas del miércoles, y será entregada a los senadores del FAP a las 10:30 de hoy.

Comentario: Ciertamente dijo :::sam::: ¿desde cuando fue electo FECAL y que ha anunciado a favor de la gente? Se ha dedicado a pasearse y ganar legítimidad en el extranjero, ¿no se da cuenta que lo chaparro también lo tiene en el cerebro y no es nada? ¡Tenemos presidente se llama Andrés Manuel López Obrador!

Astillero

Julio Hernández López

Desaparecido político

Gris (siempre) dominante
Sometimientos tempranos
Ayuno, rotura de hocicos yK.K.

Felipe Calderón sigue sin aparecer políticamente. Parapetado tras las cortinas militares y entretenido en los líos internos de sus favoritos que pelean por los mejores cargos de gobierno, el presidente formalmente electo ha vuelto a las tonalidades de gris que lo caracterizaban en la primera parte de su campaña electoral, antes del inexplicable e insostenido "despegue" en las encuestas de opinión y en los resultados comiciales. Atenido a una muy discutible táctica que privilegia la elusión de las confrontaciones directas, el michoacano supuestamente doctrinario e ilustrado no ha generado en su fase oficialmente presidencial una sola pieza oratoria o una propuesta ideológica que le permitan salir del pantano electoral en el que sigue patinando, apenas auxiliado por una retórica de fácil adquisición con la que promete respeto a las leyes y a las instituciones para darse un barniz de fuerza que sólo delata el débil color original (incluso, Manlio Fabio Beltrones le ha advertido que no se le ocurra convocar el primero de diciembre a algún pacto de reconciliación nacional, pues sus malos números electorales no le dan la autoridad moral y política para tales exhortos).

Tan difusa es la presencia del inminente jefe formal del gobierno y el Estado mexicanos que, a una semana de tomar oficialmente el poder, su presencia pública sigue siendo marginal, secundaria, supeditada a la línea que increíblemente aún marca un presidente de salida (salida, no saliva), que a pesar de sus deficiencias estructurales y de su abulia terminal (es decir, la del último tramo) pareciera seguir en pleno ejercicio de las funciones en realidad abandonadas pero que el tibio Felipe no atina a asumir, convertido como está en una figura volátil, imprecisa, sujeta a mil presiones, que no es capaz ni siquiera de poner a su especialista en telecomunicaciones en la secretaría adecuada, doblegado por los poderes televisivos antes de ponerse la banda presidencial, mandatario al que Televisa y Televisión Azteca vetaron de entrada en su decisión de poner a Javier Lozano, crítico de las reformas legales que beneficiaron a esas empresas, en Comunicaciones y Transportes; ejecutivo ejecutado por los poderes reales que desean al personero Luis Téllez como consejero delegado en el gabinete de la caldera social.

Felipe nada dice y nada hace, mientras Carlos Abascal pretende comparar la herencia de Zedillo a Fox con la de éste a Calderón. Oaxaca sería Chiapas y Flavio Sosa el plus comandante Appos, según las analogías de última hora del guionista de Bucareli. Otro emisario del pasado que insiste en ser presente, Luis Ernesto Derbez, también aparece haciendo recuentos alegres de la desgracia diplomática que comenzó con Castañeda y remató de locura con el canciller Al Derbez. El Mago de Ox, que sigue en su gira del adiox, dijo ayer ante empresarios que durante seis años trabajó al límite de sus fuerzas (aunque no explicó si en el límite inferior o en el superior). Pero Felipe aguarda, tácticamente encerrado en sí mismo, esperando el momento de las definiciones que algunos creen que serán de deslinde tajante con el foxismo al que hubo de soportar estoicamente para no generar con antelación rupturas y enfrentamientos o, como temen y denuncian otros, convertido ese presidente en un mero operador gerencial de los grandes intereses que lo llevaron al poder y que desde ahora le están pasando impúdicas facturas públicas.

Astillas

Apenas había terminado la ceremonia de toma de posesión de López Obrador cuando ya estaban en huelga de hambre Juan Carlos Escandón, Fernando Zamudio, Ferrer Galván, Alejandro Sandoval y Eliseo Junior en la Puerta Mariana del Palacio Nacional, con el propósito de impedir que el próximo primero de diciembre pueda pasar Felipe Calderón por esa simbólica entrada. Los cinco miembros de la resistencia civil pacífica han denunciado que en la madrugada han escuchado un disparo de arma de fuego y les han sido arrojados basura y papeles mojados desde el interior del palacio. "Ignoramos si dicha agresión por parte de soldados que custodian el Palacio Nacional sea un mecanismo de intimidación o una estúpida travesura", señalan los huelguistas, pero "el Ejército Mexicano, que es una institución del Estado, no debe tomar parte por ninguna de las posturas en los conflictos políticos"... El M. A. Enrique Zuñiga González (ezunigag@hotmail.com) defiende desde Guadalajara al gobernador con licencia, Francisco (O-Paco) Ramírez Acuña y, en la perspectiva de que éste llegue a ser el próximo secretario de Gobernación, anhela: "Ojalá podamos ver cómo les rompen la madre a APPOS, Atencos y... ¿por qué no? a alguno que otro pedorrista, presidente 'legítimo' y pseudo periodistas de La Jornada. Recuerdo muy bien a nuestro ex gober, Alberto Cárdenas, cuando mandó propinar tamaña golpisa (sic) a Maximiano Barbosa. Jamás volvió por aquí. Los 'altermundistas' nunca más volvieron a joder. Y, aquí, la gran mayoría apoyamos a nuestros gobernadores por no temblarles la mano. Pónganse a temblar ahora bola de infelices (ud. incluido), porque parece que ya les llegó la hora de la mano dura. Con mis mejores deseos (de que les rompan el hocico)"... En una sesión de la sede Cuernavaca del Círculo Psicoanalítico Mexicano se produjo un comentario que este tecleador podría lucir en las paredes de su consultorio, si lo tuviera. Resulta que en el citado Círculo se está revisando la Viena de finales del siglo XIX y, por tanto, se habló de un escritor y periodista, Karl Kraus, quien mediante aforismos y sátiras criticaba a la sociedad vienesa. Pues bien, según relató una palomita a esta columna, un distinguido asistente a esas sesiones, Alejandro Montes de Oca, habría dicho amablemente que en México hay un periodista que se asemejaría a Kraus y que escribe una columna llamada Astillero. K.K. (que no inventó Fecalandia, pero a Viena la llamaba Kakania) nació en 1874 y murió en 1936 y, según una de las muchas biografías de este escritor austriaco, "desde las páginas de la revista La Antorcha fustigó los defectos de la burguesía y de los medios artísticos y literarios consagrados", todo con un estilo "crítico, satírico y mordaz". ¡Sopas de diván: el Niño Astillero, torpemente inflado, necesita K. misa de Fuer S.A..! ¡Hasta mañana!

Comentario: En México no hay más futuro que el de López Obrador tomado de la mano del pueblo conciente de México, apoyo a Julio cuando dice del color GRIS DE FECAL. Y decir que tiene color ya es mucho, ese pelele no es nada, simplemente "lo ves pero no existe", diría el guía :::sam:::

No hay comentarios.: