Lo más seguro es que varios mexicanos ya estén hasta el cansancio de malas y malas noticias, el ritmo no se rompe, seguimos con lo mismo. El neoliberalismo implementado en México tiene amarrado el libre comercio del maíz en daño a nuestros productores y resulta que hay algunas protestas pero bien es cierto que por ahí se dice "no solo de protestas vivirá la resistencia".
Revisemos primero esto que publica LA JORNADA:
Vamos a la nota que sigue desde el Unicerdal:
Una más del mismo asunto desde el Unicerdal, tan Unicerdal que ponen equivocado el nombre de la Liga Nacional de Comites Ciudadanos en Resistencia:
Voy a lo siguiente y seguiré diciendolo, no me interesa que me llamen antiperredista o fatalista que se yo, el punto aquí es que NO INQUIETA EL GOBIERNO ESPURIO NI A LOS QUE OPERAN DETRÁS DE ESTO DEL MAÍZ UNA PROTESTA CON 50 O 150 O 1,500 PERSONAS EN UN PAÍS DE MÁS DE 100 MILLONES DE MEXICANOS. En un sentido realista creo que la organización ciudadana (esta vista que la de los partidos incluidos los del FAP no es sólida) debe ser el ejemplo en esta lucha y debemos recapitular toooooooda la información sobre el maíz y el problema de las tortillas y de manera urgente y diario ir a repartir volantes a escuelas y a los obreros, esta propuesta sale de una charla hace tiempo con Víctor del blog Hemorroides se me hizo totalmente cierta su propuesta, no podemos ir a marchar sin antes informar a la mayor cantidad de gente y entonces sí, convocar para marchar y prender focos rojos a los que operan este robo a la nación.
Vean a lo que le tiran nuestros adversarios, vean, es triste la nota pero cierta:
Revisemos primero esto que publica LA JORNADA:
Ortiz: el alza a la tortilla, por "especulación"
El disparo en el precio de la tortilla, que en la capital del país repuntó 66 por ciento en un par de meses, fue atribuido por Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, a un movimiento de ''especulación y acaparamiento''. Precisó: ''El movimiento de precios ha sido fuera de toda proporción en relación con los insumos que se emplean para elaborar'' ese alimento básico.
Ortiz Martínez también cuestionó las posturas de sectores tanto sindicales como empresariales, que ante el alza en el costo del alimento, dijo, han hecho comentarios ''irresponsables'' que generan inquietud.
''Hay gente que está diciendo que la tortilla va a irse a no sé cuánto; digo, todo este escándalo que se ha armado obedece también a que hay personas, organizaciones, etcétera, que quieren llevar, ahora sí, nixtamal a su molino'', ironizó.
En una conferencia ofrecida en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ortiz Martínez dijo que el banco central espera ''una acción de la autoridad competente'' para frenar la ola de especulación con el alimento.
Aun cuando el aumento en el precio de la tortilla y el azúcar provocaron que la inflación de 2006, de 4.5 por ciento, superara la meta fijada por el organismo que era de 2 a 4 por ciento, Ortiz Martínez comentó que el Banco de México espera que la inflación comience a ceder hacia la segunda mitad del año.
Estimó que el repunte de la inflación en 2006, más allá de lo calculado, obedeció a que hubo ''choques de oferta'' que no habían sido previstos por el banco central en dos productos: tortilla y azúcar.
''Ambos productos, la tortilla y el azúcar, tienen una problemática con características similares, de alguna manera. Una parte importante son problemas de comercialización'', señaló.
En el caso del azúcar, informó, el precio en México ahora en torno a 25 pesos por kilogramo es 70 por ciento más alto que en Estados Unidos, país donde de por sí es considerablemente mayor a la cotización internacional, afirmó.
El azúcar al cielo, como por arte de magia
Relató que, a partir de junio de 2006, el kilo del azúcar se fue de 20 a 28 pesos, ''así, como por arte de magia'', y la Secretaría de Economía reaccionó abriendo cuotas de importación, aunque no ha bajado el precio. ''Es un alza totalmente injustificada, o sea, no hay ninguna razón económica para que el producto haya reaccionado de esta manera, así que son problemas de acaparamiento y especulación''.
Luego se refirió a la tortilla, uno de los pilares de la alimentación para la mayoría de mexicanos. En este caso, mencionó, sí ocurrió un aumento en el precio del maíz, insumo principal para la elaboración de tortilla. A escala internacional el costo del grano, que también se está usando para elaborar combustible, creció entre 37 y 38 por ciento en 2006.
Sin embargo, abundó, el alza en el precio del maíz ha sido muy inferior al incremento de las tortillas.
Incremento de más de 60 por ciento
''Las tortillas estaban a seis pesos, más o menos, en enero de 2006, y en los días recientes las dejaron subir a diez aquí, en el Distrito Federal y en otras ciudades de provincia, o sea que es un aumento de más de 60 por ciento en el precio de la tortilla que, repito, no se justifica por el incremento de los insumos; el principal, que es el maíz, y sobre todo porque otros insumos como electricidad, agua, mano de obra, etcétera, subieron en mucho menor proporción.''
Una vez enumerada la variación en los precios de insumos y del alimento ya elaborado, Ortiz Martínez comentó que el alza de la tortilla obedece ''claramente a un problema de especulación, de acaparamiento y de un comportamiento no competitivo en la fijación de precios''.
Abundó: ''Si se observa el comportamiento, por ejemplo, de las tortillerías, todas aumentan el mismo día en las distintas ciudades, bueno, con dos o tres días de diferencia. Ciertamente no hay un modelo competitivo en la distribución de este producto, así que yo espero que las autoridades competentes, que ya lo están haciendo obviamente, tomen cartas en el asunto, porque lo que sí entendemos es que un movimiento en precios relativos del maíz tiene que impactar a algunos de los productos que se fabrican con este insumo, pero digamos, el movimiento de precios ha sido totalmente fuera de proporción en relación con el incremento de los insumos''.
Ortiz Martínez comentó que el alza de precios que hubo en 2006, en productos como tomate, tortilla, azúcar, entre otros, no influyó en las expectativas de inflación para 2007, ''lo que era justamente la preocupación del Banco de México''.
Inflación en 2007, tema crucial
Afirmó que el organismo a su cargo va a estar ''muy vigilante'' para evitar que se generen expectativas de una mayor inflación.
¿Los choques de inflación son permanentes?
Yo creo que es la pregunta crucial. Desde nuestro punto de vista, estos choques de oferta son temporales. Lo importante es que esto no contamine a otros productos y no contamine las expectativas, y lamentablemente con todo el escándalo que se ha hecho con esta serie de declaraciones, yo diría irresponsables por parte de algunas personas, están propiciando este entorno, digamos de inquietud e intranquilidad.
El gobernador del Banco de México concluyó: ''Tenemos un problema concreto en un producto o dos, azúcar y tortilla, que tienen una problemática bien definida y que se pueden arreglar; entonces, no veo por qué esto deba contaminar expectativas y hacer que nos desviemos; es cierto que la inflación en estos primeros meses va a estar más alta de lo que habíamos previsto, va a estar seguramente alrededor de 4 por ciento, en algunos meses más altos a 4, pero esperamos que en el segundo semestre otra vez retomemos la tendencia a la baja y podamos cerrar el año con una inflación sustancialmente menor con la que cerramos el año 2006''.
Cuando a un mexicano no le alcanza por menos o mínimo consumo que haga, por más que le busque, no es porque se este especulando. Es una estupida explicación para evadir el problema de fondo, yo les sugiero que mediten un poco en que pasaría si la riqueza estuviera bien distribuida y la gente ganara lo justo por su trabajo. Pero pasa que los empresarios mafiosos de cuello blanco (protegidos por el gobierno espurio) lo único que saben hacer es explotar al mexicano y vender (privatizar) lo que es nuestro.
Vamos a la nota que sigue desde el Unicerdal:
Protestan frente a la Secretaría de Economía por incremento de precios
12:10 Un contingente de casi 150 personas protestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE) por el alza de precios de diversos productos de la canasta básica, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
Los manifestantes, entre ellos amas de casa, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrantes de la Alianza de Tranviarios, reclaman por la reciente escalada de precios en productos de la canasta básica, como la tortilla y el huevo.
Los manifestantes llegaron minutos antes de las 11:00 horas al edificio de la SE ubicado en Adolfo Reyes número 30, esquina con Patriotismo, colonia Condesa, y hasta el momento no se reportan problemas a la circulación vehicular a causa de esta manifestación.
El edificio federal se encuentra fuertemente resguardado por al menos 200 elementos del Cuerpo de Granaderos y en la zona hay elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se mantienen a bordo de sus vehículos.
Una más del mismo asunto desde el Unicerdal, tan Unicerdal que ponen equivocado el nombre de la Liga Nacional de Comites Ciudadanos en Resistencia:
Se manifiestan frente a San Lázaro por alza a tortillas
13:31 Un contingente integrado por la Liga de Resistencia del Frente Amplios de Partidos protestan frente a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, debido a la alza de precios de productos básicos.
Las mujeres que forman parte de este grupo llevan cacerolas, las cuales golpean mientras gritan consignas.
Legisladores han recibido a una comisión de manifestantes, quienes expondrán su inconformidad.
Voy a lo siguiente y seguiré diciendolo, no me interesa que me llamen antiperredista o fatalista que se yo, el punto aquí es que NO INQUIETA EL GOBIERNO ESPURIO NI A LOS QUE OPERAN DETRÁS DE ESTO DEL MAÍZ UNA PROTESTA CON 50 O 150 O 1,500 PERSONAS EN UN PAÍS DE MÁS DE 100 MILLONES DE MEXICANOS. En un sentido realista creo que la organización ciudadana (esta vista que la de los partidos incluidos los del FAP no es sólida) debe ser el ejemplo en esta lucha y debemos recapitular toooooooda la información sobre el maíz y el problema de las tortillas y de manera urgente y diario ir a repartir volantes a escuelas y a los obreros, esta propuesta sale de una charla hace tiempo con Víctor del blog Hemorroides se me hizo totalmente cierta su propuesta, no podemos ir a marchar sin antes informar a la mayor cantidad de gente y entonces sí, convocar para marchar y prender focos rojos a los que operan este robo a la nación.
Vean a lo que le tiran nuestros adversarios, vean, es triste la nota pero cierta:
Anuncia Sojo medidas contra especulación de la tortilla
México, DF. El secretario de Economía, Eduardo Sojo, anunció este viernes que se importarán 450 mil toneladas de maíz libres de arancel procedentes de Estados Unidos, para terminar con la especulación en el precio de la tortilla.
Sojo indicó que el maíz será distribuido en varios estados del Golfo de México, la península de Yucatán y la frontera norte del país.
Como una segunda medida, Eduardo Sojo citó la autorización emergente para importar 200 mil toneladas de maíz blanco y amarillo libre de arancel procedente de cualquier parte del mundo.
Pero bueno meditemos bien lo que estamos haciendo, yo apoyo y asisto cuando puedo a las manifestaciones, pero la verdad creo que nuestra operación fundamental debe ser más allá de las protestas públicas.
Se viene una para el martes que viene:
Se viene una para el martes que viene:
Convocan a marcha en defensa de la tortilla
La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia convocaron a la Marcha en Defensa de la Tortilla, que se llevará a cabo el martes.
En rueda de prensa, el representante de la liga, Ferrer Galván, pidió que se proclame el próximo 2 de febrero "un día sin tortilla", para que la gente no compre este alimento básico en los lugares en que se exageren los precios, ni donde se expenda la tortilla blanca.
Indicó que el plan de acción de la Cruzada Nacional en Defensa de la Tortilla incluye una concentración en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, y en plazas cívicas de estados como Puebla, Morelos y Jalisco, además de un festival en el Zócalo capitalino.
Se calcula, agregó, que una familia destina en estos momentos entre 350 y 400 pesos mensuales para la compra de tortillas, lo que representa una tercera parte del salario mínimo mensual, por lo que tiene que prescindir de otros productos y servicios para consumir ese alimento básico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario