Buscar este blog

18 diciembre 2006

La información relevante hasta el momento

Oculta Calderón guardadito de $32 mil millones: PRD

El gobierno de Felipe Calderón ocultó, asegura el PRD en la Cámara de Diputados, una "bolsa" de 31 mil 976 millones de pesos, que pretende asignar de manera irregular al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros pero que esa bancada busca, mediante una negociación con el PRI, asignar a ampliaciones prioritarias dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 que se discutirá esta semana.

En un estudio que el PRD en San Lázaro realizó para encontrar fuentes de recursos, que no implican recortes a otras áreas, se señala que ese monto fue detectado en el ramo 23, Previsiones salariales y económicas, donde por primera vez se incluyó el rubro denominado Recursos Asociados a Ingresos Petroleros, como parte del proyecto de presupuesto.

A dicho rubro, señala, se le asignan 60 mil 172 millones de pesos, de los cuales "no se justifican 31 mil 976 millones", y enseguida ofrece una amplia explicación:

Refiere que los recursos asociados a Ingresos petroleros tienen su fundamento legal en la Ley Federal de Derechos, que incluye un capítulo por el cual se regula el nuevo Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que contempla derechos con un fin específico, entre estos el Fondo de Estabilización, que "está inflado".

Leer nota completa en LA JORNADA

"No soy ´El yerno´; mi compromiso es con la reforma educativa": González Sánchez

Lo dice sin levantar la voz, sin alterarse, pero con firmeza: "No, yo no soy el yerno . Yo soy José Fernando González Sánchez. Mi lealtad está con el presidente Felipe Calderón. Los hechos confirmarán mis palabras. Y llego a la Subsecretaría de Educación Básica comprometido en impulsar los cambios, la reforma que ya no puede esperar".

Después, dándole cierta intención a las palabras, apunta: "No he desafiado todavía al statu quo, a esa que se siente casta divina, ese grupo que pretende que nada se mueva en el sistema educativo, y ellos ya me atacan en forma burda, grotesca, me dicen contrabandista y otras cosas más. Pero no me van a derrotar, como no derrotarán al presidente Calderón ni a Josefina Vázquez Mota, a quien valoro como una mujer fuerte, una ciudadana arriesgada. Es, por cierto, un honor colaborar con ella".

Leer nota completa aquí

Con fiesta y en pie de lucha reciben en Oaxaca a 43 excarcelados de Nayarit

A casi un mes de haber sido detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP), los 43 ex presos que se encontraban en el penal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit, llegaron la tarde de este domingo, después de un viaje de casi 20 horas.

Familiares y cientos de seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que participaron por la mañana en una protesta exigiendo la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la liberación de todos los detenidos y la salida de las fuerzas federales, recibieron en un ambiente festivo a los excarcelados en el Jardín Madero, entre consignas, vítores y una banda de música.

Los liberados arribaron alrededor de las 15:20 horas en dos autobuses, contratados por el gobierno nayarita, y ni bien descendieron quedaron arropados por la multitud.

Los 43 ex presos, 17 de ellos profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se fundieron en largos abrazos con sus padres, hermanos, esposos, esposas, hijos y demás familiares que llegaron a recibirlos con ramos de flores. Aunque también hubo tristeza y lágrimas entre los familiares de los demás detenidos que aún siguen en el penal de Nayarit.

Leer nota completa en LA JORNADA

La Policía Federal se retira del estado mexicano de Oaxaca

Los 5.000 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que resguardaron la capital de Oaxaca durante 50 días comenzaron hoy a salir del estado de Oaxaca (sur), una vez cumplida su misión.

Los federales llegaron a la capital oaxaqueña el 29 de octubre, en medio de una crisis que acumuló al menos 17 muertos, entre ellos, el periodista estadounidense de INDYMEDIA, Bradley Wheyler, tras lo cual el entonces presidente Vicente Fox decidió el envío de la policía a esa entidad. La PFP asestó un decisivo golpe el 25 de noviembre, durante una marcha pacífica, al apresar a 200 inconformes y posteriormente a Flavio Sosa, el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La ciudad de Oaxaca vivió más de 180 días el conflicto entre las autoridades estatales con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la organización APPO, que se inició el 22 de mayo con el reclamo magisterial de un aumento de sueldo.

Los maestros ocuparon las calles del centro de la ciudad y fueron reprimidos por la policía estatal, lo que originó el surgimiento de la APPO tres semanas después para pedir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, por represor.

La PFP sostuvo cinco enfrentamientos con la APPO y los maestros, siendo el más cruento el del 27 de octubre. El presidente mexicano Felipe Calderón ordenó la aprehensión de Flavio Sosa en la ciudad de México, cinco días después de haber asumido el cargo y tras aprovechar su asistencia a una reunión de diálogo con las nuevas autoridades de la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

Leer nota completa en ARGENPRESS

Astillero

Julio Hernández López

La soledad de Ulises

Dejado a sus propias fuerzas
Mando unificado PGR-SSP
El viernes, nueva marcha

Ulises Ruiz tendrá que demostrar que un fantasma en fuga es capaz de hacer como que gobierna a un pueblo golpeado pero no derrotado. Porque ahora se ha quedado atenido a sus propias fuerzas policiales ­aunque con una presencia reducida de miembros de la PFP­ para enfrentar la secuela del movimiento de la APPO, ya sin los amplios contingentes militares que con pena y sin gloria dejaron este sábado la plaza sureña a la que habían llegado el 29 de octubre.

(Bueno, sí hubo cierta gloria burocrática para el jefe de las operaciones en Oaxaca ­que antes lo fue en Atenco­ el general Ardelio Vargas Fosado, que ahora ejerce el mando unificado de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, en una concentración de poder que confirma lo antes aquí dicho: la PGR, a cargo de Eduardo Medina Mora ­anterior jefe de Vargas Fosado­ manejará en los hechos tanto esa instancia presuntamente autónoma ­la tal procuraduría­ como la secretaría federal de seguridad pública, en la que despacha con sentido operativo Genaro García Luna pero supeditado en los hechos a lo que decida el jefe de jefes Medina Mora: eficacia represiva, fusión y confusión de atribuciones y funciones de la PFP y de la AFI, poder multiplicado al socio de Luis Téllez, el secretario de conservación del duopolio televisivo, figuras ambas ­EMM y LT­ que abren la puerta y le garantizan negocios e impunidad a los peores representantes de la voracidad trasnacional, entre otros al bushista Grupo Carlyle.

La soledad de Ulises se formaliza cuando han sido cumplidos los términos del pacto que con la Policía Federal Preventiva sostuvo al oaxaqueño a cambio de que los priístas apoyaran ­como puntualmente lo hicieron­ la toma de posesión de Felipe Calderón en San Lázaro. No hay duda de que las semanas de vida política extra que ha tenido el agónico Ulises se debieron a la presencia de la tropa de negro y gris en el centro de la capital oaxaqueña y, en especial, a la terrible acometida represiva del 25 de noviembre, cuando en esa ciudad se dieron muchos pasos atrás en materia de respeto a los derechos humanos y a las leyes. Tampoco debe haber duda de que a pesar de la terrible represión desatada contra la APPO este movimiento social sigue vigente, inclusive más maduro ­a base de golpes­ y decidido ­aunque cuidadoso de provocaciones e improvisaciones.

Ayer mismo se produjeron varias demostraciones de que el caso Oaxaca está muy lejos de ser cerrado. A pesar de las fechas festivas, que aparentemente instalan un clima de cierto relajamiento, mujeres de aquella entidad marcharon por las calles y reiteraron su conocida combatividad. También hubo un acto público de recepción de decenas de presos que dejaron tierras de Nayarit a las que habían sido confinados al estilo más salvaje de, por ejemplo, el porfirismo prefelipista (es decir, el original, el de Díaz). Los expedientes relacionados con esos presos políticos son la más viva e irrefutable demostración de que las leyes son retorcidas con propósitos políticos por los regímenes autoritarios cuando no tienen salidas pacíficas para problemas sociales (la propia liberación de presos está expresamente contaminada de politiquería, no sólo porque Ulises Ruiz pretende ahora aparecer como benefactor de los mismos a los que primero dañó, sino, además, porque el criterio para esas excarcelaciones ha sido corporativo, grupal, dirigido a poner aparte a profesores sindicalizados y a miembros de la comunidad universitaria).

Los estudiantes de las escuelas de derecho del país, y las diversas organizaciones, barras y colegios de abogados, podrían hacer un análisis honesto de lo sucedido del 25 de noviembre a la fecha y coincidirían en que lo sucedido desde la toma calderónica informal del poder y a lo largo de más de una quincena de "mano dura" constituye una sistemática violación al orden jurídico vigente y que las detenciones, golpes, torturas y desapariciones sucedidas en este lapso representan una vuelta a las peores páginas de lo que en Latinoamérica se ha llamado la guerra sucia, es decir, el uso de la fuerza del Estado, con sentido criminalmente institucional, contra ciudadanos en lucha política o social.

Este viernes volverán a salir en marcha pública los miembros de la APPO que han sido golpeados, perseguidos y machaconamente estigmatizados ­múltiples cantores mediáticos a sueldo han leído partituras similares demonizando a Flavio Sosa, pretendiendo a partir de convenencieras e hipócritas lecturas de su biografía, convertirlo en un ente necesariamente sujeto a castigo. Será la primera vez ­desde el pacto nefasto que canjeó estancia de Ulises por apoyo a F.C. en San Lázaro­ en que ya sin el ingrediente federal explícito vuelvan a encontrarse las dos fuerzas esenciales de Oaxaca, la de las armas solitariamente locales y la de la movilización social más resistente y prolongada de cuantas a lo largo de muchas décadas se han opuesto al poder en la historia nacional. De lo que suceda, en dado caso, Felipe Calderón podrá asumir que su compromiso con Ruiz ya fue pagado y que, de ahora en delante, los nuevos errores de Ulises entrarán en una cuenta distinta, ya sin el chantaje de San Lázaro.

Astillas

Manuel Espino nunca apoyó a plenitud la campaña de Felipe Calderón y, en decisiones clave, como el nombramiento de líderes de las bancadas legislativas, jugó las contras al michoacano. Ahora, el ultraderechista espinoso pareciera estar fuera de la jugada: compromete apoyos a Ulises Ruiz y le saltan senadores que dicen no estar sujetos a la línea de su presidente partidista, y, en el caso del aumento a los refrescos, Espino se opone aunque los legisladores supuestamente bajo su control hayan votado en sentido contrario... Y, mientras, Beto River convoca a la feligresía fiscal a pagar religiosamente sus impuestos, ¡hasta mañana, en esta columna que sigue viendo mucho ruido en el caso de las "operaciones" contra el narcotráfico y pocas nueces o nueces vanas a las que se quiere hacer pasar como ejemplares de a libra!

No hay comentarios.: