Buscar este blog

02 octubre 2008

México: arrasa a todos

Teodoro Rentería Arróyave

Como consecuencia del desprestigio y descrédito del presidente estadounidense, George W. Bush, se produjo el “Lunes más negro” de la historia para las bolsas del mundo. El empresario Mexicano Carlos Slim aseguró que la crisis es más fuerte y compleja que la del crack del 29.

La Bolsa de Nueva York sufrió la mayor caída en puntos en toda sus existencia, al caer 6.98 por ciento después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazara por sorpresa el Plan de Rescate Financiero de setecientos mil millones de dólares, propuesto por el propio saliente huésped de la Casa Blanca.

La Bolsa Mexicana de Valores fue remolcada por la debacle con una caída de 6.40 por ciento. La de Brasil, fue la más afectada, cayó 9.36 por ciento. Lo anterior prueba que ya no hay liderazgo en Estados Unidos y que como siempre los errores del norte nos arrastran a todos.

En Europa y sólo para dar un ejemplo, el Banco Hipotecario alemán “Hypo Real Estate”, ha tenido que ser rescatado con una línea de crédito de varios miles de millones de euros por sus dificultades ante la crisis financiera. En Asía el Nasdak japonés, perdió 9.14.

Ahora sí, a preocuparnos y dejar de afirmar, que al revés del pasado, la pulmonía la padece la potencia mundial y México apenas le dará catarro; en efecto, es de coincidir con Federico Casas Alatriste, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, cuando recomienda a la Cámara de Diputados que desde la distribución del presupuesto para el 2009 debe de haber prudencia para sortear la difícil situación financiera, y acorde con el comentario, acepta que podría haber demasiado optimismo frente a las repercusiones que traerá la crisis de Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de que ya acepta que existe un difícil entorno económico, no ceja en su optimismo al afirmar que algunas actividades, como la turística en nuestro país, muestra un desarrollo aceptable.

En contraste el magnate mexicano, Carlos Slim advierte que la crisis de Estados Unidos es peor que la debacle de 1929 y tendrá graves consecuencias en la economía real mexicana, por lo que reclama al gobierno a evitar capitales golondrinos y generar empleos

En una entrevista realizada por la colega, Miriam Posada García del diario La Jornada, Carlos Slim explica que la debacle financiera de Estados Unidos es más compleja que la de 1929 y más grande porque es una economía mayor. Dijo que “no se trata de un caso de pánico en el mercado que esté ocasionando una crisis financiera, sino de una crisis financiera que está provocando pánico en algunos mercados”.

Lo dicho: Estados Unidos está acéfalo de liderazgo, el desprestigio y descrédito del presidente estadounidense, George W. Bush, produjo el “Lunes más negro” de la historia para las bolsas del mundo. Así es, el norte arrastra a todo y a todos.


Banner responsabilidad de Revoluciones MX

No hay comentarios.: