Buscar este blog

08 diciembre 2006

¡Que verguenza, recortan la educación y la cultura! ::: LA JORNADA :::

Rayuela

Gasto social, cultura, educación. Todo eso no importa. Para esos sectores no hay dinero... a menos que, como los banqueros, sean rescatados.



Recorte de 4 mil 500 millones de pesos a educación

En la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, que el gobierno de Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados, se afirma que el sector educativo tendrá un incremento. Sin embargo, en realidad los recursos destinados a ese sector disminuyen en 4 mil 500 millones de pesos, al pasar de 361 mil millones del PEF 2006 a 356 mil 500 millones de pesos para el próximo año, lo que representa una reducción nominal de 1.2 por ciento.

De acuerdo con el proyecto, el sector educativo tuvo un cierre estimado para este año de 361 mil millones de pesos. Sin embargo, las cifras proporcionadas por el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, en su última comparecencia, 2006 concluiría con un financiamiento de 622 mil millones de pesos, incluido el gasto de la educación privada.

Con base en las cifras que hizo públicas Tamez Guerra el pasado 30 de octubre, sólo la SEP, al finalizar 2006, tendría una inversión de 357 mil millones de pesos. En tanto, la iniciativa del gobierno calderonista plantea para dicha dependencia un gasto de 142 mil 406 millones 100 mil pesos para 2007.

El proyecto del Ejecutivo federal señala que en 2006 el sector educativo tuvo un gasto aprobado de 342 mil 200 millones de pesos y un cierre estimado en 361 mil millones de pesos.

Dicha propuesta considera que al término de este año la suma total de recursos ­públicos y privados­ canalizados al sector educativo representan 7.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de este porcentaje 76.1 correspondería a fuentes públicas y 23.9 a financiamiento privado.

Política distributiva

En cuanto a la distribución desagregada de recursos en la SEP y el gasto por unidad, el proyecto del Ejecutivo federal propone para las subsecretarías de Educación Básica, mil 145 millones 841 mil 278 pesos; de Educación Media Superior, 3 mil 626 millones 664 mil 95, y la de Educación Superior, 22 millones 542 mil 793 pesos.

El sector universitario es uno de los más afectados y, de acuerdo con los rectores de las instituciones públicas, la disminución representa poco más de mil millones de pesos.

En tanto, la iniciativa oficial plantea destinar 147 millones 758 mil 761 pesos a la Dirección General de Educación Indígena, cantidad que contrasta con la que se encauzaría a la Dirección General de Educación Superior Universitaria, con un monto de 25 mil 183 millones 62 mil 326 pesos.

Plantea otorgar a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica 8 mil 201 millones 831 mil 186 pesos, y para la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo propone destinar mil 706 millones 716 mil 854 pesos.

Respecto de la Dirección General de Personal, proyecta recursos por 117 millones 763 mil 471 pesos. Para la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial propone 25 millones 194 mil 949 pesos, y destina 420 millones 87 mil 239 pesos para la Dirección General de Materiales Educativos.

Para el Programa Escuelas de Calidad la propuesta prevé recursos por mil 258 millones de pesos, divididos entre 25 mil escuelas. Y para el programa de becas ­uno de los más publicitados por el gobierno de Vicente Fox­ plantea una asignación de 20 mil 238 millones de pesos.

"Estos recursos incluyen las becas del Programa nacional de becas y financiamiento para estudios de tipo medio superior y superior (Pronabes), que en la actualidad atiende a 160 mil estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes para continuar su formación escolar".

Además, la iniciativa de Calderón propone asignar mil 683 millones de pesos al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. En este sector existe un profundo atraso, ya que 35 millones de mexicanos se encuentran en rezago escolar, es decir, no concluyeron alguna etapa de sus estudios y otros son analfabetas.

Para el Consejo Nacional de Fomento Educativo ­que atiende a la población más vulnerable y en situación de pobreza y extrema marginación­ sólo se proponen 4 mil 512 millones de pesos.

Humillante, que se quiten fondos a la cultura: intelectuales

La comunidad cultural de México se prepara para su primera ''batalla" contra Felipe Calderón. Así lo consideran las personas consultadas por La Jornada, quienes calificaron de ''humillante" y ''grave" el recorte presupuestal de 30 por ciento al sector cultura que se prevé para 2007, de acuerdo con la propuesta del jefe del Ejecutivo.

Criticaron el hecho de que ''este país va a estar gobernado con la fuerza y no con la inteligencia", debido a que los recursos que se pretende quitar a la cultura corresponden a los que se han aumentado en las áreas de seguridad nacional.

Asimismo, coincidieron en señalar que la pelea para conseguir que organismos ''tan nobles" como los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH) tengan un presupuesto digno será ''la prueba de fuego" para el nuevo titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela.

Aquí las opiniones de los personajes entrevistadas.

Mal empiezo: Rascón Banda

Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sogem: Mal empieza Calderón su gobierno, primero entrando por la puerta trasera y luego dándole un puntapié a instituciones tan nobles, como el INAH e INBA. No tiene perdón.

La noticia nos sorprende, pero no tanto, porque se trata de un aviso anunciado desde la campaña. Si Calderón no fue capaz de reunirse con los sectores que conforman la cultura, menos iba a apoyarlos en el presupuesto.

Esta es la primera muestra de lo que vamos a vivir estos seis años: un hostigamiento a la cultura. En 2006 vimos cómo se redujo el presupuesto a la cultura luego de que fue aprobado, pues hubo restricciones de Hacienda que afectaron al INAH, al INBA y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ahora, reducir desde el principio 30 por ciento es frustrante e indignante. Pero confío en las leyes y en el Poder Legislativo que es quien pone el punto final.

Este jueves, después de leer La Jornada, pedí cita con el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y con María Rojo, presidenta del órgano similar en el Senado.

La noticia nos provoca, es como una pulla y vamos a reaccionar, vamos a dar la batalla. Pero confiamos en el Poder Legislativo. Hace dos años, con el gobierno anterior, el presupuesto iba bajo y los diputados lo aumentaron y los senadores lo ratificaron. Haremos lo mismo, le guste o no a la Secretaría de Hacienda.

Sabemos con qué armas llegar: hablándoles de generación de empleos, divisas, derrama económica, ya no de patrimonio ni de cultura, porque eso no lo entienden. No es una limosna, y creemos que los legisladores van a ser más sensibles que el Presidente.

Es una prueba de fuego para Sergio Vela, el nuevo presidente del CNCA; queremos saber qué va a hacer con este problema, pues a él le afecta en los posibles programas de trabajo que está elaborando.

Repudiable humillación: Jesusa

Jesusa Rodríguez, actriz: Los funcionarios culturales del gobierno de Calderón, como Sergio Vela, presidente del CNCA y quienes queden al frente del INBA, INAH e Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), deben ser los primeros en rechazar esta humillación. No es posible que ellos acepten, sin decir nada, este desastre por el sólo hecho de quedarse con un hueso. Los primeros en protestar y regresarle el presupuesto a Calderón deben ser sus propios empleados.

Calderón no tiene idea de lo que es la cultura, él está apuntalando la vía violenta, porque es la única que le queda, pues él sabe que hizo fraude. Sólo le queda la fuerza porque la razón no la tiene. Estamos viendo, claramente, que se le da el presupuesto a la fuerza y se le quita a la razón, así de simple.

Si los artistas, creadores, arqueólogos y defensores del patrimonio se dejan, pues que con su pan se lo coman.

Vela debe dar la pelea: Glantz

Margo Glantz, escritora: El que se aumente el presupuesto al Ejército y se reduzca a la cultura le da el tono al régimen calderonista. Durante su campaña, en sus discursos, Calderón no mencionó a la cultura para nada. Es muy grave que un presidente no tome en cuenta a la cultura cuando es una de las máximas posibilidades de identidad del país. Es gravísimo que se le bajen tantos recursos, lo único que se demuestra es que este país va a estar gobernado con la fuerza y no con la inteligencia.

Una de las primeras cosas que hace un turista que visita México es ir al Museo Nacional de Antropología, a los sitios arqueológicos; entonces, privar al Estado de recursos para mantener el patrimonio nacional es gravísimo.

Sergio Vela, el nuevo presidente del CNCA, debe tratar que se entregue mucho más dinero al sector cultura y se dé libertad para que se mantenga en pie todo lo que es necesario en el país, desde el punto de vista cultural. Sería muy importante que Vela peleara porque se levantara el veto a la ley del libro y se revierta la ley de patrimonio cultural que afecta enormemente al INAH, por ejemplo.

Calderón, retrato ideal: Taibo II

Paco Ignacio Taibo II, escritor: Me parece la justa coherencia: los dos primeros actos de este gobierno son detener a los mediadores de Oaxaca que iban a entrevistarse en la Secretaría de Gobernación y disminuir el presupuesto a la cultura. Si ese señor Calderón quería hacer un retrato de sí mismo y el futuro, lo logró plenamente, es el retrato ideal. Pasa lo que siempre pasa, si se disminuyen los presupuestos, no disminuyes costo fijo. Por ejemplo, el INAH tiene equis número de trabajadores y de exhibiciones en museos; esos costos no disminuyen, lo que disminuye es el costo de operación; entonces, si se disminuyen los presupuestos habrá mucho menos dinero para excavaciones arqueológicas y se paralizarán: lo que se está recortando es dinero de operación, dinero de acción y actuación.

Maleficio panista: Guillermo Tovar

Guillermo Tovar y Teresa, historiador: Sobre la cultura mexicana los gobiernos panistas están aplicando una suerte de maleficio, porque mientras en la administración anterior la educación y la cultura estuvieron en manos de personas de capacidad dudosa, como lo fueron el secretario de Educación Pública y Sari Bermúdez, quien despilfarró el dinero en la megabiblioteca, entonces sí había presupuesto; en cambio, ahora que llega una persona inteligente que podría destinar recursos para hacer cosas muy importantes, como es el caso de Sergio Vela, deciden disminuir el presupuesto.

¿Será ésta la manera de premiar a la gente capaz, aplicándole esta suerte de reducción o bien de premiar a la gente incapaz que lo que hizo fue permitir que el dinero se tirara por el caño haciendo un edificio babilónico que no sirve para nada?

Me pregunto de quién depende esto: del Ejecutivo o de los legisladores que con ello están haciendo una contribución importante para la historia de la educación y la cultura en México, pero en sentido adverso.

Seguridad, razón de la rebaja: Monsiváis

Carlos Monsiváis, escritor: Creo entender la lógica de esa disminución considerable en asuntos de la cultura, que se corresponde con el aumento eficaz en las cuestiones de seguridad.

En efecto, hace falta resguardar debidamente los conciertos, los cineclubes, las obras de teatro, las óperas, las exposiciones, las conferencias, las mesas redondas, los simposios y todo aquello que por ser uno de los bienes preciados de la nación necesita seguridad.

Supongo que se quita el dinero a la cultura para dedicarlo a la protección de los asistentes a actos de cultura, lo cual me parece bien, porque lo que se quita por un lado se salva por otro.

Ya el subsecretario de Gobernación dijo que su trabajo es contener los movimientos sociales para que no se desborden: ahora el trabajo de la disminución presupuestal en lo tocante a cultura será defender la integridad física y síquica de los asistentes a actos culturales para que lleguen bien a casa, escoltados por más fuerzas de seguridad. Si no es esta la razón de la rebaja, me resulta inexplicable, y como no puede haber nada inexplicable en el gobierno del recambio prefiero no contestar la pregunta.

Gravísimo retroceso: Elena Poniatowska

Elena Poniatowska, escritora y periodista: Es una aberración darle el dinero de la cultura al Ejército, porque lo que México le puede dar al mundo es su cultura y lo que habría que fomentar dentro del país es la educación y la cultura que van a la par. La cultura es la única forma que tenemos de sobresalir.

Me parece un retroceso gravísimo. Y es un golpe que ni nos merecemos ni esperábamos.

Insensibilidad del Presidente: José Agustín

José Agustín, escritor: La reducción de los gastos para la cultura en la propuesta de presupuesto que Felipe Calderón envió al Congreso, ahonda la idea de que este nuevo gobierno empieza en condiciones muy lamentables.

La insensibilidad que Felipe Calderón ha mostrado en los últimos tiempos, sin duda, es muy preocupante, pero lo es aún más que reduzca los gastos en áreas vitales y fundamentales para el país, como son las de la cultura.

Es de esperarse que este tipo de mentalidad se corrija porque, si no, cada vez más nos encontraremos en condiciones en las cuales prive la vieja idea facista, de que cuando oigo la palabra inteligencia saco la pistola.

Primero, reordenar la casa: Raquel Tibol

Raquel Tibol, crítica de arte: Antes de analizar el presupuesto para cultura habría que ordenar el ámbito de la cultura. Sigue el CNCA sin tener un estatus legal, sigue sobreponiéndose a los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), sigue teniendo una estructura tremenda de paracaidistas de todo tipo.

De modo que primero habría que reordenar la casa y saber lo que ésta necesita, para presentar efectivamente un presupuesto.

Cómo opinar si es menor o si debe aumentarse si volvemos a tener los caprichos de una biblioteca que mal funciona y que se ha comido los presupuestos de otras instituciones. Entonces, primero ordenar la casa y, segundo, dar a conocer un programa, y así tener un instrumento para reclamarle al Congreso que la propuesta de Calderón no es adecuada.

Cómo se ha quedado el sector, no se puede opinar. Cuando uno oye que la plantilla del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es de 21 mil personas, no queda sino preguntarse: ¿en qué trabajan?; eso es terrible.

Golpe al desarrollo nacional: Gómez Haro

Claudia Gómez Haro, promotora cultural: Es un golpe a la cultura, un golpe a la educación y un golpe al desarrollo de México porque si se abandona la educación, ¿qué futuro hay si no hay investigación ni educación?

No soy ninguna autoridad en cuestión de economía, pero la noticia asusta, ya que si se reduce el presupuesto a la cultura habrá menos inversión en infraestructura, ya no digamos en educación. Puede ser alarmante.

Todos los sectores me preocupan, pero la educación y la investigación ahora deben tener un interés especial. Si antes que había un presupuesto mayor se reducían las partidas, me temo que con esta reducción esos sectores pasarán a segundo término.

Mirada despreciativa: José María Espinasa

José María Espinasa, editor: Es muy triste e inaceptable. Es una señal más de la línea que está siguiendo el gobierno de Felipe Calderón y traduce una mirada despreciativa sobre la cultura y la educación desde luego. Es muy grave que se le recorte de esa manera, en un momento en que ya el presupuesto de cultura era precario.

Nadie debe callar: El Fisgón

Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista: No se puede desligar este asunto del planteamiento que hizo el gobierno hace unos días en el sentido de que piensa subir el sueldo a los integrantes del Ejército. Esto nos aclara dónde están los intereses y las prioridades de este gobierno.

Es claro que no está por la cultura, y esto obedece a dos motivos: el primero, que la derecha jamás ha sido muy proclive a defender la cultura, y la derecha mexicana en especial nunca ha sido proclive a defender la libertad de pensamiento. La otra razón, más de corte personal, es que se trata de una venganza hacia un sector que no apoyó a Calderón durante las elecciones.

Está claro que ese rechazo hacia la cultura viene acompañado de una serie de actos de intolerancia hacia los medios de comunicación, como lo de Gutiérrez Vivó y lo de Ricardo Rocha. Son cosas que no podemos ni debemos soslayar. Son señales gravísimas que apuntan al establecimiento de un estado ultraderechista, muy atrasado y policiaco. La actitud de este señor parece estar inspirada en una parte de la frase de Millán Astray: ''¡Muera la inteligencia!, ¡Viva la muerte!''

Son otra vez los tiempos de Díaz Ordaz, con una cultura ultraderechista, eso es un error.

Todo esto nos obliga a los integrantes de la comunidad periodística e intelectual a unirnos y organizarnos en contra de la clara intención de establecer un régimen fascistoide. Ellos están estableciendo con mucha claridad qué es lo que van a hacer. No nos podemos quedar callados, y el que se quede callado es cómplice de esto.

Y hay quienes decían que López Obrador era el fascismo. ¿Qué tal que no, que son ellos?

Alzar la voz: Inti Muñoz

Inti Muñoz, ex diputado y asesor de cultura en el Senado: Los datos indican que en el primer año del sexenio de Calderón, la cultura podría tener, en conjunto, el presupuesto más bajo en su historia.

Los últimos años fueron de una dura batalla en el Congreso para revertir los recortes que pretendía imponer Vicente Fox a las instituciones culturales.

Aun cuando en los últimos años también se aprobaron en la Cámara de Diputados partidas importantes para revertir estos recortes y fortalecer a las instituciones, estas partidas no llegaron a su destino porque fueron bloqueadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la complicidad de Sari Bermúdez y la Secretaría de Educación Pública.

Esto llevó a que varias instituciones estuvieran al borde del colapso presupuestal, como el INAH, que en este momento tiene un pasivo de varios cientos de millones de pesos; el INBA, cuyas actividades sustantivas se vieron fuertemente mermadas durante este año, o el Imcine, pues mientras la comunidad cinematográfica del país logra triunfos importantísimos en el extranjero, el gobierno de derecha se atreve a menospreciarla.

La situación actual es grave y está en manos de los diputados la posibilidad de hacer reasignaciones, buscar, cabildear y gestionar mayores recursos para evitar ese recorte vergonzoso.

Y esperamos que también la comunidad cultural alce la voz para impedir que ocurra lo que ocurrió los últimos años, cuando, por ejemplo, se destinaron discrecionalmente 2 mil millones de pesos a la construcción de la Biblioteca Vasconcelos a costa del presupuesto de las propias instituciones. El gobierno de la derecha panista desprecia la cultura y no la tiene como un tema prioritario para el desarrollo cultural.

Derecha liquidadora: Gerardo de la Torre

Gerardo de la Torre, escritor: No me extraña nada, ya desde el sexenio pasado vimos que la derecha sí tiene una actitud cultural: liquidar actividades culturales. El sexenio pasado comenzó con el intento de desaparición del Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Y este año lo volvemos a ver, no lo dicen pero en la práctica, con la disminución de los presupuestos, se está debilitando a las instituciones culturales que podrían ayudar a la difusión del arte y la cultura mexicanos.

Eso es lo importante, porque, finalmente, los escritores nos las tendremos que arreglar para sobrevivir y seguiremos haciendo nuestro trabajo, mal que bien. No es lo mismo para, por ejemplo, el caso de los cineastas, que necesitan dinero para hacer su obra.

Este recorte no me extraña nada, lo lamento mucho. ¿Qué podemos hacer? ¿Unirnos, pelear por las instituciones, por el fomento de la cultura y el arte, producto de la identidad mexicana?

Burla, la reducción de 10% al salario de Calderón: sindicatos

El presidente Felipe Calderón comenzó su gobierno con represión, recortes presupuestales en áreas sociales y con continuismo de la política foxista, advirtieron organizaciones gremiales encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la marcha efectuada ayer por el Centro Histórico, y donde condenaron la pretensión de incrementar 3 o 4 por ciento los salarios mínimos.

En el contexto de la Jornada por la Restitución del Salario y el Empleo, miles de trabajadores que caminaron desde el Zócalo hasta la Cámara de Diputados votaron a mano alzada pagar el salario mínimo a Calderón "para que vea lo que se siente"; se burlaron de la "ridícula" disminución del 10 por ciento a las percepciones de los altos funcionarios, la cual consideraron un insulto dado que hay 60 millones de mexicanos que sobreviven con apenas 30 pesos diarios.

La lucha inicia, dijo el líder del SME, Martín Esparza, tras advertir que no permitirán que este gobierno continúe con su política de contención de salarios que han provocado que México sea el país con las peores percepciones obreras de América Latina, así como tampoco que se impongan las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la energética, porque las huelgas no se harán esperar.

"Si esta ciudad se queda sin luz, no va a ser responsabilidad de nosotros, sino de Calderón", planteó el dirigente, quien advirtió que nadie se debe engañar y creer que esta administración panista va a tratar bien a los trabajadores.

Las pruebas son contundentes: represión desde el primer día de su gobierno a los legisladores y a los dirigentes sociales; recorte a sectores sociales y estrangulamiento financiero a paraestatales estratégicas como Luz y Fuerza del Centro, la cual en la propuesta de presupuesto tiene cero incremento, mientras se abren las puertas del país a las empresas rapaces del sector energético internacional, como Enron, Mitsubishi y General Electric.

En la marcha participaron electricistas, trabajadores de la UNAM, tranviarios, mineros, trabajadores de la industria nuclear, del sindicato de salubridad, de la Federación de Sindicatos de Empresas de Servicios (Fesebes), jubilados del IMSS y del SME, empleados del Nacional Monte de Piedad, del Consejo General de los Pueblos de Oaxaca, Asamblea de Barrios, etcétera.

Con cacerolas y sartenes, que eran golpeados con cucharas, para evidenciar que el salario mínimo no alcanza ni para comer, los marchistas estuvieron acompañados también por personas de la tercera edad, quienes tambien protestaron por la imposición de Felipe Calderón como presidente. Además iban miembros de diversas organizaciones sociales y estudiantes. "Todos unificados en la lucha contra el gobierno y por la mejoría de los salarios", dijo el líder tranviario, Benito Bahena, quien demandó la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), porque ésta sólo otorga dádivas.

Aseguró que los gobiernos neoliberales han arrebatado a los trabajadores el poder adquisitivo; entonces planteó otorgarle el salario mínimo al Presidente, propuesta que fue sonoramente apoyada por los trabajadores.

Las rechiflas obreras de la jornada se las llevó en varias ocasiones el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a quien criticaron ampliamente por su insistencia en que el próximo año no cesará la desocupación, cuando Calderón se promovió como "el presidente del empleo".

No hay dinero para el presupuesto, pero sí lo hay para pagar la deuda externa e interna y para el Fobaproa, dijo Martín Esparza, líder del SME, mientras Bahena planteó que ya no es posible que los trabajadores sigan cargando sobre sus espaldas los malos gobiernos neoliberales. Pidió que se cambie la política económica y social que no ha dejado nada bueno para los trabajadores.

Ramón Pacheco, diputado del PRD, advirtió que comenzó un embate en cascada en contra de los trabajadores con los aumentos al diesel y a la leche, pero no sólo se trata de un ataque a la economía de las clases más desprotegidas sino también es político. "Vienen por todo" en este gobierno y se olvidan de las deudas que tienen con los obreros.

Vicente Fox quedó a deber 7 millones de empleos, la restitución de los salarios y el cumplimiento de ley laboral, dijo.

Antes, por el STUNAM, Carlos Galindo, secretario de relaciones de este gremio, denunció que el recorte de presupuesto para la educación pública y superior, evidencia que a los "tecnócratas pirrurris" no les importa que el pueblo se eduque mientras ellos se siguen despachando con la cuchara grande. Están otra vez "exprimiendo" al país en detrimento de los trabajadores.

A su vez, Luis Sánchez Zúñiga, secretario de organización del sindicato minero, que reconoce a Napoleón Gómez Urrutia, advitió que la lucha obrera es ahora por obtener un salario mínimo justo, ya que es indigno que no alcance ni para comprar un kilo de carne. Los gremios van a seguir luchando hombro con hombro por lograr que se respeten sus derechos, su autonomía y por un mejor salario.

Y es que para los obreros es una ofensa que se anuncie con bombos y platillos una reducción de 10 por ciento al salario de altos funcionarios, cuando por ejemplo, el Presidente, con todo y descuento, percibirá al mes poco más de 4 mil salarios mínimos, es decir, 210 mil pesos mensuales. Y en ese mismo nivel se encuentra la mayoría del gabinete calderonista.

La marcha que tardó una hora y media en llegar del Zócalo a la Cámara de Diputados se inscribió como la primera acción de inicio de sexenio en demanda de mejores salarios; sin embargo, confluyeron en la misma varias protestas. Además, las organizaciones sindicales llamaron a un diálogo nacional, a conformar una frente opositor y sostuvieron que el gobierno no debe perder de vista que se tiene un "proyecto alternativo de nación".

Monny opina: Más claro que el agua no puede ser y me pregunto francamente si la presidencia legítima de López Obrador podrá ir de la mano del sentir de la gente, francamente debemos apresurarnos en luchar y hacernos sentir como debe de ser. Esta de más discutir si es de manera pacífica o como sea, pero urge que estas atrocidades que ya estan haciendo las paremos en seco, no podemos permitir se sigan burlando de nosotros. Me da coraje leer todos los días y tener que comentar las payasadas de este imperio y creo que debemos levantar la voz y actuar ya fue mucho tiempo de estar dormidos, ¿qué esperamos mexicanos?, ¿donde se han quedado las movilizaciones?, una prueba de que si funcionan la vimos ayer en el tema de los salarios, ¿qué ahora ya o vamos a salir y veremos por tele como provatizan todo y recortan dinero del pueblo para el mismo pueblo? como diría ::: sam ::: son mamadas.

No hay comentarios.: