Sin duda lo que marco noviembre y quizás todo el año, ha sido la tragedia de Tabasco que como Sam lo ha dicho es la ilustración del México que ha vivido inundado en corrupción, una gran lección de la cual debemos de aprender mucho, Gisse una amiga de Sam hizo el siguiente reporte y AMLO también hablo de esta terrible tragedia:
Yo nada más les quiero avisar una cosa estimados lectores en México y en otros lados del mundo: esto es solo el comienzo de varios estragos naturales y de corte no natural que vamos a ver en México desencadenarse, principalmente por nuestra falta de búsqueda de Dios, sin la guía del dador de la vida es imposible estar al full en la vida, también por ser un pueblo que tolera tanto los malos gobiernos y otro porcentaje de responsabilidad de esto es desde luego de los potentados que ahora están viendo que sus estrafalarias cantidades de dinero de nada les sirve más que para fastidiar al que de verdad necesita la riqueza: EL PUEBLO... ya si con esta gran lección (no deja de ser lamentable), si con todo esto no entendemos los mexicanos ya no sé francamente entonces como podamos entender... el año pasado inundaron la elección de mapacherias, trampas y corrupción, este año 2007 por sus fechorias y avarica lograron mandar a la ruina a todo el pueblo de Tabasco y parte de Chiapas... ¿qué estamos esperando los mexicanos para levantarnos en contra de este mal gobierno? Se los dejo de tarea, chequen lo que nuestra estimada amiga y lectora Gisse nos reporta desde el lugar de los hechos:
Hola, saludos desde el que hasta hace unos dias era un eden.
Quiero decirte que lo que muestran los noticieros es poco comparado con lo que en realidad se vive, gente en azoteas pidiendo auxilio, amigos que han perdido todo, familias separadas pues en este caos son llevadas a distintos albergues, personas que pasan la noche en el agua y en la oscuridad pues no hay energia electrica por "seguridad".
Tabasco cuenta con 17 municipios, de los cuales TODOS han sido afectados unos mas que otros siendo la capital la mas afectada. No hay manera de trasladarse pues las carreteras estan cerradas, los celulares no tienen señal, las imprentas de los periodicos se fueron a pique.
El agua alcanzo niveles inimaginables (3metros) y se dice que continuara lloviendo y las presas desasolvando por 8 dias mas. La semana pasada el gobernador informo que desalojaran pues esto se veia venir, la poblacion hizo caso omiso... pero, que fue lo que paso?
Esto es solo la consecuencia de un gobierno corrupto que no construyo los muros de contingencia cuando debio y ahora nos hace llenar costales de arena para detener el agua despues de clavarse la lana que se les dio para eso... que paso?, CFE acordo abrir las compuertas pero no dijeron que impacto tendria... y que paso? que Calderon vino a dar una limosna conforme a la añorada tarifa preferencial, que Tabasco es quien paga de las mas altas de la Republica aun cuando abastecemos a los demas estados del territorio mexicano y estamos expuestos a este tipo de situaciones...
no sabes cuanto tiempo tomara para que Tabasco vuelva a ser el mismo... hay 700 mil damnificados y contando.
Es duro no poder localizar a tus amigos, es duro ver a un conocido en un noticiero local pidiendo localizar un familiar, esta es una situacion que se salio de las manos... hay zonas que con las lluvias jamas habian sido afectadas y ahora estan a 1 metro.
Gracias por difundir informacion, les agradecemos cualquier tipo de ayuda que envien. Saludos.
Y para finalizar: ¿quién le va devolver a los tabasqueños sus hogares, sus pertenencias, sus autos y lugares de trabajo?, ¿de donde o quienes van a pagar el costo económico, político y social de este suceso?, ¿cómo puede un gobierno ilegal enfrentar este aviso de la misma naturaleza?, ¿acaso Slim se despojará del 1% de sus ganancias y fortuna o de un misero 0.5%?, ¿las grandes compañías van a comprar despensas y brindar apoyo económico a la gente necesitada? NOOO, otra vez los mexicanos vamos a tener que pagar tooodo eso y los demás mafiosos de la clase política en sus albercas de dinero, desde el fondo de mi corazón cuanto anhelo el retorno de Jesucristo para que la humanidad aprenda y entienda como se debe de gobernar... que Dios les bendiga amigos lectores, Dios me los bendiga...
Bueno recordarán que le hemos dado seguimiento a la imposición del nuevo disque rector, que es más bien el gerente de los potentados en la UNAM, José Narro, aquí la nota y estemos alertas de lo que la comunidad universitaria organize pues no podemos permitir que la máxima casa de estudios siga en manos de blandengues y entreguistas al régimen neoliberal:Narro, nuevo rector (la UNAM ya tiene a su nuevo espurio)
José Narro Robles fue designado rector de la UNAM para el periodo 2007-2011, en sustitución de Juan Ramón de la Fuente, quien tras ocho años concluirá su gestión.
El aún director de la Facultad de Medicina será el titular número 62 de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que se comprometió a fortalecer en su autonomía, sus principios, pero sobre todo en su carácter público.
Después de ocho horas de deliberación, la decisión de la Junta de Gobierno fue unánime. (Ahi ta el peine decidió una nche junta y no la comunidad universitaria).
Narro, quien asumirá sus funciones el 20 de noviembre, descartó que en el proceso interno de selección se hubiera registrado guerra sucia. “Yo no vi la guerra sucia, y de todos modos la guerra sucia se lava en casa”.
En entrevista con EL UNIVERSAL en su casa ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, rechazó que haya sido el candidato de Juan Ramón de la Fuente. “Yo soy el candidato de la comunidad universitaria.”
De Juan Ramón de la Fuente comentó que es una “excelente persona, un gran rector”.
Indicó que uno de los retos de la UNAM será superar los logros alcanzados hasta el momento.
Horas antes, en sus primeras declaraciones luego de recibir la noticia, insistió en que se tienen las condiciones adecuadas para salir adelante.
En el auditorio de la Facultad de Medicina afirmó que la relación con el gobierno del presidente Felipe Calderón será de trabajo en todo momento. (Con información de agencias)
Como ya saben y es info muy fresca en noviembre se celebró la tercera CND con saldo no muy positivo pues hubo provocación por parte del clero catòlico con los famosos campanazos y cayeron algunos lopezobradoristas en la trampa y pues de lo rescatable es que se estreno días antes la pelicula del Fraude 2006 de mandoki y pues fue todo un éxito en taquilla a pesar de los reportes de intento de censura:
Hoy tuve la oportunidad de ver el documental de Luis Mandoki, el fin de semana estaré acudiendo para acompañar a colegas que no simpatizan con AMLO (unos apartidistas e incluso algunos otros que llegaron a votar por fecal), pero que con la crisis económica (que es donde más les duele) que padecen las PYMES, que padecemos todos de hecho, se dan cuenta que las cosas no andan bien y se cuestionan que fue lo que realmente pasó el 2 de julio de 2006... nada mejor que invitarlos a que se atrevan a ver la verdad.
(En Cinemex tanto donde fui y donde otros conocidos han ido, están proyectando bien chido los anuncios previos a la cinta, pero cuando llega el momento del documental fallan en la proyección se ve oscura sonido medio chafa... ojo con eso)
Viernes 16 de noviembre
11:15 am
Recibí algunas llamadas y mensajes desde muy temprano para cancelar una reunión de trabajo que tenía programada sostener hoy mismo después de terminar una de mis clases en la universidad. Eso significó darme algo de tiempo libre con el cual pocas veces cuento pues no solamente tengo a mi cargo Revoluciones y participo en algunos blogs de la resistencia, sino también tengo el compromiso de apoyar a algunas de las secretarías del Gobierno Legítimo y con esa carga de trabajo francamente calculaba ver hasta el sábado por la tarde el documental y no en su día de estreno. Pero las condiciones se prestaron para que esto fuera distinto y me dirigí a Colón 17 esquina con Balderas (Cinemex Real) para ver si de casualidad ahí sí estaría programada desde temprano el filme de Mandoki.
11:30 am
Algunas personas de provincia entre ellos amigos bloggeros me comunican que hay problemas para que el estreno se presente en varias salas de cine en sus estados porque argumentan que hay fallas técnicas o de plano censura descarada. Me queda claro que algo debe tener el documental que incomoda al régimen simulador de calderón y que los mismos empresarios del cine sacrifican el boom taquillero para que no cimbre el sistema de gobierno que a la fecha va de fracaso en fracaso. Me pase a desayunar rápido, en solitario, en una de esas experiencias como cuando las marchas de pre campaña o las de julio de 2006 donde solo yo y mi cámara éramos testigos de sucesos históricos tan importantes como el de hoy. No era un estreno cualquiera, hasta cierto punto es un triunfo sobre la censura, la imposición y la todavía constante campaña sucia contra todo lo que pretende denunciar los crímenes (el fraude solo uno de tantos) del supuesto gobierno del cambio.
11:45 am
Ingrese a checar los monitores con los horarios de las proyecciones de las películas en cartelera, se encontraba la de Fraude 2006 para el horario de las 12:10 pm, me quedaba como anillo al dedo y sin esperar más compre mi boleto, algunas parejas jóvenes como de mi edad (entre 20 y 25 años, no les digo exactamente mi edad je je) atraídos por otras cintas pero debo admitir que de las pocas personas, adultos y jóvenes ya presentes en Real esperaban para ver Fraude 2006 en su mayoría y otros llegaban directos a preguntar a la taquilla si se estaba proyectando “la de fraude” y “ha que hora empezaba”... y como varios camaradas de los blogs lo han citado, el mismo Mandoki lo dijo: con todo y que no se cuenta con la publicidad en medios que comúnmente tiene una película para darse a conocer... el pueblo está atento a lo que sucede con está herida aún sin cerrar y sin cicatrizar, fresco pero fresquísimo sigue el fraude.
11:50 am
Tengo el boleto en mis manos me dirijo a la sala 4 que no es de las mejores del cine francamente, pero que me recordó aquellos tiempos cuando estudiaba y trabajaba cerca de ese lugar y casi por semana iba 2 o 3 veces al cine, sin importar que repitiéramos películas y nunca imagine que volvería a ese cine Real para ser testigo una vez más del movimiento social más importante en la historia de México expresado en la pantalla grande. Me dio una emoción que no es la misma que cuando esperas alguna cinta del extranjero sea de ficción, terror o acción, no es lo mismo ver una historia real, viva, fresca, que te afecta directamente a ti y a tu familia, que ver churros gringos que solo tienen com fin venderte algo, quitarte tu dinero. Una inversión hoy de 40 pesos (los miércoles a 20 varos por aquello del 2 por 1), no tiene comparación con todo aquel varo que alguna vez gastamos mis cuates y yo para ensuciar nuestras mentes con historias que nada aportan a nuestra sociedad. ¿Qué sería de México y concretamente del cine, si pudiéramos tener los recursos en nuestras manos para hacer buen cine? Sin duda veríamos denuncias muy seguido, no solo del fraude, sino de los atracos a PEMEX, la CFE, el IMSS, el ISSSTE, cada lucha social podría ser llevada a la pantalla grande y eso sí que contribuiría más que todas las porquerías de películas y telenovelas que este régimen tolera solo porque promueven el estilo de vida capitalista y neoliberal. Como notarán muchas cosas se prestan para abordar ante un hecho como el del estreno del documental de Luis.
12:10 am
Calcule unas 50 personas a lo mucho en la sala de cine, en realidad no se llegó a llenar ni la mitad de la sala pero ojo que el horario de medio día por lo regular no alberga ni 30 personas en cualquier otra cinta, me consta, pues si alguien sabe de cine en horarios de principio a fin soy yo pues mucho tiempo acudí a las salas de cine (en aquellos tiempos donde no era nada progresista, nada conciente de la realidad de mi país), ya fuera temprano o tarde. Puedo afirmar que por el contexto de la cinta y el lugar era fuera de lo normal ver 50 gentes aproximadamente ingresar a una sala en ese horario, un argumento de peso es que por ejemplo la sala 2 que comenzó casi a la misma hora y proyectaba otra cinta (no digo cual no quiero hacer comercial) al preguntar una pareja al personal que recorta el boleto para que pases le dijo ¿para la fila dos donde hay que formarse? Y el encargado de los boletos le dijo: “permíteme tus boletos, pasen no hay fila...” en pocas palabras no había gente en ese horario como es común para otras películas pero sí para Fraude 2006 y seguro estoy que si el lunes que vienen van en ese horario es similar la historia, los fines de semana sube un poco más la asistencia de la gente, pero en ese sentido Fraude 2006 pegó y pegó bien.
Después continuaré con este relato, porque hay muchas cosas que comentar del documental tanto de su contenido como de la reacción que hay en el cine de los espectadores, pero quiero aguantarme a la experiencia ahora de fin de semana porque pienso acompañar a gente que me cae son necios y tercos a más no poder pero estoy seguro que van a cambiar su manera de pensar pues la película tiene elementos suficientes como para que una persona racional, en sus cinco sentidos, con capacidad de asociar lo que le es expuesto en la pantalla con su realidad entienda que de verdad en México vivimos un proceso histórico, en medio de una lucha de dos modelos distintos y contrapuestos...
También me voy a reservar para mejor momento mis anotaciones personales sobre lo que creo yo es bueno y es malo del documental, pero quiero dejar bien claro que si hay aún en nuestra sociedad gente en contra de AMLO, gente que dice que no hubo fraude, personas que juran y perjuran que el pan y fecal son la neta y que todo esto del fraude es puro cuento, yo les invito a que vayan y de tener ustedes la razón vean el documental para que puedan tener elementos para contra argumentar de manera racional la teoría del fraude. Estoy seguro de que si van no se van a arrepentir, es más, muy por encima de que sean o no lopezobradoristas como documento histórico el documental vale la pena verlo y no esperemos al 2014 a que ya todos digan “sí en 2006 hubo fraude” pero eso ya pasó, no, pues las consecuencias son graves hoy y lo serán mañana sino hacemos algo por cambiar nuestra realidad...
Llega el siguiente reporte de la ciudadana Claudia, para que más o menos se guien y sigan enviando este tipo de reportes, si pueden incluir fotos del interior de la sala y videos con la reacción de la gente estaría ¡de pelos!
Ficha Técnica: Cinemex Polanco Sala 5 Av. Ejército Nacional 980 Col. Chapultepec Polanco México, D.F. 11510
viernes 16-nov funciones: 13:55 y 16:05
En la primera función fuimos 12 personas de las cuales había un espía panista o del cisen ya que salía y entraba y se fue antes del final, las otras salas estaban vacías, y en la segunda función 19 renegad@s, las salas de al lado exhibían la película La Mujer de mis Pesadillas (The Heartbreak Kid) 5 personas y Leones por Corderos (Lions for Lambs) 4 despistados.
Nos encontramos a Federico Arreola y le pasamos el reporte, él nos comento que venia del cine Palacio Chino y que en la primera función reportó excelente entrada.
Le pregunte a algunas personas cual era su motivación para ver el documental y me comentaron que querían saber la verdad, en la segunda función hasta cuates nos volvimos y quedamos de vernos el 18 en el Zócalo!
Y claro que una estrategia de intento de legitimarse para calderón era el de supuestamente mandar investigar a fox y que disque se castigaría con el peso de la ley si había o no incurrido en actos de corrupción y enriquecimiento ilicito aja si como no, esas mentiras rápido se descubrieron:
Leaaa la balconeada que le estan haciendo al changarro del pelele con fox, solo México es capaz de soportar sendos abusos, para replay:
30 de Octubre de 2007
ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
EN VERACRUZ hay una pista a para evidenciar la protección que la administración del señor Felipe Calderón brinda a Vicente Fox y los tratos que en lo oscurito se realizaron para que Manuel Espino se retirara anticipadamente de la dirigencia del PAN. Paradójicamente, es una carta de Fox a Espino.
Originalmente filtrada al abogado Jorge Reyes Peralta, quien demandó a Fox, a Espino, al alcalde boqueño por utilizar recursos públicos para erigir la estatua derribada al estilo Hussein, ésta fue confirmada por el primer demandado en papel membretado del Centro Fox.
La misiva original, la de Fox a Espino, es elocuente:
"Se perdió la llamada, mira estoy platicando con Martha (sic) que debes de vigilar lo de la estatua en Bocal Río, no te confíes de nadie hazlo tu (sic) en forma personal, Paco Gutiérrez es entrón para los apoyos como su padre, pero no es listo, mira me preocupa que está influenciado por Miguel Ángel y este trae muchas broncas, ya ves que te comenté lo que me dijo Elba Esther que el (sic) decía que se afiliaría al partido hasta que salieras tu (sic) y anda con lo del hijo que gana y no gana, acuérdate que es convenenciero e impredecible, bien decía Martha aguas con Miguel y a ella no le falla nada.
"Cae en buen momento mi homenaje, pero para difundirlo busca a Rubén el ya hablo con el gringo Clark que se encargara en los medios de Estados Unidos, Paco Gutiérrez ya cooperó para diez mil libros Revolution of Hope pero dile que se caiga para la edición al español, dile que ya no me busque en estos días por teléfono acuérdate que nos checan todo y los teléfonos de los hoteles no son de fiar, tu (sic) no le des el teléfono que te di para emergencias, fíjate anda llamando para decirme que con lo que pago a el (sic) escultor por mi doble le salio (sic) hasta para una estatua de Doña Martha.
"Esta campañita en mi contra se les va a caer rápido, y tu (sic) ya decidiste si vas a aceptar algo para ti, seria bueno que lo pensaras, pero no les resuelvas rápido, que te den los pagos pendientes del viaje que hicimos a Europa, hay que alentar la polémica estos días, nos está favoreciendo, tenemos voces divididas.
"Recibe mi respeto y que Dios te bendiga"
El penúltimo párrafo es revelador. Aunque sin signos de interrogación, Fox pregunta a su escudero Espino cuál posición le han ofrecido y qué es lo que piensa aceptar, a cambio de dejar libre el camino al joven Germán Martínez, por supuesto. Hay una negociación en la que el ex Presidente participa o cuando menos asesora: "no les resuelvas rápido".
Se descubre también no sólo que los gastos de viaje del dirigente del PAN, también los de Fox, son cubiertos por el equipo de Calderón que, en una de esas, les sigue pagando hasta el servicio doméstico de sus casas. "Tengo muchas propiedades", recuerde usted que dijo Fox a Rubén González Luengas en la TV de Los Ángeles.
Quedan descubiertas, también, las escuchas telefónicas ilegales, por parte de quien durante seis años recibió transcripciones de las mismas.
Y vuelve a ponerse de manifiesto que Fox alienta los escándalos para dividir.
Lo peor: que hasta al "tonto" alcalde de Boca del Río le sobró lana como para levantar ¡una estatua de Marta!
Mañana le platico de la otra carta. La que Fox envió a Reyes Peralta, confirmando la autenticidad de esta que le he transcrito textual.
1. Cuando el presidente Salinas firmó en 1993 el TLC con EEUU y Canadá, aseguró que un gran logro como éste significaba la entrada definitiva de México a Primer Mundo. Con este acuerdo, dijo, seríamos socios de las potencias del continente y conformaríamos la mayor área comercial de Norteamérica. Nuestras protestas entonces fueron motivo de burla porque Salinas en aquellos días estaba en la cúspide de su gobierno. Quizá perdió la elección en 1988 frente a Cuauhtémoc Cárdenas, pero le bastó el fuerte apoyo del PAN, de los empresarios, de los medios de información y del gobierno yanqui para, en menos de dos años, “legitimarse gobernando”. Cuando a mediados de 1993 comenzó a asegurarse la firma del TLC, Salinas y su mejor aliado, el PAN, comenzaron las campañas triunfales por la televisión a favor del acuerdo y Colosio Murrieta se fortaleció como el seguro candidato presidencial impuesto por Salinas. Por eso el levantamiento del EZLN el 1 de enero de 1994 nos revivió.
2. En diciembre de 2002 se inició una gran batalla campesina que pudo verse en la movilización del día tres que llegó al Congreso Nacional con un contingente de más de 2 mil 500 trabajadores del campo que pudieron exponer su situación ante diputados del PRI y el PRD. Eran 13 organizaciones entre las que destacaban la CNPA, la CIOAC, la UNORCA, etcétera y, según se publicó, contaban con el apoyo de la CNTE, del SME, del STUNAM, la UNT, bancada del PRD y varias representaciones más. Parecía un poderoso movimiento que obligaría al presidente incapaz y dicharachero Vicente Fox a dos años de gobernar. Pero el inexperto Fox pudo sortear el problema mediante promesas que luego fueron incumplidas y los campesinos, después de seis meses de diálogos, comisiones, confrontaciones, firmas de acuerdos, etcétera, sólo lograron algunas minucias a pesar de sus movilizaciones y los apoyos formales recibidos.
3. Sus demandas entonces podían resumirse en 1. La moratoria al apartado agropecuario del TLCAN; 2. Un programa emergente para reactivar de inmediato el campo y otro de largo plazo para reorientar al sector agropecuario; 3. Una verdadera reforma financiera rural; 4. Un presupuesto para 2003 que destine cuando menos 1.5 por ciento del PIB al desarrollo productivo del agro y otro tanto para el desarrollo social rural; 5. Una política alimentaria que garantice a los consumidores que los bienes agrícolas son inocuos y de calidad; 6. El reconocimiento de los derechos y la cultura de los pueblos indios. Las demandas, estaban bien planteadas y el punto primero (al parecer principal) planteaba desde hace 5 años la “moratoria” al TLCAN que el gobierno de Fox consideraba una “tontería” que no podría tocarse y para las dirigencias campesinas un “grave olvido” de cinco años que sólo recuerdan cuando parece que “ya hay palo dado”.
4. En especialista en problemas del campo, Armando Bartra, advertía entonces: Si la lucha de los campesinos es derrotado en los próximos meses, la situación de desastre que ya aqueja a cerealeros, productores de oleaginosas, cafetaleros, cañeros, piñeros, tabacaleros y demás, abarcará a avicultores, porcicultores, silvicultores… se extenderá en fin, a todos y a cada uno de los sectores rurales. De seguir así las cosas, en unos cuantos años el campo mexicano profundizará su condición de zona de desastre; devendrá páramo agropecuario y social. ¡Cuánta razón tenía el investigador Bartra! La situación de los campesinos ha empeorado y con ello la situación económica y política del país. Quizá los sectores medios altos y ricos no sepan de lo que se habla, pero basta con darse una pequeña vuelta por el campo y revisar algunos datos estadísticos para encontrar de qué manera se ha incrementado el desempleo y la miseria en el país.
5. Desde la firma del TLC los productores mexicanos fueron sometidos a una feroz y desleal competencia. Se dijo que el TLC facilitaría la modernización del sector agropecuario, sin embargo, la realidad es que la disputa por los mercados nacionales ha llevado al hundimiento de los agricultores que producen maíz, frijol, trigo, arroz, soya, azúcar, algodón. En esta brutal competencia los poderosos agroindustriales norteamericanos han recibido fuertes apoyos de su gobierno. En tanto los países de la OCDE, como Estados Unidos, apoyaron a sus agricultores con 37 por ciento de su ingreso, México es el país de la OCDE que otorga menos subsidios por unidad de producción. Los subsidios a los productores que antes del TLC se otorgaban a través de los precios de garantía, a partir de 1994 se transformaron en subsidios directos o Procampo. ¿Cómo nuestros campesinos pueden competir con los agroempresarios yanquis?
6. Los campesinos de “El campo no aguanta más” iniciaron su resistencia civil, como hoy se anuncia, en el primer minuto del año 2003 con el “estrangulamiento del puente internacional Córdoba/Las Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua donde dijeron, permanecerán tres días para impedir el ingreso al país de productos agropecuarios. Para los pocos dirigentes esta era una protesta simbólica, pero para el presidente Fox y el subsecretario de Gobernación, Altamirano Dimas, no hubo ningún bloqueo sino una simple manifestación de 70 personas en el puente que se redujo a 30 la siguiente noche. Sin duda el número de participantes fue superior, sin embargo no pudo garantizar una acción contundente que obligara al gobierno a comenzar a resolver el problema. Los apoyos de las organizaciones campesinas y de sindicatos fueron simplemente de palabra que no se concretó en los hechos. Eso dio confianza a Fox para seguir alargando el problema.
7. Desde aquellos días se denunciaba que la política del gobierno de Fox, siguiendo los planes de modernización impulsados por los más poderosos países, buscaba desaparecer a los 20 millones de campesinos, porque los consideraba “improductivos”. Decía Fox que hay que incorporarlos rápidamente a la producción en serie y en serio. Los campesinos por su parte confesaban: Estamos vendiéndole al mejor postor, pero desgraciadamente son los acaparadores quienes ponen las condiciones. Con la apertura no hay mercado para nuestros productos y las empresas de comercialización se están acabando. Todavía quedan algunas donde están integrados los productores de los ejidos, de la pequeña propiedad y colonos, pero son insuficientes para dar salida a toda la producción. Se nos está empujando al rentismo. Más del 60 por ciento de los ejidos están rentados y, peor, los tienen los terratenientes y latifundistas que eran los dueños.
8. El interrogante es el mismo: ¿Lograrán los campesinos la suficiente fuerza, así como el apoyo externo necesario para conquistar sus demandas? En el país se registra un enorme descontento de la población que tiene como base sus condiciones miserables de vida, pero esos cientos de frentes de lucha, esas miles de batallas en campos y ciudades, carecen de la mínima organización. Cada una de ellas, por pequeñas, son ignoradas o silenciadas por los medios de información y, cuando han crecido el gobierno no ha tenido problema para reprimirlas y desbaratarlas. La lucha de los campesinos puede ser un importante detonante del enorme descontento provocado por la carestía, los miserables salarios y los aumentos de precios de más artículos que se avecinan; pero si no logramos coordinarnos nuevamente seremos objeto de burla por la clase en el poder y Felipe Calderón, el hoy ilegítimo, aprovechará para consolidar su gobierno.
Ni el Plan Colombia ni el que será con bastante probabilidad el Plan México constituyen iniciativas de cooperación internacional destinadas a combatir el crimen organizado. No es ese, al menos, su principal objetivo, y vistos los resultados en Colombia, tampoco se avala su eficacia como instrumento para combatir a las mafias. En Colombia se abandonó pronto el objetivo antidroga para centrarse en el combate a la insurgencia y la represión de la protesta social. Desde un principio quedó claro cuál era el verdadero objetivo y fue evidente que la lucha contra el crimen organizado era tan solo una excusa. Por otra parte, en Colombia ni se ha logrado someter a la insurgencia armada, ni se acallan las protestas sociales (cada vez más amplias) ni el comercio de la droga disminuye. Los datos de la DEA, la ONU y las autoridades nacionales difieren sensiblemente pero en ningún caso permiten optimismo alguno. En pocas palabras, el Plan Colombia en todas sus versiones y renovaciones, ha resultado básicamente un rotundo fracaso.
¿Por qué entonces mantener ese plan en Colombia y extenderlo ahora también a México?. ¿Es posible esperar resultados diferentes en el país azteca?.
La respuesta al primer interrogante es sencilla: esos planes forman parte de una estrategia global de los Estados Unidos en la región de la cual el ALCA es su capítulo económico y político y los “planes” la nueva forma de intervención militar, una estrategia que se mantiene y recompone ante los enormes rechazos que despierta. El fracaso del ALCA, por ejemplo, se compensa con los tratados de libre comercio acordados con “países amigos” en espera de mejores circunstancias que permitan doblegar a los gobiernos poco afectos o abiertamente contrarios a los planes de Washington mientras la resistencia al control militar se intenta debilitar mediante estos planes de supuesta lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. En un contexto regional poco favorable ante la negativa de Ecuador a prolongar la cesión de su base militar de Manta, la renuncia de Bolivia a enviar sus oficiales a las academias gringas, la expulsión de la misión militar estadounidense por conspirar contra el gobierno legítimo de Chávez o los programas nucleares de Brasil y Argentina, Washington intenta compensar instalando nuevas bases militares en Paraguay, Centroamérica y el Caribe y extendiendo iniciativas como el Plan Colombia.
La segunda cuestión tampoco parece demasiado complicada. En México el plan también fracasará, al menos como operativo antimafias. Y la principal razón es la misma que en Colombia, esto es, las intenciones reales son otras y no existe voluntad real de acabar con el crimen organizado. En realidad, frente a las actividades económicas ilegales la idea de fondo parece ser que antes que extirparlas lo mejor es asimilarlas pues a fin de cuentas, ¿qué capitalista que se precie puede arrojar la primera piedra?. ¿Existe realmente una contradicción tan antagónica entre estas diversas formas de capital? ¿Por qué entonces embarcarse en una guerra de resultados tan inciertos?.
En efecto, el origen mafioso de muchas fortunas no es extraño al capitalismo ni sería la primera vez que el “capo” de ayer devenga en el honorable empresario de mañana. La mafia se acomoda bien al funcionamiento del capitalismo y no parece tener demasiados problemas con el resto del empresariado. En el caso de México, por ejemplo, el comercio de cocaína y heroína genera enormes capitales a ambos lados de la frontera y el tráfico de seres humanos por su parte - que somete a millones de desheredados, víctimas de los “ajustes” de la globalización- deja márgenes de ganancia enormes a los empresarios de Estados Unidos explotando la barata mano de obra ilegal que viene del sur. En Colombia, el dinero de la droga representa tanto o más que el aporte en divisas que hacen millones de emigrantes a la riqueza nacional, igualando o superando las exportaciones tradicionales (café, petróleo) y en Italia –según reporte de Laura Lucchini desde Milán (El País, Madrid, 22.10.07) los negocios de la mafia representan un 7% del PIB. En los Estados Unidos es difícil separar mafia de capitalismo y el fenómeno florece con vigor en la Europa del Este precisamente cuando sus economías desembarcan frenéticas en el capitalismo más feroz.
No debe sorprender que estas guerras contra la delincuencia organizada apenas inquieten a los empresarios vinculados al negocio. En efecto, no habrá disminución sensible en la demanda de precursores químicos para los laboratorios de las mafias, ni disminuirá el tráfico de armas y avituallamientos para los ejércitos mafiosos. Pequeñas disminuciones momentáneas se ven pronto compensadas con generosas demandas posteriores como demuestra el caso colombiano. Por su parte, los empresarios de la guerra estarán ahora frotándose las manos ante las fabulosas futuras ventas de armas sofisticadas, equipos de comunicaciones y transporte y las toneladas de productos químicos que serán esparcidas sobre los campos de amapola, marihuana y coca.
Como en el caso colombiano el Plan México no va a terminar con la delincuencia organizada pero si conseguirá los verdaderos objetivos que no son otros que multiplicar la presencia estadounidense en el país, aumentar la influencia y control de las fuerzas armadas locales y atar a México al carro de posibles aventuras gringas en el área. Existe además otro factor que no debe desdeñarse: no hay una institucionalidad con fuerza suficiente para hacer frente al entramado mafioso pues el Estado está penetrado por sus intereses y la policía y las fuerzas armadas resultan impotentes para combatirle; la delincuencia organizada está hondamente infiltrada en sus propias filas, no menos que en el resto de las instituciones.
Por otra parte, tampoco puede confiarse en los agentes gringos que más de una vez se han visto implicados en el tráfico de estupefacientes ni en Washington que usualmente da un “tratamiento político” a estas iniciativas, sin excluir pactos y arreglos con la mafia mientras lo justifiquen sus llamados “intereses nacionales”. Así fue con Lucky Luciano, así corrió con Noriega, el cartel de Medellín y la “contra” nicaragüense, así está ocurriendo con los señores de la guerra y el tráfico de opio en Afganistán; no otra cosa pasa en Colombia cuyo plan sirve de modelo para México. Allí los vínculos de la DEA y de las autoridades locales con los paramilitares y el narcotráfico explicarían muchos acontecimientos oscuros, muchos pactos secretos y hasta los “arreglos” de los grandes jefes de las mafias con el gobierno estadounidense al punto que, como señalaba recientemente un analista bogotano, ahora los “narcos” prefieren ser extraditados a los Estados Unidos que purgar sus penas en Colombia, siempre y cuando claro está, puedan llegar a acuerdos ventajosos con las autoridades gringas (incluyendo por supuesto la “prisión atenuada”). Nada de esto parece perturbar la filosofía del Plan Colombia y no existen motivos para pensar que será diferente en México.
No faltan pues razones a quienes ven en estos planes una iniciativa estratégica estadounidense con fines continentales. Con el Plan Colombia el objetivo es convertir el país en base de apoyo para futuras aventuras bélicas contra Venezuela, Ecuador o cualquier otro país del área que decida distanciarse de los designios imperialistas de Washington. Se trata del control militar del área andina y de la amazonía; se busca recuperar la influencia perdida en los países cuyos votantes han llevado al gobierno a fuerzas políticas poco afectas al sometimiento y decididas a ejercer de veras la soberanía nacional. Para tales propósitos Bush cuenta con las lealtades de Alvaro Uribe y Felipe Calderón. Y para cada uno, su plan.
Bien, pues a pesar de que perdio el NO y ganó el SÍ que la verdad fue otra vez por guerra sucia y presuntamente por fraude, pero a pesar de esa derrota al pueblo conciente de Costa Rica la lección de lucha y la organización que hoy tienen ha sido muy importante para nosotros y le venimos dando seguimiento:
1. El próximo domingo 7 de octubre, será el referendo en Costa Rica para conocer la posición de la población acerca de la firma o no del Tratado de Libre Comercio (TCL) para Centroamérica entre ésta nación y los Estados Unidos. El pueblo que está contra el tratado se manifestó masivamente en las calles (en número que superó ampliamente a 150 mil descontentos) para repudiar el TLC. Hubo campaña en pro y en contra, pero como siempre sucede en estos casos, el gobierno y los más poderosos empresarios han apoyado los grandes negocios comerciales que se hacen alrededor de las importaciones y exportaciones porque obtienen gigantescas ganancias. Mientras que por el lado del pueblo el apoyo es masivo pero con una gran carencia de medios para difundir sus propuestas. El Movimiento Patriótico contra el tratado llenó de punta a punta el gran Paseo Colón para decir NO y demostrar ante el mundo su indignación.
2. Los costarricenses deben saber que el TLC firmado entre Estados Unidos, Canadá y México solo ha beneficiado los grandes negocios de los primeros. México por ser una economía mucho menor es menos competitivo. Eso ha llevado al cierre total de muchos miles de empresas micros, pequeñas y medianas y a hacer más poderosas a las más grandes. México debe crear un millón 300 empleos anuales y sólo crea la cuarta parte obligando a los demás solicitantes a ingresar al trabajo informal, a migrar a los EEUU o de plano a hacer mayor la “delincuencia” y la inseguridad. México adoptó el modelo neoliberal en 1982, en medio de una gran crisis que buscó superar; pero a partir de la firma del TLC en 1993 ha crecido el comercio exterior pero en beneficio de un puñado de familias que ahora figuran en las listas de Forbes mientras la población pobre y miserable de México es de más de 50 millones, más de la mitad de la población total.
3. Costa Rica es una pequeña República centroamericana de aproximadamente cinco millones de habitantes, sin embargo sus batallas en las calles repudiando o rechazando al Tratado de Libre Comercio (TLC) que los Estados Unidos le trata de imponer son mucho más valientes y poderosas que las que México dio en 1993 para defenderse cuando el gobierno yanqui y el de Salinas firmaron ese lesivo tratado. Claro, hace 14 años el nivel de conciencia de los pueblos americanos era mucho más bajo porque no existía el Foro Social Mundial, el levantamiento zapatista, los gobiernos de Chávez, Evo, Correa, Ortega, Lula, etcétera, que vistos desde cualquier ángulo, han ayudado al despertar de los pueblos. Por eso la batalla que está librando el pueblo costarricense para repudiar al TLC es tremendamente justa, sobre todo visto desde México donde después de 13 años, la riqueza se ha concentrado más en beneficio de menos personas.
4. Me causa una enorme alegría saber que la buena y muy pacífica Costa Rica de pronto ha comenzado a rebelarse. Revisando lo mucho publicado acerca de su historia como nación, que surge ligada a la Capitanía General de Guatemala (de la que obtiene su independencia en 1822), encuentro a una Costa Rica con un nivel económico y educativo que parece estar por encima, no solo de los países de Centroamérica sino que de la mayoría de las naciones de América Latina. Pareciera que desde la introducción del cultivo del café al iniciarse el siglo XIX y la intensa explotación de banano (que durante mucho tiempo fueron la base esencial de su economía) el pueblo ha sido conformista. Pero no. Los costarricenses no han dejado de batallar contra la explotación, la miseria y la dictadura de dos o tres partidos tradicionales: el partido Liberal Nacional de José Figueres; el Unión Nacional y el Demócrata Cristiano que cambiaban gobierno.
5. El pueblo costarricense hizo frente, a mediados del XIX las invasiones del filibustero yanqui William Walter (1857) auspiciadas por los esclavistas del sur de Estados Unidos que buscaban anexarse territorios, tal como lo hicieron con medio territorio mexicano (2 millones de kilómetros cuadrados) 10 años antes. En México perdimos por varias circunstancias (gran extensión territorial, población insuficiente, agresividad yanqui, gobiernos inestables, etcétera) en tanto que los costarricenses supieron defender con gallardía a su país. Lo mismo hicieron para luchar contra los terribles monopolios de la United Fruit Company, conocida por los costarricenses como “Mamita Yunai”, según una novela que circuló en México en los años sesenta en la que se desmenuzaba la muy grande e injusta explotación de los trabajadores del banano y demás frutas de Colombia, Panamá, Costa Rica y otros países por los capitales gringos.
6. Parece que en los números estadísticos Costa Rica se encuentra arriba de los otros países centroamericanos ( Belize, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) en desarrollo humano, acceso a Internet, libros publicados, PIB total, crecimiento anual, PIB por habitante, gasto público en educación. Sin embargo los costarricenses están cada día más preocupados por la subida del costo de vida, en incremento de la inseguridad y la precariedad económica y social ligada a las políticas neoliberales. Costa Rica ha registrado desde 2001 crecimiento negativo o ínfimo del PIB per cápita, caída de los recursos de exportación (café, azúcar, bananas, productos textiles y electrónicos), así como incremento exagerado de la deuda. Quizá la batalla de este pueblo demuestre en adelante que no es indispensable que se estén muriendo de hambre los habitantes para luchar. El alto nivel de conciencia viene del conocimiento.
7. La economía de Costa Rica ha evolucionado rápidamente, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios. Es, al parecer, el turismo la industria que más se ha explotado y que más está contribuyendo al Producto Interno del país. Aprovechando su ambiente pacífico, el alto nivel educativo de sus habitantes y políticas de atracción de empresas, el país se inició a mediados de los 90 en la producción de materiales y productos tecnológicos y de micro tecnología. Lo grave es que ha descuidado el ingreso de los trabajadores. Desde hace diez años, con la entrada de la fábrica de microprocesadores Intel, el país ha contado con una fuente adicional de ingresos pero alta modernidad tecnológica sólo ha beneficiado a un puñado de ricos. Costa Rica es el país preferido por muchas multinacionales para situar sus centrales de servicios dentro de la región, destacando Procter & Gamble, Coca-Cola, Dole e Intel.
8. Pero hoy la economía costarricense comienza a dar tumbos por el modelo neoliberal impuesto a principios de los ochenta por Reagan y la Thatcher. Ese modelo económico que está cayendo en el mundo es el que parece obligar a Costa Rica a firmar el TLC. Se dice que se ha registrado un menor dinamismo en el crecimiento de las importaciones y exportaciones, que la caída los precios de café, banano y otros productos agropecuarios, así como el déficit de balanza comercial, están causando graves problemas. Se ha publicado que las finanzas públicas siguen siendo el punto más débil de la economía y que el déficit fiscal, en un nivel cercano al 4 por ciento del producto interno, condiciona de manera importante el comportamiento del resto de la economía. La gran batalla del pueblo de Costa Rica debe apoyarse para evitar que el monstruo imperialista caiga sobre su nueva presa. Pero el pueblo costarricense se defenderá nuevamente contra el imperio.
Desde hace 39 años, la consigna que enmarca el aniversario de la masacre en contra del mitin estudiantil de Tlatelolco en el otoño de 1968 es: 2 de octubre, no se olvida.
Más allá de la consigna, debemos hacer un recuento de la memoria histórica y revalorar qué es hoy lo que no debemos olvidar.
No olvidar el 2 de octubre de 1968 conlleva mucho más que levantar pancartas, alzar la voz con consignas y marchar homenajeando a los compañeros caídos.
No olvidar es asumir el legado de una lucha que se fue amasando y madurando en el corazón del pueblo mexicano y principalmente de sus jóvenes como respuesta al régimen autoritario que se revelaba como una actitud del gobierno declarada, abierta y crudamente en contra de la organización social.
La represión se hizo presente antes de 1968, sexenios atrás, para desarticular las movilizaciones obreras de los ferrocarrileros, petroleros y maestros que denunciaban injustas condiciones salariales y la nula democracia sindical.
Entonces, figuras como Demetrio Vallejo y Valentín Campa, ambos líderes ferrocarrileros, fueron encarcelados en la Penitenciaria de Lecumberri como castigo y escarmiento por su participación política.
Fue con Díaz Ordaz que el autoritarismo encontró una de sus peores caras. En 1965, debutó ordenando la represión de la huelga de 8 mil médicos de hospitales del IMSS, SSA e ISSSTE, quienes demandaban mejoras en las condiciones de trabajo.
Después, en 1966, Díaz Ordaz dejaría clara la estrategia que definiría su gobierno cuando usó la fuerza militar para invadir la Universidad Nicolaíta de Morelia con el objetivo de “eliminar los conflictos”, un año después repetiría la misma acción en la Universidad de Sonora.
Ante este clima de terror; la tensión y el hartazgo social que fueron sembrándose en el pueblo se fueron transformando en organización, la cual encontró en el sector estudiantil la fuerza que se propuso resistir, combatir y frenar la represión.
El movimiento estudiantil surge como respuesta a la represión. Miles de jóvenes inician y sostienen una huelga cuyas demandas son: libertad a los presos políticos, derogación de los artículos que atentaban contra la libertad de expresión y reunión, desaparición de los cuerpos represivos, indemnización a familiares de estudiantes muertos y desaparecidos, deslinde de responsabilidades y diálogo público.
La distancia de los años pareciera que lograra hacer olvidar a muchos que las demandas del 68 están vigentes hoy más que nunca.
El legado de 68 es precisamente recordar que combatir el autoritarismo y la represión es un compromiso de todos.
En el México de hoy es cada vez más evidente la intención del gobierno en retomar la política abiertamente autoritaria y represiva al estilo de Díaz Ordaz y Echeverría.
La visión retrógrada de personajes como Calderón, Peña Nieto y Ulises Ruiz apuesta a que el pueblo llegue a olvidar que la organización popular es un contrincante invencible cuando está nutrido de dignidad y conciencia social.
Los movimientos de los estudiantes del CGH y de los campesinos de Atenco son la muestra de que es posible hacer frente y dar marcha atrás a los que se llaman poderosos, cuya forma de actuar es imponer sus intereses por encima de los del pueblo digno y soberano.
El estallido social en Oaxaca es la denuncia viva de que en México crece cada vez más el hartazgo ante la desigualdad, la discriminación y la corrupción que caracterizan al sistema neoliberal que durante años se ha impuesto y a los gobiernos que procrea.
La represión se hace presente hoy no sólo para frenar la semilla de la resistencia sino para la venganza y el escarmiento.
Hace 8 años se hizo presente en la toma militar de las instalaciones universitarias, pero ni la PFP ni el encarcelamiento de los estudiantes lograron imponer la privatización de la UNAM.
En mayo del 2006, la represión apareció otra vez en la venganza cometida en contra de los pueblos del FPDT de Atenco con allanamientos, robos, asesinatos, violaciones y de nuevo llevándose presos a varios compañeros. Pero el movimiento campesino esta vivo y no ceja en la defensa de la tierra y la libertad.
La represión se mantiene constante en Oaxaca, en donde la PFP, los escuadrones de la muerte, y la persecución política han intentado sin éxito callar la voz popular que exige la renuncia del asesino Ulises Ruiz.
Todo esto, sin olvidar a los mineros muertos por la negligencia de los patrones o por las balas de la PFP, en un ajuste de cuentas entre los de arriba. Sumando además la prepotencia del gobierno del fraude al arrebatar a los trabajadores al servicio del Estado su derecho a una pensión digna y anunciar más reformas contra las conquistas de los trabajadores.
Ante este escenario en nuestro país, la herencia del 2 de octubre se convierte en la obligación de juntar esfuerzos y levantar la frente y los puños en un movimiento en contra de la represión y por la libertad de todos los presos políticos.
Este legado debe ser asumido hoy más que nunca como un compromiso de todos, pero principalmente de los estudiantes, quienes no deben olvidar que han sido los beneficiarios de los logros de esta histórica batalla y deben honrar la confianza que el pueblo ha depositado en ellos a lo largo de la historia.
No olvidar el 2 de octubre es no esperar a que nos arrebaten una a una nuestras libertades y nuestros derechos para asumir su defensa.
2 de octubre no se olvida, si es de lucha combativa.
Esto paso desde septiembre pero trasciende en octubre porque fue cuando más se empezó a notar la ruptura entre ciertos grupos del PRD con AMLO, eso es algo que tomar muy pero muy en cuenta:
* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la reunión con legisladores del Frente Amplio Progresista, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados
Diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y del Partido Convergencia:
Compañeras, compañeros:
Amigas y amigos todos:
Este encuentro tiene el propósito principal de transmitirles, de manera directa, el sentir de muchos mexicanos de todas las clases sociales, pero fundamentalmente de los más humildes y pobres de México, ante la propuesta del gobierno usurpador de aumentar los impuestos al sector productivo y, de manera especial, ante la intención de subir el precio de la gasolina y del diesel.
Como ustedes saben, el fraude electoral del 2 de julio tuvo, entre otros propósitos, el mantener a toda costa la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 25 años en beneficio de unos cuantos y que ha resultado un verdadero desastre para la nación.
Es innegable que durante más de dos décadas la economía no ha crecido ni siquiera por encima del aumento de la población y, por lo mismo, no se han generado empleos.
Por el contrario, se han enajenado bienes de la nación, se han explotado de manera irracional los recursos naturales, se ha degradado el territorio, se ha desmantelado la planta productiva nacional, se abandonó el campo, se ha triplicado la deuda pública, se ha incrementado como nunca en la historia la desigualdad económica y social, y se ha empobrecido a millones de mexicanos.
A esto se suma el evidente deterioro de las instituciones, que han sido sometidas a los intereses de una minoría rapaz y se han alejado en lo esencial del mandato constitucional.
Por todas estas razones, después del fraude, millones de mexicanos decidimos llevar a cabo una transformación en todos los órdenes de la vida pública. Sostenemos que los graves y grandes problemas nacionales sólo podrán enfrentarse con cambios profundos en lo político, lo económico y lo social.
Con esta convicción estamos trabajando desde abajo y con la gente. Creemos que es posible llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública, de manera pacífica, con una revolución de las conciencias, que afortunadamente ya se inició, y con mucha organización y participación ciudadana.
Pero al mismo tiempo que trabajamos en la construcción de una nueva República, nuestro movimiento ha decidido defender a los sectores productivos, la economía popular y el patrimonio de la nación.
En otras palabras, con una mano trabajamos en la organización para transformar la vida pública de México y con la otra defendemos al pueblo y a la nación, ante la voracidad de los potentados y sus testaferros.
En este marco se explica mi presencia en esta Cámara de Diputados. Vengo a expresar a nombre de muchos mexicanos, mujeres y hombres, nuestra inconformidad ante la pretensión del gobierno usurpador de aumentar impuestos.
Y también vengo a presentar ante ustedes, de manera respetuosa, una propuesta alternativa para obtener recursos sin dañar al sector productivo ni a la economía popular.
Desde la campaña sostuvimos que sin aumentar impuestos y sin mayor endeudamiento, es posible sacar a México del atraso en que se encuentra e impulsar el desarrollo del país. Como es sabido, nuestra propuesta, en esencia, consiste en terminar con los privilegios fiscales y en reducir el costo del gobierno a la sociedad.
Sobre esto último, partimos de un criterio básico: le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. Esta situación ha llegado al absurdo de que el presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, se destina casi de manera exclusiva a mantener a una especie de casta privilegiada, improductiva y corrupta.
Es como aceptar que existen dos Méxicos, dos mundos: el del pueblo que padece cada vez más por carencias, desempleo, salarios de hambre, pobreza y marginación, y el mundo de la burocracia privilegiada al servicio de la oligarquía.
No olvidemos que la enseñanza mayor del presidente Juárez y de los liberales de su generación consiste en que los funcionarios públicos no deben contar con fueros o privilegios, ni disponer del erario en forma irresponsable; los que gobiernan están obligados a conducirse sin ostentación ni derroche.
El servidor público debe ser sencillo y actuar con sobriedad y honradez.
En ninguna circunstancia, menos aun en situación de estancamiento económico, desempleo y empobrecimiento, los servidores públicos pueden disponer del presupuesto para obtener altos salarios, prestaciones, beneficios y comodidades. Por el contrario, estos recursos deben canalizarse a la atención de las necesidades apremiantes de la gente.
La austeridad no sólo es un asunto administrativo, sino de principios. La austeridad significa rigor y eficiencia, pero también justicia. No es concebible un gobierno rico con un pueblo pobre.
Por todas estas consideraciones, es inaceptable que el gobierno usurpador esté proponiendo aumentar los impuestos, cuando lo primero que debería hacer es reducir el oneroso gasto de la alta burocracia.
¿Con qué autoridad moral proponen aumentar el precio de la gasolina y del diesel, si un ministro de la Corte gana alrededor de 500 mil pesos mensuales; o si un ex presidente, como Carlos Salinas, nos cuesta casi 5 millones de pesos mensuales; o si a costa del erario se pagan 5 mil millones de pesos al año para el fondo de ahorro de los altos funcionarios; o si los sueldos de los más encumbrados burócratas del gobierno son de los más altos de mundo?
Se ha llegado a tanto en el manejo faccioso del presupuesto público que desde Fox hasta la fecha el gasto corriente aumentó en 75 mil millones de dólares, mientras que lo destinado a infraestructura y obra pública sólo se incrementó, en este mismo periodo, en mil 200 millones de dólares.
Un ejemplo: el Poder Judicial, en el 2000, tenía un presupuesto de 13 mil 300 millones de pesos y en 2007 es de 32 mil 800 millones de pesos; es decir, un incremento en términos nominales de 145 por ciento y en términos reales del 88 por ciento, sin incluir el donativo o especie de soborno que significó los 70 millones de dólares que recibió del dinero confiscado al ciudadano mexicano de origen chino.
Es más: la propuesta de reforma fiscal del presidente espurio −léase aumentos de impuestos− no sólo es injusta sino que significa golpear aun más al sector productivo del país.
Cualquier economista, con un poco de sentido común, sabe que nunca es aconsejable subir impuestos cuando la economía está debilitándose, porque lo único que se logra es provocar menos crecimiento y más desempleo.
Tomemos en cuenta que hay factores externos desfavorables por la crisis hipotecaria en Estados Unidos que afectan a la industria de la construcción y al crédito mundial. Este año, la economía de México crecerá a la mitad de lo alcanzado el año pasado. Las remesas de los trabajadores migrantes que habían venido creciendo a una tasa del 15 por ciento anual, este año se han estancado; la producción manufacturera creció, el año pasado, en 5.5 por ciento y en lo que va de este año apenas se mantiene en 0.2 por ciento.
Reitero: una propuesta de aumento de impuestos en este clima económico es aberrante y técnicamente errónea, pues no sólo no atempera el impacto externo negativo, sino que agrava la tendencia recesiva de la economía y empeora las expectativas del sector productivo, causando así menor inversión y menos empleos.
Por eso, nos oponemos a que aumenten los impuestos a trabajadores, profesionistas y a comerciantes y empresarios dedicados al sector productivo.
Pero sobre todo, rechazamos rotundamente el aumento del 5.5 por ciento a la gasolina y al diesel.
Aquí quiero recordar que durante la campaña, imitando una propuesta nuestra, Felipe Calderón se comprometió a reducir los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica. Sin embargo, como es un mentiroso vulgar, se ha esmerado en hacer exactamente lo opuesto.
En lo que va de este gobierno usurpador no sólo han aumentado los precios de estos energéticos, sino el costo de los principales alimentos de la canasta básica, como son: el fríjol, el huevo, la leche, el pollo y la tortilla, que han registrado incrementos en promedio de 38 por ciento, mientras el salario mínimo sólo aumentó en 3.9 por ciento.
Y, por si fuera poco, ahora Felipe Calderón está proponiendo a esta Cámara de Diputados aumentar aun más el precio de la gasolina y del diesel, lo cual desataría un aumento generalizado de precios y una mayor carestía.
Diputadas y diputados:
Seguramente, como ya lo están diciendo, nuestros adversarios van a decir que si no hay aumento de impuestos no se podrá financiar el presupuesto.
Por eso les propongo que impulsen, desde el Poder Legislativo, un programa de austeridad que permita, sin aumentar los impuestos, liberar fondos para el desarrollo del país y el bienestar de los mexicanos.
Nuestro planteamiento consiste concretamente en obtener ahorros en el presupuesto del orden de 100 mil millones de pesos.
En primer término, proponemos que los 22 mil millones de pesos que pretende recaudar el gobierno usurpador con el aumento en la gasolina y en el diesel, se obtengan de las siguientes partidas:
1. Que se ajuste a la baja la partida 1509 para reducir a la mitad las percepciones desde el presidente espurio hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; que se reduzcan también a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la Federación y que, de la misma forma, se reduzcan a la mitad las percepciones de diputados federales y senadores. Con este ajuste se obtendría un ahorro de 10 mil millones de pesos.
2. Que se suprima la partida 1407 del Seguro de Separación Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para alta burocracia y que se estima para este año en 5 mil 60 millones de pesos.
3. Que se cancele la partida 1406 de Gastos Médicos Mayores, para atención en hospitales privados de la alta burocracia, que equivale a 2 mil 300 millones de pesos. ¡Que vayan al ISSSTE, para que vean lo que siente!
4. Que se cancelen las pensiones a ex presidentes que equivalen a 260 millones de pesos al año.
5. Que se elimine la entrega de bonos discrecionales de fin de año para los altos funcionarios públicos, que representa una erogación de 5 mil millones de pesos.
En suma, con sólo estos ajustes al gasto, no habría necesidad de aumentar el precio de la gasolina y del diesel.
Pero también sostenemos que podría llevarse a cabo una reducción mayor del gasto corriente que permitiera evitar el aumento de otros impuestos que afectarán al sector productivo.
Diputadas y diputados:
Para este ejercicio pongo a consideración de ustedes la experiencia y el conocimiento de especialistas en la materia del Gobierno Legítimo de México.
Subrayo: es posible llevar a cabo una profunda reestructuración del presupuesto nacional y una nueva orientación del gasto público.
Sabemos que hay mucho despilfarro en el manejo del presupuesto. Hay mucha tela de donde cortar.
Tenemos identificadas las partidas en dónde se pueden hacer ajustes sin afectar a los trabajadores de base ni los servicios que ofrece el gobierno a la sociedad.
Se trata exclusivamente de eliminar privilegios de la alta burocracia que, dicho sea de paso, es de las más costosas, atrasadas, corruptas e improductivas del mundo.
Asimismo les recuerdo que la propuesta del presidente espurio sólo afecta al sector productivo y a la mayoría de los consumidores nacionales. Es evidente que cumplió fielmente la máxima de que no se puede tocar al intocable.
Es decir, se grava al sector productivo de México, pero no se afecta a quienes usan la Bolsa de Valores para la especulación financiera. Tampoco combate las prácticas monopólicas que dañan la competitividad y obligan al consumidor mexicano a pagar precios exagerados por bienes y servicios.
Amigas y amigos entrañables:
Diputadas y diputados:
Como ustedes saben estoy recorriendo desde abajo todo el país. Me he propuesto visitar los 2 mil 500 municipios de México y hasta ahora llevo 780 municipios visitados.
En estas giras pueblo por pueblo, me reúno en las plazas públicas y establezco comunicación directa con la gente.
En mensajes de ida y vuelta, en diálogos circulares voy recogiendo los sentimientos del pueblo y cada vez es más patente la grave situación económica y social de la mayoría de la gente.
La actual política económica y el carácter antipopular del régimen ha cancelado el futuro de millones de mexicanos. Para muchos, la única forma de salir adelante es abandonar el país, porque millones de los que se quedan viven angustiados por la falta de empleo y no tienen para pagar la luz, el gas, el pasaje, ni para curarse ni para comer.
Por eso mismo me han pedido que les notifique que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se permita el aumento a la gasolina y al diesel.
Es por ello que, de manera respetuosa, les recomiendo que si este tema se llegara a tratar en esta Cámara, no vacilen en oponerse.
Pero no sólo se trata de que voten en contra, porque como todos sabemos, siempre hay enjuagues en las cúpulas del PRI y del PAN, y es probable que los diputados de estos partidos logren mayoría de votos para aprobar el aumento a la gasolina y el diesel.
De ahí que mi sugerencia respetuosa es que, como verdaderos representantes del pueblo, pongan en práctica, si es necesario, acciones de resistencia civil pacífica al interior de esta Cámara, hasta lograr que se retire dicha iniciativa.
No nos preocupemos tanto por lo que dirán nuestros adversarios y por la campaña en contra en los medios de comunicación, con honrosas excepciones.
Nosotros estamos bien con nuestra conciencia y lo vamos a seguir estando si siempre estamos bien con la gente, con el prójimo.
Nosotros sinceramente no queremos la violencia. Precisamente por eso no debemos permitir que se siga actuando de manera irresponsable, dejando sin salida a millones de mexicanos que quieren vivir en paz.
Además, no se puede permanecer indiferente cuando se está queriendo violar el principal principio de los derechos humanos, que es el derecho a la subsistencia, el derecho a la vida.
Estoy seguro que ustedes sabrán actuar a la altura de las circunstancias.
Les agradezco de todo corazón su presencia.
Muchas gracias.
AMLO fue haciendo más duras sus declaraciones hasta derivar en esto -ya en octubre- :
Este mes fur crucial pues se quitaron la mascara de plano los Chuchos en el informe pelele, que ya de por si venían afectando demasiado al frente de lucha de AMLO, pero no solamente paso eso, sino que al interior de la misma CND se demostró una de sus grandes debilidades: la lucha de egos, más que nada por el episodio de la negociación o no del día 15 de septiembre para dejarle el Zócalo servido a Calderón para dar el grito sin la presencia de lopezobradoristas como se supone era ideal que permanecieran hasta el final repudiando a Calderón... septiembre para mi y creo para todos en Revoluciones definió el rumbo de la lucha de la CND, de AMLO y de este mismo blog Revoluciones. Esto publicamos el primero de septiembre:
A las 16:40 horas del dá de hoy, día del Circo (o anteriormente denominado día del Informe), los “legisladores” Navarrete y González Garza del “PRD” dan a conocer que hay acuerdo con el PRI y PAN (miren nada más lacras llegando a un acuerdo con puras lacras) para que se lleve acabo la ceremonia que de una pizquita de legitimidad al espurio felipe calderón y Gonzáles Garza señalo hipócritamente que esto “es el inicio de algo nuevo, las relaciones tienen que cambiar, vamos por una nueva vida institucional (pandejo, lo nuevo que deben haber es políticos y luego instituciones)”, refiriéndose a lo que según ellos llaman la “Reforma del Estado”.
Hoy nuevamente somos testigos de cómo la traición al país es una constante, estos sujetos fuera de toda lógica en primer lugar dicen no reconocer a calderón por el fraude del 2006, pero sí reconocen esas mismas elecciones para diputados y senadores: ¡Hipócritas, no tienen madre, ni vergüenza! La semana que viene vamos a seguir publicando en exclusiva para Revoluciones las “nuevas del fraude” donde se ve que el PRD, PT y Convergencia deberían tener mayoría en el Congreso pues también el fraude afectó las cúrules que le correspondían a nuestro movimiento que votó y apoyo al hoy FAP a solicitud de AMLO. Pero eso no les interesa, les interesó más seguir en el juego y hoy nos confirman que para eso se quedaron los del FAP en el Congreso: para legitimar a calderón, seguir cobrando nómina y negociar no a favor del pueblo sino a favor de sus familias y de sus dueños los potentados. Al cabo el circo es suyo.
Queda clara la hipocresía de esos legisladores del PRD que legitiman de facto a Calderón, niegan su apoyo al Gobierno Legítimo de AMLO, niegan que sea mejor repudiar y desconocer al pelele para impedir celebrar la ceremonia burda e insípida, se han vendido y con ello han vendido los votos que dimos en el 2006 a la extinta coalición Por el bien de todos. Ellos dicen que va a buscar la Reformar del Estado pero seguramente y me quiero adelantar porque bases me sobran, TAL REFORMA DEL ESTADO SERÁ UN TRABAJO MAÑOSO Y SUCIO DEL PRD CON EL PRIAN PARA PERPETUAR A LA BURGUESÍA EN EL PODER. JAMÁS HABRÁ LLAMADO Y CONVOCATORIA AL PUEBLO DE MÉXICO PUES NO LES INTERESAMOS Y LOS AMARILLOS SON LOS MÁS TRAIDORES Y VILES SERES QUE HOY PUEDEN PERJUDICAR NUESTRA LUCHA.
Revoluciones ha determinado lo siguiente en torno al PRD, que se oiga claro y fuerte:
1) Desconocemos el régimen corrupto que se abolió desde el 20 de noviembre del 2006 en el Zócalo capitalino con la investidura de AML como presidente legítimo de México.
2) Desconocemos al PRD como partido de izquierda y que apoya la lucha social que pretende renovar a México. NI UN VOTO MÁS AL PRI, NI AL PAN Y MUCHO MENOS AL PRD. NUNCA MÁS IMPULSAREMOS O PROMOVEREMOS LAS FUNCIONES DEL PRD SIN IMPORTAR EL ESTADO O CIUDAD DONDE EL PRD REQUIERA EL APOYO DE LA CIUDADANÍA.
3) Exigimos, no sugerimos, ni tampoco proponemos, exigimos al que se llama presidente legítimo de México López Obrador y a la CND vayamos a la conformación de un partido y organización política única que converja con sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos libres e independientes. Tenemos que equilibrar la balanza y hacerlo para que nos favorezca. ¡Un partido por y para el pueblo, sin PRD, sin PRI y sin PAN! Para limpiar todas las manchas que han cometido tales “fuerzas políticas” que no han resultado otra cosa sino franquicias al servicio de los potentados.
4) Revoluciones y todos nuestros lectores que compartan la visión: EL CAMBIO EMPIEZA EN TI, comenzaremos una campaña intensiva dentro de la red internet y fuera de ella para promover la revolución de las conciencias y a la vez denunciar, repudiar y señalar todos los atropellos cometidos por la actual simulación de vida institucional mexicana que tanto daño nos ha hecho.
Es una vergüenza nacional que el Congreso de los mexicanos este lleno de ratas y que una puta en toda la extensión de la palabra disfrazada de “legisladora” llamada Ruh Zabaleta se haya atrevido a servirle el terreno al usurpador junto con toda la Nueva Izquierda y la otra tibia y solapadoras tribus del PRD (incluyendo las que dicen que apoyan al Peje). Esa señora ridícula de tan nerviosa y tan sucia conciencia ni siquiera se iba a levantar de su lugar al iniciar la ceremonia para entonar el himno nacional y tuvo que ir uno de los archichincles a decirle que se levantara.
El usurpador logró hablar en la tribuna del Congreso con el consentimiento del PRD que ridículamente se salió de la sesión ¿para que se salen esa bola de bastardos sí de todos modos sabían que el espurio iba a hablar? ¡Mejor se hubieran quedado a aplaudirle! No son otra cosa más que traidores.
Como ven es una estúpida simulación y los que deberíamos de estar legislando para el pueblo hoy tenemos que luchar y hacer activismo desde el anonimato. Pero ya nos tocará a cada quien estar en el lugar correspondiente, quedo de ustedes agradecido y sigamos difundiendo uno de los sitios en Internet que han marcado vidas y comunidades desde hace meses:
Pues que les podemos decir, el pelele así como no respeto las elecciones y lo impusieron... es lo mismo que vimos en su disque informe de gobierno, ya tenemos bien clarito chicos y chicas quienes son de verdad los que violan la ley!!!
COLEGA QUE AHORA se adentra en los terrenos del Derecho, Eduardo Macías me hace llegar una reflexión jurídica para que la comparta con usted. Es respecto a que nada se ha dicho sobre la ilegalidad del fastuoso evento en el cual el señor Felipe Calderón rindió, el domingo 2, su "Informe de Gobierno".
Y es que, a partir de que se utilizaron instalaciones federales, se usó la banda presidencial y se transmitió, sin "problemas técnicos ni de producción", en cadena nacional… vale hacer algunas precisiones:
"Como dicen los clásicos, ‘el estado de derecho’, el mismo con el que se llenan la boca nuestros próceres, puede definirse con una fórmula sencilla: los ciudadanos pueden hacer todo aquello que la ley no les prohíbe, mientras que el gobierno sólo puede hacer lo que la ley le mandata. Nada más.
"En base a ese principio rector ¿en qué ley fundamentó el señor Calderón su informe dominical?
"Ningún texto lo faculta para ello. Por tanto, su reality show fue ¡¡ilegal!! y se le podría fincar, con base en la propia ley, juicio político, porque, aunque entre apretujones y todo, el primero de diciembre de 2006 ¡¡juró cumplir y hacer cumplir la Constitución!!
"¿Quien le autorizó entonces el gasto que implicó el fastuoso besamanos? ¿Los contribuyentes debemos pagar esos excesos imperiales? ¿Está autorizado para usar la banda presidencial cuando se le ocurra?
"¿Por qué se le llamó informe presidencial al evento de Palacio Nacional si la constitución ordena que ello debe hacerse frente al Congreso?
"¿Se vale que haga "su informe" ante el Ejecutivo mismo, ante sus aplaudidores? ¿Los spots que inundan ahora el espacio auditivo son fragmentos de un informe verdadero o es una falacia que todos pagamos?
"Las preguntas son muchas y hasta ahora la oposición en nada ha cuestionado la constitucionalidad del evento.
"Sin tantas vueltas, la oposición bien podría interponer una acción de inconstitucionalidad para prohibir este tipo de eventos y exigir que el Ejecutivo se apegue al espíritu del texto constitucional.
"En un estado de derecho, en el peor de los casos, ese exceso debería ser cubierto del peculio de Calderón.
"A todas luces fue un exceso y tales ocurrencias ya no deberían existir en una democracia moderna. Sólo falta que digan, como en el foxiato, que se hacen en domingo y sin la investidura del cargo y que lo de la banda no está prohibido porque se trata del mes patrio…"
La Constitución, en efecto, dice que el Informe debe presentarse al Congreso. ¿En el Palacio Nacional estaba reunido el Congreso?
No. Entonces se trató de una desobediencia al mandato constitucional que en su artículo 89 precisa las facultades y obligaciones del Ejecutivo y el cual nunca dice que hará un informe alterno ante los propios empleados del Ejecutivo.
Es más, la fracción XX del citado artículo 89 refuerza la idea de que el gobernante sólo debe hacer las cosas que la ley le mandata al establecer que debe hacer "las demás que le confiere expresamente esta Constitución". O sea, Calderón está acotado por la ley.