Buscar este blog

10 enero 2007

Rumbo a un nuevo constituyente: la Constitución de la Revolución de las conciencias

Por ahí con varios compañeros de la resistencia, con algunos militantes del PRD conocidos, yo había escuchado mucho la versión de que los compañeros de lucha de hace rato del Peje trabajan (desde hace mucho tiempo) en la creación de una nueva Constitución y redactan mejoras a la actual.

Esto podemos manejarlo a manera de rumor, no se sabe bien, si fuera cierto chido sería. Ahora, recordemos que se hicieron acuerdos al respecto en la CND, pero me interesa que vean esta nota (que no es rumor):

Prevé gobierno de AMLO plebiscito sobre Constitución para 2008.

México, 10 Ene (Notimex).- Jaime Cárdenas, de la comisión de Proceso Constituyente de la Convención Nacional Democrática (CND), indicó que el "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador organizará un plebiscito en 2008 para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a una eventual transformación de la Constitución.

Entrevistado afuera de las oficinas de López Obrador, a donde acudió a una reunión de trabajo, comentó que con ello se pretende transformar la Carta Magna "para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y la libertad democrática" en el país.

Señaló que van muy adelantados los documentos base para la citada reforma, aunque reconoció que en el equipo del tabasqueño hay opiniones divididas entre transformar la Constitución o crear otra.

Jaime Cárdenas mencionó que una vez afinados los documentos el propio López Obrador promoverá en sus discursos el plebiscito e informará a la población sobre los alcances de una y otra propuesta a fin de que ésta tenga elementos para decidir.

Apuntó que para el plebiscito se utilizarían las estructuras dentro de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista como del propio "gobierno legítimo" y de las organizaciones adherentes, porque sería de alcance nacional, con urnas, casillas y funcionarios en todo el país, como en una elección federal.

Puntualizó que la organización de ese ejercicio también recaería en la comisión de Proceso Constituyente de la CND e implica un amplio trabajo paralelo a la discusión de los contenidos que se realiza según la especialidad de cada uno de los participantes.

De esta forma, apuntó, algunos trabajan en materia de derechos humanos, otros en derecho electoral, en Constitución y otros en áreas económicas.

Estimó que los documentos finales podrían quedar concluidos a mediados de este año para dedicarse después de lleno al plebiscito que podría llevarse a cabo el próximo año.

Así se vuelve interesante la lucha que estamos haciendo porque si bien no se puede confiar plenamente en las actuales leyes, el actual sistema secuestrado por los adversarios, tampoco podemos darnos el lujo de luchar hacia el vacio, por ello conformar una Constitución distinta a la que hoy nos rige sí debe ser prioridad, obvio que debemos construir esa constitución TODOS LOS MEXICANOS CONCIENTES DE QUE SE REQUIERE HACERLO, SIN CARGAR EL ESFUERZO HACIA UN GRUPO DETERMINADO, ese sería mi único "pero", más yo se que AMLO estará atento a que sea nuestra voz, nuestra voluntad la que sea espíritu en esa carta magna tan requerida hoy en día para presentes y venideras generaciones. Esta nota me parece muy relevante, informen a los demás y busquemos el contacto para que apoyemos en la redacción o elaboración, en donde sea posible hacerlo.

No hay comentarios.: