Buscar este blog

14 noviembre 2006

Mucha confianza, pero ese día, el 1 de diciembre ya se verá

Aseguran panistas: Calderón tomará posesión en San Lázaro

Álvaro delgado

México, D.F., 13 de noviembre (apro).- La toma de posesión de Felipe Calderón como sucesor de Vicente Fox se realizará en la Cámara de Diputados, el 1 de diciembre, garantizó Cecilia Romero, coordinadora de la organización de dicha ceremonia del equipo del presidente electo.

En ese mismo sentido se manifestó Santiago Creel, coordinador de los senadores panistas, quien dijo que esa ceremonia es un acto previsto en la Constitución y que, si hay violencia, debe sancionarse conforme a la ley.

“La mayoría de la sociedad, los que somos más, queremos vivir en paz y no con violencia, y yo creo que tenemos aquí ya decir un ya basta de amenazas, de amagos en contra de las instituciones de la República. El presidente Calderón tomará protesta el 1 de diciembre a la hora y en el lugar señalado”, garantizó Creel.

Ante la incertidumbre por las acciones que tomarán los seguidores de Andrés Manuel López Obrador para impedir la toma de protesta de Calderón y ante versiones de que se planea trasladar la ceremonia al Auditorio Nacional como recinto alterno, Romero insistió en que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, conforme a lo previsto.

“La determinación es esa y así será”, aseguró Romero antes de ingresar a la sede del equipo de transición de Calderón, quien tuvo hoy reuniones privadas y sólo se hizo retratar con el vocalista del grupo musical Maná, Fernando Olvera, quien le regaló una guitarra para “sellar” un acuerdo de protección conjunta al medio ambiente.

Cecilia Romero descartó que haya una sede alterna a la Cámara de Diputados para la toma de posesión que los seguidores de López Obrador ya anunciaron que impedirán, y reiteró que la ceremonia se celebrará conforme a lo que establece la Constitución.

“No voy a dar ninguna declaración, pero les puedo asegurar que Felipe Calderón asistirá al Palacio (Legislativo) de San Lázaro este 1 de diciembre a la toma de posesión”, dijo la tía política DE César Nava, el secretario particular del presidente electo.

Un reportero le recordó a Romero que el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, le recomendó a Calderón no asistir a la toma de posesión y hacerlo por escrito: “Yo creo que todo se tiene que tomar en cuenta, pero la determinación es esa y así será”, respondió.

Por su parte, en la conferencia de prensa en la que dio a conocer la agenda legislativa del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Creel aseguró que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el también panista Jorge Zermeño, tomará las medidas para que se garantice la ceremonia de cambio de poderes conforme a las facultades que le confiere la Constitución.

“No es un acto protocolario, es un acto que constituye una obligación para todos nosotros, no es simplemente un discurso más, es el inicio del gobierno. Queremos que inicie bien el presidente Calderón, y va a contar absolutamente con todos sus senadores para que esto se lleve a cabo en los términos y las formas que marca la Carta Magna”, insistió.

--¿Qué actitud esperan ustedes del PRI o a qué se han comprometido ya los legisladores del PRI?

--Lo único que esperamos es que, insisto, lo que se pretende en el momento de que rinda la protesta nuestro presidente electo, es un trato respetuoso, un trato que sea igual en todas las formas parlamentarias que hemos acostumbrado a llevar a cabo en este país durante ya muchos años.

--Usted dice que en caso de que haya violencia entonces se va a sancionar a estas personas, es decir, ¿en un momento determinado podrían ser detenidos?

--No, yo no quiero especular porque ya llegamos prácticamente a la cárcel, a las rejas, no. Para empezar, yo no soy juez, soy senador de la República y en, todo caso, serán los jueces los que tengan que decidir sobre estas materias, si hay violación de derecho, no los senadores. Los senadores lo que vamos a hacer, los senadores de Acción Nacional, y puedo yo hablar por ellos y es lo único que puedo yo decir, es que vamos a estar allí y vamos a sentar que el 1 de diciembre sea un acto republicano, no más.

No hay comentarios.: