Buscar este blog

03 enero 2007

La pobreza

La pobreza es uno de los problemas que desafortunadamente existe en nuestra sociedad, situación que hasta el día de hoy todos saben que existe, pero, que nadie ha sido capaz de resolver. Está se contempla principalmente en centros urbanos y rurales del mundo.

Podemos definir como pobreza a la carencia de bienes materiales, sin embargo, no es solo un problema socioeconómico, sino psicológico. A lo que se refiere, que el ser humano se conforma de cierta forma a lo que ve a su alrededor y aun cuando existan mejores oportunidades no las ve o simplemente las deja pasar.

Causas de la pobreza

La pobreza ha estado en este mundo siempre. La historia escrita ha sido una importante arma para mostrar que toda gran desgracia traía consigo una miseria masiva; y por resultado, juntamente el sufrimiento de la humanidad.

Pese al desarrollo de ciudades o países que han llegado a ser potencias mundiales, dentro de ellas la problemática de la pobreza sigue ahí latente. Entonces podemos decir que las posibles causas de la pobreza son:

1. La falta de los recursos físicos en el ambiente.
2. Desventajas físicas o psicológicas
3. Estatus étnico minoritario
4. La falta de conocimiento sobre las oportunidades, derechos y fuentes de ayuda

Las ganas de realizar algo se pierden cuando el individuo se da cuenta de su condición, lo que logra que otros lo puedan explotar fácilmente. Por otro lado, la falta de conocimiento hace que el hombre opte por empleos mal pagados. La pobreza puede llegar a ser:

a) Crónica, cuando no se puede romper el círculo vicioso de la pobreza.
b) Temporal, cuando es sólo por un determinado tiempo que en determinado momento puede llegar a ser superado.

Por otro lado, también las decisiones gubernamentales juegan un papel trascendente, por lo que factores sociales, psicológicos y políticos son decisivos en este tema.

Pobreza relativa
Pese a que la pobreza es un tema que no se a vivido igual en cada etapa y proceso de la historia, cubre todas la épocas y lugares.

El término de pobreza es sólo relativo, es decir, varia de acuerdo a las expectativas sociales.

Perspectivas acerca de la pobreza

Según el científico Rainwater (1970) ha caracterizado a los pobres en cinco perspectivas:

1 La moralizante. Los pobres viven así porque son diferentes a los demás, ellos merecen sufrir porque pecaron, ya sea ellos mismos o sus padres.
2 La médica. Los pobres están enfermos y pueden vivir vidas inaceptables porque están sujetos a procesos patológicos, la enfermedad puede ser de un individuo o social.
3 La naturista. Los pobres difieren en la manera biológica, les gusta vivir y sentir de esa forma.
4 La deificadota. Los pobres son unos superhéroes ya que no han caído en un mundo cosificado.
5. La normalizadora. Los pobres tienen una vida como cualquier otra persona, la diferencia consiste solamente en lo superficial.
Aun cuando los cinco puntos mencionados con anterioridad sean falsos, las personas que viven en la situación de la pobreza pueden llegar a optar algunas de estas posturas: pecadores, enfermos, locos y héroes.

Consecuencias psicológicas

El niño que aprende vivir en este ambiente de pobreza, también alópata una filosofía de vida propia, creyendo que la vida es dura y que ofrece opciones limitadas. Los resultados psicológicos pueden ser los siguientes:

1 Lenguaje. Más que transmitir información, es un lenguaje parejo y sencillo, implícito que no conlleva a nada.
2 Sentido del tiempo. Mientras que una persona de clase media tiene en claro su futuro, en el caso del pobre no es así, su futuro es incierto, ambiguo, sin valor, es por eso que al tener dinero no piensan en ahorrar por el temor de no saber en que gastarlo el día de mañana, simplemente porque no saben si abra un día de mañana.
3 Centro de control. El destino de los pobres no es controlado por ellos, sino por los agentes externos y fuerzas que están fuera de su alcance.

Cómo aprender a ser pobre

Aprender es una acción que durante toda la vida el ser humano llevara acabo, si notamos los infantes desde edad temprana comienzan a copiar lo que los padres hacen, aprendiendo de ellos los actos que estos realizan.

No obstante, desde pequeños observan y van comprendiendo la vida que llevan, adquiriendo así una identificación con el ambiente pobre que les rodea, pensando que jamás podrán alcanzar a ser alguien de valor en la vida. Y por su parte, las escuelas dónde estos asisten se ven limitados en lugar de ser impulsados por sus maestros, pues al ver tal situación no tienen la confianza de que los niños pueden llegar a superarse.

Al igual que los padres, los cuales son factor importante en esto, dudan de sus propios hijos y esto, los perjudica en gran manera ya que se sienten inseguros de ellos mismos y discapacitados para laborar cualquier acción.

La cultura de la pobreza

El niño crece, aprende a ser pobre y se integra a la cultura de la pobreza. Hablar de cultura de la pobreza hacemos referencia a los rasgos que se comparten dentro de este ambiente, como por ejemplo: los valores, el lenguaje, creencias, organización social, etcétera.

Sin embargo, como hemos visto con anterioridad los pobres se encuentran en todo el mundo, tal vez con diferentes características, pero, que comparten una sola: la pobreza.

Los pobres en una sociedad rica

Los pobres se han desarrollado dentro de una sociedad que ha ido progresando en todos sus ámbitos, pero, es lamentable saber que estos son los menos beneficiados con los avances que se han tenido. Por lo tanto a mayor avance aumentan las oportunidades, pero, también los obstáculos y los requerimientos para tenerlas al alcance.

Ahora, el consumismo no se queda atrás, por doquier vemos anuncios y publicidad anunciando elementos que en contadas ocasiones son útiles en realidad, lo que crea que la sociedad pobre entre a un mundo de fantasías e irrealidades.

Soluciones

En estados Unidos se ha implementado un programa para combatir la pobreza, la cual consiste en mejorar la educación e implementar buenos trabajos. Sin embargo esto no es suficiente, pues si se quiere terminar con el problema, se debe de investigar cual es la raíz del mismo.

Conclusión

La pobreza es uno de las problemáticas que está aquí desde hace mucho tiempo, pese a todas las preocupaciones que el gobierno ha mostrado es algo que hoy sigue viviendo entre nosotros.

Lo que me pone a pensar es como dentro de un mundo en donde hay tanta gente viviendo con millones (Slim y otros) hay también en el mismo planeta personas que no tienen nada, que viven al día y que tristemente mueren sin ver un rayo de luz en su vida.

Los pobres son seres humanos como cualquier otro, no es solamente culpa de un gobierno que no ha realizado acciones prudentes para combatir está problemática, sino también de aquellos que han tomado la posición de conformarse con lo que son sin luchar por mejorar sus condiciones de vida.

El gobierno debería de invertir en la educación (de lugar de realizar un recorte presupuestal a está), traer nuevos métodos de trabajo y aumentar la bolsa del mismo, promover por los medios de comunicación la superación social y por el lado de la sociedad organizar mesas informativas de nuestros derechos, deberes y obligaciones, que exista un compromiso de ir a aquellos lugares y dar algo de nosotros para apoyarlos y demostrarles que sabemos que existen y que nos preocupan, y finalmente enseñarles lo que sabemos.

La pobreza no desaparecerá de la noche a la mañana, pero, tampoco se combatirá si tú y yo nos cruzamos de brazos.

No hay comentarios.: