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07 diciembre 2006

Completando sobre el Grave problema: la lectura y la escritura

Nuestro amigo Francisco FC nos manda lo siguiente:

Respondiendo a "Grave problema: la lectura y la escritura en México."

Mando mi propuesta (de acuerdo a mi experiencia) sobre lo que nos deberían enseñar a los mexicanos (desde los niveles básicos) en las escuelas de México.

El tema de aprender a leer y escribir es "fundamental" para que pueda crecer México en todos los sentidos (económico, cultural, intelectual, social), pero antes de aprender a leer y escribir hay que aprender a pensar y producir pensamiento científico.

Actualmente estoy estudiando mi doctorado en Literatura Hispanoamérica, con especialidad en estudios Latinoamericanos, y el tema que ustedes están tratando se encuentra directamente relacionado con mi campo. Miren, el pensamiento crítico-científico se forja a partir de todo un trayecto que comienza con los procesos básicos que les voy a decir. Se debe aprender a "identificar y describir", lo más claramente posible, una situación o un problema. Este primer paso se debe cultivar día a día, minuto a minuto, y en él entran en juego todos los sentidos (vista, olfato, oído, gusto, tacto) en combinación con la reflexión, la lectura y la observación. (Es importante meditar sobre este entrenamiento primario, independientemente de cuan entrenados estamos en este proceso, puesto que quien pone en práctica esto se da cuenta de que es más difícil de lo que parece). Así pues, es claro que en este primer escalafón lo que se busca es educar nuestra capacidad de "observación, concentración y descripción", y a este proceso, claro, la lectura ayuda muchísimo. Sin este primer paso básico no se puede avanzar mucho hacia los siguientes.

Posteriormente, ya con una situación o un problema "bien identificado" y observado";
uno debe ser capaz de describirlo, detalladamente, con palabras propias. Esta es la prueba de fuego para saber si uno ha pasado este primer paso, repito, saber describir a detalle lo que fue identificado y observado con "nuestras palabras".

Posteriormente, se debe aprender a analizar. Analizar significa, en sencillas palabras, separar en partes un problema y situación para llegar a conocer sus principios o elementos, es decir, la forma en que se comporta y los mecanismos (básicos y profundos) que mueven a una situación o problema. Este paso implica la necesidad de hacer un examen exhaustivo de la situación o problema que antes ya ha sido observado y descrito meticulosamente, y este examen se hace con el propósito de estudiar y entender los componentes del problema a estudiar.

Otra parte importante que se debe señalara es que este análisis implica la utilización de una metodología y teoría que (a manera de herramienta) nos ayude a "organizar" la forma en que pensamos un fenómeno y los materiales recopilados sobre el mismo. A esto se le llama estrategia de pensamiento analítico. Como ven, aquí ya estamos hablando de "pensamiento","estrategia" y "organización"; palabras que todos usamos pero que hay que meditar pacientemente para saber a que nos referimos. Es importante que cada persona reflexione sobre estas tres palabras que son las que básicamente mueven a nuestra sociedad.

A final de cuentas, lo más importante es que los resultados de nuestro trabajo puedan ser presentados oralmente y por escrito (y no sólo me refiero a presentarlos ante una academia sino a grupos de personas de cualquier adscripción social) porque sólo así adquieren el carácter de "ciencia" que tanta influencia tiene en nuestra sociedad. Y ya, a partir de una serie de trabajos reunidos (bien pensados, organizados y clasificados) se puede crear una agenda crítica que, sustentada por el peso de lo ya hecho, pueda hacer contrapeso a las versiones de los adversarios. Evidentemente estamos hablando de la creación de una agenda de acción respaldada por todo el proceso científico que a continuación resumo:

1.- Identificación (de una situación o problema)

2.- Observación

3.- Descripción

4.- Análisis

5.- Crítica

6.- Creación de una agenda política, de acción ciudadana sobre las
bases anteriores.

Pienso que esto es lo que deberían enseñarnos a los mexicanos desde los niveles básicos. Deben enseñarnos a pensar por nosotros mismo, a reflexionar con estrategias de pensamiento que debemos dominar. Si no lo hacen, hay que exigirles que lo hagan. Mientras tanto, hay que aprenderlo y enseñarlo por nuestra cuenta.

Hasta pronto.


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