Rayuela:
¿Aumento a la gasolina para el cuidado ambiental? Ha de ser el del ambiente político, por aquello del impacto que semejante anuncio habría tenido por ahí del 1º de diciembre.
Se despide Gil Díaz con alzas a gasolina y diesel
Con el argumento de ''cumplir la norma de protección ambiental'' de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reducir para esa paraestatal el impacto económico de introducir los combustibles de ''ultra bajo azufre'', la Secretaría de Hacienda autorizó a partir de hoy cobrar un ''sobreprecio'' de 29 centavos por litro a la gasolina Premium y de 16 centavos al Pemex Diesel, en ambos casos, más la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA).
De esta forma, el combustible pasará de costar 7.92 pesos por litro a 8.21 pesos (8.25 con IVA); en tanto, el diesel, utilizado particularmente en el autotransporte y maquinaria agrícola, se elevará de 5.60 pesos por litro, a 5.76 pesos, que con el añadido del IVA representa un precio al público de 5.78.
En tanto, el precio de la gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país, permanecerá por el momento sin cambios en 6.71 pesos el litro, pero continuará el aumento mensual programado en la Ley de Ingresos de este año.
Durante el actual sexenio se determinó la indexación de los precios de las gasolinas y el diesel mediante un aumento mensual que desde 2000 se ha mantenido constante. En el caso del gas, a partir de marzo de 2001 entró en vigor el decreto mediante el que quedó establecido que ese producto es sujeto al precio máximo de venta a los usuarios.
Alzas constantes
De acuerdo con datos estadísticos de Pemex, durante el actual gobierno, es decir, de 2001 al aumento de hoy, el precio de la gasolina Magna se ha elevado 37 por ciento, que equivale a 2.23 pesos arriba de la cotización de 6.02 pesos por litro al inicio del actual gobierno. En tanto, el diesel aumentó 24.3 por ciento, 1.13 pesos, sobre los 4.65 que costaba hace seis años.
Ayer, según la Secretaría de Hacienda, ''con los recursos generados por este sobreprecio, Petróleos Mexicanos podrá mantener sus finanzas sanas y continuará con la introducción de combustibles más amigables con el ambiente y la salud humana''.
La dependencia calculó que la introducción de la gasolina Premium de ultra bajo azufre, iniciada en octubre pasado, representa un costo adicional para la paraestatal de unos 2 mil 100 millones de pesos al año, en tanto que la comercialización del diesel de ultra bajo azufre tendrá un costo adicional anual de 2 mil 800 millones de pesos.
Sin embargo, especialistas en materia energética criticaron la facilidad con que la Secretaría de Hacienda ''trepana'' a los consumidores, pues no da a conocer que con este aumento, si bien se requieren inversiones en Pemex, vía impuestos recibirá ingresos adicionales por 34 dólares por barril de Premium ultra bajo azufre comercializado en el país, sin ningún tipo de sacrificio fiscal.
Señalaron que el precio referencial de esa gasolina en el mercado de Nueva York se cotiza en 72 dólares por barril, mientras en México, con el nuevo precio, se venderá en 104 dólares por barril.
Actualmente Pemex comercializa un volumen de 120 mil barriles diarios de Premium en el mercado nacional.
Comentario: Y lo que se viene con FECAL ¿Qué espera México para despertar?
Emplaza el PRD a Calderón a que desista de tomar posesión
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazó al panista Felipe Calderón Hinojosa a renunciar a la toma de posesión como presidente de la República, y ratificó la decisión ''irrevocable'' de impedir el traspaso del Poder Ejecutivo federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, este primero de diciembre.
Por su parte, el senador perredista Ricardo Monreal Avila dijo que los legisladores del sol azteca están dispuestos a llegar a acuerdos en materia legislativa con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pero ''nunca a cambio del reconocimiento de Calderón Hinojosa''.
A su vez, durante una entrevista con un noticiero matutino de televisión, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, sostuvo que el primero de diciembre debe quedar cerrado un ciclo en el que ''ciertamente hay confrontación, crispación política y discrepancias mayores'', y se abre la etapa de ''las reformas en el Congreso de la Unión como única instancia de negociación política y también de construcción del futuro''.
Asimismo, el coordinador panista en Xicoténcatl, Santiago Creel Miranda, rechazó que exista un ''plan B'' para la toma de posesión de Felipe Calderón.
Presidente interino, una opción...
La vocería del partido del sol azteca refirió la posibilidad de que se nombrara un presidente interino en caso de no concretarse el cambio de representante del Ejecutivo federal. La determinación perredista obedece al mandato del Consejo Nacional perredista de no permitir la asunción presidencial, inclusive, con estrategias de movilización pacífica y popular en el interior y exterior de la sede del Congreso.
Precisamente la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, mediante su vocero, Luis Sánchez, señaló al presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, como el ''responsable'' directo de cualquier acto de violencia de los agentes y militares instalados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, contra los legisladores que se oponen a la toma de posesión de Calderón Hinojosa.
La dirigencia del partido del sol azteca confirmó el respaldo al repudio contra el presidente electo, y desmintió la versión de un arreglo con el panismo, tendiente a permitir la unción de Calderón a cambio de aceptar la agenda legislativa del PRD. ''Nosotros no vamos a dejar solos a nuestros legisladores y legisladoras federales; efectivamente, es la crónica de una confrontación anunciada'', apuntó el Comité Ejecutivo Nacional. También indicó que otro escenario sería que ''de manera ilegal'' el panista tomara la conducción del gobierno.
Y es que las declaraciones del coordinador de ese partido en el Senado de la República, Carlos Navarrete, manifestaron cuarteaduras al interior del perredismo, porque éste como ha venido sosteniendo a últimas fechas dijo que ''pase lo que pase'' Felipe Calderón será el titular del Poder Ejecutivo federal.
En respuesta, el CEN consideró el traspaso del poder como un acto ilegal.
De igual forma, en entrevista radiofónica, el presidente nacional perredista, Leonel Cota Montaño, desmintió un supuesto acuerdo para dejar pasar a Calderón Hinojosa a cambio de la aprobación de la agenda legislativa: ''Es falso. No hay acuerdo en ningún sentido en el Partido de la Revolución Democrática ni en sus órganos de dirección. No existe acuerdo alguno en el comité nacional. Tuvimos un consejo nacional el fin de semana y no hubo ninguna decisión en ese sentido''.
Por otro lado, en el recinto legislativo de San Lázaro, el vocero de la fracción perredista, Luis Sánchez, objetó el ''doble discurso'' de la Presidencia de la República. ''Hemos sostenido y seguimos sosteniendo hasta este momento nuestra postura de impedir la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa. Nosotros en su momento hicimos muchos llamados a la Presidencia para que se retirara de la contienda electoral, que no la contaminara, que respetara la ley electoral y, sin embargo, no nos escucharon, no tuvimos respuesta a esta petición, al contrario, reforzaron en su momento la publicidad por parte del gobierno federal en favor de su partido. ¡Creo que no tienen la (estatura) moral como para solicitarnos esto!''.
¿Se van a enfrentar con los agentes de la Policía Federal Preventiva y los miembros del Ejército Mexicano en caso de que éstos se encuentren presentes en el salón de sesiones? se le preguntó.
Aún no sabemos cuál va a ser la estrategia; no sabemos si se trate de toma de tribuna o bloqueo, no sé; hay muchas formas de manifestarnos; todavía no tenemos establecida cuál.
¿Van a impedir la toma de protesta de Felipe Calderón en cualquier escenario?
En cualquier escenario, y en donde quiera que se presente estaríamos impidiéndola.
Ahora se dice que hay una división en la fracción perredista porque algunos piden llegar a un acuerdo para sacar reformas importantes y hacer una protesta, pero no impedir la ceremonia del cambio de poderes.
Sí. Algunos compañeros del partido se han manifestado en ese sentido. Inclusive alguien nos dijo que no se sumaría a una eventual toma de tribuna. Es muy respetable la situación que nos plantean. Tampoco podemos obligar a nadie a hacer lo que no quiere. Pero tenemos un mandato del Consejo Nacional de nuestro partido. Entonces, los estatutos del PRD establecen que debemos acatar lo que nos comentan.
¿Sabe cuántos diputados perredistas son los inconformes o en todo caso a qué grupo pertenecen?
Hasta este momento se trata de un solo compañero.
¿Puede darnos el nombre?
Francisco Santos.
Si los diputados del Partido de la Revolución Democrática fueran agredidos por la fuerza pública en San Lázaro, ¿ustedes responsabilizarían al presidente de la Cámara?
El es precisamente el responsable de la presencia de la fuerza pública en el Palacio Legislativo, en caso de que la llame, y además de que ingrese al salón de sesiones. Sería el Estado Mayor (Presidencial), no sería nadie más, y él (Jorge Zermeño Infante) sería el responsable directo, ya que en esa situación él está al mando de esta fuerza.
--¿Prevén fincar alguna responsabilidad penal?
El tendrá la responsabilidad, por supuesto, en caso de que nosotros seamos agredidos. En su momento veríamos esta situación, por supuesto que sí.
¿El PRD se siente sin interlocutor en San Lázaro, a unos días de la ceremonia de cambio de poder? Le pregunto esto porque el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Héctor Larios, ha estado ausente... Se dice que anda de viaje.
Bueno, ¿dónde está Héctor Larios? En estos momentos que son difíciles para México, ¿dónde está? Creo que decidió tomar vacaciones; esto es muy grave; por supuesto que no hay interlocutores. Quien nos ha respondido ha hecho algunas acciones que contravienen el fuero que tenemos los diputados, es Zermeño, con su discurso belicoso.
Rechazo a reconocer a Calderón
En otro orden, el senador del PRD Ricardo Monreal Avila dijo que los miembros de esa bancada están dispuestos a llegar a acuerdos en materia legislativa con el PAN y el PRI, pero ''nunca a cambio del reconocimiento de Felipe Calderón''.
Antes, durante una entrevista con un noticiero matutino de televisión, el coordinador perredista en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, sostuvo que el primero de diciembre debe quedar cerrado un ciclo, en el que ''ciertamente hay confrontación, crispación política y discrepancias mayores'', y se abre la etapa de ''las reformas en el Congreso de la Unión como única instancia de negociación política y también de construcción del futuro''.
Declaración incómoda
Navarrete reconoció que ''pase lo que pase'' el primero de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ''a partir de esa fecha Felipe Calderón estará al frente del Ejecutivo''.
Interrogado al respecto, Monreal dijo que no considera que haya una fecha para decir ''a partir de aquí se acabó todo'', y que en el PRD continuarán con una posición firme ''para lograr la transformación de las instituciones''.
Dijo que no había escuchado las declaraciones de Navarrete, pero ''en todo caso falta una etapa larga y no creo que sea tan fácil'' olvidar los agravios y el fraude mayúsculo del 2 de julio.
Monreal Avila sostuvo que hay unidad dentro de las filas del perredismo y seguirán firmes en el empeño de impedir la toma de protesta del panista michoacano.
Es posible que se llegue a acuerdos en materia legislativa con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, pero nunca a cambio de reconocer a ''un presidente ilegítimo''.
No responderemos a provocaciones
Sobre la amenaza de los panistas de llegar a la violencia para posibilitar que Calderón rinda protesta, el ex gobernador de Zacatecas aclaró que no responderán a provocaciones, pero tampoco aceptarán la militarización del recinto parlamentario.
''Vamos a ser muy firmes en la defensa del fuero constitucional; lo que pase dentro del Palacio Legislativo será propio de las prácticas parlamentarias, correctas o no, pero será responsabilidad de los propios integrantes de un poder''.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, rechazó la existencia de un supuesto ''plan B'' para la toma de posesión de Felipe Calderón. Aclaró que la mencionada ceremonia será, ''como manda la Constitución, el próximo primero de diciembre en la Cámara de Diputados'', con la presencia de los legisladores de Acción Nacional.
Comentario: Se puden citar muchas cosas de esta nota pero creo que lo más importante que se debe señalar es que millones de mexicanos piden que Calderón NO TOME POSESIÓN, NO ASUMA EL CARGO QUE NO LE PERTENECE. Simple y sencillamente con el PRD o no SE DEBE EVITAR A TODA COSTA QUE ESTE ACTO Y ROBO A MÉXICO Y A AMLO POR QUE A ÉL LE ROBARON LA ELECCIÓN SE CONSUMA.
Astillero
Julio Hernández López
Renuncia Cuau
Jugada de calendario
Pensar en el partido
IFE analiza PREP
Tal como ayer se mencionaba aquí en el rubro de "rumores Cuau", El Hombre Vicente-nario se ha desmontado del cuaco presupuestal que el foxismo le había asignado a título de festejos cívicos venideros. Cuantitativamente atinado, el paisano de Calderón hizo oficial la declinación a su nombramiento a los 150 días de haberlo recibido, es decir, no utilizó el número 100 de la Revolución ni el 200 de la Independencia sino el justo medio (así debe ser la izquierda plausible: moderna, madura, civilizada, nada de berrinches comiciales ni tomas de tribuna u obstrucción de tomas presidenciales de posesión).
La jugada de calendario (¿la Cuahumada?) buscaría según aficionados suspicaces colocar de nuevo al cansino delantero en un proyecto de renovación de partidos (en específico, el del sol azteca) o de alianzas "nacionalistas y revolucionarias" que hagan contrapeso al lopezobradorismo poselectoral, luego que, en estricto sentido, el ingenioso ingeniero ya había hecho un primer servicio a la Patria Ordenada y Generosa (lema del PAN) al prestarse para dividir y desalentar el voto de la izquierda en la coyuntura del pasado 2 de julio.
Lejos del 19 de junio en que había tomado posesión del electoralmente oportuno invento transexenal vicentino entre vítores de la derecha gobernante y del oportunismo pluripartidista, Cuauhtémoc Cárdenas reconoció ahora, 150 días después, que "las posiciones públicas" que ha asumido generan "controversia al interior del partido político en el que milito y en algunas expresiones políticas con importante presencia en la vida nacional" (¡oh, el lenguaje críptico de la política paleolítica: ¿cuáles serán esas expresiones políticas con importante... etcétera? ¿El Yunque? ¿La Federación Mexicana de Trampolines y Malabares? ¿La Organización Promotora de la Incorporación de Hijos al Gabinete?).
Aquel remoto 19 de junio, el ingeniero Vicente-nario se había sentido con arrestos para traspasar la frontera de los banquetes y los bailables que le encomendaban, y anunciaba con aires de estadista cuaternario es decir, regido por el número cuatro que al 2010 debería llegarse con una nueva Constitución. Ahora, pasado ya el fraude electoral ante el que no tuvo una palabra de condena, y en vísperas de la asunción de un presidente espurio al que reconoció cuando dijo que para sus asuntos Vicente-narios trabajaría con Calderón y lo visitaría cuando fuera necesario, Cárdenas se muestra higiénicamente cuidadoso de su circunstancia personal, pues renuncia no porque hubiera cometido un error político trascendente, sino porque su desempeño al servicio de la derecha causa "controversia" en los lavaderos partidistas y porque su presencia "no contribuye" a quién sabe cuántos buenos propósitos cívicos, políticos y morales que él, Súper Cuau, prefiere salvaguardar a riesgo de perder nombramiento para él y acomodo en nómina para su séquito cansado de un prolongado desierto presupuestal.
Astillas:
Por si alguien lo dudaba, el PRI confirmó ayer que estará presente en la toma de posesión de Felipe Calderón. En Oaxaca, Ulises Ruiz cree que le es posible respirar con más soltura... El PAN va endureciendo el discurso frente a un PRD de antemano decidido a la confrontación. Algunos comentaristas y analistas de los medios de comunicación están angustiados por lo que significa esa sublevación legislativa, y expresan sus preocupaciones con una intensidad y un tono que nunca usaron para denunciar la injerencia presidencial en el proceso electoral, la campaña propagandística sucia, los negocios Hildebrandos y la manipulación del padrón, entre muchas otras cosas... El IFE ha organizado un "Seminario sobre el desempeño del PREP 2006" que se realizará hoy en el auditorio del propio Instituto del Fraude Electoral. Según eso habrá entrada libre, aunque bien cuidaron los organizadores que del acto no hubiera una difusión anticipada que pudiera propiciar visitas indeseadas. Además, las mesas de presunta discusión fueron integradas con cuidadosa mayoría aplastante de funcionarios del propio instituto o de opinantes sabidamente inclinados a las posturas oficiales que hablan maravillas del pasado proceso electoral. Sin embargo, cinco de los científicos que han sostenido la tesis del fraude cibernético fueron invitados para que, en desventaja numérica, expongan sus puntos de vista. A pesar del entorno adverso, asistirán Bolívar Huerta, Víctor Romero, Luis Mochán, Gerardo Horvilleur y Luis Horacio Gutiérrez. El seminario comenzará a las 9 de la mañana, inaugurado por un consejero calderonista, Arturo Sánchez, y cerrará a las seis de la tarde, clausurado por el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal. La Otratele tendrá información de ese seminario... Un botón de muestra: Josué y José Ghandi Caballero Ramírez fueron detenidos ayer arbitrariamente por miembros de la Policía Federal Preventiva y llevados a una base militar en las cercanías de la ciudad de Oaxaca. Verónica Sanabria Villalvazo, enviada de Radio Bemba y Radio Amlo, y Carlos Andrés del Campo, miembro de una organización defensora de derechos humanos, dieron seguimiento al caso y llegaron a esa base militar para preguntar por los detenidos y tomar fotografías de las evidencias de la estancia allí de quienes hasta entonces no eran reconocidos oficialmente como apresados. Cuando regresaban a la ciudad de Oaxaca, Verónica y Carlos vieron que varios vehículos les cerraban el paso en la carretera y, luego, que policías armados los sacaban del automóvil, los jaloneaban y les arrebataban la cámara fotográfica y sus gafetes de identificación. Finalmente devolvieron la cámara, pero sin el archivo de fotografías... Y, mientras la APPO sitia a la PFP en el zócalo de Oaxaca, y Elba Esther autoriza la creación de una nueva sección sindical en esa entidad, ¡hasta mañana, en esta sección que ve irse de la Conferencia Episcopal Mexicana al obispo J. Guadalupe Martín Rábago sin que contestara a los sacerdotes oaxaqueños por qué avaló el ingreso de la policía militar a aquella entidad!
Comentario: Aquí si ni que decirles, me parece que Julio tiene toooooooda la razón tristemente Cuau se prestará a juegos sucios, la verdad lo que viene es complicado para el país pero se puede salir adelante, claro que se puede.
¿Aumento a la gasolina para el cuidado ambiental? Ha de ser el del ambiente político, por aquello del impacto que semejante anuncio habría tenido por ahí del 1º de diciembre.
Se despide Gil Díaz con alzas a gasolina y diesel
Con el argumento de ''cumplir la norma de protección ambiental'' de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reducir para esa paraestatal el impacto económico de introducir los combustibles de ''ultra bajo azufre'', la Secretaría de Hacienda autorizó a partir de hoy cobrar un ''sobreprecio'' de 29 centavos por litro a la gasolina Premium y de 16 centavos al Pemex Diesel, en ambos casos, más la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA).
De esta forma, el combustible pasará de costar 7.92 pesos por litro a 8.21 pesos (8.25 con IVA); en tanto, el diesel, utilizado particularmente en el autotransporte y maquinaria agrícola, se elevará de 5.60 pesos por litro, a 5.76 pesos, que con el añadido del IVA representa un precio al público de 5.78.
En tanto, el precio de la gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país, permanecerá por el momento sin cambios en 6.71 pesos el litro, pero continuará el aumento mensual programado en la Ley de Ingresos de este año.
Durante el actual sexenio se determinó la indexación de los precios de las gasolinas y el diesel mediante un aumento mensual que desde 2000 se ha mantenido constante. En el caso del gas, a partir de marzo de 2001 entró en vigor el decreto mediante el que quedó establecido que ese producto es sujeto al precio máximo de venta a los usuarios.
Alzas constantes
De acuerdo con datos estadísticos de Pemex, durante el actual gobierno, es decir, de 2001 al aumento de hoy, el precio de la gasolina Magna se ha elevado 37 por ciento, que equivale a 2.23 pesos arriba de la cotización de 6.02 pesos por litro al inicio del actual gobierno. En tanto, el diesel aumentó 24.3 por ciento, 1.13 pesos, sobre los 4.65 que costaba hace seis años.
Ayer, según la Secretaría de Hacienda, ''con los recursos generados por este sobreprecio, Petróleos Mexicanos podrá mantener sus finanzas sanas y continuará con la introducción de combustibles más amigables con el ambiente y la salud humana''.
La dependencia calculó que la introducción de la gasolina Premium de ultra bajo azufre, iniciada en octubre pasado, representa un costo adicional para la paraestatal de unos 2 mil 100 millones de pesos al año, en tanto que la comercialización del diesel de ultra bajo azufre tendrá un costo adicional anual de 2 mil 800 millones de pesos.
Sin embargo, especialistas en materia energética criticaron la facilidad con que la Secretaría de Hacienda ''trepana'' a los consumidores, pues no da a conocer que con este aumento, si bien se requieren inversiones en Pemex, vía impuestos recibirá ingresos adicionales por 34 dólares por barril de Premium ultra bajo azufre comercializado en el país, sin ningún tipo de sacrificio fiscal.
Señalaron que el precio referencial de esa gasolina en el mercado de Nueva York se cotiza en 72 dólares por barril, mientras en México, con el nuevo precio, se venderá en 104 dólares por barril.
Actualmente Pemex comercializa un volumen de 120 mil barriles diarios de Premium en el mercado nacional.
Comentario: Y lo que se viene con FECAL ¿Qué espera México para despertar?
Emplaza el PRD a Calderón a que desista de tomar posesión
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazó al panista Felipe Calderón Hinojosa a renunciar a la toma de posesión como presidente de la República, y ratificó la decisión ''irrevocable'' de impedir el traspaso del Poder Ejecutivo federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, este primero de diciembre.
Por su parte, el senador perredista Ricardo Monreal Avila dijo que los legisladores del sol azteca están dispuestos a llegar a acuerdos en materia legislativa con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pero ''nunca a cambio del reconocimiento de Calderón Hinojosa''.
A su vez, durante una entrevista con un noticiero matutino de televisión, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, sostuvo que el primero de diciembre debe quedar cerrado un ciclo en el que ''ciertamente hay confrontación, crispación política y discrepancias mayores'', y se abre la etapa de ''las reformas en el Congreso de la Unión como única instancia de negociación política y también de construcción del futuro''.
Asimismo, el coordinador panista en Xicoténcatl, Santiago Creel Miranda, rechazó que exista un ''plan B'' para la toma de posesión de Felipe Calderón.
Presidente interino, una opción...
La vocería del partido del sol azteca refirió la posibilidad de que se nombrara un presidente interino en caso de no concretarse el cambio de representante del Ejecutivo federal. La determinación perredista obedece al mandato del Consejo Nacional perredista de no permitir la asunción presidencial, inclusive, con estrategias de movilización pacífica y popular en el interior y exterior de la sede del Congreso.
Precisamente la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, mediante su vocero, Luis Sánchez, señaló al presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, como el ''responsable'' directo de cualquier acto de violencia de los agentes y militares instalados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, contra los legisladores que se oponen a la toma de posesión de Calderón Hinojosa.
La dirigencia del partido del sol azteca confirmó el respaldo al repudio contra el presidente electo, y desmintió la versión de un arreglo con el panismo, tendiente a permitir la unción de Calderón a cambio de aceptar la agenda legislativa del PRD. ''Nosotros no vamos a dejar solos a nuestros legisladores y legisladoras federales; efectivamente, es la crónica de una confrontación anunciada'', apuntó el Comité Ejecutivo Nacional. También indicó que otro escenario sería que ''de manera ilegal'' el panista tomara la conducción del gobierno.
Y es que las declaraciones del coordinador de ese partido en el Senado de la República, Carlos Navarrete, manifestaron cuarteaduras al interior del perredismo, porque éste como ha venido sosteniendo a últimas fechas dijo que ''pase lo que pase'' Felipe Calderón será el titular del Poder Ejecutivo federal.
En respuesta, el CEN consideró el traspaso del poder como un acto ilegal.
De igual forma, en entrevista radiofónica, el presidente nacional perredista, Leonel Cota Montaño, desmintió un supuesto acuerdo para dejar pasar a Calderón Hinojosa a cambio de la aprobación de la agenda legislativa: ''Es falso. No hay acuerdo en ningún sentido en el Partido de la Revolución Democrática ni en sus órganos de dirección. No existe acuerdo alguno en el comité nacional. Tuvimos un consejo nacional el fin de semana y no hubo ninguna decisión en ese sentido''.
Por otro lado, en el recinto legislativo de San Lázaro, el vocero de la fracción perredista, Luis Sánchez, objetó el ''doble discurso'' de la Presidencia de la República. ''Hemos sostenido y seguimos sosteniendo hasta este momento nuestra postura de impedir la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa. Nosotros en su momento hicimos muchos llamados a la Presidencia para que se retirara de la contienda electoral, que no la contaminara, que respetara la ley electoral y, sin embargo, no nos escucharon, no tuvimos respuesta a esta petición, al contrario, reforzaron en su momento la publicidad por parte del gobierno federal en favor de su partido. ¡Creo que no tienen la (estatura) moral como para solicitarnos esto!''.
¿Se van a enfrentar con los agentes de la Policía Federal Preventiva y los miembros del Ejército Mexicano en caso de que éstos se encuentren presentes en el salón de sesiones? se le preguntó.
Aún no sabemos cuál va a ser la estrategia; no sabemos si se trate de toma de tribuna o bloqueo, no sé; hay muchas formas de manifestarnos; todavía no tenemos establecida cuál.
¿Van a impedir la toma de protesta de Felipe Calderón en cualquier escenario?
En cualquier escenario, y en donde quiera que se presente estaríamos impidiéndola.
Ahora se dice que hay una división en la fracción perredista porque algunos piden llegar a un acuerdo para sacar reformas importantes y hacer una protesta, pero no impedir la ceremonia del cambio de poderes.
Sí. Algunos compañeros del partido se han manifestado en ese sentido. Inclusive alguien nos dijo que no se sumaría a una eventual toma de tribuna. Es muy respetable la situación que nos plantean. Tampoco podemos obligar a nadie a hacer lo que no quiere. Pero tenemos un mandato del Consejo Nacional de nuestro partido. Entonces, los estatutos del PRD establecen que debemos acatar lo que nos comentan.
¿Sabe cuántos diputados perredistas son los inconformes o en todo caso a qué grupo pertenecen?
Hasta este momento se trata de un solo compañero.
¿Puede darnos el nombre?
Francisco Santos.
Si los diputados del Partido de la Revolución Democrática fueran agredidos por la fuerza pública en San Lázaro, ¿ustedes responsabilizarían al presidente de la Cámara?
El es precisamente el responsable de la presencia de la fuerza pública en el Palacio Legislativo, en caso de que la llame, y además de que ingrese al salón de sesiones. Sería el Estado Mayor (Presidencial), no sería nadie más, y él (Jorge Zermeño Infante) sería el responsable directo, ya que en esa situación él está al mando de esta fuerza.
--¿Prevén fincar alguna responsabilidad penal?
El tendrá la responsabilidad, por supuesto, en caso de que nosotros seamos agredidos. En su momento veríamos esta situación, por supuesto que sí.
¿El PRD se siente sin interlocutor en San Lázaro, a unos días de la ceremonia de cambio de poder? Le pregunto esto porque el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Héctor Larios, ha estado ausente... Se dice que anda de viaje.
Bueno, ¿dónde está Héctor Larios? En estos momentos que son difíciles para México, ¿dónde está? Creo que decidió tomar vacaciones; esto es muy grave; por supuesto que no hay interlocutores. Quien nos ha respondido ha hecho algunas acciones que contravienen el fuero que tenemos los diputados, es Zermeño, con su discurso belicoso.
Rechazo a reconocer a Calderón
En otro orden, el senador del PRD Ricardo Monreal Avila dijo que los miembros de esa bancada están dispuestos a llegar a acuerdos en materia legislativa con el PAN y el PRI, pero ''nunca a cambio del reconocimiento de Felipe Calderón''.
Antes, durante una entrevista con un noticiero matutino de televisión, el coordinador perredista en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, sostuvo que el primero de diciembre debe quedar cerrado un ciclo, en el que ''ciertamente hay confrontación, crispación política y discrepancias mayores'', y se abre la etapa de ''las reformas en el Congreso de la Unión como única instancia de negociación política y también de construcción del futuro''.
Declaración incómoda
Navarrete reconoció que ''pase lo que pase'' el primero de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ''a partir de esa fecha Felipe Calderón estará al frente del Ejecutivo''.
Interrogado al respecto, Monreal dijo que no considera que haya una fecha para decir ''a partir de aquí se acabó todo'', y que en el PRD continuarán con una posición firme ''para lograr la transformación de las instituciones''.
Dijo que no había escuchado las declaraciones de Navarrete, pero ''en todo caso falta una etapa larga y no creo que sea tan fácil'' olvidar los agravios y el fraude mayúsculo del 2 de julio.
Monreal Avila sostuvo que hay unidad dentro de las filas del perredismo y seguirán firmes en el empeño de impedir la toma de protesta del panista michoacano.
Es posible que se llegue a acuerdos en materia legislativa con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, pero nunca a cambio de reconocer a ''un presidente ilegítimo''.
No responderemos a provocaciones
Sobre la amenaza de los panistas de llegar a la violencia para posibilitar que Calderón rinda protesta, el ex gobernador de Zacatecas aclaró que no responderán a provocaciones, pero tampoco aceptarán la militarización del recinto parlamentario.
''Vamos a ser muy firmes en la defensa del fuero constitucional; lo que pase dentro del Palacio Legislativo será propio de las prácticas parlamentarias, correctas o no, pero será responsabilidad de los propios integrantes de un poder''.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, rechazó la existencia de un supuesto ''plan B'' para la toma de posesión de Felipe Calderón. Aclaró que la mencionada ceremonia será, ''como manda la Constitución, el próximo primero de diciembre en la Cámara de Diputados'', con la presencia de los legisladores de Acción Nacional.
Comentario: Se puden citar muchas cosas de esta nota pero creo que lo más importante que se debe señalar es que millones de mexicanos piden que Calderón NO TOME POSESIÓN, NO ASUMA EL CARGO QUE NO LE PERTENECE. Simple y sencillamente con el PRD o no SE DEBE EVITAR A TODA COSTA QUE ESTE ACTO Y ROBO A MÉXICO Y A AMLO POR QUE A ÉL LE ROBARON LA ELECCIÓN SE CONSUMA.
Astillero
Julio Hernández López
Renuncia Cuau
Jugada de calendario
Pensar en el partido
IFE analiza PREP
Tal como ayer se mencionaba aquí en el rubro de "rumores Cuau", El Hombre Vicente-nario se ha desmontado del cuaco presupuestal que el foxismo le había asignado a título de festejos cívicos venideros. Cuantitativamente atinado, el paisano de Calderón hizo oficial la declinación a su nombramiento a los 150 días de haberlo recibido, es decir, no utilizó el número 100 de la Revolución ni el 200 de la Independencia sino el justo medio (así debe ser la izquierda plausible: moderna, madura, civilizada, nada de berrinches comiciales ni tomas de tribuna u obstrucción de tomas presidenciales de posesión).
La jugada de calendario (¿la Cuahumada?) buscaría según aficionados suspicaces colocar de nuevo al cansino delantero en un proyecto de renovación de partidos (en específico, el del sol azteca) o de alianzas "nacionalistas y revolucionarias" que hagan contrapeso al lopezobradorismo poselectoral, luego que, en estricto sentido, el ingenioso ingeniero ya había hecho un primer servicio a la Patria Ordenada y Generosa (lema del PAN) al prestarse para dividir y desalentar el voto de la izquierda en la coyuntura del pasado 2 de julio.
Lejos del 19 de junio en que había tomado posesión del electoralmente oportuno invento transexenal vicentino entre vítores de la derecha gobernante y del oportunismo pluripartidista, Cuauhtémoc Cárdenas reconoció ahora, 150 días después, que "las posiciones públicas" que ha asumido generan "controversia al interior del partido político en el que milito y en algunas expresiones políticas con importante presencia en la vida nacional" (¡oh, el lenguaje críptico de la política paleolítica: ¿cuáles serán esas expresiones políticas con importante... etcétera? ¿El Yunque? ¿La Federación Mexicana de Trampolines y Malabares? ¿La Organización Promotora de la Incorporación de Hijos al Gabinete?).
Aquel remoto 19 de junio, el ingeniero Vicente-nario se había sentido con arrestos para traspasar la frontera de los banquetes y los bailables que le encomendaban, y anunciaba con aires de estadista cuaternario es decir, regido por el número cuatro que al 2010 debería llegarse con una nueva Constitución. Ahora, pasado ya el fraude electoral ante el que no tuvo una palabra de condena, y en vísperas de la asunción de un presidente espurio al que reconoció cuando dijo que para sus asuntos Vicente-narios trabajaría con Calderón y lo visitaría cuando fuera necesario, Cárdenas se muestra higiénicamente cuidadoso de su circunstancia personal, pues renuncia no porque hubiera cometido un error político trascendente, sino porque su desempeño al servicio de la derecha causa "controversia" en los lavaderos partidistas y porque su presencia "no contribuye" a quién sabe cuántos buenos propósitos cívicos, políticos y morales que él, Súper Cuau, prefiere salvaguardar a riesgo de perder nombramiento para él y acomodo en nómina para su séquito cansado de un prolongado desierto presupuestal.
Astillas:
Por si alguien lo dudaba, el PRI confirmó ayer que estará presente en la toma de posesión de Felipe Calderón. En Oaxaca, Ulises Ruiz cree que le es posible respirar con más soltura... El PAN va endureciendo el discurso frente a un PRD de antemano decidido a la confrontación. Algunos comentaristas y analistas de los medios de comunicación están angustiados por lo que significa esa sublevación legislativa, y expresan sus preocupaciones con una intensidad y un tono que nunca usaron para denunciar la injerencia presidencial en el proceso electoral, la campaña propagandística sucia, los negocios Hildebrandos y la manipulación del padrón, entre muchas otras cosas... El IFE ha organizado un "Seminario sobre el desempeño del PREP 2006" que se realizará hoy en el auditorio del propio Instituto del Fraude Electoral. Según eso habrá entrada libre, aunque bien cuidaron los organizadores que del acto no hubiera una difusión anticipada que pudiera propiciar visitas indeseadas. Además, las mesas de presunta discusión fueron integradas con cuidadosa mayoría aplastante de funcionarios del propio instituto o de opinantes sabidamente inclinados a las posturas oficiales que hablan maravillas del pasado proceso electoral. Sin embargo, cinco de los científicos que han sostenido la tesis del fraude cibernético fueron invitados para que, en desventaja numérica, expongan sus puntos de vista. A pesar del entorno adverso, asistirán Bolívar Huerta, Víctor Romero, Luis Mochán, Gerardo Horvilleur y Luis Horacio Gutiérrez. El seminario comenzará a las 9 de la mañana, inaugurado por un consejero calderonista, Arturo Sánchez, y cerrará a las seis de la tarde, clausurado por el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal. La Otratele tendrá información de ese seminario... Un botón de muestra: Josué y José Ghandi Caballero Ramírez fueron detenidos ayer arbitrariamente por miembros de la Policía Federal Preventiva y llevados a una base militar en las cercanías de la ciudad de Oaxaca. Verónica Sanabria Villalvazo, enviada de Radio Bemba y Radio Amlo, y Carlos Andrés del Campo, miembro de una organización defensora de derechos humanos, dieron seguimiento al caso y llegaron a esa base militar para preguntar por los detenidos y tomar fotografías de las evidencias de la estancia allí de quienes hasta entonces no eran reconocidos oficialmente como apresados. Cuando regresaban a la ciudad de Oaxaca, Verónica y Carlos vieron que varios vehículos les cerraban el paso en la carretera y, luego, que policías armados los sacaban del automóvil, los jaloneaban y les arrebataban la cámara fotográfica y sus gafetes de identificación. Finalmente devolvieron la cámara, pero sin el archivo de fotografías... Y, mientras la APPO sitia a la PFP en el zócalo de Oaxaca, y Elba Esther autoriza la creación de una nueva sección sindical en esa entidad, ¡hasta mañana, en esta sección que ve irse de la Conferencia Episcopal Mexicana al obispo J. Guadalupe Martín Rábago sin que contestara a los sacerdotes oaxaqueños por qué avaló el ingreso de la policía militar a aquella entidad!
Comentario: Aquí si ni que decirles, me parece que Julio tiene toooooooda la razón tristemente Cuau se prestará a juegos sucios, la verdad lo que viene es complicado para el país pero se puede salir adelante, claro que se puede.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario