Rayuela:
Para Medina Mora las mujeres que denunciaron haber sido violadas en Atenco nomás inventan. Tal vez Alvarez Icaza pueda iluminarlo al respecto.
Información:
Fox deja a Calderón una herencia maldita en materia de derechos humanos: CNDH
El presidente Vicente Fox Quesada deja a su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, una ''herencia maldita'' en materia de derechos humanos, pues durante este sexenio quedarán pendientes ''muy graves'', como la tortura y la impunidad, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.
El ombudsman reiteró que un ejemplo de esa ''herencia'' es la negativa de dos instancias federales Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal a aceptar las recomendaciones que la CNDH ha emitido por casos de tortura.
De gira por Reynosa, Tamaulipas, Soberanes Fernández destacó que al rechazar las recomendaciones las dependencias de seguridad pública y procuración de justicia alimentan el incremento de la tortura y la persistencia de la impunidad en México.
Recordó que, en el primer caso, dos elementos de la PGR presentaron una demanda en su contra (de Soberanes), después de que la CNDH denunció que los empleados de esa dependencia torturaron a un detenido, razón por la que el ombudsman considera la posibilidad de tramitar un amparo.
En lo que toca a la SSP federal, reiteró que con el reciente rechazo a las recomendaciones por los casos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) y San Salvador Atenco, esa secretaría se ha negado no sólo a castigar, sino al menos a investigar a los policías señalados como responsables.
Dijo que el origen de dichas actitudes se debe a que el presidente Fox, en lugar de asumirse como jefe de gobierno lo hizo como jefe de Estado en un país parlamentario. ''Debió haber encabezado y unificado las políticas públicas en el país, pero en vez de eso, como no hay un jefe de gobierno, se inhibieron las mencionadas políticas. Cada secretario de despacho hizo lo que quiso y no hubo unidad en el gobierno federal, ni mando en el Poder Ejecutivo; por ello tampoco hubo, entre otras cosas, política en materia de derechos humanos'', refirió.
En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como Amnistía Internacional, criticaron que el titular de la SSP federal, Eduardo Medina Mora, rechazara la recomendación que emitió la CNDH en torno a los hechos de San Salvador Atenco.
Amerigo Incalcaterra, representante del alto comisionado, señaló que al rechazar una recomendación ''orientada a tener mejor seguridad pública'' se causan ''graves daños'' a los mecanismos para la protección y garantía de esos derechos, por lo que no es ''positivo. Aquí (en la CNDH) hay un equipo que trabaja y lo mínimo que uno piensa es que el Estado tome seriamente estas recomendaciones, las analice y las aplique; ésa debería ser la respuesta más adecuada''. Propuso ampliar las atribuciones de la CNDH, para que no se quede sólo en las recomendaciones, sino se dé seguimiento para la obligatoriedad de sus exhortos.
Por su parte, Rupert Knox, representante de Amnistía Internacional para México, subrayó que el rechazo de Medina Mora evidencia la falta de voluntad de la administración federal para sancionar a los responsables de los abusos durante el operativo de mayo pasado en Atenco, sobre todo porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos habla de tortura y abusos sexuales, los cuales ''deben investigarse de manera imparcial y hasta el momento no se ha hecho''.
Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que la negativa de Medina Mora ''refleja la nula política'' de la administración foxista en materia de protección a las garantías fundamentales. En tanto, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, expresó que la actitud del funcionario refuerza la impunidad e invita a los elementos de la Policía Federal Preventiva a continuar acciones que vulneren las garantías. ''Es como darles cheques en blanco para que cometan todo tipo de atropellos.''
La asunción calderonista intensifica divergencias PRD-PAN en San Lázaro
CIRO PEREZ SILVA
La amenaza perredista de impedir a Felipe Calderón rendir protesta en la Cámara de Diputados, y la advertencia panista de que la ceremonia se llevará a cabo en este recinto a como dé lugar, anticipan una nueva confrontación que trascendería lo político para instalarse de lleno en la agresión física.
Por una parte, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, reiteró que su bancada impedirá que Calderón rinda protesta el 1º de diciembre en la Cámara y sugirió que la ceremonia se lleve a cabo en una sede alterna. Por otra, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, aseguró que Calderón rendirá protesta como presidente de la República en este recinto legislativo "aunque sea necesario el uso de la fuerza pública".
González Garza pidió a los panistas "que no se apaniquen" y consideren llevar a Calderón "incluso al Campo Marte, ahí estaremos", pero reiteró que no permitirán que el panista llegue a la tribuna del recinto.
En entrevista, Larios Córdova desestimó la recomendación del presidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, para que Calderón piense en rendir protesta en otra sede o lo haga por escrito, y lamentó que el Consejo Nacional del PRD haya acordado impedir que se concrete esta ceremonia.
"Me parece que eso perjudica al país y más al PRD. Tengo fundadas expectativas de que pueda modificar esta decisión, que no sea más que un chantaje", dijo el panista antes de enfatizar que, aun con la decisión de los perredistas de intentar impedir la transmisión de poderes, "ese día (1º de diciembre) habrá esa ceremonia. Si es necesaria la fuerza pública, hará presencia la fuerza pública porque para eso existe, para hacer respetar la ley". Dijo, además, que Felipe Calderón será presidente de la República a partir del primer minuto del 1º de diciembre y que la ceremonia en San Lázaro es sólo para formalizar la transmisión de poderes.
"Propondremos posicionamientos"
En tanto, el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara, Emilio Gamboa Patrón, lamentó el clima de confrontación entre el PAN y el PRD: "No creo que prospere la Cámara con estas divisiones tan grandes; una de la fracción del PRD y otra, el posicionamiento del presidente de la mesa directiva, de que a cualquier costo va a tomar posesión o a protestar aquí el presidente electo, Felipe Calderón".
Adelantó que en el órgano de gobierno que encabeza "trataremos de ver de qué forma vamos a llevar a cabo el 1º de diciembre. Propondremos que haya posicionamientos de los diversos partidos antes de la llegada de presidente electo; no sé si lo acepten, pero lo traigo en asuntos generales, para someter a consideración de los diversos grupos. Como coordinador de un grupo parlamentario tenemos que cumplir con la Constitución. El presidente de la mesa, Jorge Zermeño, ha manifestado que aquí protestará el presidente electo, y la fracción del PRI de la Cámara de Diputados estará atenta a ese llamado y asistiremos puntuales", aseguró.
Sobre el procedimiento a seguir en caso de que Calderón se vea impedido de rendir protesta en San Lázaro, Gamboa subrayó que "él no necesita la protesta, él ganó las elecciones del 2 de julio; ya el tribunal electoral falló que él es presidente electo".
Respecto de un posible cambio de sede, el priísta destacó que "nadie me lo ha comentado; lo he leído en los medios impresos, lo he escuchado en la radio y lo he visto en la televisión; como coordinador del grupo legislativo, nadie me ha dicho la opción B de irnos a otro recinto. Lo único que hay es San Lázaro, el 1º de diciembre, a las 10:30 horas. El grupo parlamentario (PRI) sabe que la cita es aquí, a las 9:30 de la mañana en San Lázaro, para la ceremonia oficial de la toma de posesión del presidente electo".
Mientras, el Estado Mayor Presidencial emprendió una serie de pruebas en el salón de plenos con miras a preparar la seguridad de Calderón Hinojosa. Seguridad a la que se sumará la que convoque Jorge Zermeño, para que incluso dentro del salón se destaque un grupo de elementos ajenos a las labores parlamentarias a efecto de "garantizar la seguridad de los legisladores y de todos los invitados" a la ceremonia.
Y en este escenario, la sentencia panista parece, hasta ahora, inamovible. "Aquí en San Lázaro habrá transmisión de poderes e insisto en que si es necesaria la fuerza pública ahí estará la fuerza pública; pero no puede este país estar sujeto a los chantajes, a las amenazas de un grupo que a veces es un partido político civilizado y a veces un grupo violento."
Astillero
Julio Hernández López
Por la fuerza
Héroes televisos
Juegos de guerra
Oaxaca, en espera
Retemblaron en sus centros los books (casas de apuestas) cuando el integérrimo apóstol Santiago emitió su sentencia: Ya basta, dijo el sub senador Creel. Basta de amenazas y amagos contra las instituciones de la República, añadió con un asomo de energía declarativa que contrastó con la tibieza desastrosa con la que subejerció la Secretaría de Gobernación durante el primer tramo del desgobierno foxista. El político que por sus ambiciones presidenciales canjeó permisos para centros de juego por apoyos televisivos posdatados se aparece ahora como sonrosada representación de la honestidad decentemente indignada.
Otro distinguido legislador panista, Héctor Larios, también se manifestó ayer dispuesto a poner un alto a quienes consideran que Felipe Calderón perdió las pasadas elecciones pero fue impuesto como triunfador mediante un fraude multimodal (a la antigüita, demoscópico, cibernético y mediático). De ser necesario, con la fuerza pública se debe impedir que los perredistas impidan la asunción del impedido. Larios no es un cualquiera: está absolutamente embarrado en los juegos de poder que sometieron al Poder Legislativo a las órdenes de las dos principales empresas televisoras del país, pues el susodicho personaje era coordinador de los senadores panistas cuando Televisa y Televisión Azteca impusieron su ley. Ahora Larios es el coordinador de los diputados panistas (como Emilio Gamboa, que igualmente trasladó su baúl de intereses mediáticos y empresariales de Xicoténcatl a San Lázaro) y, como Creel, pide castigo, mano dura, acción enérgica, represión contra quienes protestan por el desastre que ellos mismos crearon.
Manlio Fabio Beltrones le quitó dramatismo al asunto, pero los panistas, muy indignados, más propios y circunspectos se pusieron. Dijo el priísta sonorense que el michoacano impugnado debería asumir epistolarmente su condición de gobernante en funciones. Un presidente por escrito, pues. Presidente constitucional de los Escritos Unidos Mexicanos. Pero el panismo consideró esa posibilidad como una afrenta, y juró sobre la memoria de Peter PAN (el último de los ideólogos que les queda) que el abogado F.C. rendirá protesta en San Lázaro, cueste lo que cueste (por lo pronto, el Estado Mayor Presidencial ensaya técnicas de contención y asalto en un salón militar donde se tiene una reproducción de la tribuna de San Lázaro y de su entorno inmediato).
El enrarecimiento de la vida pública antes de la toma de posesión de F.C. pasa por actos de nota roja que, sin embargo, inciden en el ánimo político y que estaría por verse si no tienen motivaciones más allá de lo meramente delictivo. En Guerrero es asesinado un empresario estadunidense y en la sensible colonia capitalina Polanco se realiza un asalto en el que dos custodios mueren. ¿Expresiones inoportunas de la crónica inseguridad pública nacional, actos organizados por grupos guerrilleros necesitados de fondos, o formas de provocación montadas por los varios entes de poder que requieren crear condiciones que justifiquen mano dura antes del 1º de diciembre? (Por lo pronto, la sede en México de la ONU enfrentó la amenaza de un paquete presuntamente explosivo al que personal con traje antibombas y un robot acabaron dictaminando como artefacto de utilería que entre plastilina, cables de plástico, un reloj y algunas pilas trataba de aparentar peligrosidad: ¿juegos de guerra o juegos escolares?)
En Oaxaca se vive una tensa calma, como si hubiera negociaciones secretas o como si las partes en conflicto ya hubieran asumido que nada tendrá sentido antes del uno de diciembre. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ha vuelto a clases merced a una negociación que dejó al movimiento social el uso de Radio Universidad monseñor Abascal incluso prometió equipo nuevo. El congreso constituyente de la APPO reportó novedades documentales pero, en los hechos, las cosas siguen más o menos igual: dirección colectiva, la asamblea como única instancia para toma de decisiones importantes, rechazo indoblegable a Ulises Ruiz y reforzamiento de acciones que demuestren la ingobernabilidad del estado. En todo caso, hay un avance en la vertiente electoral, pues la APPO podría explorar alianzas con partidos e incluso convertirse en uno de ellos.
Pero todo tiene como referencia el uno de diciembre. Ese día, Felipe Calderón podría inaugurar su gobierno con un tragicómico quinazo oaxaqueño, dinamitando a un muerto político a cambio del pago en oro político de ese favor a los priístas usureros. Ese uno de diciembre, el PRI ganador y el PAN presuntamente matador podrían instalar un sustituto conforme al arreglo de sus bancadas legislativas locales, sin necesidad de elecciones en que probablemente el ganador sería un partido ajeno a esos dos de la difícil y sangrienta alianza hecha al estilo de los quesos de Oaxaca.
Las comisiones de derechos humanos ven sus recomendaciones cruzar el campo de batalla política y ser alcanzadas por proyectiles facciosos. Desde la izquierda opositora se desestiman las consideraciones hechas por el organismo capitalino a cargo de Emilio Alvarez Icaza, en el sentido de que el plantón vial poselectoral afectó libertades y derechos de tránsito. Desde la derecha gobernante se descalifica el reporte de la comisión presidida por José Luis Soberanes en el que se detallan las agresiones de la policía militar contra ciudadanos en general en San Salvador Atenco.
Y, mientras la violencia relacionada con el narcotráfico pone fin a la era de predominio de El Chapo, el exportador beneficiado por la presente banda sexenal, y abre caminos a las negociaciones en curso con la nueva administración de El Circo, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta cuánto remedo de izquierda le quedará a Daniel Ortega en Nicaragua como para que se filtre la versión de que la derecha mexicana está negociando con Washington encuentros entre lo que queda del sandinismo y la Casa Blanca; James Carter también está ayudando al nuevo presidente centroamericano a congraciarse con los gringos!
La vida breve en San Lázaro
José Agustín Ortiz Pinchetti
Para qué sirve un gobierno legítimo
Paradojas mexicanas: Calderón, "presidente electo", no puede acudir a un lugar público sin arriesgarse a una protesta iracunda. AMLO realiza una gira en 8 estados (oculta por la mayoría de los medios) en la que es aclamado como presidente legítimo.
Quizás usted, amigo lector, se pregunte la razón del activismo de Andrés Manuel, intentaré responder: la decisión de organizar un gobierno y de tomar posesión en el Zócalo capitalino como presidente legitimo el próximo 20 de noviembre es respuesta a un agravio: la constatación de que la "victoria" de Fox, de Calderón, del PAN, el yunque, los mega influyentes, los líderes charros, Elba Esther, sus mapaches y demás cómplices, fue producto de competencia desleal y de fraude que empezó desde la designación del Consejo General del IFE, hasta el último acto de su gestión. Por lo que toca a la inequidad usted pudo constatarla hasta la nausea. El mismo TEPJF reconoció las graves irregularidades, aunque en lugar de anular la elección prefirió emitir un dictamen aprobatorio aberrante.
A millones de inconformes no nos quedaba más que apechugar la imposición y aceptar una regresión de 12 años en la política o resistir, y esto hicimos. El "plantón" en el eje de Reforma-Zócalo tuvo un alto costo para nosotros, sin embargo se expresó la inconformidad en forma pacífica y concentró la iracundia popular que pudo desbordar en violencia.
La designación de presidente legítimo, que ha provocado críticas y burlas, es otra expresión de resistencia extrema y respuesta al clamor de millones de votantes defraudados que no están dispuestos a conformarse con menos. AMLO ha creado un gabinete, no para gobernar un país, sino para dar respuesta crítica y propuestas válidas en asuntos estratégicos de la vida pública, para proteger al pueblo y defender el patrimonio de la nación. Además se pondrán las bases para un gran movimiento. AMLO ya inició una gira en 120 ciudades y en los 2 mil 500 municipios del país. No hará campaña presidencial ni intentará fundar un nuevo partido, sino crear una red de activistas que él podría convocar en circunstancias extremas para dar respuesta concertada en todo el país. Es muy probable que este movimiento sume a cientos de miles, quizás a millones: el voto duro de AMLO.
De modo simultáneo, gracias a un espléndido trabajo de negociación, se ha creado el Frente Amplio Progresista (FAP) que funcionará como brazo institucional autónomo, pero que operará por consenso y establecerá las líneas generales de coordinación con el movimiento de AMLO. El FAP tendrá gran capacidad no sólo para interactuar en la esfera de los poderes, sino definirá su propia política electoral. La coincidencia del movimiento ciudadano promovido por AMLO y del poder efectivo y la cohesión del FAP, podrían generar el núcleo para una gran oposición a un régimen, no sólo espurio, sino enemigo de los intereses de la abrumadora mayoría de los mexicanos.
Para Medina Mora las mujeres que denunciaron haber sido violadas en Atenco nomás inventan. Tal vez Alvarez Icaza pueda iluminarlo al respecto.
Información:
Fox deja a Calderón una herencia maldita en materia de derechos humanos: CNDH
El presidente Vicente Fox Quesada deja a su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, una ''herencia maldita'' en materia de derechos humanos, pues durante este sexenio quedarán pendientes ''muy graves'', como la tortura y la impunidad, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.
El ombudsman reiteró que un ejemplo de esa ''herencia'' es la negativa de dos instancias federales Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal a aceptar las recomendaciones que la CNDH ha emitido por casos de tortura.
De gira por Reynosa, Tamaulipas, Soberanes Fernández destacó que al rechazar las recomendaciones las dependencias de seguridad pública y procuración de justicia alimentan el incremento de la tortura y la persistencia de la impunidad en México.
Recordó que, en el primer caso, dos elementos de la PGR presentaron una demanda en su contra (de Soberanes), después de que la CNDH denunció que los empleados de esa dependencia torturaron a un detenido, razón por la que el ombudsman considera la posibilidad de tramitar un amparo.
En lo que toca a la SSP federal, reiteró que con el reciente rechazo a las recomendaciones por los casos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) y San Salvador Atenco, esa secretaría se ha negado no sólo a castigar, sino al menos a investigar a los policías señalados como responsables.
Dijo que el origen de dichas actitudes se debe a que el presidente Fox, en lugar de asumirse como jefe de gobierno lo hizo como jefe de Estado en un país parlamentario. ''Debió haber encabezado y unificado las políticas públicas en el país, pero en vez de eso, como no hay un jefe de gobierno, se inhibieron las mencionadas políticas. Cada secretario de despacho hizo lo que quiso y no hubo unidad en el gobierno federal, ni mando en el Poder Ejecutivo; por ello tampoco hubo, entre otras cosas, política en materia de derechos humanos'', refirió.
En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como Amnistía Internacional, criticaron que el titular de la SSP federal, Eduardo Medina Mora, rechazara la recomendación que emitió la CNDH en torno a los hechos de San Salvador Atenco.
Amerigo Incalcaterra, representante del alto comisionado, señaló que al rechazar una recomendación ''orientada a tener mejor seguridad pública'' se causan ''graves daños'' a los mecanismos para la protección y garantía de esos derechos, por lo que no es ''positivo. Aquí (en la CNDH) hay un equipo que trabaja y lo mínimo que uno piensa es que el Estado tome seriamente estas recomendaciones, las analice y las aplique; ésa debería ser la respuesta más adecuada''. Propuso ampliar las atribuciones de la CNDH, para que no se quede sólo en las recomendaciones, sino se dé seguimiento para la obligatoriedad de sus exhortos.
Por su parte, Rupert Knox, representante de Amnistía Internacional para México, subrayó que el rechazo de Medina Mora evidencia la falta de voluntad de la administración federal para sancionar a los responsables de los abusos durante el operativo de mayo pasado en Atenco, sobre todo porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos habla de tortura y abusos sexuales, los cuales ''deben investigarse de manera imparcial y hasta el momento no se ha hecho''.
Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que la negativa de Medina Mora ''refleja la nula política'' de la administración foxista en materia de protección a las garantías fundamentales. En tanto, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, expresó que la actitud del funcionario refuerza la impunidad e invita a los elementos de la Policía Federal Preventiva a continuar acciones que vulneren las garantías. ''Es como darles cheques en blanco para que cometan todo tipo de atropellos.''
La asunción calderonista intensifica divergencias PRD-PAN en San Lázaro
CIRO PEREZ SILVA
La amenaza perredista de impedir a Felipe Calderón rendir protesta en la Cámara de Diputados, y la advertencia panista de que la ceremonia se llevará a cabo en este recinto a como dé lugar, anticipan una nueva confrontación que trascendería lo político para instalarse de lleno en la agresión física.
Por una parte, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, reiteró que su bancada impedirá que Calderón rinda protesta el 1º de diciembre en la Cámara y sugirió que la ceremonia se lleve a cabo en una sede alterna. Por otra, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, aseguró que Calderón rendirá protesta como presidente de la República en este recinto legislativo "aunque sea necesario el uso de la fuerza pública".
González Garza pidió a los panistas "que no se apaniquen" y consideren llevar a Calderón "incluso al Campo Marte, ahí estaremos", pero reiteró que no permitirán que el panista llegue a la tribuna del recinto.
En entrevista, Larios Córdova desestimó la recomendación del presidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, para que Calderón piense en rendir protesta en otra sede o lo haga por escrito, y lamentó que el Consejo Nacional del PRD haya acordado impedir que se concrete esta ceremonia.
"Me parece que eso perjudica al país y más al PRD. Tengo fundadas expectativas de que pueda modificar esta decisión, que no sea más que un chantaje", dijo el panista antes de enfatizar que, aun con la decisión de los perredistas de intentar impedir la transmisión de poderes, "ese día (1º de diciembre) habrá esa ceremonia. Si es necesaria la fuerza pública, hará presencia la fuerza pública porque para eso existe, para hacer respetar la ley". Dijo, además, que Felipe Calderón será presidente de la República a partir del primer minuto del 1º de diciembre y que la ceremonia en San Lázaro es sólo para formalizar la transmisión de poderes.
"Propondremos posicionamientos"
En tanto, el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara, Emilio Gamboa Patrón, lamentó el clima de confrontación entre el PAN y el PRD: "No creo que prospere la Cámara con estas divisiones tan grandes; una de la fracción del PRD y otra, el posicionamiento del presidente de la mesa directiva, de que a cualquier costo va a tomar posesión o a protestar aquí el presidente electo, Felipe Calderón".
Adelantó que en el órgano de gobierno que encabeza "trataremos de ver de qué forma vamos a llevar a cabo el 1º de diciembre. Propondremos que haya posicionamientos de los diversos partidos antes de la llegada de presidente electo; no sé si lo acepten, pero lo traigo en asuntos generales, para someter a consideración de los diversos grupos. Como coordinador de un grupo parlamentario tenemos que cumplir con la Constitución. El presidente de la mesa, Jorge Zermeño, ha manifestado que aquí protestará el presidente electo, y la fracción del PRI de la Cámara de Diputados estará atenta a ese llamado y asistiremos puntuales", aseguró.
Sobre el procedimiento a seguir en caso de que Calderón se vea impedido de rendir protesta en San Lázaro, Gamboa subrayó que "él no necesita la protesta, él ganó las elecciones del 2 de julio; ya el tribunal electoral falló que él es presidente electo".
Respecto de un posible cambio de sede, el priísta destacó que "nadie me lo ha comentado; lo he leído en los medios impresos, lo he escuchado en la radio y lo he visto en la televisión; como coordinador del grupo legislativo, nadie me ha dicho la opción B de irnos a otro recinto. Lo único que hay es San Lázaro, el 1º de diciembre, a las 10:30 horas. El grupo parlamentario (PRI) sabe que la cita es aquí, a las 9:30 de la mañana en San Lázaro, para la ceremonia oficial de la toma de posesión del presidente electo".
Mientras, el Estado Mayor Presidencial emprendió una serie de pruebas en el salón de plenos con miras a preparar la seguridad de Calderón Hinojosa. Seguridad a la que se sumará la que convoque Jorge Zermeño, para que incluso dentro del salón se destaque un grupo de elementos ajenos a las labores parlamentarias a efecto de "garantizar la seguridad de los legisladores y de todos los invitados" a la ceremonia.
Y en este escenario, la sentencia panista parece, hasta ahora, inamovible. "Aquí en San Lázaro habrá transmisión de poderes e insisto en que si es necesaria la fuerza pública ahí estará la fuerza pública; pero no puede este país estar sujeto a los chantajes, a las amenazas de un grupo que a veces es un partido político civilizado y a veces un grupo violento."
Astillero
Julio Hernández López
Por la fuerza
Héroes televisos
Juegos de guerra
Oaxaca, en espera
Retemblaron en sus centros los books (casas de apuestas) cuando el integérrimo apóstol Santiago emitió su sentencia: Ya basta, dijo el sub senador Creel. Basta de amenazas y amagos contra las instituciones de la República, añadió con un asomo de energía declarativa que contrastó con la tibieza desastrosa con la que subejerció la Secretaría de Gobernación durante el primer tramo del desgobierno foxista. El político que por sus ambiciones presidenciales canjeó permisos para centros de juego por apoyos televisivos posdatados se aparece ahora como sonrosada representación de la honestidad decentemente indignada.
Otro distinguido legislador panista, Héctor Larios, también se manifestó ayer dispuesto a poner un alto a quienes consideran que Felipe Calderón perdió las pasadas elecciones pero fue impuesto como triunfador mediante un fraude multimodal (a la antigüita, demoscópico, cibernético y mediático). De ser necesario, con la fuerza pública se debe impedir que los perredistas impidan la asunción del impedido. Larios no es un cualquiera: está absolutamente embarrado en los juegos de poder que sometieron al Poder Legislativo a las órdenes de las dos principales empresas televisoras del país, pues el susodicho personaje era coordinador de los senadores panistas cuando Televisa y Televisión Azteca impusieron su ley. Ahora Larios es el coordinador de los diputados panistas (como Emilio Gamboa, que igualmente trasladó su baúl de intereses mediáticos y empresariales de Xicoténcatl a San Lázaro) y, como Creel, pide castigo, mano dura, acción enérgica, represión contra quienes protestan por el desastre que ellos mismos crearon.
Manlio Fabio Beltrones le quitó dramatismo al asunto, pero los panistas, muy indignados, más propios y circunspectos se pusieron. Dijo el priísta sonorense que el michoacano impugnado debería asumir epistolarmente su condición de gobernante en funciones. Un presidente por escrito, pues. Presidente constitucional de los Escritos Unidos Mexicanos. Pero el panismo consideró esa posibilidad como una afrenta, y juró sobre la memoria de Peter PAN (el último de los ideólogos que les queda) que el abogado F.C. rendirá protesta en San Lázaro, cueste lo que cueste (por lo pronto, el Estado Mayor Presidencial ensaya técnicas de contención y asalto en un salón militar donde se tiene una reproducción de la tribuna de San Lázaro y de su entorno inmediato).
El enrarecimiento de la vida pública antes de la toma de posesión de F.C. pasa por actos de nota roja que, sin embargo, inciden en el ánimo político y que estaría por verse si no tienen motivaciones más allá de lo meramente delictivo. En Guerrero es asesinado un empresario estadunidense y en la sensible colonia capitalina Polanco se realiza un asalto en el que dos custodios mueren. ¿Expresiones inoportunas de la crónica inseguridad pública nacional, actos organizados por grupos guerrilleros necesitados de fondos, o formas de provocación montadas por los varios entes de poder que requieren crear condiciones que justifiquen mano dura antes del 1º de diciembre? (Por lo pronto, la sede en México de la ONU enfrentó la amenaza de un paquete presuntamente explosivo al que personal con traje antibombas y un robot acabaron dictaminando como artefacto de utilería que entre plastilina, cables de plástico, un reloj y algunas pilas trataba de aparentar peligrosidad: ¿juegos de guerra o juegos escolares?)
En Oaxaca se vive una tensa calma, como si hubiera negociaciones secretas o como si las partes en conflicto ya hubieran asumido que nada tendrá sentido antes del uno de diciembre. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ha vuelto a clases merced a una negociación que dejó al movimiento social el uso de Radio Universidad monseñor Abascal incluso prometió equipo nuevo. El congreso constituyente de la APPO reportó novedades documentales pero, en los hechos, las cosas siguen más o menos igual: dirección colectiva, la asamblea como única instancia para toma de decisiones importantes, rechazo indoblegable a Ulises Ruiz y reforzamiento de acciones que demuestren la ingobernabilidad del estado. En todo caso, hay un avance en la vertiente electoral, pues la APPO podría explorar alianzas con partidos e incluso convertirse en uno de ellos.
Pero todo tiene como referencia el uno de diciembre. Ese día, Felipe Calderón podría inaugurar su gobierno con un tragicómico quinazo oaxaqueño, dinamitando a un muerto político a cambio del pago en oro político de ese favor a los priístas usureros. Ese uno de diciembre, el PRI ganador y el PAN presuntamente matador podrían instalar un sustituto conforme al arreglo de sus bancadas legislativas locales, sin necesidad de elecciones en que probablemente el ganador sería un partido ajeno a esos dos de la difícil y sangrienta alianza hecha al estilo de los quesos de Oaxaca.
Las comisiones de derechos humanos ven sus recomendaciones cruzar el campo de batalla política y ser alcanzadas por proyectiles facciosos. Desde la izquierda opositora se desestiman las consideraciones hechas por el organismo capitalino a cargo de Emilio Alvarez Icaza, en el sentido de que el plantón vial poselectoral afectó libertades y derechos de tránsito. Desde la derecha gobernante se descalifica el reporte de la comisión presidida por José Luis Soberanes en el que se detallan las agresiones de la policía militar contra ciudadanos en general en San Salvador Atenco.
Y, mientras la violencia relacionada con el narcotráfico pone fin a la era de predominio de El Chapo, el exportador beneficiado por la presente banda sexenal, y abre caminos a las negociaciones en curso con la nueva administración de El Circo, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta cuánto remedo de izquierda le quedará a Daniel Ortega en Nicaragua como para que se filtre la versión de que la derecha mexicana está negociando con Washington encuentros entre lo que queda del sandinismo y la Casa Blanca; James Carter también está ayudando al nuevo presidente centroamericano a congraciarse con los gringos!
La vida breve en San Lázaro
José Agustín Ortiz Pinchetti
Para qué sirve un gobierno legítimo
Paradojas mexicanas: Calderón, "presidente electo", no puede acudir a un lugar público sin arriesgarse a una protesta iracunda. AMLO realiza una gira en 8 estados (oculta por la mayoría de los medios) en la que es aclamado como presidente legítimo.
Quizás usted, amigo lector, se pregunte la razón del activismo de Andrés Manuel, intentaré responder: la decisión de organizar un gobierno y de tomar posesión en el Zócalo capitalino como presidente legitimo el próximo 20 de noviembre es respuesta a un agravio: la constatación de que la "victoria" de Fox, de Calderón, del PAN, el yunque, los mega influyentes, los líderes charros, Elba Esther, sus mapaches y demás cómplices, fue producto de competencia desleal y de fraude que empezó desde la designación del Consejo General del IFE, hasta el último acto de su gestión. Por lo que toca a la inequidad usted pudo constatarla hasta la nausea. El mismo TEPJF reconoció las graves irregularidades, aunque en lugar de anular la elección prefirió emitir un dictamen aprobatorio aberrante.
A millones de inconformes no nos quedaba más que apechugar la imposición y aceptar una regresión de 12 años en la política o resistir, y esto hicimos. El "plantón" en el eje de Reforma-Zócalo tuvo un alto costo para nosotros, sin embargo se expresó la inconformidad en forma pacífica y concentró la iracundia popular que pudo desbordar en violencia.
La designación de presidente legítimo, que ha provocado críticas y burlas, es otra expresión de resistencia extrema y respuesta al clamor de millones de votantes defraudados que no están dispuestos a conformarse con menos. AMLO ha creado un gabinete, no para gobernar un país, sino para dar respuesta crítica y propuestas válidas en asuntos estratégicos de la vida pública, para proteger al pueblo y defender el patrimonio de la nación. Además se pondrán las bases para un gran movimiento. AMLO ya inició una gira en 120 ciudades y en los 2 mil 500 municipios del país. No hará campaña presidencial ni intentará fundar un nuevo partido, sino crear una red de activistas que él podría convocar en circunstancias extremas para dar respuesta concertada en todo el país. Es muy probable que este movimiento sume a cientos de miles, quizás a millones: el voto duro de AMLO.
De modo simultáneo, gracias a un espléndido trabajo de negociación, se ha creado el Frente Amplio Progresista (FAP) que funcionará como brazo institucional autónomo, pero que operará por consenso y establecerá las líneas generales de coordinación con el movimiento de AMLO. El FAP tendrá gran capacidad no sólo para interactuar en la esfera de los poderes, sino definirá su propia política electoral. La coincidencia del movimiento ciudadano promovido por AMLO y del poder efectivo y la cohesión del FAP, podrían generar el núcleo para una gran oposición a un régimen, no sólo espurio, sino enemigo de los intereses de la abrumadora mayoría de los mexicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario