Buscar este blog

30 septiembre 2008

Wall Street y el $ueño americano

• Bush, Paulson y la credibilidad
• El calderón se derrama…

Credibilidad, mi estimado: fe, confianza, certidumbre, persuasión. El tubazo marca ACME de los republicanos que votaron en el Congreso en contra del ingeniosísimo plan de rescate de la friolera de 700 mil millones de dólares, presentado por el gobierno de George W. Bush, muestra como simpática lectura que su secretario del Tesoro, Henry Paulson, tiene nula credibilidad o sea, vale madres.

En la mayor crisis que ya es un parteaguas (con la pérdida de 1.2 trillones de dólares) y a escasos días de una elección presidencial, los pronósticos de las próximas 48 horas en los mercados, hasta que vuelva a votarse en la Cámara baja, son que aún se desfila rumbo al desbarrancadero. Y, aunque no lo parezca, la credibilidad de un sistema se colapsó con todo y las colosales señales de alerta y los focos rojos que ya venían tintineando en el tablero financiero. El costo del asfalto para la salida ¿digna? del desmadrado régimen de George, my friend, les pareció muy cara además de que the time to buy is when there´s blood in the (wall) street, yes…?

La Casa Blanca y su desparpajado vaquero ya tocaron fondo en los ánimos de confianza de los chicuelos bursátiles, a quien los legisladores, literalmente, mandaron al nabo sin escalas, so what the fuck.

Olvidaron la regla de oro en los divertidos mercados, que si algo no perdonan son la indecisión, la confusión y la ansiedad provocada por el mentado paquetón de rescate… que desencadenó la histeria masiva de los inversionistas, el pánico y la urgencia de liquidez revelando el fracaso de la simulación creada en todos estos años de una economía estable, sólida y consistente. Léase como…

The American dream is over.

Lo que sigue es la continuación de una pesadilla que inquieta al mundo de las finanzas mientras aquí, haciendo gala del sello de la casa presidencial, nuestros disfuncionales del desgobierno lo califican de un “catarrito” que no les quitó el sueño —al cierre de este irreverente espacio— como para salir a tranquilizar con alguna aguda declaración.

Y en el ya distintivo surrealismo mexicano, salió Carlos Slim a dar una rápida conferencia de prensa para amortiguar el peso del colapso bursátil que desplomaba en 6.45% a la BMV —donde como dato, Grupo México de Germán Larrea, que ya sabe perdido el millonario juicio involucrando a ASARCO, le congelaban su caída cuando tocaba el fondo de una pérdida de 24% cerrando en 19%–, que Felipe en acusar recibo durante su frívolo paseo con los príncipes de Asturias por Michoacán.

Qué bonito es lo bonito.

En Estados Unidos, su disfuncional gobierno se pasma ante la magnitud de la crisis y su propio partido, el Republicano, tan necesario en esta madre de todas sus batallas, le pinta violines con su voto.

En México, Calderón y su inservible Gymboree no tienen facultades para operar (porque de las mentales, ni hablar) los peligrosos frentes abiertos demostrando, en primer lugar, que no hay tal Estado. Así que antes de que me ponga esa cara, siga leyendo los más recientes datos duros.

La intervención de la PFP y García Luna violentando el régimen legal de los mAFIosos demostró la violación de la Constitución, ya que sólo el procurador general de la república (bananera y con minúsculas) y cabeza del MP federal puede ordenar a esa corporación policial. Con el agravante de que Medina Mora, con su inédito silencio, consintió vergonzantemente esta nueva pendejada del calderonismo en caída libre (tan de moda hoy en día). En el colmo de la contradicción, este precario desgobierno, my friend, pretende convencer con ráfagas espoteras y discursivas de su vocación democrática ajustada a derecho… actuando antidemocráticamente y persuadiendo a la ciudadanía a sumarse a su mal llamada guerra contra la inseguridad pública, sembrándola en la propia casa y con un holograma de Policía Federal.

Chingón.

Se “captura” a tres ¿zetas? gracias a las labores de inteligencia del organizado crimen que sí sabe cómo hacerlo y sí sabe quién con quién. Mientras la realeza con los tocayos se pasean por Michoacán escupiendo el mismo sonsonete, en Tijuana le envían atentos saludos con 18 ejecutados sumándose Chihuahua al reventón.

De poca madre.

La BMV se desploma, este desgobierno hace mutis obligando a salir al hombre más rico de AL a declarar… don´t worry but be alert, mientras el secretario de Economía (en autopartes) declara verdaderas estupideces en un tema que no es su fuerte, ni entiende.

Magnífico.

¿Dónde está la autoridad? ¿Dónde está el Estado?

¡¿Dónde está el pilotooo…?!


Banner responsabilidad de Revoluciones MX

Admite Bush crítica situación de economía estadounidense

Washington, 30 sep (PL) El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció hoy la gravedad de la crisis financiera que atraviesa el país y vaticinó su empeoramiento de continuar el rechazo del Congreso a un plan de rescate.

Estamos en una situación crítica, la cual se complica cada día más, señaló el mandatario en un breve discurso a la nación.

Según Bush, si el Congreso no aprueba el paquete de ayuda gubernamental, dotado de 700 mil millones de dólares, el daño será profundo y duradero.

Existe la posibilidad de penuria económica para los norteamericanos, admitió.

Bush instó a los legisladores republicanos y demócratas para que respalden la iniciativa, actualmente estancada en la Cámara de Representantes.

La víspera, esa instancia del Capitolio rechazó el rescate luego de una votación de 228 en contra y 205 a favor.

El presidente estadounidense se mostró contrariado este martes al comentar el fracaso del plan impulsado por su administración, aunque intentó sembrar optimismo en la opinión pública doméstica.

Producir legislaciones es muy complicado, al final lo que importa es contar con ese paquete para resolver la crisis, esgrimió en su intervención.

Mientras el gobernante, los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, y varios legisladores insisten en la urgencia del salvamento financiero, importantes sectores de la sociedad fustigan el proyecto. Muchos ciudadanos comunes insisten en que no están dispuestos a reparar con sus bolsillos los errores y ambiciones de Wall Street.

Por su parte, numerosos congresistas, tanto republicanos como demócratas, descartan el rescate por considerarlo portador de demasiados poderes para el secretario del Tesoro, Henry Paulson.



Banner responsabilidad de Revoluciones MX

México en la era del narco

Dos de cada cinco residentes urbanos ha pensado en irse de México debido a la violencia de los carteles de la droga.

Además, para la inmensa mayoría, el narcotráfico es el segundo mayor problema que enfrentan los mexicanos después de la corrupción, y muchos creen que la narcocultura está siendo glorificada en el país.

Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta comisionada por BBC Mundo a la empresa Synovate sobre el narcotráfico en México.

En ella, 42% de las 1.266 personas que respondieron afirma que se siente más inseguro que hace un año.

La encuesta se llevó a cabo entre mexicanos de entre 18 y 64 años, del 28 de julio al 20 de agosto en México DF, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Mérida, Querétaro y Culiacán.

El estudio forma parte de una investigación que BBC Mundo hizo sobre el impacto del narcotráfico en los valores y las costumbres de algunos sectores de la sociedad mexicana.

Al ser consultado sobre estos resultados, el subsecretario de Seguridad Pública de México, Facundo Rosas, señaló que el gobierno está llevando a cabo campañas de sensibilización en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Apoyo al gobierno

A pesar de estas percepciones, los mexicanos entrevistados también expresaron su aceptación hacia la campaña militar iniciada por el gobierno contra el narcotráfico.

De hecho, un 68% de los encuestados expresó su aprobación a esta medida y 53% considera que la actuación de la presidencia de Felipe Calderón ha mejorado en el último año.

Más aún, 58% es optimista de que la guerra contra las drogas puede ser ganada.

Sin embargo, 80% de los encuestados también expresó la necesidad de encontrar otras alternativas para ganar esta lucha. ¿A qué se deben estas visiones opuestas? Quizá se deba a que existe una percepción de que la vía militar no es la única solución al problema.

Para el 62% de los encuestados, el crecimiento de los carteles se origina en problemas sociales como el desempleo o el estado actual de la economía.

Otro dato sorprendente es que 22% de los mexicanos que participaron en la encuesta dijo conocer directamente a alguien que estuvo o está vinculado al negocio del narcotráfico.

Violencia y cultura

El estudio también reveló que la violencia del narcotráfico es el tema que más preocupa a los encuestados después de la corrupción.

Las cifras oficiales indican que esta violencia se incrementó. En todo 2007 hubo 2.700 ejecuciones o asesinatos. Hasta agosto de este año, la cifra ya bordeaba los 3.000 muertos.

Por ejemplo, la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, ha sido frecuente escenario de enfrentamientos y muertes, generalmente atribuidos a una guerra entre los rivales carteles de Sinaloa y del Golfo.

Este hecho es reflejado en los resultados de la encuesta, en la que los entrevistados de Culiacán dijeron sentirse más severamente afectados por la violencia del narcotráfico que los demás.

El estudio indica que un número significativo de mexicanos de diversas partes del país ha experimentado esa violencia personalmente: 9% de los encuestados dijo haber sido afectado directamente por la violencia vinculada al narcotráfico, y 32% fue afectado de modo indirecto.

Sin embargo, no sólo es la violencia, sino también el impacto que los carteles están teniendo en la vida cotidiana de los mexicanos. 80% de los encuestados considera que la cultura de las pandillas narcotraficantes está siendo cada vez más exaltada en México y 81% opina que el narcotráfico está penetrando distintos aspectos de la cultura del país.

Datos del estudio: 1.266 mexicanos de entre 18 y 64 años participaron en la encuesta telefónica realizada entre el 28 de julio y el 20 de agosto. La encuesta se llevó a cabo en México DF, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Mérida, Querétaro y Culiacán. La empresa Synovate realizó la encuesta comisionada por bbcmundo.com.


Banner responsabilidad de Revoluciones MX

En la mira de la Auditoría Superior, gobierno de Calderón

Yenise Tinoco

La ASF prepara 209 auditorías más para el primer ejercicio del gobierno de Calderón, tras detectar un incremento en los casos de posibles desvíos de recursos e incumplimiento de programas. En total, la oficina que encabeza González de Aragón realizará 933 inspecciones de la cuenta pública 2007, 22 por ciento más que las realizadas en la correspondiente a 2006. El escrutinio se enfocará, principalmente, a los recursos del ramo 33 y del sector energético

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará 933 auditorías a la cuenta pública 2007 –primer año de gobierno de Felipe Calderón–, es decir, 22 por ciento más respecto al último ejercicio fiscal de Vicente Fox. Petróleos Mexicanos (Pemex) será la dependencia más fiscalizada: en la división de Exploración y Producción se llevarán a cabo 39 inspecciones; Refinación, 12; Petroquímica, cinco; Gas y Petroquímica Básica, tres, y Dirección General, 10.

Pablo Trejo Pérez, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, explica que el Paavi (Programa anual de auditorías, visitas e inspecciones para la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2007) se estructura a partir de un sistema computarizado, donde la ASF observa desviaciones en los recursos públicos e incumplimiento en las metas de los programas relevantes en la administración federal.

Los diputados pueden presentar propuestas ante el pleno del Congreso de la Unión o la Comisión de Vigilancia, para auditar dependencias o programas en particular, porque se cuenta con evidencias o sospechas sobre irregularidades. Los congresistas solicitaron 170 auditorías.

Además, la ASF tiene la facultad de programar auditorías basándose en notas periodísticas publicadas en los diferentes medios de comunicación, donde se exhiba ineficiencias en la administración pública federal.

Para llevar a cabo las 933 visitas de inspección, la Auditoría cuenta con un presupuesto de 925 millones 447 mil pesos, lo que representa 182 millones 712 mil pesos más que el año pasado, cuando se realizaron 754 fiscalizaciones.

El 41.1 por ciento de las auditorías (364) se realizará al ejercicio de los recursos federales entregados a entidades y municipios; mientras, el 20.2 por ciento de las auditorías serán de Desempeño. Las Financieras y de Cumplimiento representan un 20.8 por ciento; Inversión Física, 14.8 por ciento; Especiales, 5 por ciento, y de Seguimiento, 0.2 por ciento.

Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia, dice que ésta recomendó a la ASF incrementar sustancialmente las auditorías de Desempeño, para medir el impacto social de la gestión pública, comparar los objetivos propuestos y los resultados de los programas ejecutados por los entes públicos federales.

Agrega que se incrementaron en un 64 por ciento las inspecciones a Inversiones Físicas, para constatar la existencia de proyectos y estudios autorizados para obras públicas y el cumplimiento a la norma en materia de adquisiciones.

Respecto a los recursos transferidos a estados y municipios, de un total de 364 auditorías, la mayoría se concentrarán en el Distrito Federal (18), Jalisco (17), Puebla (16) y Estado de México y Sinaloa (15 en cada caso).

Enrique Serrano, diputado integrante de la Comisión de Vigilancia, dice que la ASF trata de abarcar todas las esferas, no sólo del gobierno federal sino también en el ámbito estatal y municipal, donde se ejercen recursos públicos provenientes de la federación.


Banner responsabilidad de Revoluciones MX

De Villepin y la Seguridad

Eduardo Ibarra Aguirre

Los mexicanos no somos profetas en nuestra tierra. Por lo menos no ante Germán Martínez Cázares y la cúpula del Partido Acción Nacional. Tampoco frente al grupo de amigos y socios que gobiernan.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN invitó a Dominique Marie François René Galouzeau de Villepin a exponer la conferencia, auténticamente magistral, Los desafíos del mundo y la relación de México con la Unión Europea. Postuló lo que aquí y en otros espacios de opinión e información se sostiene reiteradamente: Es un seguro fracaso enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado anteponiendo la intervención del Ejército y las policías al uso de sistemas de inteligencia y de la plena identificación de los circuitos financieros que los alimentan.

El otrora primer ministro que perdió las elecciones internas de su partido ante el frívolo marido de Carla Bruni Boroni , para representarlo en la puja presidencial francesa de 2007, insiste, como diversos especialistas y columnistas locales, que para la identificación plena de los recursos financieros de los grupos delictivos es imprescindible el intercambio de información con otros países, como lo hace de manera eficaz el gobierno federal, pero más por subordinación a Washington que derivado de un proyecto propio.

Para combatirlas con eficacia, dice De Villepin, es preciso “conocer cómo piensan, saber como actúan” las bandas criminales y utilizar “más imaginación”. Acaso sea pedir demasiado al procurador Eduardo Medina-Mora Icaza , al súper policía Genaro García Luna y al titular de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo , funcionario eficaz para apuntalar los negocios familiares desde el gobierno, pero incompetente para encabezar el gabinete de seguridad, como le recordaron en la Cámara de Diputados y consta a ciudadanos aterrorizados por la suerte de sus vidas y bienes.

El político y escritor nacido en Rabat, Marruecos, subraya que todo lo que es seguridad y estrategia militar “no tiene que ser el elemento central, sino acompañar de modo muy escogido, respetando las reglas de la democracia, porque el terrorismo y el crimen organizado se nutren de la incapacidad de las democracias de no respetar sus propios principios”. Tesis que centenares de organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos documentan diariamente sin que el panismo, hecho grupo gobernante, les haga caso. Y, por ello, de acuerdo a las más prestigiosas organizaciones internacionales vivimos un desastre en materia de derechos humanos. La más reciente víctima fue abatida a tiros por el Ejército en Matamoros, Tamaulipas.

Como diversos analistas nacionales, el estudioso de Napoleón Bonaparte estima que es indispensable “un gobierno fuerte” que pueda convocar a la cohesión social, empujar junto con todas las fuerzas políticas los cambios que se requieran para hacer frente al narcotráfico, separando los debates políticos e ideológicos en curso, porque “frente a una sociedad cohesionada el crimen organizado no tiene futuro”.

Y, finalmente, lo que se escribe y dice desde no pocas computadoras y micrófonos: el crimen organizado y la inseguridad son, en parte, consecuencia de la corrupción en todos los niveles gubernamentales. Y privados, añado yo en forma subrayada. Porque Dominique de Villepin cojea del mismo lado ideológico que sus interlocutores panistas, pero ello no le impide registrar que “la frustración de grupos sociales” también incide en el auge delincuencial y en la inseguridad. Así como el “poco” crecimiento económico, la “alta dependencia” con Estados Unidos y las “condiciones sociales prevalecientes”.

Atenidos a las formulaciones del político francés, con los programas y las políticas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el narcotráfico –el negocio más grande y rentable de la aldea global-- y la inseguridad se multiplicaron en México para quedarse.


Banner responsabilidad de Revoluciones MX

Calderón es el Terrorista

Por Pablo Moctezuma

El acto terrorista de Morelia y el baño de sangre de los últimos tres meses, coincide con el avance del Movimiento en Defensa del Petróleo y busca crear un clima de pánico entre la población que ayude a justificar la injerencia norteamericana en un México "ingobernable". Impulsar la militarización y medidas fascistas de control sobre la población para cerrar el paso al movimiento democrático que busca transformar nuestro país en un México Soberano, en el que podamos vivir en bienestar, paz y seguridad.

El lunes 23 de septiembre en una cena con la Foreign Policy Association en Nueva York, Felipe Calderón señaló que si EU y México quieren ganar la guerra deben trabajar juntos, como socios cercanos y recalcó que los grupos de delincuentes en México representan una amenaza para la seguridad nacional de EU. Al día siguiente en la ONU habló del terrorismo y dijo que en el mundo actual hay desafíos que no reconocen fronteras . Así dio otro paso para la integración y subordinación militar de México ante EUA.

En el pasado México ha sido un país con una política propia que era capaz de oponerse a Washington: se negó a romper relaciones con Cuba, promovió el Tratado de Tlaltelolco contra la proliferación de armas nucleares, se rehusó a colaborar en la invasión a Corea y luego a la República Dominicana , etc.

En las últimas décadas Washington impulsó políticas a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para desmantelar la soberanía económica y política de México . El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, significó la subordinación de nuestra economía, el ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte) la subordinación política. El neoliberalismo ha llevado gradualmente a la desintegración de México, en beneficio de EUA:
Fox y Calderón firmaron la integración en materia de seguridad y energética con George W Bush. Y muy agresivamente, EUA ha presionado a México para obligar a unirnos a su "LUCHA CONTRA EL TERRORISMO" ayudar en sus guerras imperiales e implementar medidas fascistas que niegen las garantías individuales.

Bush en 2002, al anunciar Las Estrategias de Seguridad de los EU se adjudicó el derecho de actuar en todo el mundo para imponer la economía de mercado y garantizar la seguridad energética y atacar a quien considere una amenaza a sus intereses.
Luego del derrumbe de las Torres Gemelas, EUA organizó el Comando Norte en el año 2002. Este pretende incluir todo el territorio de América del Norte desde Alaska y Canadá hasta el sur de México, para "salvaguardar la seguridad de Norteamérica".

Desde la firma del ASPAN el 23 de marzo de 2005, EUA ha insistido en incluir a México en el Comando Norte y en su "lucha contra el terrorismo".

En México no se ha aceptado la integración al Comando Norte a pesar de los esfuerzos de Fox y Calderón en ese sentido. Y las presiones se han intensificado, en febrero de 2006, Negroponte , director de inteligencia de EUA declaró : México junto con Haití se encuentra en la lista de países de alto riesgo, en cuanto a la penetración del narcotráfico y crimen organizado debido a la incapacidad del gobierno para combatir el clima de violencia e inseguridad que se ha hecho patente en la frontera norte, la cual es vulnerable a la penetración de terroristas.

Pero en aquellas fechas no podía hablarse de acciones terroristas en México. Aún así Bush y Calderón acordaron la Iniciativa Mérida o Plan México para subordinarnos militarmente a EUA. Hoy, ante la situación mundial y de Latinoamérica los planes geoestratégicos de EUA incluyen necesariamente el control total de México. Como nunca antes les urge adueñarse nuestro petróleo (Fox nos convirtió en el segundo proveedor de EUA) riquezas, población y territorio. Como plataforma para su lucha hegemónica.

En julio de 2008, luego de 58 años, EUA puso a funcionar la IV Flota Naval que cuenta con armas nucleares, para enfrentar la oposición de Venezuela, Bolivia, etc., en Latinoamérica y aspira a implementar bases militares en México. En Colombia ya tiene seis bases. EUA haría cualquier cosa para crear el clima en el que nos incluyamos en "la lucha contra el terrorismo" que les ha servido de pretexto para invadir Irak y Afganistán e intensificar su guerra por el Imperio Mundial. Así se las gastan, recordemos los auto atentados para iniciar guerras: el acorazado Maine en Cuba, el golfo de Tonkin en Vietnam, hundimiento del Potrero del Llano y el Faja de Oro en el Golfo de México para integrarnos a la Segunda Guerra Mundial.

México y su pueblo – consciente, unido y organizado - sabrá enfrentar ésta amenaza de EUA. Defendiendo nuestra soberanía y desarrollando una verdadera lucha por la seguridad que para nosotros radica en la defensa de los derechos de todos. Y que traerá paz y justicia en México.


Banner responsabilidad de Revoluciones MX

El '68 y la guerra contra las droga

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Para mi hermano Miguel Moreno. Con un abrazo

CUARENTA AÑOS DESPUÉS, la Historia nos pasa la factura. Tras las manifestaciones juveniles de 1968 en Praga, Berkeley, París, la ciudad de México y otros puntos del globo terráqueo, llegó el boom de las drogas con las que se mediatizaron y hasta anularon los ímpetus de inconformidad y rebeldía que debieran caracterizar a quienes se resisten a llegar a las responsabilidades de una adultez donde escasean las oportunidades.

El planeta entero se llenó de estupefacientes para adormilar a los jóvenes. Los psicotrópicos los han llevado a olvidar su mísera malvivencia, les transportan a un mundo irreal, ficticio, falso e inexistente, pero tramposo al principio y luego, mortal.

Como actúan las drogas sobre el individuo, también lo hacen sobre la sociedad. La enseñanza llega demasiado tarde, justo cuando ya pagamos las consecuencias.

Porque, amén de conseguir su propósito inicial –que no se repitieran las algaradas juveniles que ponen en riesgo al establishment--, las drogas se convirtieron en un lucrativo negocio que, mantenido en la sombra de la ilegalidad, lo hizo aún más redituable. Corrompió estructuras políticas, económicas y policiales.

Y esa corrupción, el fraude, el engaño, el soborno, la trampa, el timo, fueron los primeros pasos a otros más productivos como el robo, el saqueo, el secuestro, la piratería, el asalto, la guerra, la invasión. Y lo que en unos años es un crimen o una virtud, deviene en un infame vicio o en un excelso derecho en otros años: todo depende del beneficio. Y en este caso, los beneficios son múltiples: control social, ganancias económicas ilimitadas, influencia política…

Esta suerte de economía criminal tiene asimismo varios componentes. Tráfico de armas, de patentes y de seres humanos. Pero el de las drogas es el principal.

Cada rama o sector de la economía criminal tiene sus propias características, y exige sus mecanismos organizativos ilegales o paralegales específicos, pero existe una especie de regla por la que la corrupción necesaria para el rendimiento de la economía criminal está en directa relación con la corrupción e implicación de los aparatos estatales y de sistemas paralelos de las grandes finanzas.

El tráfico de drogas, vale subrayar, sería imposible sin la corrupción de amplios sectores administrativos, empresariales y financieros.

Pero lo peor es que el grueso, la casi totalidad de los productos psicoactivos, están ya integrados legalmente en las economías de todos los países, gracias a la influencia de la muy poderosa industria farmacéutica transnacional.

Legalizar la droga es otra trampa. Como ya sucede con el alcohol –único psicotrópico legalizado a la fecha--, porque aunque en un principio significaría una merma en las ganancias de los que ahora son complejos financiero-político-delincuenciales, al final les rendiría beneficios mayores: Que no se repitan escenarios como el de 1968.

Vale preguntarse ahora: ¿para qué, entonces, hay una "guerra contra las drogas"? ¿Para controlar y encauzar el mercado? ¿Nada más?


Banner responsabilidad de Revoluciones MX

Denuncia Prensa Latina atropello contra sus corresponsales en la ONU

La Habana, 29 sep (PL) Prensa Latina denunció hoy el atropello contra sus corresponsales acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, a quienes Estados Unidos les negó las visas para reincorporarse a sus funciones.

  • Periodistas cubanos denuncian en ONU negativa de visa estadounidense
  • Denuncia FELAP atropello contra corresponsales de Prensa Latina
  • Periodistas chilenos solidarizan con corresponsales de Prensa Latina
  • Una Declaracion de la Dirección General de Prensa Latina indica que Ilsa Rodríguez Santana y su esposo Tomás Anael Granados Jiménez, quienes se encontraban de vacaciones en Cuba, llevaban tres años de labor periodística en la sede de la ONU en Nueva York.

    Rodríguez Santana y Granados Jiménez acumulan cada uno cuatro décadas de trabajo en Prensa Latina con una reconocida trayectoria profesional, incluyendo misiones como corresponsales permanentes en la India, Zimbabwe, China y Nueva York.

    La acción contra nuestros periodistas constituye una grosera violación de sus derechos como representantes de una agencia de noticias internacional, con casi medio siglo de cobertura continuada de la ONU y sus organismos especializados, apunta la Declaración.

    Evidencia además el desprecio de Estados Unidos al ejercicio del periodismo y al derecho de los seres humanos a informar y estar informados, al tiempo que desconoce sus deberes como país anfitrión de la sede principal de las Naciones Unidas.



    Banner responsabilidad de Revoluciones MX

    Obama: EU debe asociarse con México para combatir al narcotráfico

    El senador por Illinois consideró que su país debe tratar de reducir el consumo de drogas y detener el tránsito de armas hacia México.

    Miami. El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, dijo este lunes que Estados Unidos debe asociarse con México y entender que el gobierno de Felipe Calderón trata de eliminar el narcotráfico y la corrupción, y eso "va a requerir muchos recursos".

    El senador por Illinois consideró que su país debe tratar de reducir el consumo de drogas y detener el tránsito de armas hacia México.

    Acompañado por el candidato a la Vicepresidencia, Joe Biden, Barack Obama concedió una entrevista al periodista mexicano Jorge Ramos, conductor del noticiario nacional de la cadena hispana Univisión.

    "Lo que es absolutamente cierto es que tenemos que asociarnos (los dos países). Eso significa que México tiene que, de mejor manera, evitar el flujo del narcotráfico hacia el norte".

    Por su parte, agregó, Estados Unidos "tiene que evitar que las armas y el dinero fluyan al sur. En cuanto a la oferta y la demanda, sí tenemos nosotros que hacer frente a la demanda con respecto a cómo solucionar esto".

    Estados Unidos es el principal mercado mundial para los estupefacientes.

    En la entrevista transmitida este lunes, el aspirante a la Casa Blanca dijo que está apoyando "ciertas iniciativas".

    "Tenemos que asociarnos con el gobierno de Calderón, para entender que él está haciendo algo muy difícil, que es la eliminación no sólo del narcotráfico, sino de toda la corrupción provocada por el narcotráfico y va a requerir muchos recursos lograr eso", precisó.

    Por otra parte, el legislador federal consideró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "se ha beneficiado al tratar de hacerse lucir como un adversario de Estados Unidos".

    Lo anterior, aclaró Obama, "a menudo debido a los propios fracasos de su propio país, jugando (Chávez) con el sentimiento anti-americanista y esto ha ayudado a mejorar su popularidad".

    El senador estimó que si Estados Unidos cambia de actitud y se involucra más con América Latina y trata a los latinoamericanos "con dignidad, respeto y como pares nuestros seremos más eficaces aislando a Chávez".

    Fuente: Notimex

    Comentario: noten con claridad como Obama y McCain son lo mismo, valen lo mismo, valen nada... lo que en el fondo dicen es que México debe seguir siendo el patio trasero de los EUA, de existir real voluntad por solucionar los problemas que la nota cita, primero los eliminarían desde su país y no estarían buscando tener injerencia en nuestra nación y robarse nuestro petróleo y andar de metiches en nuestros asuntos.


    Banner responsabilidad de Revoluciones MX

    29 septiembre 2008

    Se hunde Wall Street al vetarse el plan de rescate

    Hoy Wall Street se hundió luego que el Congreso vetó el plan de rescate de 700.000 millones de dólares y el promedio Dow Jones cayó más de 700 puntos.

    La Cámara de Representantes vetó hoy el paquete de rescate de emergencia con una votación de 228-205.

    Los grandes índices bajaron más de cinco por ciento con alta volatilidad. El Dow Jones repuntó posteriormente en la sesión para negociar alrededor de los 10.500 puntos hasta las 2:30 p.m., hora local.

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechaza la iniciativa del rescate financiero

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy una iniciativa de rescate financiero por 700.000 millones de dólares que, de acuerdo con la administración Bush, "se requiere con urgencia para atender la crisis de nuestro sistema financiero, la cual amenaza la totalidad de la economía de Estados Unidos".

    La iniciativa fue rechazada con una votación de 228 contra 205. Las acciones se desplomaron hoy en Wall Street incluso antes de que comenzara la votación sobre la iniciativa en la Cámara.

    Cuando la crítica votación fue registrada, muy pocos integrantes de la Cámara se mostraron dispuestos a apoyar la impopular medida, pues las elecciones se encuentran a cinco semanas de distancia. Sin embargo, los simpatizantes de la iniciativa prometieron tratar de presentar de nuevo el paquete para su consideración tan pronto como sea posible.

    La Casa Blanca reaccionó de inmediato y dijo que el presidente Bush está "muy decepcionado".

    "No cabe duda de que el país se está enfrentando a una crisis difícil que tiene que ser atendida", dijo a los reporteros el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto, quien señaló que el presidente se reunirá hoy más tarde con integrantes de su equipo para "determinar los siguientes pasos".

    Hoy con anterioridad, Bush se mostró positivo con respecto a la aprobación de la iniciativa por parte del Congreso.

    "Con las mejoras hechas en la iniciativa confío en que los miembros de ambos partidos la apoyarán", dijo Bush a los reporteros, y agregó que "el Congreso puede transmitir una señal fuerte a los mercados nacionales y extranjeros con la aprobación rápida de esta iniciativa".

    "Cada uno de los miembros del Congreso y cada uno de los estadounidenses deben tener presente que un voto a favor de esta iniciativa es un voto a favor de evitar el daño económico a ustedes mismos y a su comunidad", dijo Bush.

    Fratto señaló que antes de la votación, Bush llamó a "un par de docenas" de legisladores para tratar de lograr su apoyo para la iniciativa de rescate.

    De conformidad con la iniciativa, el gobierno obtendría de inmediato 250.000 millones de dólares, 100.000 millones de dólares más si el presidente certificara que era necesario y al menos 350.000 millones de dólares con una certificación separada y sujeta a una resolución de desaprobación del Congreso.

    "Todos tememos perder nuestro empleo", dijo antes de la votación el representante Paul Ryan. "La mayor parte de nosotros está diciendo: 'Quiero que esto sea aprobado, pero quiero que sea usted quien vote a favor, no yo'".

    Sin embargo, su colega, el representante Darrel Issa, dijo estar "firme" en su rechazo a la medida porque traicionaría los principios del partido y equivaldría a "un ataúd sobre el ataúd de Ronald Reagan".

    La congresista Lynn Woolsey también expresó su oposición a la iniciativa y dijo que se ha pedido a los contribuyentes que paguen por la enorme irresponsabilidad de las principales firmas financieras estadounidenses.

    "¿Por qué no está pagando Wall Street por el lío que generó?" preguntó.

    Foto: Estados Unidos: Un operador en el recinto de transacciones de la Bolsa de Comercio de Nueva York (NYSE) expresa su preocupación ante la evolución de ese mercado bursátil. / Autor: Hou Jun - XINHUA.


    Banner responsabilidad de Revoluciones MX

    Líderes latinoamericanos saludan triunfo del sí en referendo Ecuador

    Quito, 29 sep (PL) Presidentes latinoamericanos saludaron el triunfo del sí, a favor de la nueva Constitución, en el referendo de este domingo, afirmó hoy el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. “Varios presidentes me llamaron ayer pero como estaba en actos públicos no pude atenderlos”, pero pude hablar con los presidentes venezolano Hugo Chávez, chilena Michelle Bachelet y boliviano, Evo Morales, resaltó Correa en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

    Se trataron de llamadas telefónicas para felicitar al pueblo por este éxito rotundo, la ratificación en las urnas de la nueva Carta Magna, elaborada en una Asamblea Constituyente, subrayó.

    El mandatario señaló que América Latina vive un momento de cambio, esperanza y optimismo.

    Correa llamó a fortalecer la unidad para avanzar e iniciar el proceso de transición en el país, con la implementación de la legislación.

    Una vez que se oficialice este triunfo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Constituyente tiene cinco días para elegir una Comisión legislativa, la cual se encargará a aprobar las leyes necesarias para avanzar en este proceso.

    Esa comisión deberá designar a los miembros del la Corte Nacional Electoral (ahora TSE) y se realizará un sorteo para escoger a los jueces de la instancia nacional de Justicia (actual Corte Suprema de Justicia), explicó.

    Posteriormente, vendrán las elecciones para presidente y vicepresidente del país, alcaldes, prefectos y miembros de la Asamblea Nacional (Congreso), aseveró.



    Banner responsabilidad de Revoluciones MX

    Autoritarismo y maiceo, fórmula para acallar a la oposición

    J. Enrique Olivera Arce

    En una postura de absoluto desprecio a la opinión, justificada o no, de un buen número de profesores y estudiantes normalistas, Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, aseveró que el gobierno federal no dará marcha atrás en el objetivo de mejorar la calidad de la educación, haciéndole segunda a Elba Esther Gordillo. Actuando como caja de resonancia, connotados lectores de noticias en los medios electrónicos califican a las movilizaciones de profesores y estudiantes en diversas entidades federativas y en el Distrito Federal, como manifestaciones de revoltosos; llegando al extremo del oportunismo de colgarles la etiqueta de “secuestradores” de los derechos de los niños, con la clara intención de crear el vacío social a quienes se oponen a la cuestionada alianza por la calidad educativa que promueve el SNTE.

    Así, lo que se inició como una cortina de humo para cubrir las ineficiencias del sistema educativo nacional, señaladas y calificadas internacionalmente, propiciando en paralelo la privatización de la educación pública, hoy para la SEC y la camarilla de Elba Esther en el SNTE toma visos de bola de nieve, que crece conforme pasan los días. Conformándose uno más de los escenarios de confrontación con la sociedad civil en los esfuerzos fallidos del ejecutivo federal de establecer un mínimo de legitimidad, que permita afianzar la deteriorada gobernabilidad del país.

    No faltando las lecturas de analistas políticos y comentaristas de los medios nacionales, que interpretan la postura autoritaria de Vázquez Mota como un anticipo a la que asumirá el gobierno calderonista en pleno en el momento en que el PRI, PAN y la mitad de los legisladores federales del PRD, bajo la conducción de Jesús Ortega, aprueben las iniciativas de reforma a la industria petrolera nacional. Las que por cierto, en Nueva York, Calderón Hinojosa calificara la semana anterior como urgentes para hacer frente a la crisis económico-financiera de nuestros vecinos del norte que ya afecta a México.

    Si esto es así, como se supone, el gobierno federal daría por concluido el debate nacional en torno al petróleo y cualquier manifestación, contraria a las iniciativas aprobadas, sería criminalizada y sujeta al escarnio público por parte de los medios, en especial los electrónicos. Bajo el también supuesto que ya maneja la reacción de que el PRD y el gobierno del Distrito Federal, adecuadamente maiceados, ya han desplazado al hombre de Nacajuca en la conducción del movimiento social y que AMLO, derrotado y ya sin base social de apoyo, se prepara para tomarse un obligado descanso, abandonando a su suerte a sus pocos seguidores.

    Criminalizada la protesta social, poco podría esperarse de una oposición de izquierda, dispersa, frustrada, en su mayoría apartidista, frente a una mayoría ciudadana manipulada por los medios. Las condiciones de “paz social” y “legitimidad de las instituciones”, estarían dadas para un proceso electoral terso, pacífico y “democrático” en el 2009.

    pulsocritico@gmail.com
    http://pulsocritico.com


    Banner responsabilidad de Revoluciones MX

    México: es peor que un crimen, es un error

    Julio Pomar

    “Es peor que un crimen, es un error”. Esto dicen que dijo el personaje de la fama más negra de la Revolución Francesa, Joseph Fouché, “el genio tenebroso”, quien fue uno de los pocos, sino es que el único, de los grandes protagonistas de ese movimiento humano que murió en la cama por viejo y enfermo, no ajusticiado ni guillotinado ni asesinado, como sí lo fueron los otros importantes líderes revolucionarios Marat, Dantón, Robespierre, Murat, Saint Just.

    Fue Fouché el típico acomodaticio, el clásico “veleta” que se movió según el viento soplara, el que no tuvo escrúpulo de conciencia para pasar de un bando al otro con tal de conservarse en el poder. El símbolo de la eficacia y el pragmatismo político absolutos y despiadados, el cual murió como duque de Otranto en su palacio de Trieste.

    De esos personajes pulula la historia universal de la política. No es el caso ocuparnos de ellos, ya que los tenemos a la mano en México y en América Latina sin necesidad de ir a otras partes del mundo. Aquella frase, proferida por Fouché según la célebre biografía de Stefan Zweig, la pronunció en uno de tantos ajusticiamientos revolucionarios entre ellos mismos. Lo que Fouché criticaba no era el crimen en sí, sino el error político que con dicho crimen se cometía, lo cual abría el camino a la interpretación de que el crimen no era desechable siempre que no constituyese un error político.

    Otro francés, tres siglos después, Dominique de Villepin, vino a México a decirle a Felipe Calderón y a los panistas que lo que están haciendo en su lucha contra el crimen organizado se dirige directamente al fracaso. Y lo dijo invitado a hablar por los panistas en el propio local del PAN, el miércoles 22. De Villepin fue primer ministro de Francia en el gobierno derechista de Jacques Chirac, de 2005 a 2007, o sea, no se trata de un crítico izquierdista, sino uno de la misma camada internacional de la derecha. Quizá los panistas lo trajeron a México para que les diese unas lecciones en el manejo de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, para decir algo que los panistas no tienen la altura ni la capacidad ni los arriates para decírselo a Felipe Calderón, a quien rodean los lambiscones de nueva hornada.

    Poco más o menos les dijo De Villepin a los panistas: en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, cualquier país democrático está condenado al fracaso si antepone la intervención del Ejército y las policías al uso de sistemas de inteligencia y de la plena identificación de los circuitos financieros que alimentan a estos grupos de delincuentes, “porque sin dinero no pueden existir”. Es necesaria una estrategia distinta, remarcó, a la de enfrentarlos únicamente con la fuerza. Antes que nada es necesario “un gobierno fuerte” que pueda convocar primero a la cohesión social y luego, empujar junto con todas las fuerzas políticas, los cambios que se requieren para hacer frente a este fenómeno, separando los debates de carácter social, económico o político, para actuar de manera conjunta, porque un gobierno solo no puede hacer nada.

    También les expresó a los panistas -que lo oiga bien Felipe- que el crimen organizado y la inseguridad son, en parte, consecuencia de la corrupción en todos los niveles gubernamentales, así como de la frustración de grupos sociales frente al proceso de globalización económica. Además De Villepin llamó a renunciar a ventilar esta lucha en la sociedad del espectáculo, donde se manejan los problemas frente a las cámaras de televisión, ya que la anticipación y la sorpresa, cierta capacidad de secreto, son importantes para hacer frente a las bandas criminales, que actúan desde las sombras.

    Nada de lo que dijo el político francés se ha dejado de decir en México en estos tiempos, pero Calderón y los panistas han puesto oídos sordos, como en tantas cosas, y han estado empecinados en su línea de combate sin estrategia política. A ver si ahora, cuando se los dice un correligionario extranjero de su propia derecha, ya le hacen caso. Es un error desde el principio haber metido al Ejército en la lucha antinarco, sin haber consensuado políticamente la lucha contra el crimen organizado, y sin haber llegado a alianzas en otros frentes, como el energético y el social (campesinos, mineros, maestros, etc.), en vez de atragantarse con tantas imposibles “reformas” como las que pretende este dizque gobierno de derecha. Lo que han hecho es más que un crimen, es un pavoroso error. Y nos quedamos cortos en esta calificación.


    Banner responsabilidad de Revoluciones MX

    Los socialistas de Wall Street

    Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)

    La crisis financiera en la que se encuentra sumido Estados Unidos produjo que algunos de los bancos y compañías aseguradoras más importantes suplicaran al gobierno que realice un enorme desembolso de dinero para sacarlos de la crisis. Las industrias banquera, financiera, de inversiones y aseguradora, durante mucho tiempo acérrimos enemigos de los impuestos, ahora necesitan dinero de los contribuyentes de la clase trabajadora para mantenerse a flote. Los contribuyentes deberían estar al mando, entonces.

    En lugar de ello, los ricos, los reguladores y aquellos a los que los reguladores no han sido capaces de regular toman decisiones a puertas cerradas, decisiones que pesarán sobre la población durante décadas.

    El martes, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordaron una costosa operación de rescate financiero de 85.000 millones de dólares para salvar a la gigante de los seguros AIG. Este acontecimiento ocurre justo después de la repentina bancarrota de Lehman Brothers, el banco de inversión de 158 años de antigüedad; la angustiosa venta de Merrill Lynch a Bank of America; el rescate financiero de Fannie Mae y Freddie Mac; la quiebra del banco minorista IndyMac; y la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase, que cuenta con garantía del gobierno federal. Con 103.000 empleados y más de 1 billón de dólares de activo, AIG fue considerada “demasiado grande para dejarla quebrar”. Según los reguladores, una quiebra sin control podría provocar una inestabilidad financiera global. Los contribuyentes estadounidenses ahora son dueños de casi el 80% de AIG, así que, en teoría, la venta controlada de AIG permitirá a esos contribuyentes recuperar su dinero.

    No es tan sencillo.

    La crisis financiera posiblemente se profundizará. Más bancos e instituciones financieras podrían quebrar. Millones de personas compraron sus viviendas con las turbias hipotecas de alto riesgo y ya han perdido sus casas o las perderán pronto. Las financieras incluyeron estas hipotecas en complejos “bonos hipotecarios” y otros planes de inversión derivados. Los inversores se lanzaron a comprar salvajemente estos derivados con más y más dinero prestado.

    Nomi Prins ha estado al frente del grupo de analistas europeos de Bear Stearns, y también trabajó para Lehman Brothers. “AIG no operaba solamente como una empresa de seguros,” me dijo. “Funcionaba como un banco de inversiones especulativas, de inversiones de alto riesgo, igual que Bear Stearns, igual que Lehman Brothers, así como también funcionará Bank of America/Merrill Lynch. Así que tenemos una situación en la que el gobierno de Estados Unidos asume el riesgo de unos instrumentos financieros que apenas comienza a entender.”

    Nomi continuó: “Se trata de tomar deuda en exceso, de abusar del apalancamiento y pedir dinero prestado para ir por más riesgo y volver a pedir más dinero, una y otra vez, de 25 a 30 veces el monto de capital propio. ... Tenían que necesariamente darle respaldo a los préstamos que estaban tomando ... No había transparencia para la Reserva Federal, para la Comisión de Valores, para el Departamento del Tesoro o para cualquiera que se hubiera tomado la molestia de analizar la catástrofe que se estaba gestando, de modo que cuando alguna de las piezas cayera, ya fueran las hipotecas de alto riesgo o los créditos con garantías combinadas, todo estaría bajo una montaña gigantesca de préstamos entrelazados de manera incestuosa, y eso es lo que está derrumbando a todo el sistema bancario.”

    Como estos especuladores de alto vuelo están perdiendo todo el dinero de sus bancos, le toca al contribuyente acudir en su rescate. Michael Hudson, profesor de economía de la Universidad de Missouri, Kansas City y asesor en temas económicos del representante Dennis Kucinich, opina que un uso más sensato del dinero sería “salvar a estos 4 millones de propietarios del incumplimiento del pago de sus hipotecas y de ser expulsados de sus hogares. A como están las cosas ahora, los van a expulsar de las casas. Esas casas van a quedar vacías. Las ciudades van a perder impuestos a la propiedad y van a verse obligadas a recortar los gastos locales y reducir la infraestructura local. Se está sacrificando la economía en pos de pagarle a los especuladores.”

    Prins siguió explicando: “Estamos nacionalizando la peor parte del sistema bancario ... Estamos asumiendo riesgos que no podemos comprender. Así que es incluso más riesgoso.” Le pedí a Prins, a la luz de todas estas nacionalizaciones, que hablara sobre la posibilidad de nacionalizar el sistema de salud bajo la modalidad de un sistema de salud de pagador único. Me respondió: “Verdaderamente se podría destinar parte del dinero a este tema, adelantándose a un posible problema futuro, y ayudar a que la gente tenga asistencia médica.”

    La debacle del sistema financiero es un asunto de ambos partidos. Ambos candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, han recibido millones de dólares de estas mismas empresas que están quebrando y que se aprovechan de la asistencia gubernamental en beneficio propio. En 1999, el presidente Clinton y su Secretario del tesoro, Robert Rubin (ahora asesor en temas económicos de Obama), fueron los principales promotores de la derogación de la Ley Glass-Steagall, ley que fue aprobada en 1929 tras el comienzo de la Gran Depresión para ponerle freno a la especulación que condujo a semejante calamidad. En el Congreso, la derogación fue impulsada por el ex senador republicano Phil Gramm, uno de los ex principales asesores de McCain. Los políticos dependen demasiado de Wall Street como para poder hacer algo. La gente que los vota, y cuyos impuestos están siendo transferidos a estas financieras quebradas, deben mostrar su indignación y exigir que sus líderes pongan realmente “al país en primer lugar” y le den por fin lugar al “cambio.”

    Denis Moynihan ha colaborado en esta columna.

    Foto: Recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Nueva York (NYSE). / Autor: Hou Jun - XINHUA.

    Ecuador ha decidido un país nuevo, dice Correa


    Ecuador ha decidido un país nuevo, dice Correa

    Quito, 28 sep (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la ciudadanía apostó por un país nuevo al respaldar de manera contundente en un referendo la constitución elaborada por una Asamblea Constituyente.

  • Novedades nueva Constitución ecuatoriana: las Fuerzas Armadas
  • Tribunal ecuatoriano inicia conteo oficial de votos
  • Otro sondeo confirma rotundo respaldo a nueva Constitución Ecuador
  • El 66, 4 por ciento ecuatorianos respaldo nueva constitución

  • Referéndum Constitucional: Sí por la esperanza

    Poco después de conocer que el texto constitucional recibió entre 66 y 70 por ciento de respaldo de los electores, según sondeos realizados a boca de urnas, Correa llamó a la unidad de los que votaron por el sí y el no en esta consulta.

    Debemos trabajar juntos para llevar adelante este proceso de cambio, "porque es un proceso de todo un pueblo", puntualizó desde la ciudad de Guayaquil, ubicada a 420 kilómetros al suroeste de esta capital.

    “Los que se creyeron dueños de este país perdieron”, enfatizó al descartar que exista una división en esta nación andina.

    Con un 70 por ciento de apoyo hay una gran unidad del pueblo en torno a un proyecto revolucionario, enfatizó al recalcar que ahora deberán rendir cuenta los “que mintieron y manipularon" a la ciudadanía para impedir el triunfo de esta legislación en la consulta de este domingo.

    Correa destacó que ha cumplido con el mandato otorgado por los ecuatorianos el 26 de noviembre de 2006, cuando ganó los comicios presidenciales.

    En esa ocasión sentamos las bases para un nuevo país y ahora estamos en el camino de implementar los cambios y construir una nación menos desigual, más equitativa y justa, dijo.

    Según los resultados de dos encuestas realizadas a boca de urnas, la nueva carta magna recibió entre el 66 y 70 por ciento de respaldo, mientras otro 25 por ciento votó en su contra.

    Otro sondeo, realizado por la organización Participación Ciudadana confirmó igualmente el apoyo del 62,3 por ciento de los ecuatorianos al texto constitucional, que establece el destierro del modelo neoliberal imperante y el avance hacia una política económica social y solidaria.


    Banner responsabilidad de Revoluciones MX

    Novedades nueva Constitución ecuatoriana: las Fuerzas Armadas

    La nueva Constitución ecuatoriana establece que las Fuerzas Armadas dejaran de intervenir en situaciones de conflicto político interno.

    "Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial", según el proyecto de Carta Magna, elaborado en una Asamblea Constituyente durante ocho meses.

    Esta precisión está contenida en el artículo 158 de la legislación, que además establece que "las Fuerzas Armadas y la Policía nacional son instituciones de protección de los derechos humanos, libertades y garantías de los ciudadanos".

    El proyecto de Constitución excluye la condición de garantes del orden constitucional que le permitía a las Fuerzas Armadas actuar como árbitros en situaciones de crisis política.

    Otros de los párrafos del texto constitucional revela que la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía nacional.

    Como novedad figura que el servicio militar es voluntario y estará acompañado de una capacitación alternativa en diversos campos ocupacionales que propicien el desarrollo individual y bienestar de la sociedad.

    El proyecto de Carta Política concede asimismo el derecho al voto voluntario de los uniformados, lo cual está vetado en la actual ley.

    Con 444 artículos y 30 disposiciones transitorias, el magno documento ofrece garantías para el desarrollo social y define la implementación de un modelo económico social y solidario.

    Fuente: PL


    Banner responsabilidad de Revoluciones MX

    Terrorismo y política

    Arnaldo Córdova

    Creo que nada está más en las antípodas, como conceptos intrínsicamente antitéticos, que la política y la violencia. Se podría decir que el Estado es un poder que retiene el monopolio de la violencia legítima y, como todo lo político tiene que ver con el Estado, el organizador político de la sociedad, entonces resulta que la violencia se hermana con la política. A eso es fácil responder: el ejercicio de la violencia por parte del Estado es ya indicativo de que la política ha sido rota en algún punto y que el Estado ejerce su prerrogativa de usar la violencia para restaurar el orden político interrumpido por algún factor externo.

    Cuando la política funciona, la violencia no tiene cabida de ninguna manera ni es admisible que eso se contemple siquiera como una hipótesis. La violencia siempre será enemiga de la política y ésta jamás podrá ejercerse con violencia. En el momento en que eso suceda dejará de ser política. Por eso me extraña que a veces se postule que el terrorismo, a diferencia del secuestro o el narcotráfico, es político, mientras que los otros no. Toda forma de delito en la que se incluya la violencia como ingrediente definidor, es una agresión contra la sociedad y sus instituciones y riñe naturalmente con la política y no sólo con el derecho.

    Nadie ha sido capaz de dar una definición unívoca y definitiva del terrorismo, pero hay toda una batería de características específicas que se asignan a esa forma de violencia contra la sociedad y el Estado. En primer lugar y muy en general, es eso: una agresión deliberada a la sociedad y al Estado; en segundo lugar, es armada, y en eso se afanan los ordenamientos penales, de forma casuística, en dar las formas particulares de la agresión armada. El artículo 139 de nuestro Código Penal Federal señala el uso de explosivos o armas de fuego, incendio, inundación y se deja como etcétera “cualquier otro medio violento”.

    Es característico también del terrorismo que se traduzca en actos en contra de las personas, las cosas (lo que nunca he entendido) o los servicios públicos y que busquen producir alarma, temor, terror (de ahí su nombre) en la población o en grupos o sectores de la misma, o bien que atente contra la seguridad nacional o ejerza presión sobre las autoridades para lograr sus fines. Ciertamente, por casuísticas, las definiciones de terrorismo nunca coinciden entre sí sino en parte; pero todos podemos darnos cuenta sin mucho esfuerzo de lo que es y significa el terrorismo.

    El ilustre penalista español don Luis Jiménez de Asúa (que fue presidente de la República Española en el exilio y a quien escuché dar una hermosa conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana), por cierto, decía que el derecho penal no puede por más de ser casuístico, muy empírico, porque podemos definir el delito en general, pero cuando nos metemos a definir los delitos entonces debemos proceder caso por caso y dando a cada uno sus características especiales.

    El fin específico que el terrorismo persigue es, empero, lo que lo define en su esencia: aterrorizar a la sociedad y mediante el terror obligar al Estado o a sus autoridades a actuar de determinada forma. Veamos el ejemplo de Morelia: la granada no fue lanzada contra una persona en particular, sino contra una multitud inocente que asistía al acto para disfrutarlo. Si ése era el objetivo, con el gobernador a unas decenas de metros dando el Grito, entonces se buscaba intimidar al propio gobernador y a la sociedad para hacerla sentirse indefensa.

    Eso fue un acto deliberado de terrorismo. Lo mismo hubiera sido si la granada se lanza contra el gobernador. Aterrorizar como medio de presión. Eso, por lo general, no lo hace el narco. Este puede buscar vengarse de sus enemigos o corromperlos y amenazarlos, lo que ya es otra cosa. Que lo hayan hecho narcotraficantes no desmiente el que haya sido un acto terrorista.

    Se ha dicho que el terrorismo es un delito contra la seguridad de la nación, por lo que es un delito político. No estoy de acuerdo. El delito se cuantifica por sus resultados, pero se define por su motivación, lo que es el cuerpo del delito. El terrorista busca sembrar el terror y ése es su motivo. Si se buscaran otros fines (políticos, por ejemplo) resultaría indefinible.

    El ejemplo de la guerrilla, que los represores siempre tratan de definir como terrorismo, es un caso aparte y debe tratarse con pinzas. Desde los años 70, nuestro querido compañero Adolfo Sánchez Rebolledo siempre nos instó a que todos estudiáramos a fondo el fenómeno y no lo proponía para que nos hiciéramos guerrilleros, sino porque, nos decía, la guerrilla no es sólo una forma específica de lucha, sino que es un auténtico trauma mental para la izquierda.

    La guerrilla, como la definieron los que se dice la inventaron, los resistentes españoles contra la invasión napoleónica en España, era una “guerra chiquita”. Era guerra de los débiles contra los extremadamente poderosos. “Atacar y huir”, era la máxima de Mao Tse Tung (escrito a la vieja usanza). Guerrillas como el Ejército Republicano Irlandés, los tupamaros o ETA, a mí me hicieron pensar siempre que esa “guerra pequeña” podía muy fácilmente caer en el terrorismo y convertirse en otra cosa. Pero, sin tomar en cuenta eso, la guerrilla es, ante todo, una guerra y no una forma de hacer política “por otros medios”, como suele decirse.

    Quisiera hacer otra observación: atentar contra las cosas se considera terrorismo. Una guerrilla, por lo general, atenta contra las cosas. No creo, sin embargo, que eso debiera ser llamado así. A eso se le llama sabotaje y está tipificado como delito; pero es bien sabido que en toda guerra los actos de sabotaje son corrientes y típicos de la misma y, en todo caso, la guerrilla es una forma de la guerra.

    Y una ulterior anotación: el terrorismo muy a menudo se genera desde dentro mismo del Estado. En todo Estado abundan los impacientes que buscan las soluciones de fuerza y provocan o contratan actos terroristas para que la violencia del Estado ponga las cosas en el lugar que a ellos conviene. Es probable que el terror de Morelia haya sido obra de narcos, pero, who knows? El gobierno federal y todos los de los estados están llenos de provocadores que ansían soluciones de fuerza. A veces eso se olvida.


    Banner responsabilidad de Revoluciones MX

    Nuevo orden geopolítico mundial: fin del Acto Primero

    Immanuel Wallerstein

    Sería un error subestimar la importancia del acuerdo que el 9 de septiembre tomaron Nicolas Sarkozy de Francia, en su capacidad de actual presidente de la Unión Europea (UE), y Dimitri Medvedev, presidente de Rusia. Es un acuerdo que marca el fin definitivo del Acto Primero del nuevo orden geopolítico mundial.

    ¿Qué se decidió? Los rusos accedieron a retirar todas sus tropas de lo que se conocen como “áreas centrales de Georgia”, o “Georgia, propiamente”, es decir, las partes de Georgia que los rusos reconocen como Georgia. Estas tropas están siendo remplazadas por 200 monitores de la UE, y es algo que se emprende con base en las garantías ofrecidas por la UE de que no habrá ningún uso de fuerza contra Osetia del Sur y Abjazia.

    El asunto del reconocimiento ruso a la independencia de Osetia del Sur y Abjazia se ha dejado abierto por completo. Sarkozy y el ministro de Relaciones Exteriores de la UE, Javier Solana, “esperan” que en el futuro Rusia permita que los monitores de la UE entren en estas áreas. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que no hacen tal promesa y que “todo arreglo de supervisión futura requerirá de la ratificación de los gobiernos de Osetia del Sur y Abjazia”. Lavrov dijo que las tropas rusas se mantendrían en ambas áreas “en el futuro previsible”. Y aunque el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexander Lomaia, aplaudió las claras fechas límites para la retirada rusa de la Georgia “propiamente dicha”, anotó que era “mala noticia que [el acuerdo] no se refiriera a la integridad territorial [de Georgia]”.

    Este acuerdo fue alcanzado por Europa y Rusia, y Estados Unidos no jugó ningún papel diplomático en lo absoluto. Medvedev acusó a Estados Unidos de haber dado su bendición a la acción original georgiana de invadir Osetia del Sur. Dijo que, por el contrario, los europeos son “nuestros socios naturales, nuestros socios clave”.

    El presidente de Georgia recibió mucho aliento de John McCain, y el vicepresidente Cheney voló ahí para decir que Estados Unidos daría mil millones de dólares en asistencia para la reconstrucción de Georgia. Pero el secretario de Defensa, Robert Gates, al explicar por qué esta ayuda no incluía asistencia militar y por qué no habría sanciones económicas contra Rusia, dijo: “si actuamos muy precipitadamente, podemos ser nosotros quienes quedemos aislados”.

    Así que, ¿cuál es el fondo del asunto? Rusia consiguió en Georgia más o menos lo que quiso. Su reconocimiento “irrevocable” de Osetia del Sur y Abjazia es algo que tal vez pueda canjear en el futuro por un viraje básico en las relaciones de Georgia con Rusia. Si no, no. El hecho es que Europa cree que necesita reconciliarse con Rusia y ha descartado reanudar lo que los chinos llaman “la guerra civil europea”.

    Estados Unidos se percata de que no tiene cartas reales con qué jugar. Entre tanto, en Medio Oriente sus aliados más cercanos lo rechazan públicamente. En Irak, el primer ministro Maliki se ha vuelto un negociador muy rudo en torno a la continuada presencia de las tropas estadunidenses, y no es imposible que, si Estados Unidos no hace más concesiones importantes, los acuerdos actuales que terminan el 31 de diciembre simplemente se agoten.

    En Afganistán, el presidente Karzai está tan exasperado con las misiones de bombardeo de las tropas especiales estadunidenses que ha exigido “una revisión de la presencia de tropas estadunidenses y de la OTAN en el país”, en lo que CBS News llama un “discurso de palabras ásperas”. La provocación inmediata fue un ataque aéreo en Azizabad que el ejército estadunidense alega que dejó pocas bajas y que estaba dirigido contra los talibanes. Los afganos insisten en que no había talibanes ahí y que un gran número de civiles fue asesinado. Cuando los funcionarios de Naciones Unidas y otros dieron credibilidad a la versión afgana, el general estadunidense de mayor rango en Afganistán, David McKiernan, se retractó de la posición estadunidense e hizo un llamado a que se emprendiera una investigación estadunidense de alto nivel, a cargo de un general venido de Estados Unidos.

    Y en Pakistán, el presidente Bush autorizó la persecución álgida de los talibanes de Afganistán a Pakistán, contraviniendo la advertencia del Consejo Nacional de Inteligencia de que esto conllevaría “un alto riesgo de desestabilizar más al gobierno y al ejército paquistaníes”. La incursión consiguió lo que el New York Times llama “una declaración inusualmente fuerte” del jefe del ejército paquistaní, el general Asfaq Kayani, quien dijo que sus fuerzas defenderían la soberanía paquistaní “a toda costa”. Dado que el gobierno estadunidense ha considerado al general Kayani como su fuerte simpatizante en Pakistán, esto no es exactamente lo que Estados Unidos quería escuchar.

    Así que, ignorado en Georgia, y atacado por sus aliados más cercanos en Irak, Afganistán y Pakistán, Estados Unidos se encuentra algo descontento por cómo entra en las realidades del mundo posterior a la guerra fría, en el cual tiene que jugar con reglas nuevas que le resultan muy poco de su agrado.

    Entre tanto, como nota al margen, irónica y no carente de importancia, el 10 de septiembre se celebró en Ginebra un importante desarrollo de la física de partículas, cuando el laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocido como CERN, por sus siglas en francés) logró un avance científico importantísimo después de 14 años de trabajo y un gasto de 8 mil millones de dólares. Fue un momento tan importante en la ciencia mundial que sus contrapartes estadunidenses en el Fermilab de Batavia, Illinois, abrieron botellas de champaña a las 4:38 de la mañana para celebrar. Sin embargo, Pier Oddone, el director del Fermilab, admitió que era un “momento agridulce”. Hasta 1993, Estados Unidos era la autoridad en la física de partículas. Ese año, el Congreso estadunidense, inundado de confianza en sí mismo por haber “ganado” la guerra fría, consideraba que resultaba muy costoso construir el tipo de supercolisionador necesario para este avance de la física de partículas –ahora que geopolíticamente era ya algo innecesario. Los europeos tomaron una decisión muy diferente y Estados Unidos se halla ahora en un segundo lugar aquí también.

    Llamo a esto el fin del Acto Primero porque ha sellado la realidad de una arena geopolítica verdaderamente multilateral. Por supuesto, hay otros actos por venir. Y cualquier amante del teatro sabe que el Acto Primero meramente establece quiénes son los actores. Es en el Acto Segundo donde vemos lo que ocurre realmente. Y luego ocurre el Acto Tercero con el desenlace.

    © Immanuel Wallerstein

    Traducción: Ramón Vera Herrera


    Banner responsabilidad de Revoluciones MX

    Una expresión visible del neoliberalismo, que contribuye a profundizar la destrucción del tejido social es el narcotráfico, afirman intelectuales

    * Carta del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, a la cual dio lectura el actor Jorge Zárate, durante la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo de la Ciudad de México

    A la opinión pública:
    Al pueblo de México:

    En la cadena incesante de asesinatos que suelen incluir la tortura de las víctimas, las granadas arrojadas a la multitud festiva en Morelia son el hecho que concentra y potencia el horror desatado por la delincuencia organizada.

    El atentado terrorista ha unido en el repudio a la sociedad entera.

    A los familiares y amigos de las víctimas de este crimen monstruoso, a la gente de Morelia y del estado de Michoacán, nuestra solidaridad.

    También otro acto de violencia nos atañe particularmente: el asesinato de Fonseca, el conductor de un programa radiofónico en Villahermosa, ejecutado cuando ponía mantas de consignas contra el narcotráfico.

    El mensaje es nítido: el Estado es de ustedes pero la facultad de segar vidas al gusto nos corresponde.

    La crisis que se vive en el país es múltiple, y podría destruir buena parte de los avances todavía registrables.

    El narcotráfico no es la única amenaza, pero sí es la mayor, desde la perspectiva social, porque es la plataforma que aloja las matanzas diarias, la corrupción de autoridades judiciales, policíacas y políticas y los climas omnipresentes de inseguridad.

    El narcotráfico, a fin de cuentas, una expresión visible del neoliberalismo, contribuye a profundizar la destrucción del tejido social, frase que, entre otras cosas, expresa el fin de la confianza en la defensa que el Estado hace de su población.

    ¿Por dónde empezar? La lista es fatídica: multiplicación de ecocidios, escasez de agua, deterioro histórico de la impartición de justicia, desplome de los niveles de educación pública y privada, desempleo, caída libre de la economía, problemas agudos con la migración, pobreza creciente y la desigualdad que es el más infeliz razgo distintivo del país.

    La respuesta de las distintas sociedades que componen México es variada y una ya advertida con insistencia en las encuestas y en la Consulta Ciudadana sobre reforma petrolera, se centra en el rechazo del proyecto energético de Felipe Calderón que, de modo clarísimo que no enturbian los spots gubernamentales con su demagogia, intenta privatizar Pemex.

    El afán de entregar parcial y categóricamente Pemex, obliga a la resistencia pacífica y a exigir la cancelación del aumento de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad.

    De entre las exigencias que apoyamos está la desaparición de esta trampa burocrática, la Alianza Educativa.

    Si urge la reestructuración del SNTE, la desaparición de sus cacicazgos y la crítica a la idea del sindicato como suma de patrimonios familiares, también es preciso defender al magisterio de la corrupción que lo ha sometido, oponerse al cierre de las escuelas normales y ser en verdad rigurosos en el otorgamiento de plazas de maestros, algo inconcebible ahora en el feudo del SNTE.

    Respaldamos la propuesta de que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país; de que se entreguen los ahorros de los ex braceros; que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía a los cultivos básicos y subsidios a los fertilizantes, además de un pleno apoyo a la agricultura orgánica y ecológica de indígenas y campesinos.

    Pemex es y puede ser una palanca del desarrollo nacional. Por eso creemos necesario que el Congreso posponga su decisión sobre la reforma energética, hasta que se construyan los consensos suficientes en este tema tan trascendente para la vida del país.

    En tanto, deben otorgarse más recursos y adoptar medidas urgentes para fortalecer a Pemex, como constuir las tres refinerías que se necesitan para dejar de importar gasolinas.

    Mediante un programa de construcción de obras públicas se puede reactivar la economía y generar empleos; y al mismo tiempo, atender carencias de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de los pobres de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

    Estas acciones pueden llevarse a cabo si hay voluntad política y se modifica la orientación del presupuesto público.

    A cuarenta años del movimiento estudiantil de 1968, recordamos a los jóvenes que entonces abrieron los cauces de la lucha democrática, de los derechos humanos y de un país más justo y digno.

    Cuatro décadas después, podemos decir, junto con ellos, aquí estamos, aquí seguimos, exigiendo justicia y democracia.


    Atentamente
    COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

    Marco Antonio Campos
    Rolando Cordera
    Arnaldo Córdova
    Laura Esquivel
    Bolívar Echeverría
    Víctor Flores Olea
    Luis Javier Garrido
    Héctor Díaz Polanco
    Antonio Gershenson
    Margo Glantz
    Enrique González Pedrero
    Hugo Gutiérrez Vega
    David Ibarra
    Luis Linares Zapata
    Guadalupe Loaeza
    Lorenzo Meyer
    Roberto Morales
    Carlos Monsiváis
    Jorge Eduardo Navarrete
    Carlos Payán
    Carlos Pellicer
    José María Pérez Gay
    Sergio Pitol
    Elena Poniatowska
    Ida Rodríguez Prampolini
    Enrique Semo
    Víctor Manuel Toledo
    Héctor Vasconcelos
    Javier Wimer

    • • • • •


    Banner responsabilidad de Revoluciones MX

    Propone López Obrador a todos los sectores sociales concretar un plan anticrisis, a partir de cambiar el actual régimen económico

    * Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo de la Ciudad de México

    Amigas y amigos:

    La crisis del México actual es producto del agravamiento de dos males endémicos: la corrupción y la desigualdad.

    Es indudable que siempre se ha padecido de estas calamidades. Pero de 1983 a la fecha, la corrupción y la desigualdad se han fomentado desde el poder público; es decir, se han institucionalizado.

    Durante el periodo llamado neoliberal lo que realmente ha predominado es una política excluyente y de pillaje. Aquí insisto: desde 1983, un grupo muy selecto de traficantes de influencias, especuladores, banqueros, grandes empresarios y políticos corruptos se apoderaron del gobierno, se han venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación y han utilizado el presupuesto público para su exclusivo beneficio.

    Todo este proceso ha sido operado por tecnócratas formados en escuelas del extranjero, donde se elaboran los sofismas o falsedades para justificar el predominio del interés económico de una minoría y la apropiación de los recursos naturales de las naciones por encima del bienestar de los pueblos.

    Incluso, como borregos, muchos intelectuales y comunicadores al servicio de la derecha repetían y consideraban válida la seudo teoría del goteo, según la cual, si le iba muy bien a los de arriba les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

    Veamos con precisión y objetividad cuál es el saldo de esta política de pillaje llamada neoliberal:

    De 1983 a la fecha, se han privatizado más de mil empresas públicas (entre ellas bancos, teléfonos, acero, minas, puertos, aeropuertos, líneas aéreas, ferrocarriles, electricidad). En los últimos veintiséis años se ha extraído tres veces más petróleo que todo lo producido en 81 años (de 1901, cuando inició la explotación petrolera, hasta 1982). De 1983 a la fecha, la deuda pública creció de 80 mil a 300 mil millones de dólares.

    En el periodo neoliberal se ha construido menos infraestructura y obras públicas (carreteras, hospitales, escuelas, presas, sistemas de riego), se abandonó el campo; se suprimió toda la política de fomento económico; se arruinó al pequeño y al mediano comercio; se ha desmantelado la industria nacional, y estas actividades pasaron casi por completo a manos de extranjeros.

    De 1982 a la actualidad, el salario mínimo ha perdido el 85 por ciento de su poder adquisitivo. En aquel entonces, el salario mínimo alcanzaba para comprar 56 kilos de tortilla, hoy sólo permite comprar 5 kilos; en 1982, del total de la población económicamente activa, 35 por ciento tenía empleo en la economía formal. Hoy sólo tiene ocupación formal 22 por ciento y, según cifras oficiales, 12 millones trabajan en la economía informal. En 1982, salieron del país a buscar trabajo al extranjero 210 mil mexicanos; en 2007 tuvieron la necesidad de emigrar 582 mil. En este periodo, mientras las universidades privadas aumentaron seis veces el número de sus estudiantes, las universidades públicas apenas duplicaron su matrícula.

    Este ha sido el periodo de mayor concentración de la riqueza en toda la historia de México. Un dato: en 2006, según Forbes y cifras del INEGI, el patrimonio de los 10 mexicanos más ricos era equivalente al ingreso de un año de la mitad de la población de nuestro país. Así mismo, en ese año, el 70 por ciento de las familias mexicanas vivía con ingresos menores a 8 mil pesos. Uno de los resultados más lamentables de esta política discriminatoria, es que de 1982 a la fecha, el número de pobres pasó de 32 millones a más de 60 millones; es decir, se duplicó.

    Aunque cruda, esta es la realidad. La espeluznante verdad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).

    Por eso sostenemos que para enfrentar la crisis actual, lo primero que tiene que hacerse es cambiar esta política injusta y excluyente, que es la causa principal del empobrecimiento, de la inseguridad y de la violencia.

    En otras palabras, debe aplicarse una nueva política que tenga como objetivo central la atención a las necesidades del pueblo y no el lucro y los privilegios de una minoría.

    Este debe ser el gran tema del debate nacional. Sobre esta base es que estamos dispuestos a dialogar y a llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas y sectores sociales.

    Desde esta plaza pública defino con toda claridad lo siguiente: primero, rechazamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. Aquí abro un paréntesis para condenar una vez más, el acto terrorista de Morelia, que causó la muerte de 8 seres humanos y lesionó a más de 100 personas inocentes.

    Segundo, es necesario aclarar que no estamos en contra quienes, con esfuerzo, trabajo y de conformidad con la ley, crean riquezas y generan empleos, sino de aquellos que de la noche a la mañana amasan grandes fortunas en la ilegalidad o al amparo del poder público. Estamos a favor de una iniciativa privada con cultura productiva, con responsabilidad cívica y dimensión social.
    Tercero, siempre por encima de nuestros legítimos intereses personales o de grupo, estará el bienestar del pueblo y de la Nación.

    Cuarto, para rescatar al país de la crisis actual, estamos dispuestos a construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los representantes de todos los sectores sociales de México, siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, y en especial a los pobres y desposeídos de nuestro país. Y todos nos comprometamos a no permitir la privatización de la industria petrolera en ninguna de sus modalidades.

    Quiero explicar a ustedes con mayor detalle por qué es indispensable cambiar la actual política y qué proponemos de manera concreta.

    Es innegable que la situación económica del país está en franco deterioro y si no se corrige el rumbo, la situación va a empeorar y será el pueblo pobre el que resulte más afectado. Aunque todos lo padeceremos porque en una sociedad siempre el destino de unos, está atado al de otros.

    Este año, el crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe.

    En los últimos tiempos ha sido mayor la pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas. En estos días, la industria de la construcción no está creciendo.

    Por los efectos de la recesión en Estados Unidos, se está reduciendo el monto de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero; está cayendo la producción y las exportaciones mexicanas son menores; están bajando los niveles de ocupación en los destinos turísticos; hay falta de crédito internacional para proyectos de inversión.

    No quisiéramos que ocurriera, pero lo más lógico es que con el deterioro de la economía mundial habrá menores flujos de divisas hacia México por concepto de inversión, de crédito y de exportaciones. Adicionalmente, la caída en la producción de Pemex, ocasionada por su mal manejo, y una probable baja en los precios del petróleo, automáticamente plantea el riesgo del déficit creciente en la balanza de pagos.

    Sin considerar las exportaciones de petróleo, el déficit comercial, (es decir, cuando se compra en el extranjero más de lo que vendemos afuera) en el 2000, fue de 14 mil 149 millones de dólares; en 2007, de 53 mil 92 millones de dólares, y en 2008, según proyecciones, será de 68 mil 374 millones de dólares; es decir, crecerá 15 mil millones de dólares en un año. Y es importante señalar que el 86 por ciento de este incremento, se debe a la creciente compra en el extranjero de alimentos y petrolíferos, principalmente gasolinas. Y todavía así, el gobierno usurpador se ha negado a construir nuevas refinerías y no ha apoyado a los productores del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria. Pareciera como si estuviera esperando una gran crisis de balanza de pagos para actuar.

    No es ningún secreto que un ambiente de turbulencia financiera internacional y de crédito restringido, un déficit de gran magnitud podría llevar a que la crisis económica pasara a crisis financiera, con consecuencias negativas para las tasas de interés o el tipo de cambio.

    Añadir una crisis cambiaria a la crisis que hoy padecemos por falta de crecimiento, empleo y falta de seguridad tendría efectos muy graves para el bienestar de los mexicanos.

    Por esta razón, desde esta plaza pública, proponemos al Congreso la aplicación de un plan anticrisis, bajo los siguientes lineamientos:

    Consideramos que en materia económica, para enfrentar la crisis y evitar un mayor agravamiento, se debe fortalecer nuestra producción interna para, cuando menos, evitar un mayor desempleo y disminuir el déficit comercial.

    Esto lo podemos lograr aumentando la producción para depender menos de las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural, alimentos y toda la gama de productos manufacturados que no son competitivos por los altos costos de los energéticos y del crédito.

    Los fondos para este plan anticrisis pueden obtenerse si se reduce en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno y se utilizan los 200 mil millones de pesos de excedentes que se recibirán este año por precios altos de petróleo.

    Con esta bolsa de 400 mil millones de pesos, se deben financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.

    El día 15, por la noche, propuse que se llevaran a cabo las siguientes medidas que ahora repito:

    1. Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad. Aquí añado que con esto lograremos mejorar la competitividad de la industria; dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria.

    2. Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal. Es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social.

    3. Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que las universidades no tienen cupo o espacio por falta de presupuesto. Debe repararse el daño que se ha hecho con la política neoliberal, que ha dejado a los jóvenes sin oportunidad de trabajo y de estudio, y los ha orillado a emigrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.


    4. Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal. Este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos, en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y la ciudad.

    5. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los exbraceros.

    6. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Con ello se pueden reducir las importaciones de alimentos; evitar más aumentos en los precios de los alimentos básicos; mejorar la economía de campesinos y productores, y atemperar el fenómeno migratorio.

    7. Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Con esta decisión se reducirían las importaciones de gasolina que ya se acercan al 50 por ciento de lo que consumimos, se daría valor agregado al petróleo crudo, se generarían empleos y se ahorrarían divisas.

    8. Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados.

    9. Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

    10. Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

    Adicionalmente, nosotros estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo con nuestros adversarios, si además, repito, se hace el compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Pemex y a cambio de ello, se apoya el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex, que ha sido elaborado por un grupo muy diverso de personas de diferentes ideologías, militantes de varios partidos, y otros que no militan en ninguno. Este programa, según ellos mismos, atiende la urgencia de rescatar a Pemex de la postración en que lo han sumido las políticas de los últimos gobiernos. Con este programa se asignarán mayores recursos a Pemex para que los destine a actividades que se han rezagado: exploración, refinación, conservación y mantenimiento de equipos y plantas, petroquímica, ductos, almacenamiento, e investigación y desarrollo.

    Con este programa, sin ninguna reforma legal y mucho menos violando el espíritu y la letra de la Constitución, se demuestra que existen recursos suficientes para garantizar el sano crecimiento y diversificación de las actividades de Pemex y para comenzar a fortalecer su infraestructura e iniciar nuevas plantas de refinación e instalaciones de transporte y almacenamiento. Se demuestra, también, que no se requiere invitar a inversionistas del exterior para fortalecer a Pemex.

    Amigas y amigos:

    Si se aplica todo lo aquí expresado, se puede frenar la crisis, enfrentar la incertidumbre y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.

    Si aceptan estas propuestas, vamos al acuerdo para salvar al país y proteger a nuestro pueblo.

    Este acuerdo podría llevarse a cabo en el Poder Legislativo, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde el Congreso, podría convocarse al resto de la sociedad. Además, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y la mayor parte de nuestras propuestas, dependen de una nueva orientación del gasto público. En pocas palabras, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia. En consecuencia, voy a solicitar respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista que presenten a sus homólogos de otros partidos este plan anticrisis.

    Claro está, se trata de algo serio, que exige voluntad, compromisos y responsabilidad de todos. También es obvio que no aceptaremos la simulación ni el engaño.

    Si nuestros adversarios optan por seguir haciendo la política de siempre, esa donde sólo cuentan los intereses de una minoría y no las demandas y aspiraciones del pueblo. De una vez les decimos, que sigan su camino, que nosotros vamos a continuar ejerciendo el legítimo derecho de hacer una nueva política para construir una República más justa, más humana y más igualitaria.

    Por eso también aprovecho esta reunión para convocarlos a seguir trabajando en defensa del pueblo, de los bienes nacionales y de la transformación del país. De manera particular, les pido que estemos atentos a cualquier llamado, porque si Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN insisten en aprobar un dictamen que privatice la industria petrolera, vamos a movilizarnos, habrá resistencia civil pacífica. Y no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación. Además, la libertad y la justicia no se imploran, se conquistan.

    Amigas y amigos:

    Desde esta plaza pública exigimos que se atienda el grave problema de contaminación del Río Santiago que afecta a los habitantes de los municipios de Juanacatlán y El Salto en Jalisco, donde está en peligro la salud de la gente, e inclusive, perdió la vida recientemente un niño por la terrible contaminación de las aguas.

    Reiteramos nuestro rechazo al basurero de residuos tóxicos de una empresa española en Zimapán, Hidalgo. A la destrucción del cerro de San Pedro por la minera canadiense San Xavier, en San Luis Potosí, y a la devastación de Huizopa, Chihuahua, por otra minera canadiense.

    También expresamos nuestro apoyo a las luchas en defensa del agua, los bosques y el medio ambiente. Nuestra solidaridad con los trabajadores y maestros que luchan en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE y de la llamada Alianza Educativa.

    Exigimos la libertad de los presos políticos de Atenco y a todos los luchadores sociales que se encuentran privados de su libertad por la defensa de causas populares.

    En cuatro días se cumplen cuarenta años del movimiento estudiantil y popular de 1968. Desde esta plaza queremos rendir un sincero homenaje a esos jóvenes que abrieron los cauces democráticos en nuestro país. Cuarenta años después, como ellos, seguimos luchando por la justicia, la democracia y la libertad.

    También nuestra solidaridad con los mexicanos que están siendo maltratados y deportados de Estados Unidos por las medidas injustas del gobierno de ese país.

    Amigas y amigos:

    Aquí repito lo fundamental: mantengamos la convicción de que en el camino hacia la construcción de una nueva República tenemos que ir creando, y eso es lo que estimo más importante, una nueva corriente de pensamiento que se arraigue y permanezca en la conciencia del pueblo. Una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo. Una nueva corriente de pensamiento que haga surgir una voluntad colectiva para impedir que en la política y en la vida pública predominen el engaño, la intolerancia, la corrupción y el afán de lucro, en vez de la verdad, la diversidad, los valores morales y el amor al prójimo. Una nueva corriente de pensamiento para evitar que el dinero triunfe sobre la dignidad y el ser humano valga por su trabajo, rectitud y generosidad.

    Sigamos luchando con la moral en alto, sabedores que la verdadera felicidad se alcanza cuando se está bien con uno mismo, con nuestras conciencias y con nuestros semejantes.

    ¡Viva el movimiento estudiantil y popular de 1968!
    ¡Viva el Movimiento en Defensa del Petróleo!
    ¡Vivan los hombres y mujeres libres y concientes!
    ¡Viva nuestro movimiento!
    ¡Viva México!
    ¡Viva México!
    ¡Viva México!


    Banner responsabilidad de Revoluciones MX