Buscar este blog

07 diciembre 2006

Más sobre el "Grave problema: la lectura y la escritura en México"

Hace días les compartimos el GRAVE PROBLEMA: LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN MÉXICO y han estado llegando diferentes opiniones, sugerencias y propuestas interesantes de parte de ustedes.

Van algunos de sus mensajes. Primero lectora comenta:

De varios blogs que reviso yo luego veo faltas como dicen de "ortografía". A pesar de ello me ha llamado la atención que en muchos de sus comentarios a notas, sus propias notas de los que postean la información, tienen buenos análisis... realmente lo que quiero comentar es que se debe partir de SABER VER, IDENTIFICAR E INTERPRETAR ALGO PARA GENERAR DE ELLO UNA IDEA PROPIA. Hay momentos en que suenan repetitivos, pero de eso podemos rescatar las mejores ideas y construir textos mejor elaborados y que podrían incluso meterse a trabajos impresos, revistas digitales y etc.


Otro de un lector:

para mi una de las cosas que podemos piratear a los gringos es las bibliotecas, no podemos ir a la de por la casa que porque debes llevar sabe cuanta madre para poder sacar un libro ahhh y luego el libro no crean es reciente es edicion hacemadral de años. es parte del mismo problema no educativo sino social y politico, hay que tener espacios pero de verdad espacios y digan que no pero si hay presupuesto para echarlo a andar. ¡bibliotecas, libros, conocimiento!


Y este es buen mensaje, leer con detenimiento:

Estimados amigos.

Pienso que es urgente un cambio de la actual educastración que fabrica robots, tan caros a nuestros musolinis de bolsillo, por una educación que privilegie la creatividad y los mas altos valores humanos. Pa´ que algunos no vayan a decir que los agarro desencanchados, les invito a leer Vida en las aulas (Yo diría Jaulas) de Jackson (También los gringos tienen lo suyo, no por algo reeligieron al cavenario Bush), entre otro los trabajos Etnográficos de Ruth Paradice, sobre educación primaria.

¿Pero los Sumos Sacerdotes del Deber Ser aceptaran el cambio de Dogma? Aunque no soy docente de profesión, si la he practicado durante 18 años, desde posgraduados hasta analfabetas. Además lo he sufrido con mis hijos y me he enfrentado al Diplodocus educastriti.

La siuguiente rimilla, no tiene dedicatoria especial ni es unitalla.

A UN TÍTULO

¿Qué envileció tu sino? ¿Algún travieso?
¿El funcionario corruptor y mitotero?
¿El docente ganapán y poco seso?
¿O el alumno sin valor y montonero?

¿Podrá tu origen vegetal o peletero
disfrazar con caracteres góticos,
las maniobras del alumno chapucero
o la mena de programas estrambóticos?

No pueden rescatarme de mi esplín precario
las imágenes doctorales, que su prensa
fabrica en la tele, el periódico, la radio

de individuos que tienen, en su presencia
el único valor, que como virgen del sagrario
cuidan, porque nada tienen en su ausencia.

Como dijera cierto individuo que alguien tenga en su santo rescoldo: aun hay mas, si lo creen prudente.

Alguien me enseñó que: Los amigos se hieren con la verdad para no matarse con la mentira

Faltan bastantes mails para revisar, todos los trato de responder uno a uno y no todos de un jalón, ustedes han abordado diversos aspectos y amerita ir respondiendoles como se merece. Ha sobresalido que se reconoce si es grave problema y que no recae solo en los gobernantes y/o responsables de la educación, desde el mismo hogar hay vacios por cubrir. Ante este problema complejo vamos a requerir ir paso a paso y tener paciencia.

El lunes estaremos dando seguimiento al tema de la lectura y escritura, sigan comentando al respecto y enviando contribuciones a: sonrievamosaganarmx@gmail.com


No hay comentarios.: