Buscar este blog

15 enero 2007

Como caerse para arriba... la situación seguirá complicada

Buena tarde a todos los ciudadanos en resistencia y a los filtrados que de paso revisan el blog nada más para ver que tanto se dice o no se dice. Aquí las notas más relevantes hasta el momento:

Minimiza Rivera efectos del tortillazo: "no es una tragedia ni el acabose"

El incremento al precio de la tortilla generó diferencias de opinión entre la jerarquía católica. Para el arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, este aumento no significa una "tragedia" para el país, pues no desencadenará un alza de precios en otros productos básicos. Por tanto, dijo, no puede generar una "guerra social".

Pero para el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, sí puede crear un movimiento "incluso tan dramático como el de 1994" en Chiapas, generado, entre otras causas, por el costo "tan deteriorado del café".

Arizmendi cuestionó, al igual que el periódico del arzobispado de México, Desde la Fe, a las autoridades por empezar un sexenio con acciones que dañan la economía de los más pobres.

"Estamos muy preocupados porque las palabras que se habían dicho de defenderlos, sobre todo a los más pobres, están contradiciendo" las promesas de campaña, agregó.

Criticó, tras oficiar misa en la catedral a su cargo, a "los grandes acaparadores que se estén beneficiando con este aumento, mientras la pobre gente, sencilla, a quien no se le ha beneficiado con el aumento salarial de una forma más que simbólica, está siendo perjudicada".

Llamó al gobierno federal a buscar "mecanismos a escala nacional e internacional que ayuden a revertir este daño que se está causando a la economía de los pobres, si de veras nos importan. No queremos tener otro tipo de movimiento social, incluso dramático como el del 1994" en Chiapas, expresó.

"Si los pobres no pueden comer ni tortilla, que es su alimento fundamental y básico, casi el único, esto nos pone en peligro a todo el país", subrayó. A la clase pudiente la invitó a reflexionar sobre el asunto. "Con lo que se gastan en una botella de vino, por ejemplo, un pobre podría comer tortillas un mes", apuntó.

En consonancia con esta postura, en Desde la Fe se acusó al Poder Ejecutivo de ir en contra de la política económica familiar, al brindar aumentos "irrisorios" al salario mínimo, mientras "vemos que un verdadero alimento, emblemático y fundamental en la dieta del mexicano, como es la tortilla de maíz, comienza a encarecerse sin ningún control en medio de la polémica".

La publicación se preguntó si el nuevo gobierno tendrá claro el problema y será capaz de enfrentarlo, yendo más allá de las rígidas y dogmáticas políticas neoliberales.

Por su parte, el cardenal Rivera Carrera reconoció en algún momento de la entrevista que concedió al término de oficiar en la Catedral Metropolitana que "muchos mexicanos" padecerán problemas como consecuencia del aumento al precio de la tortilla, por lo cual urgió al gobierno federal a impulsar una reforma fiscal.

Leer nota completa en LA JORNADA

¡Qué Poca Ma…íz!

Por Millán

Los Incrementos totalmente injustificados del precio de la tortilla son un síntoma

tangible del estado caótico, previo al estado de quiebra, al que nuestro mal gobierno, neoliberal (y vende patrias) pretende llevar al campo mexicano para poderlo rematar a la Iniciativa Privada y entregar este sector a los oscuros intereses extranjeros. Además, pretenden poner al espurio Felipe Calderón como salvador pues primero le triplican el precio a la tortilla y luego reducen el aumento, pero finalmente el precio ya no regresa a su cotización original.

La estrategia seguida para la capacidad alimentaria basada en el consumo del maíz es la siguiente:

Primero .- Se permitió el acaparamiento y la especulación del maíz blanco por parte de los grandes monopolios agroindustriales; Grupo Industrial Maseca (Gruma) y Agroinsa de México, quienes concentraron excesivamente la compra de las cosechas de maíz blanco, para manipular la competencia en la cadena productiva maíz-tortilla. Actualmente Gruma está demandada y existe un proceso en su contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por prácticas monopólicas.

Segundo .- Se tomaron como pretexto los incrementos de precios en los insumos básicos para la producción, traslado e industrialización del grano: el diesel, la electricidad y la gasolina.

Tercero .- Se está aprovechando el momento actual en que se está dando un alza del precio del maíz en el mercado mundial, debido al incremento de la demanda para su uso en la producción de etanol.

El maíz es un producto que México dio al mundo, pero a pesar de que representa y simboliza lo más entrañable de nuestra cultura nacional (somos los hombres y mujeres del maíz), la corrupción y la incompetencia de nuestros malos gobiernos nos han rezagado al cuarto lugar como productor mundial de este cereal con 22 millones de toneladas anuales de grano blanco, muy por debajo del primer lugar que para no variar ya se imaginaran quien es… Estados Unidos con 280 millones de toneladas al año. Así es ‘Los Gringos' han acaparado casi las tres cuartas partes del mercado mundial de esta básica semilla, aunque en su caso gran parte de su producción es de grano amarillo transgénico, es decir modificado genéticamente para que se desarrolle más grande y se reproduzca más rápido.

En México, así como en buena parte de Latino América, el destino del grano es el consumo humano. Como se dijo antes, somos una cultura nacida del maíz. A diferencia de los demás países productores que utilizan sus cosechas principalmente como forraje.

Antes, la desaparecida Conasupo tenía como función regular los mercados del país, acopiando, importando y distribuyendo el grano. Como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) eso se terminó. Entre 1994 y 1998 ya solo operó como comprador de última instancia, o sea que lo adquiría ya encarecido por todos los eslabones de la cadena productiva.

En 1998, ‘El Globalifílico' Ernesto Zedillo dispuso que las grandes comercializadoras asociadas con empresas transnacionales (Maseca, ligada con ADM; Minsa, asociada con Corn Products Internacional y Arancia, y Cargill, fusionada a Continental) debían encargarse de atender el mercado nacional.

Así, las funciones de aquella paraestatal, fueron trasladadas a monopolios privados que tienen como objetivo la ganancia, entre más cuantiosa y rápida mejor para ellos, la nutrición y la alimentación del pueblo es lo último que les importa.

En el 2008 entrará en vigor el tratado de libre comercio en el rubro para el maíz y es bien sabido que la gran mayoría de los productores nacionales por falta de los apoyos necesarios, no estarán listos para competir con las transnacionales ‘Gabachas' quienes si cuentan con grandes subsidios de parte de su gobierno para disponerse a penetrar el mercado nacional “con todo” y dominar totalmente el agro mexicano.

Otros Antecedentes del Crimen del Maiz

(Resumen de varios medios por Millán)

1.- El desmantelamiento de la Conasupo fue el primer paso hacia la privatización del mercado del maíz y la tortilla.

2.- Lo siguiente fue la liberación del precio de la tortilla a comienzos de 1999.

3.- La desaparición del programa Fidelist, que tenia como finalidad subsidiar a la adquisición de este alimento para 1.2 millones de familias en zonas urbanas marginadas fue lo siguiente.

4.- Luego vino el gran cambio en la forma de obtener la masa; tradicionalmente, desde tiempos ancestrales la tortilla se elaboró mediante el proceso del nixtamal, en la que molineros y tortillerías desempeñaban el papel principal. Esto comenzó a cambiar desde el sexenio del ‘Chupacabras' Carlos Salinas (1988-1994), en el que se impulsó la elaboración de este alimento a partir de harina industrializada.

Dicho cambio en el proceso de producción desató lo que se conoció como 'la guerra de la tortilla' un fuerte conflicto entre los actores económicos que participaban en ese sector. La guerra la ganaron los grandes industrializadotes como Gruma que se quedó con el 50% del mercado, pero la cosa no quedó ahí, como gran capitalista que no conoce límites a su ambición siguió acaparando más y más. En la actualidad con la complicidad silenciosa del gobierno se ha apoderado del 70% de la producción nacional.

Estos ‘gangsters' acaparan el grano local, pero también son los principales importadores. Ellos tienen capacidad para controlar enormes inventarios y pueden manipular la ley de la oferta y la demanda para hacer subir o bajar los precios según convenga a sus turbios intereses. Adquirieron gran parte de la cosecha del pasado ciclo primavera-verano (10 millones de toneladas) a un precio de $1,350 pesos la tonelada. Hoy por hoy tienen guardadas aproximadamente un millón de toneladas de maíz y han encarecido artificialmente el precio del producto. Esa misma tonelada del grano, colocada en la ciudad de México, la están vendiendo a $3,500 pesos, es decir, 2.6 veces lo que pagaron por ella.

En el mercado mundial del maíz, existe una tendencia a la alza como resultado de la utilización del grano para elaborar etanol. Pero en la Bolsa Valores de Chicago se cotiza en 144 dólares la tonelada, esto es, menos de la mitad de como se vende en la ciudad de México.

El diesel, la gasolina y la electricidad, subieron durante los últimos meses de la administración de ‘El Ignorante' Vicente Fox. Pero esos insumos constituyen el 30% de los costos de producción, así que tampoco impactan los costos de la tortilla en tan alta proporción.

El monto del aumento en el precio de la tortilla es absolutamente injustificado. Ni el incremento en los insumos ni la revaloración del maíz en el mercado internacional justifican las cantidades a las que se vende al consumidor. El problema central es la especulación de los grandes acaparadores. Mientras el precio del maíz blanco subió el 38% el año pasado, el de la tortilla subió 60%.

Esta especulación ha sido favorecida por el modelo de mercado que se creó a raíz de la entrada en vigor del TLCAN, del desmantelamiento de las agencias y empresas estatales de desarrollo y de la privatización salvaje a manos de un capitalismo rapaz. Se trata de un mercado claramente ineficiente, monopólico y especulativo. Un mercado en el que, el gobierno mexicano se cortó los brazos intencionalmente para no intervenir y poner orden.

Hoy vivimos una nueva guerra de la tortilla entre los grandes agroindustriales y la población pobre. Se trata de una guerra en la que el gobierno de ‘El Espurio' Felipe Calderón es parte del enemigo en favor de los monopolios que lo apoyaron para que usurpara la Presidencia de la República.

Nota original del Machete Arte



Respaldará AMLO a ex braceros en la demanda del pago de sus indemnizaciones


En respuesta a una justa demanda que le planteó el pueblo de Durango, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de apoyar las gestiones para el pago de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores braceros.

Dijo que pedirá al senador zacatecano del PRD, Ricardo Monreal Ávila, que revise el estado en que se encuentra el trámite realizado por las diversas agrupaciones de ex braceros que laboraron en el vecino país del norte en los años sesenta.

“Merecen todo nuestro apoyo en la justa demanda del pago” a los ex trabajadores, precisó a la solicitud que le formuló al respecto Silvia Chaines, a nombre de un numeroso grupo de ciudadanos de Durango que prestaron sus servicios hace 40 años como trabajadores agrícolas en territorio estadounidense.

En el tercer día de recorrido por la tierra de Francisco Villa, José Revueltas y Francisco Zarco, aseguró que al gobierno espurio y al presidente pelele se les salió de control el efecto que causó el injusto incremento al precio de la tortilla.

Subrayó que el presidente ilegítimo y su gobierno calcularon que la gente se quedaría callada, cruzada de brazos y que no iba a pasar nada. Sin embargo —aclaró— “hay todo un movimiento nacional en contra de la escalada de precios”.

Durante su encuentro con el pueblo de Rodeo, el Presidente Legítimo de México explicó que a partir de este año visitará los 2 mil 500 municipios del país; será una gira intensa, a ras de tierra, para informar sobre el movimiento encaminado a transformar a México, puntualizó.

Tanto a los ciudadanos de Rodeo como a los de Nazas, afirmó que el presidente pelele es un empleado del hampa de la política y de los dueños de los monopolios, mientras que el Gobierno Legítimo de México defiende los intereses de la mayoría de hombres y mujeres dispuestos a sacar al país del atraso en que se encuentra.

Acompañado por dirigentes estatales y locales del PRD, así como legisladores del Frente Amplio Progresista, invitó a la población duranguense a formar parte de la amplia red de representantes del Gobierno Legítimo para defender el patrimonio nacional y los intereses del pueblo ante cualquier pretensión de la derecha para privatizar la energía eléctrica y la industria petrolera.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los habitantes de Cuencamé. En esta localidad se refirió nuevamente a los incrementos de precios de los artículos de primera necesidad como la leche y la tortilla.

“Nada más llegó el pelele y el gobierno usurpador y se desató el alza de precios y la carestía de la vida”, enfatizó al calificar de criminal el hecho de que en sólo 40 días aumentó 4 pesos el precio de la tortilla, en tanto que los salarios mínimos sólo crecieron 1.90 pesos.

Lee nota completa en el sitio del Gobierno Legítimo

Unidad y lucha frente a la tentación dictatorial

1. Casi una veintena de intelectuales mexicanos ha publicado un manifiesto en el que hacen un llamado para poner un “Alto a la tentación dictatorial” del gobierno derechista de Felipe Calderón. Dicen que de no ser detenido inmediatamente por la resistencia social podría desembocar pronto en un régimen abiertamente totalitario porque se ha criminalizado la protesta social, por que se ha impuesto un control faccioso y mendaz de los medios de comunicación, por la colusión del Poder Judicial con los poderes fácticos, así como por el ataque, vía formulación presupuestal, a la educación, la ciencia y la tecnología, el campo, el desarrollo social y la cultura.

2. Termina el documento haciendo un llamado a las distintas organizaciones y partidos para iniciar de inmediato un proceso de acercamiento y unidad para construir un programa mínimo. Como lo he venido señalando en algunos artículos, me parece que es la tarea en este momento, sobre todo el debate indispensable para sentar bases y acuerdo sólidos. Al parecer la unidad es difícil por toda la tradición política de la izquierda mexicana, por mucho caudalismo aún difícil de desaparecer, pero es indiscutible que se pueda lograr un buen acercamiento que permita realizar acciones concretas contra el enemigo común o de clase.

3. Quizá no se pueda discutir un programa anticapitalista o sobre alguna concepción moderna de socialismo, pero sí se podrán llegar a acuerdos para luchar en las calles, campos, fábricas y universidades contra el neoliberalismo, la privatización, la militarización, la derecha y sus tentaciones dictatoriales. No se requerirán grandes asambleas, congresos o convenciones, pero sí una serie de reuniones con representaciones autorizadas y muy capaces para reflexionar, analizar, discutir y acordar un programa de unidad y lucha, pero también para organizar en toda la República grupos de trabajo para la realización de actividades conjuntas.

4. Es doloroso que hasta hoy muchos sigan pensando en “llevar agua a su molino”, pero esa realidad se podría superar en el proceso de acercamiento. El principal problema es que López Obrador y el PRD, que Marcos y el EZLN, que los del SME y los de la UNT, los de Oaxaca, los mineros, la CNTE o los Panchos Villa y demás organizaciones, no se lo estén planteando así o, de plano, no quieran ese o ningún proceso de acercamiento porque las diferencias entre ellos sean más fuertes. En ese caso la discusión debe darse para hacer a un lado los malos entendidos, para aclarar las diferencias y para poner los problemas menores por debajo del asunto principal.

5. Por el contrario, si en cada organización –por la urgencia política- hay disposición, no se requerirá más que nombrar a un centenar de delegados que discutan durante algunos días la situación del país y la mejor manera de atacarlos, para llegar a acuerdos. El gobierno de Calderón quedará malparado y cuando se entere se desesperará; pero a los trabajadores se le abrirán nuevas esperanzas para luchar contra el desempleo, los miserables salarios, por servicios de salud y educación públicas, mientras se organizan para evitar la represión. Entonces el movimiento de masas, con la participación de sindicatos y organizaciones campesinas, será en todo el país.

6. La realidad es que no alcanzo vislumbrar lo que pasará en el sexenio del gobierno usurpador de Felipe Calderón contando con el apoyo casi absoluto, casi total, de la televisión, la radio y los medios impresos. A partir de los noventa, es decir, desde hace más de 15 años, se dice que lo que no aparece en los medios no existe. Desde hace tres meses desapareció de esos medios López Obrador, Marcos y el EZLN, el movimiento de Oaxaca, las protestas obreras contra la privatización en el Diálogo Nacional, las luchas de los trabajadores mineros y varias batallas que aisladamente se dan en el país en defensa de derechos indígenas, campesinos y populares.

7. Los empresarios que monopolizan los medios información han dado la orden de silenciar cualquier noticia que cuestione o critique al gobierno de Calderón y, aún más, se han dado la tarea de acabar con cualquier medio electrónico que no acate esa orden, tal como sucedió con Carmen Aristegui, Gutiérrez Vivó y otros. Además, los medios no sólo silencian las luchas independientes sino que se pasan muchas horas ridiculizando cualquier manifestación de los luchadores sociales. López Obrador trató de comprar tiempo en la TV, pero fue bloqueado; sólo logró una media hora semanal, a la 1 de la madrugada, cuando todo mundo duerme.

8. Por el contrario, el gobierno espurio de Calderón desde su campaña presidencial, es decir, desde hace más de un año, ha gastado en TV y radio, en espots de 30 segundo, muchos miles de millones de pesos que ha recibido de los empresarios y del presupuesto público, tanto en campaña como ya estando en el gobierno. Sólo le alcanza el diminuto tiempo de spots para decir dos o tres frases, las suficientes para que luego los locutores se encarguen de ampliarlas. Además, según se publicó hace tres días, Calderón acaba de recibir 702 mil horas para usar en radio y TV. ¿No es acaso esto una verdadera burla empresarial y de medios para beneficiar a Calderón?

9. A pesar de que ese gobierno pro empresarial, en el mes y medio que lleva, se ha dedicado a militarizar al país, a reprimir con brutalidad las luchas del pueblo de Oaxaca y en lo últimos días se ha despreocupado por frenar los exagerados aumentos de precios de los artículos de primera necesidad, como el maíz, la leche, el huevo, los medios electrónicos radio y TV, se dedican a culpar a otros de la criminal carestía. ¿Por qué el país en lugar de acumular granos para cualquier emergencia se dedicó a vender miles y miles de toneladas al imperio yanqui? ¿Por qué no se castiga a los acaparadores monopolistas que especulan con los precios d maíz?

10. Pienso que ese llamamiento y propuesta de algunos intelectuales comprometidos es muy importante en este momento. Podría ser un punto de partida para iniciar un debate encaminado a lograr un acercamiento entre cientos de organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, de estudiantes y de intelectuales que buscan formas de organización y de lucha. Ninguna organización se va a disolver ni tampoco dejará de luchar por su propio programa, pero buscará un “programa mínimo” que permita el acercamiento hacia un proceso unitario. Ojalá que esa derecha cercana al fascismo nos logre unificar, pero en su contra. pedroe@cablered.net.mx

Nota original en Rebelión

En Oaxaca el Pueblo Venció el Miedo

Hace unos días se desarrolló la sesión ordinaria del Consejo Popular de los Pue blos de Oaxaca en el que se hizo el análisis d e la situación actual de la lucha en el estado, y las condiciones en qu e se esta reorganizando la APPO , así como el plan de acción que se estará desarrollando en los próximos días, concluyendo, entre otros puntos , que “el pueblo de Oaxaca venci ó el miedo”

Esta afirmación la hacen, basados en que el proceso de reorganizació n de la APPO esta siendo un éxito, ratificado por la información que se dio en el Consejo pues en todas las regiones, cientos de comunidades, colonias, barrios, organizacio nes y sindicatos, ha habido reuniones o se tienen programadas en los próximos días. Allí se coincidió en la necesidad de mantener la lucha hasta lograr las demandas centrales: la salida de U lises Ruiz, la libertad de los Presos Políticos, la presentación con vida de los desaparecidos, alto la represión, la s alida de la PFP, la desmilitarización del estado, y una transformación profunda de Oaxaca.

También se acordó dialogar pero sostener la movilización pacifica del pueblo, haciendo uso de los derechos constitucionales de manifestación y libre transito.

Algunas de las actividades del plan de acción son el realizar m ovilizaciones regionales. Además, el día 20 de enero se efectuará un evento político cultural en el Municipio Autónomo de San Juan Copala; el 27 y 28 habrá la sesión de la Asamblea P opular de los Pueblos de México y en estos mismos días se llevara a cabo la asamblea regional de la APPO en el I stmo; el 28 se organizará un festival cultural en la Ciudad de México y los días 3, 4 y 5 de Febrero, la APPO asistirá al IV Dialogo Nacional en la ciudad de México en calidad de invitados y observadores.

Sigu i endo con el plan de acción, el 3 de febrero y 8 de marzo, se convoca a realizar las próximas MEGAMARCHAS, en la Ciudad de Oaxaca, exigiendo garantías de seguridad y de libre transito para que estas movilizaciones se puedan llevar a cabo.

Los días 11 y 12 de Febrero la APPO convoca a la instalación de la PRIM ERA ASAMBLEA ESTATAL DE LA APPO , con la asistencia de delegados de cada comunidad, barrio, colonia, municipio, organización y sindicato, con la finalidad de hacer un balance de la situación act ual y del desarrollo de la organización. Se invitará a esta reunión a organizaciones, frentes, sindicatos, ONG´s, intelectuales, artistas, del país y del mundo, para que asistan o envíen un saludo.

Respecto a las agresiones que sigue sufriendo el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca ( aglutinados de la sección 22 ) , la APPO repudia las agresiones que están sufriendo los maestros y llama a desconocer la espuria sección 59 DEL SNTE pues es promovida por Elba Esther Gordillo Morales, responsable del asesinato de un numero importantes de maestros democráticos en el país.

Finalmente la APPO reconoce a la Sección 22 como la única organización de los trabajadores de la educación , ubicando a la llamada sección 59 como un instrumento del estado para intentar dividir y transgredir los derechos de los maestros, pero sobre todo para golpear a uno de los contingentes más importantes de la APPO.

Nota original del MACHETE ARTE

Presenta PRD iniciativa para subsidiar gasto en tortillas

El PRD en el senado de la República dio a conocer hoy una iniciativa para subsidiar a dos millones de familias con un kilogramo de tortillas diario.

El senador Graco Ramírez Garrido-Abreu anunció en conferencia de prensa que la iniciativa de ley que crea el fideicomiso que establece un subsidio para tortilla de maíz para consumo humano será presentado a la Mesa Directiva de la Comisión permanente del Congreso de la Unión.

La propuesta del senador perredista señala que "el fideicomiso tendrá por finalidad otorgar a las familias que se encuentran en situación de pobreza, en localidades que cuenten con más de 15 mil habitantes, a través de un subsidio a precio de adquisición de un kilogramo diario de tortilla en todo el territorio nacional".

Graco Ramírez precisó que principalmente se busca beneficiar a población de zonas urbanas, porque en el campo donde se siembra maíz de temporal no existe mayor problema alimentario por el alza de la tortilla.

El legislador federal estimó que esta propuesta podría beneficiar a 10 millones de mexicanos.

El perredista cuestionó los planes del Gobierno federal para enfrentar el aumento en el precio dela tortilla. "El presidente Felipe Calderón no come tortilla, como puro pan", puntualizó.

Nota desde el Universal

Ganan consejeros del IFE salario casi igual al del Presidente

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) recibieron su primera quincena del año con una reducción de 10 por ciento respecto al sueldo de 2006, por lo que a partir de este mes perciben 200 pesos menos que el Presidente de la República.

Entrevistado al término de la presentación de la Colección de Cuadernos Elecciones Federales 2006, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez confirmó que la reducción a su salario se hizo efectiva en su primer cheque, de acuerdo con los criterios establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Durante 2006, los nueve consejeros, incluido su presidente, tuvieron un sueldo bruto de 44 mil 435.54 pesos y una compensación garantizada de 190 mil 083.96 pesos, a cuyo monto total se le restaban las deducciones de impuestos y otros productos por lo que el salario neto se ubicaba en 169 mil 125.40 pesos.

Con una reducción de 10 por ciento vigente a partir de enero del 2007, los consejeros electorales obtendrán un salario de 152 mil 212.98 pesos mensuales.

“Es algo así como 152 mil pesos, que es lo que gana el Presidente de la República, menos 200 pesos”, confirmó Sánchez Gutiérrez.

El también presidente de la Comisión de Organización Electoral del IFE señaló que el descuento de 10 por ciento al salario respecto a lo que obtenían el año pasado, se da en cumplimiento de una disposición legal contenida en el Presupuesto de Egresos de este año.<> Evitó polemizar respecto si se trata a una reducción simbólica y recordó que el salario de los consejeros electorales es equivalente al de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque así lo establece la Constitución.

Por separado, el consejero Virgilio Andrade Martínez también subrayó en que el salario de los integrantes del IFE no se establece de manera arbitraria, sino que nace de la Constitución que lo equipara al de los ministros de la Corte.

Respecto a si esa reducción es mínima si se compara con el salario de la gran mayoría de la población, dijo que el tema forma parte de un debate contemporáneo.

“Indudablemente hay una gran disparidad entre lo que son los ingresos de la población nacional, en eso estamos absolutamente conscientes y ese es un debate que se está abordando en el Legislativo”, concluyó.

Nota desde el Unviersal

Protestan en la capital oaxaqueña alrededor de 3 mil simpatizantes de la Asamblea Popular; demandan la inmediata libertad de 12 activistas

Alrededor de tres mil simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron a las calles para protestar por el desalojo del plantón de familiares de los "presos políticos y de conciencia" instalado en las afueras del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Asimismo, demandaron la liberación de las 12 personas detenidas este sábado, siete en el operativo de desalojo efectuado por la Policía Preventiva del estado y cinco tras una marcha de simpatizantes de la APPO hacia ese penal.

A causa de la protesta, policías estatales y municipales de la capital oaxaqueña, provistos de equipos antimotines, volvieron a cerrar las bocacalles aledañas al zócalo y se parapetaron detrás de vallas y cercas metálicas. Mientras, otros elementos, vestidos de civil, siguieron el paso del contingente.

''¡Es cierto, nos golpearon, pero no nos derrotaron!, ¡muchos compas cayeron en prisión, aquí se está luchando por su liberación!, ¡Ulises, asesino, Calderón es tu padrino!'', y ''¡ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!'', fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes que partieron del Monumento a la Madre.

Pese a lo apresurado de la convocatoria, lograron conformar un contingente de tres mil personas. En la vanguardia de la movilización avanzó el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca con una manta que decía: "Y la represión continúa, ahora en Miahuatlán".

Atrás, caminaban los partidarios de la APPO y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los manifestantes pegaron carteles con las fotografías de los encarcelados y pintaron consignas en paredes y muros. "Las pintas se borran, la sangre no", escribieron en una de ellas.

Lee nota completa en LA JORNADA

No hay comentarios.: