El modelo de educación pública en México ha estado desde hace varios años bajo la mira de grupos de derecha, los cuales persiguen la privatización de escuelas, universidades e institutos con el pretexto de que así se mejoraría su eficiencia y la calidad de la enseñanza. Al parecer, esta postura será la norma en el sexenio del presidente Felipe Calderón, como lo demuestran el proyecto de presupuesto 2007, que reduce los recursos destinados a la educación, y las declaraciones contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formuladas por el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, del Partido Acción Nacional (PAN).
Respecto a la reducción de 900 millones de pesos en las partidas destinadas a la UNAM, el legislador presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, por lo que es corresponsable de aprobar el dictamen del proyecto de egresos dijo "qué bueno" que a la universidad se le rebajaron dichos ingresos.
Padilla Orozco, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sostuvo que hay universidades que no han crecido y relacionó el hecho de que sus hijos estudian en escuelas privadas con la calidad educativa cuando afirmó "me encantaría que todos estudiaran en escuelas que tuvieran mejor calidad": omite que en el país hay instituciones públicas de gran calidad y prestigio internacional, así como escuelas privadas que ofrecen una educación de segunda clase.
Este tipo de declaraciones forman parte de una campaña contra la educación pública, y en especial contra la UNAM, la punta de lanza del sistema educativo mexicano. En ese contexto, señalar los fallos y deficiencias de la universidad sin considerar sus logros y avances se ha convertido en una constante dentro de ciertos círculos políticos vinculados al PAN y a algunos sectores del Partido Revolucionario Institucional.
Pero lo cierto es que la UNAM no es la única institución afectada: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia también han sufrido importantes recortes. Peor aún, el proyecto de egresos 2007 reduce el presupuesto educativo en unos 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones corresponderían a la educación superior. Con estos recortes, cabe preguntarse cómo México podrá superar el último lugar que ocupa en materia educativa entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Por otra parte, las declaraciones de Padilla Orozco evidencian un desconocimiento sobre el papel de la UNAM en la vida nacional: cuenta con más de un cuarto de millón de estudiantes que cursan 76 carreras y 48 programas de posgrado, impartidos por más de 30 mil académicos. Asimismo, la UNAM (sitio 74) es la única institución iberoamericana que figura entre los 100 primeros lugares de la lista de mejores universidades del mundo elaborada por el diario británico The Times y genera 50 por ciento de toda la investigación en el país. Es evidente que una disminución de sus recursos tendrá un negativo impacto: Virginia García Acosta, directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, denunció que los 27 centros de investigación de la Secretaría de Educación Pública y el
Conacyt podrían dejar de operar si no se incrementa su presupuesto en 750 millones de pesos.
Dada la importancia de la UNAM, resulta inadmisible que un legislador la ataque de esta manera con base en prejuicios e ideas falsas sobre su desempeño. Siendo un pilar de la educación y del desarrollo del país, se debería reforzar a esta institución en vez de celebrar recortes presupuestales que afectarán a todo México.
Torturadas en Oaxaca, humilladas en Nayarit
Por: Jaime Avilés
Calderón amenaza con encarcelar a AMLO
El presupuesto de 2007, evidencia de pánico
Darán más dinero a las armas que a la gente
A las 34 mujeres que la Policía Federal Preventiva arrestó el sábado 25 de noviembre en Oaxaca las raparon al llegar al penal de El Rincón, en Tepic. A todas ¿hay que repetirlo? las raparon en forma humillante, inclusive a la profesora de la UAM-Xochimilco a quien le cortaron dos dedos de una mano en medio de la golpiza en que se produjo su detención; y también a la joven de 21 años a quien los soldados de gris le pegaron hasta que se desmayó y cuando volvió en sí le dijeron que iban a violarla ahí mismo, en la calle Juárez, delante de su mamá; y desde luego a la señora de 53 años que mientras era apaleada con la misma saña veía cómo los pefepos arrastraban por el pavimento a su hija inconsciente y la sacudían para despertarla y decirle que la iban a violar.
Sí, a todas, por maltrechas, enfermas y asustadas que estuvieran, las raparon en Tepic para que no se les olvide quién manda en México, y las raparon después de someterlas a interrogatorios ultrajantes en la cárcel femenil de Tlacolula, Oaxaca, donde los policías las iban metiendo, de una por una, en cuartuchos infectos y, sentadas y esposadas, y aun sabiendo que sufrían con el dolor de todos los golpes encima, les pasaban el tolete por entre las piernas insinuando, una vez más, que las iban a violar. Incluso a las más viejas.
Pero eso no es todo. Después de viajar a Tepic a entrevistarse con ellas y recabar estos y otros indignantes testimonios, a la presidenta de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), sección Oaxaca, Jéssica Sánchez Maya, el "gobierno" de Ulises Ruiz Ortiz acaba de girarle orden de aprehensión dentro de la causa número 104/2006, radicada en el reclusorio de Etla. Y así, mientras el nuevo "presidente" de la "República" come y brinda con un "gobernador" asesino al que se le imputa la muerte de al menos 20 personas, la represión federal alcanza ya el siguiente saldo: más de 60 desapariciones forzadas, cerca de 300 presos políticos y más de 300 buscados por la "justicia".
Con esto, más la captura de Flavio Sosa, el más visible líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, a quien la PFP atrapó gracias a una trampa de la Secretaría de Gobernación, Felipe Calderón ya se considera suficientemente fuerte como para enviarle una amenaza directa a su crítico más severo. Otra lectura no tiene la "noticia" que el miércoles filtró la Procuraduría General de la República en el sentido de que siguen "vivas" 79 averiguaciones previas en contra de Andrés Manuel López Obrador. En otras palabras, el que la semana pasada se autoimpuso la banda tricolor rodeado de militares, ahora necesita comunicarnos que a su ex contrincante en las "elecciones" de julio al que supuestamente le "ganó" por apenas medio punto, también lo puede mandar a la cárcel en el instante en que se le antoje.
El presupuesto del pánico
Al optar por la represión, el gabinete de choque cierra las puertas de la política y abre las del infierno. Pero mientras acarician deslumbrados los instrumentos del poder y lanzan bravuconadas a los cuatro vientos, los jóvenes neofranquistas que intentarán dominar a más de cien millones de mexicanos insatisfechos e inconformes, no logran disimular que en realidad los habita el pánico. Así lo delata el presupuesto de egresos que acaban de proponer.
Que les inspira terror el pueblo lo sugiere el hecho de que ante tantas y tan grandes carencias en el área social aumentan exponencialmente el dinero para las fuerzas armadas y reducen, en consecuencia, los gastos en materia de educación, cultura, alimentación y salud. No hace falta ser brujo para adivinar que tras el recorte a los recursos de las universidades públicas más temprano que tarde estallarán nuevos movimientos de estudiantes y maestros.
O que algo similar ocurrirá en el ámbito de los hospitales, donde médicos y enfermeras pelearán por sus derechos. O que tras la disminución de los ya de por sí castigados apoyos al campo, será cada día mayor el número de hombres y mujeres del medio rural que se irán a Estados Unidos o, en su defecto, al narcotráfico o, en su defecto, a las guerrillas que están en fase de acumulación de fuerzas o, antes de cualquiera de esas tres opciones, a la lucha política, civil y pacífica. Es decir, a las carreteras y a las ciudades.
Y no harán menos los artistas: pese a que Calderón les ofreció las perlas de la virgen en su campaña, ahora les bajará aún más las ayudas para el desarrollo del teatro, la pintura, la creación musical, las letras y el cine. Y sin duda la suma de todas esas mentes inquietas y furiosas nutrirá las diversas expresiones del descontento general que no tardará en manifestarse.
Para la izquierda política, pero también para la gente de a pie que aspira a vivir en un país administrado por el sentido común y no por la pequeñez mental de quienes lo llevan con tanta prisa al desbarrancadero, los meses que vienen serán los de identificar los nuevos problemas específicos de los grupos y los retos comunes de la nación, que definirán la agenda de los grandes cambios sociales que fueron interrumpidos momentáneamente por esta especie de neofranquismo tardío. Un gran paso en este sentido fue la marcha de anteayer, del Zócalo a la Cámara de Diputados, por una mejora esencial en los salarios.
Que renuncie Ramírez Acuña
Los jóvenes que en mayo de 2004 sufrieron en Guadalajara las torturas ordenadas por el ahora secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, desfilarán este miércoles 13, del monumento de la Revolución hasta la oficina central de la PGR, para exigir la renuncia del ex gobernador de Jalisco... Y mientras Carmen Aristegui, José Gutiérrez Vivó y Ricardo Rocha sufren nuevos embates de la censura, porque el neofranquismo no les perdona que piensen con ideas propias, otros abandonan el periodismo porque no aguantaron el trote, que no es fácil, y se retiran al grito de ¡sálvese el que pueda! Tal es el caso de Víctor Hernández, creador de El sendero del peje, blog que dejará de existir el próximo jueves, exactamente dos años después del día en que nació... Pronto surgirán otros y aprenderán de los errores de su precursor.
La derechización
Por: Luis Javier Garrido
El nuevo gobierno de facto constituye un parteaguas en el México moderno y la brutal represión que lleva a cabo contra los oaxaqueños es la más clara advertencia al pueblo mexicano de lo que espera a cualquier movimiento social que busque oponérsele.
1. El gobierno de facto de Felipe Calderón se inició con una serie de violaciones a la Constitución, lo que no constituyó una sorpresa, pues desde el sexenio pasado se conoce el desprecio de los panistas por la legalidad. El acto ominoso en Los Pinos a la medianoche del 30 de noviembre no sólo no tuvo validez constitucional alguna sino que supuso la trasgresión a principios legales, pues la transmisión del poder presidencial se efectúa ante el Congreso. Y desde un punto de vista legal, el viernes primero, Calderón no protestó tampoco ante el Congreso, pues la sesión no se había instalado, ya que esto supone que, en términos de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior, se hubiese pasado lista de los presentes (lo que nunca se hizo) y constatado el quórum (lo que tampoco aconteció, pues el panista Zermeño se limitó a inventar una cifra) de manera que lo hizo ante una turba informe en un Palacio Legislativo tomado por decenas de militares del Estado Mayor Presidencial disfrazados de civil que amedrentaban a los legisladores, lo que no tiene precedente en la vida institucional de México.
2. La llegada de Felipe Calderón a Los Pinos de manera espuria ese primero de diciembre no constituye nada más, como pudiera suponerse, el triunfo antidemocrático de una serie de grupos oligárquicos sobre el pueblo de México tras el fraude electoral del 2 de julio, y la consiguiente prosecución, por seis años más, de las mismas políticas neoliberales de Fox y de sus antecesores, sino algo mucho más trascendente: un viraje político que entraña la toma ya plena del poder en México por la extrema derecha que, libre de las ataduras que tenía el gobierno de Fox, se dispone a profundizar los programas de los pasados cuatro sexenios neoliberales, e intentar por la vía de la fuerza consolidar el nuevo régimen político sustentado en la simulación.
3. La alianza de la tecnocracia priísta con el PAN, que respaldó no sin dificultades a los gobiernos de los tecnócratas priístas Salinas y Zedillo, y ahora sustenta este segundo gobierno encabezado por un panista, se halla en franca minoría en el país, y por lo mismo está dispuesta a dar varios pasos adelante en la imposición del proyecto neoliberal, buscando desmantelar lo que aún queda del marco constitucional en materia de derechos sociales, pero sobre todo prosiguiendo la recomposición de las reglas del juego político, y para ello se propone tratar, ya sin miramiento alguno, a cualquier forma de oposición, por muy legítima y legal que sea, como se está viendo en el caso de Oaxaca.
4. La represión del gobierno de facto calderonista contra el pueblo oaxaqueño y la APPO, que ha sido su incipiente forma de organización entrañando como en 1968, al más puro estilo diazordacista, homicidios, desaparecidos, heridos, detenciones ilegales, vejaciones y una supresión de hecho de las garantías individuales y la criminalización, en una campaña fascistoide de un movimiento social, ha supuesto no sólo un bárbaro acto de fuerza represiva ciega contra un pueblo humilde que ha exigido el respeto de sus derechos civiles y políticos, sino asimismo un mensaje muy claro a los mexicanos de lo que les espera en el futuro a aquellos que, aun por la vía pacífica y democrática, intenten cuestionar las políticas del gobierno. Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO caracterizados por su disposición al diálogo, y quien venía a una reunión en Gobernación, fue detenido el martes 5 en un burdo acto de traición y tratado como un delincuente.
5. ¿Quién podrá en el futuro confiar en un poder de facto que tiene a dirigentes sociales como Ignacio del Valle (Atenco) y Flavio Sosa (Oaxaca) en un penal de alta seguridad mientras quienes han cometido gravísimos delitos están gobernando el país? El cardenal Juan Sandoval Iñiguez, envalentonado acaso por eso, festejó la represión a los oaxaqueños declarando en tono fascistoide a Televisa el miércoles 6 desde Roma que ahora sí se iba a vivir en México en el marco de la legalidad y no en el de la permisividad, como según él habría ocurrido durante el sexenio de Fox, "a partir de Atenco".
6. El gobierno ilegítimo de Calderón, luego de los nombramientos de su gabinete espurio, de los anuncios de sus programas y de sus primeros actos represivos en Oaxaca, que constituyen un inmenso catálogo de violaciones a los derechos fundamentales de miles de personas, se puede decir que significa para México un retroceso histórico sin precedente en más de 90 años, pues pretende negar, en nombre de los intereses de una serie de traficantes de influencias, de las multinacionales y de un sector del clero, cuyos representantes son quienes van a pretender gobernar, todos los logros de los mexicanos en dos siglos: desde la separación Estado-Iglesia durante la Reforma hasta las conquistas sociales derivadas de la Revolución Mexicana, y todo para servir a unos cuantos grupos privados.
7. Los intereses más sórdidos están dominando hoy a la vida económica y política del país, y en especial los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica, incrustados en el gobierno por medio de El Yunque y del PAN, y una serie de traficantes de influencias y multinacionales, vinculados al gobierno por medio de los cuadros del salinismo y de los amigos de Zedillo, quieren imponer sus intereses por sobre los derechos del pueblo aprovechándose de la pelelización de la presidencia del país.
8. Un gobernante minoritario de aspiraciones democráticas en un régimen de derecho busca hacer un gobierno de composición y negociar los programas con las demás fuerzas políticas; un gobierno minoritario no democrático, como el que encabezan Calderón y los salinistas, máxime si surge de un fraude electoral como el de 2006, no tiene más obsesión que apoderarse del aparato del Estado, destruir a las oposiciones de izquierda e imponer sus políticas.
9. El PRD, dominado por cuadros facciosos y dispuestos a los arreglos tradicionales, hace muy mal por ello en claudicar ante el gobierno de facto, pues se olvida de dos cuestiones fundamentales. La primera es que Calderón intenta reducirlos a 20 por ciento del porcentaje electoral en 2009, con todo lo serviles que puedan ser con él. Y la segunda, que el candidato que ellos apoyaron ganó las elecciones presidenciales mientras que Calderón representa a las minorías, por lo que corren una vez más el riesgo de no estar a la altura del pueblo mexicano. No lo estuvieron el día primero en San Lázaro cuando en el último momento claudicaron de su protesta y dejaron entrar como si nada a Calderón al recinto agraviando al pueblo mexicano, y no lo estarán si se olvidan que la vía parlamentaria no está reñida para nada con la resistencia cívica y la oposición real.
10. 2006 es para todos una prueba fundamental: para el pueblo, para las organizaciones políticas y sociales, y para el gobierno legítimo surgido de la Convención Nacional Democrática. Hay, desde el día primero, un nuevo escenario, y Oaxaca constituye el referente inmediato.
La población al último
Por: Arturo Alcalde Justiniano
Los fines de año se aprovechan para la toma de decisiones y ajustes dolorosos a la población; así se percibe en un conjunto de indicadores que pasan por la suerte del salario, el empleo, las críticas de los organismos internacionales, las prioridades en el presupuesto que se discute en el seno del Congreso y, por si fuera poco, la impresionante denuncia del periodista José Gutiérrez Vivó que pone el acento en un tema clave para la vida democrática de nuestro país: la libertad de expresión. Este panorama nos demuestra que hay una constante lucha de intereses de gran importancia para nuestro futuro.
Impresionan las caras largas de los hombres y mujeres que carecen de empleo estable y salario digno, víctimas del embate consumista de estos días, que sólo incrementa su enojo y desesperación; asimismo, el ejército de desempleados engrosado por la dureza del cambio gubernamental sexenal, que incluye a los trabajadores de honorarios que nunca conocieron la seguridad social, los subcontratados con salarios de hambre que ignoran quién es su verdadero patrón, o los empleados de confianza, quienes saben que precisamente de eso carecen, confianza; de la noche a la mañana miles son puestos en la calle por la llegada de los nuevos gobernantes ansiosos de cumplir sus compromisos de campaña.
En estas fechas, la representación patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) amenaza con una propuesta de incremento salarial del orden de 4 por ciento, con el argumento de que cualquier diferencia adicional "pondría en riesgo la inversión y la competitividad, generaría inflación galopante y más desempleo", frases repetidas hasta el cansancio por los abogados patronales que usufructúan la representación empresarial en beneficio propio. Por su parte, los llamados representantes obreros piden un incremento de 8 por ciento, aunque bien sabemos, al final de la negociación se alinearán a la decisión que tome el sector gubernamental, firmando, como siempre, bajo protesta, y quejándose de que los mayoritearon. Seguramente, esa noche cenarán todos juntos muy contentos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer un importante estudio denominado Panorama laboral 2006 de América Latina y el Caribe. Atendiendo a los datos en el capítulo mexicano, exhibe claramente las malas cuentas de la administración foxista. La información reproducida por Patricia Muñoz Ríos en estas páginas (La Jornada, 7/12/06) hace evidente que en el periodo 2000-2006 los salarios reales no mejoraron; la continua degradación en la calidad de vida de nuestra población; el incremento del desempleo abierto en más de un tercio al pasar de 3.4 a 4.6 por ciento, la ascendente tasa de jóvenes sin trabajo en 80 por ciento al transitar de 5.3 a 9.5 puntos porcentuales, y el desmedido crecimiento de la economía informal otorgándonos el penoso primer lugar en esta materia en América Latina. El supuesto crecimiento económico no se reflejó en bienestar de la población, y lo que es peor, en la senda que caminamos se vaticinan efectos futuros aún más negativos.
El informe de la OIT se da a conocer una semana después de que los economistas en jefe del Fondo Monetario Internacional, Raghuram Rajan y del Banco Mundial, Francois Bourguignon, advirtieron durante su intervención en la conferencia internacional Equidad y competencia para un mayor crecimiento en México sobre los riesgos de la creciente inequidad en nuestro país, recomendando una mejora en los ingresos de la población y una política de reducción de los privilegios que usufructúa un reducido sector de la misma. Bourguignon insistió en la tesis que sostienen numerosos expertos desde hace años: lo esencial es poner en el centro de la política el bienestar de la población; la mejora en los ingresos, como parte de una estrategia económica sustentable; transitar hacia la solución de nuestros problemas estructurales como la inseguridad, informalidad, insalubridad, bajo nivel educativo, migración, reducida captación fiscal y, en general, pobreza creciente en sus diferentes niveles, y en este contexto aumentar la competitividad de nuestro país. Sin embargo, la respuesta gubernamental ha sido descalificar tales planteamientos como excesivamente academicistas o estatistas, propios del pasado. ¿Qué dirán ahora los gobernantes al ser objeto de crítica por parte de los organismos internacionales que ellos mismos citaban frecuentemente como fuente de orientación?
La Jornada Nacional por la Restitución del Salario y el Empleo, emprendida por un numeroso grupo de organizaciones, ha exhibido en diferentes foros los mitos en los que se viene sustentado el modelo económico vigente para justificar su política salarial. En ellos se ha planteado de forma consistente la falsedad de los argumentos que sostienen la bondad de la contención salarial para mejorar la competitividad de las exportaciones, atraer inversión extranjera o disminuir la inflación. Por ejemplo, se ha demostrado que la situación de las diferentes ramas económicas es distinta, por lo que existen sectores que mejorando el salario a sus trabajadores no afectarían sensiblemente sus precios; o bien que una adecuada reforma fiscal y hacendaria podría favorecer una redistribución que no fuese cargada al consumidor.
La productividad es un reclamo permanente del empresariado, pero cuando ésta se mejora, como ha sucedido en los últimos años en un conjunto de sectores, no se refleja en incrementos salariales, pues las empresas se acogen al tope o límite que de manera general imponen las autoridades laborales. Así, estos foros sociales han concluido en la necesidad de una concertación de carácter nacional con participación activa del propio Estado, para una mejora salarial real y un compromiso productivo por rama de industria y región.
No cabe duda, necesitamos otra lógica de intereses, una manera distinta de relacionarnos, nuevas instituciones que pongan en el centro lo que se ha dejado al final: el interés de la gente.
Esta info va al área REVOLUCIÓN EDUCATIVA. Y aclaramos sobre si sigue o no el Sendero del Peje eso se sabrá en dicho blog, por lo pronto aquí posteamos sus envios integros y respetamos sus opiniones.Respecto a la reducción de 900 millones de pesos en las partidas destinadas a la UNAM, el legislador presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, por lo que es corresponsable de aprobar el dictamen del proyecto de egresos dijo "qué bueno" que a la universidad se le rebajaron dichos ingresos.
Padilla Orozco, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sostuvo que hay universidades que no han crecido y relacionó el hecho de que sus hijos estudian en escuelas privadas con la calidad educativa cuando afirmó "me encantaría que todos estudiaran en escuelas que tuvieran mejor calidad": omite que en el país hay instituciones públicas de gran calidad y prestigio internacional, así como escuelas privadas que ofrecen una educación de segunda clase.
Este tipo de declaraciones forman parte de una campaña contra la educación pública, y en especial contra la UNAM, la punta de lanza del sistema educativo mexicano. En ese contexto, señalar los fallos y deficiencias de la universidad sin considerar sus logros y avances se ha convertido en una constante dentro de ciertos círculos políticos vinculados al PAN y a algunos sectores del Partido Revolucionario Institucional.
Pero lo cierto es que la UNAM no es la única institución afectada: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia también han sufrido importantes recortes. Peor aún, el proyecto de egresos 2007 reduce el presupuesto educativo en unos 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones corresponderían a la educación superior. Con estos recortes, cabe preguntarse cómo México podrá superar el último lugar que ocupa en materia educativa entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Por otra parte, las declaraciones de Padilla Orozco evidencian un desconocimiento sobre el papel de la UNAM en la vida nacional: cuenta con más de un cuarto de millón de estudiantes que cursan 76 carreras y 48 programas de posgrado, impartidos por más de 30 mil académicos. Asimismo, la UNAM (sitio 74) es la única institución iberoamericana que figura entre los 100 primeros lugares de la lista de mejores universidades del mundo elaborada por el diario británico The Times y genera 50 por ciento de toda la investigación en el país. Es evidente que una disminución de sus recursos tendrá un negativo impacto: Virginia García Acosta, directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, denunció que los 27 centros de investigación de la Secretaría de Educación Pública y el
Conacyt podrían dejar de operar si no se incrementa su presupuesto en 750 millones de pesos.
Dada la importancia de la UNAM, resulta inadmisible que un legislador la ataque de esta manera con base en prejuicios e ideas falsas sobre su desempeño. Siendo un pilar de la educación y del desarrollo del país, se debería reforzar a esta institución en vez de celebrar recortes presupuestales que afectarán a todo México.
Torturadas en Oaxaca, humilladas en Nayarit
Por: Jaime Avilés
Calderón amenaza con encarcelar a AMLO
El presupuesto de 2007, evidencia de pánico
Darán más dinero a las armas que a la gente
A las 34 mujeres que la Policía Federal Preventiva arrestó el sábado 25 de noviembre en Oaxaca las raparon al llegar al penal de El Rincón, en Tepic. A todas ¿hay que repetirlo? las raparon en forma humillante, inclusive a la profesora de la UAM-Xochimilco a quien le cortaron dos dedos de una mano en medio de la golpiza en que se produjo su detención; y también a la joven de 21 años a quien los soldados de gris le pegaron hasta que se desmayó y cuando volvió en sí le dijeron que iban a violarla ahí mismo, en la calle Juárez, delante de su mamá; y desde luego a la señora de 53 años que mientras era apaleada con la misma saña veía cómo los pefepos arrastraban por el pavimento a su hija inconsciente y la sacudían para despertarla y decirle que la iban a violar.
Sí, a todas, por maltrechas, enfermas y asustadas que estuvieran, las raparon en Tepic para que no se les olvide quién manda en México, y las raparon después de someterlas a interrogatorios ultrajantes en la cárcel femenil de Tlacolula, Oaxaca, donde los policías las iban metiendo, de una por una, en cuartuchos infectos y, sentadas y esposadas, y aun sabiendo que sufrían con el dolor de todos los golpes encima, les pasaban el tolete por entre las piernas insinuando, una vez más, que las iban a violar. Incluso a las más viejas.
Pero eso no es todo. Después de viajar a Tepic a entrevistarse con ellas y recabar estos y otros indignantes testimonios, a la presidenta de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), sección Oaxaca, Jéssica Sánchez Maya, el "gobierno" de Ulises Ruiz Ortiz acaba de girarle orden de aprehensión dentro de la causa número 104/2006, radicada en el reclusorio de Etla. Y así, mientras el nuevo "presidente" de la "República" come y brinda con un "gobernador" asesino al que se le imputa la muerte de al menos 20 personas, la represión federal alcanza ya el siguiente saldo: más de 60 desapariciones forzadas, cerca de 300 presos políticos y más de 300 buscados por la "justicia".
Con esto, más la captura de Flavio Sosa, el más visible líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, a quien la PFP atrapó gracias a una trampa de la Secretaría de Gobernación, Felipe Calderón ya se considera suficientemente fuerte como para enviarle una amenaza directa a su crítico más severo. Otra lectura no tiene la "noticia" que el miércoles filtró la Procuraduría General de la República en el sentido de que siguen "vivas" 79 averiguaciones previas en contra de Andrés Manuel López Obrador. En otras palabras, el que la semana pasada se autoimpuso la banda tricolor rodeado de militares, ahora necesita comunicarnos que a su ex contrincante en las "elecciones" de julio al que supuestamente le "ganó" por apenas medio punto, también lo puede mandar a la cárcel en el instante en que se le antoje.
El presupuesto del pánico
Al optar por la represión, el gabinete de choque cierra las puertas de la política y abre las del infierno. Pero mientras acarician deslumbrados los instrumentos del poder y lanzan bravuconadas a los cuatro vientos, los jóvenes neofranquistas que intentarán dominar a más de cien millones de mexicanos insatisfechos e inconformes, no logran disimular que en realidad los habita el pánico. Así lo delata el presupuesto de egresos que acaban de proponer.
Que les inspira terror el pueblo lo sugiere el hecho de que ante tantas y tan grandes carencias en el área social aumentan exponencialmente el dinero para las fuerzas armadas y reducen, en consecuencia, los gastos en materia de educación, cultura, alimentación y salud. No hace falta ser brujo para adivinar que tras el recorte a los recursos de las universidades públicas más temprano que tarde estallarán nuevos movimientos de estudiantes y maestros.
O que algo similar ocurrirá en el ámbito de los hospitales, donde médicos y enfermeras pelearán por sus derechos. O que tras la disminución de los ya de por sí castigados apoyos al campo, será cada día mayor el número de hombres y mujeres del medio rural que se irán a Estados Unidos o, en su defecto, al narcotráfico o, en su defecto, a las guerrillas que están en fase de acumulación de fuerzas o, antes de cualquiera de esas tres opciones, a la lucha política, civil y pacífica. Es decir, a las carreteras y a las ciudades.
Y no harán menos los artistas: pese a que Calderón les ofreció las perlas de la virgen en su campaña, ahora les bajará aún más las ayudas para el desarrollo del teatro, la pintura, la creación musical, las letras y el cine. Y sin duda la suma de todas esas mentes inquietas y furiosas nutrirá las diversas expresiones del descontento general que no tardará en manifestarse.
Para la izquierda política, pero también para la gente de a pie que aspira a vivir en un país administrado por el sentido común y no por la pequeñez mental de quienes lo llevan con tanta prisa al desbarrancadero, los meses que vienen serán los de identificar los nuevos problemas específicos de los grupos y los retos comunes de la nación, que definirán la agenda de los grandes cambios sociales que fueron interrumpidos momentáneamente por esta especie de neofranquismo tardío. Un gran paso en este sentido fue la marcha de anteayer, del Zócalo a la Cámara de Diputados, por una mejora esencial en los salarios.
Que renuncie Ramírez Acuña
Los jóvenes que en mayo de 2004 sufrieron en Guadalajara las torturas ordenadas por el ahora secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, desfilarán este miércoles 13, del monumento de la Revolución hasta la oficina central de la PGR, para exigir la renuncia del ex gobernador de Jalisco... Y mientras Carmen Aristegui, José Gutiérrez Vivó y Ricardo Rocha sufren nuevos embates de la censura, porque el neofranquismo no les perdona que piensen con ideas propias, otros abandonan el periodismo porque no aguantaron el trote, que no es fácil, y se retiran al grito de ¡sálvese el que pueda! Tal es el caso de Víctor Hernández, creador de El sendero del peje, blog que dejará de existir el próximo jueves, exactamente dos años después del día en que nació... Pronto surgirán otros y aprenderán de los errores de su precursor.
La derechización
Por: Luis Javier Garrido
El nuevo gobierno de facto constituye un parteaguas en el México moderno y la brutal represión que lleva a cabo contra los oaxaqueños es la más clara advertencia al pueblo mexicano de lo que espera a cualquier movimiento social que busque oponérsele.
1. El gobierno de facto de Felipe Calderón se inició con una serie de violaciones a la Constitución, lo que no constituyó una sorpresa, pues desde el sexenio pasado se conoce el desprecio de los panistas por la legalidad. El acto ominoso en Los Pinos a la medianoche del 30 de noviembre no sólo no tuvo validez constitucional alguna sino que supuso la trasgresión a principios legales, pues la transmisión del poder presidencial se efectúa ante el Congreso. Y desde un punto de vista legal, el viernes primero, Calderón no protestó tampoco ante el Congreso, pues la sesión no se había instalado, ya que esto supone que, en términos de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior, se hubiese pasado lista de los presentes (lo que nunca se hizo) y constatado el quórum (lo que tampoco aconteció, pues el panista Zermeño se limitó a inventar una cifra) de manera que lo hizo ante una turba informe en un Palacio Legislativo tomado por decenas de militares del Estado Mayor Presidencial disfrazados de civil que amedrentaban a los legisladores, lo que no tiene precedente en la vida institucional de México.
2. La llegada de Felipe Calderón a Los Pinos de manera espuria ese primero de diciembre no constituye nada más, como pudiera suponerse, el triunfo antidemocrático de una serie de grupos oligárquicos sobre el pueblo de México tras el fraude electoral del 2 de julio, y la consiguiente prosecución, por seis años más, de las mismas políticas neoliberales de Fox y de sus antecesores, sino algo mucho más trascendente: un viraje político que entraña la toma ya plena del poder en México por la extrema derecha que, libre de las ataduras que tenía el gobierno de Fox, se dispone a profundizar los programas de los pasados cuatro sexenios neoliberales, e intentar por la vía de la fuerza consolidar el nuevo régimen político sustentado en la simulación.
3. La alianza de la tecnocracia priísta con el PAN, que respaldó no sin dificultades a los gobiernos de los tecnócratas priístas Salinas y Zedillo, y ahora sustenta este segundo gobierno encabezado por un panista, se halla en franca minoría en el país, y por lo mismo está dispuesta a dar varios pasos adelante en la imposición del proyecto neoliberal, buscando desmantelar lo que aún queda del marco constitucional en materia de derechos sociales, pero sobre todo prosiguiendo la recomposición de las reglas del juego político, y para ello se propone tratar, ya sin miramiento alguno, a cualquier forma de oposición, por muy legítima y legal que sea, como se está viendo en el caso de Oaxaca.
4. La represión del gobierno de facto calderonista contra el pueblo oaxaqueño y la APPO, que ha sido su incipiente forma de organización entrañando como en 1968, al más puro estilo diazordacista, homicidios, desaparecidos, heridos, detenciones ilegales, vejaciones y una supresión de hecho de las garantías individuales y la criminalización, en una campaña fascistoide de un movimiento social, ha supuesto no sólo un bárbaro acto de fuerza represiva ciega contra un pueblo humilde que ha exigido el respeto de sus derechos civiles y políticos, sino asimismo un mensaje muy claro a los mexicanos de lo que les espera en el futuro a aquellos que, aun por la vía pacífica y democrática, intenten cuestionar las políticas del gobierno. Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO caracterizados por su disposición al diálogo, y quien venía a una reunión en Gobernación, fue detenido el martes 5 en un burdo acto de traición y tratado como un delincuente.
5. ¿Quién podrá en el futuro confiar en un poder de facto que tiene a dirigentes sociales como Ignacio del Valle (Atenco) y Flavio Sosa (Oaxaca) en un penal de alta seguridad mientras quienes han cometido gravísimos delitos están gobernando el país? El cardenal Juan Sandoval Iñiguez, envalentonado acaso por eso, festejó la represión a los oaxaqueños declarando en tono fascistoide a Televisa el miércoles 6 desde Roma que ahora sí se iba a vivir en México en el marco de la legalidad y no en el de la permisividad, como según él habría ocurrido durante el sexenio de Fox, "a partir de Atenco".
6. El gobierno ilegítimo de Calderón, luego de los nombramientos de su gabinete espurio, de los anuncios de sus programas y de sus primeros actos represivos en Oaxaca, que constituyen un inmenso catálogo de violaciones a los derechos fundamentales de miles de personas, se puede decir que significa para México un retroceso histórico sin precedente en más de 90 años, pues pretende negar, en nombre de los intereses de una serie de traficantes de influencias, de las multinacionales y de un sector del clero, cuyos representantes son quienes van a pretender gobernar, todos los logros de los mexicanos en dos siglos: desde la separación Estado-Iglesia durante la Reforma hasta las conquistas sociales derivadas de la Revolución Mexicana, y todo para servir a unos cuantos grupos privados.
7. Los intereses más sórdidos están dominando hoy a la vida económica y política del país, y en especial los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica, incrustados en el gobierno por medio de El Yunque y del PAN, y una serie de traficantes de influencias y multinacionales, vinculados al gobierno por medio de los cuadros del salinismo y de los amigos de Zedillo, quieren imponer sus intereses por sobre los derechos del pueblo aprovechándose de la pelelización de la presidencia del país.
8. Un gobernante minoritario de aspiraciones democráticas en un régimen de derecho busca hacer un gobierno de composición y negociar los programas con las demás fuerzas políticas; un gobierno minoritario no democrático, como el que encabezan Calderón y los salinistas, máxime si surge de un fraude electoral como el de 2006, no tiene más obsesión que apoderarse del aparato del Estado, destruir a las oposiciones de izquierda e imponer sus políticas.
9. El PRD, dominado por cuadros facciosos y dispuestos a los arreglos tradicionales, hace muy mal por ello en claudicar ante el gobierno de facto, pues se olvida de dos cuestiones fundamentales. La primera es que Calderón intenta reducirlos a 20 por ciento del porcentaje electoral en 2009, con todo lo serviles que puedan ser con él. Y la segunda, que el candidato que ellos apoyaron ganó las elecciones presidenciales mientras que Calderón representa a las minorías, por lo que corren una vez más el riesgo de no estar a la altura del pueblo mexicano. No lo estuvieron el día primero en San Lázaro cuando en el último momento claudicaron de su protesta y dejaron entrar como si nada a Calderón al recinto agraviando al pueblo mexicano, y no lo estarán si se olvidan que la vía parlamentaria no está reñida para nada con la resistencia cívica y la oposición real.
10. 2006 es para todos una prueba fundamental: para el pueblo, para las organizaciones políticas y sociales, y para el gobierno legítimo surgido de la Convención Nacional Democrática. Hay, desde el día primero, un nuevo escenario, y Oaxaca constituye el referente inmediato.
La población al último
Por: Arturo Alcalde Justiniano
Los fines de año se aprovechan para la toma de decisiones y ajustes dolorosos a la población; así se percibe en un conjunto de indicadores que pasan por la suerte del salario, el empleo, las críticas de los organismos internacionales, las prioridades en el presupuesto que se discute en el seno del Congreso y, por si fuera poco, la impresionante denuncia del periodista José Gutiérrez Vivó que pone el acento en un tema clave para la vida democrática de nuestro país: la libertad de expresión. Este panorama nos demuestra que hay una constante lucha de intereses de gran importancia para nuestro futuro.
Impresionan las caras largas de los hombres y mujeres que carecen de empleo estable y salario digno, víctimas del embate consumista de estos días, que sólo incrementa su enojo y desesperación; asimismo, el ejército de desempleados engrosado por la dureza del cambio gubernamental sexenal, que incluye a los trabajadores de honorarios que nunca conocieron la seguridad social, los subcontratados con salarios de hambre que ignoran quién es su verdadero patrón, o los empleados de confianza, quienes saben que precisamente de eso carecen, confianza; de la noche a la mañana miles son puestos en la calle por la llegada de los nuevos gobernantes ansiosos de cumplir sus compromisos de campaña.
En estas fechas, la representación patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) amenaza con una propuesta de incremento salarial del orden de 4 por ciento, con el argumento de que cualquier diferencia adicional "pondría en riesgo la inversión y la competitividad, generaría inflación galopante y más desempleo", frases repetidas hasta el cansancio por los abogados patronales que usufructúan la representación empresarial en beneficio propio. Por su parte, los llamados representantes obreros piden un incremento de 8 por ciento, aunque bien sabemos, al final de la negociación se alinearán a la decisión que tome el sector gubernamental, firmando, como siempre, bajo protesta, y quejándose de que los mayoritearon. Seguramente, esa noche cenarán todos juntos muy contentos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer un importante estudio denominado Panorama laboral 2006 de América Latina y el Caribe. Atendiendo a los datos en el capítulo mexicano, exhibe claramente las malas cuentas de la administración foxista. La información reproducida por Patricia Muñoz Ríos en estas páginas (La Jornada, 7/12/06) hace evidente que en el periodo 2000-2006 los salarios reales no mejoraron; la continua degradación en la calidad de vida de nuestra población; el incremento del desempleo abierto en más de un tercio al pasar de 3.4 a 4.6 por ciento, la ascendente tasa de jóvenes sin trabajo en 80 por ciento al transitar de 5.3 a 9.5 puntos porcentuales, y el desmedido crecimiento de la economía informal otorgándonos el penoso primer lugar en esta materia en América Latina. El supuesto crecimiento económico no se reflejó en bienestar de la población, y lo que es peor, en la senda que caminamos se vaticinan efectos futuros aún más negativos.
El informe de la OIT se da a conocer una semana después de que los economistas en jefe del Fondo Monetario Internacional, Raghuram Rajan y del Banco Mundial, Francois Bourguignon, advirtieron durante su intervención en la conferencia internacional Equidad y competencia para un mayor crecimiento en México sobre los riesgos de la creciente inequidad en nuestro país, recomendando una mejora en los ingresos de la población y una política de reducción de los privilegios que usufructúa un reducido sector de la misma. Bourguignon insistió en la tesis que sostienen numerosos expertos desde hace años: lo esencial es poner en el centro de la política el bienestar de la población; la mejora en los ingresos, como parte de una estrategia económica sustentable; transitar hacia la solución de nuestros problemas estructurales como la inseguridad, informalidad, insalubridad, bajo nivel educativo, migración, reducida captación fiscal y, en general, pobreza creciente en sus diferentes niveles, y en este contexto aumentar la competitividad de nuestro país. Sin embargo, la respuesta gubernamental ha sido descalificar tales planteamientos como excesivamente academicistas o estatistas, propios del pasado. ¿Qué dirán ahora los gobernantes al ser objeto de crítica por parte de los organismos internacionales que ellos mismos citaban frecuentemente como fuente de orientación?
La Jornada Nacional por la Restitución del Salario y el Empleo, emprendida por un numeroso grupo de organizaciones, ha exhibido en diferentes foros los mitos en los que se viene sustentado el modelo económico vigente para justificar su política salarial. En ellos se ha planteado de forma consistente la falsedad de los argumentos que sostienen la bondad de la contención salarial para mejorar la competitividad de las exportaciones, atraer inversión extranjera o disminuir la inflación. Por ejemplo, se ha demostrado que la situación de las diferentes ramas económicas es distinta, por lo que existen sectores que mejorando el salario a sus trabajadores no afectarían sensiblemente sus precios; o bien que una adecuada reforma fiscal y hacendaria podría favorecer una redistribución que no fuese cargada al consumidor.
La productividad es un reclamo permanente del empresariado, pero cuando ésta se mejora, como ha sucedido en los últimos años en un conjunto de sectores, no se refleja en incrementos salariales, pues las empresas se acogen al tope o límite que de manera general imponen las autoridades laborales. Así, estos foros sociales han concluido en la necesidad de una concertación de carácter nacional con participación activa del propio Estado, para una mejora salarial real y un compromiso productivo por rama de industria y región.
No cabe duda, necesitamos otra lógica de intereses, una manera distinta de relacionarnos, nuevas instituciones que pongan en el centro lo que se ha dejado al final: el interés de la gente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario