Buscar este blog

24 diciembre 2006

Los correos de los lectores este día 24 de diciembre

Para los lectores que pudieran estar dando lectura este día del blog les publicamos algunos de sus mensajes más recientes.

B.Brandon de Diáspora Latina, envía esta reflexión:

"...Revolución como el verdadero espíritu navideño

Navidad, natividad, el nacimiento de un ser santo y poderoso. No hay que ser cristiano para reconocer que el Jesús cuyo nacimiento celebran los cristianos en esta época del año fue un ser santo y poderoso, que trabajó a lo largo de su corta vida para 'revolucionar' los tiempos, mundos sin fin. Vino a cumplir los principios perennes, como lo son la verdad, el amor, la belleza y sí, la paz. Como revolucionario al fin, amenazaba el status quo, el concepto de 'todo igual que siempre' de su época, porque con cada palabra, exigía un cambio fundamental no en los principios perennes sino en el modo en que se conciben, se entienden, se utilizan. Por esta razón, junto a los tantos que amenazan ese concepto de 'todo igual que siempre,' lo metieron preso, lo torturaron, y lo asesinaron en un modo horrible. no muy lejos de lo que pasa en Guantánamo y Abu Ghraib...

A menudo la forma sencilla de ver las cosas es la mejor. Ayer como hoy, la costumbre era de usar palabras sencillas pero maquillarlas y vestirlas en modas diferentes, lo que hoy en día llamamos el giro o marco de los temas. De este modo se podía tomar una palabra como 'paz' y en su nombre, ir a la guerra 'por' la paz. Se podía afirmar que todos los hombres han nacido iguales, y bajo la protección de este hermoso principio asegurar el tratamiento desigual basado en raza, nacionalidad, género, o incluso preferencia sexual. En el nombre del amor universal, se pudiera diseminar el odio por todas las esquinas del planeta.

Los conceptos siempre estuvieron, puros y supremos como los vio Platón, pero lo que se hizo en aquel entonces y lo que continúa haciéndose fue lo que Jesús quiso cambiar; quería 'revolvere' que es el latín para revolver, del cual proviene el término revolución; darle vuelta a algo sobre su eje y regresar al principio. Buscaba el Jesús nazareno un cambio en el paradigma, es decir, un cambio fundamental en la forma en que las cosas se ven o se vislumbran.

Mientras escribo estas palabras este 23 de diciembre del año 2006, millones van de compras para celebrar un día sagrado honrando la vida de un hombre que nació en la pobreza y que se pasó la mayor parte de su vida predicando sin reconocimiento, sin asiento en senado o congreso, sin título oficial o tésis doctoral universitaria. Millones más morirán hoy y mañana y en el día de navidad y el día después, incluyendo a bebés recién nacidos, simplemente porque no tienen lo que se necesita para mantenerse vivos, mientras otros intercambiarán regalos que muchas veces no tienen sentido y entrarán en una celebración orgiástica de comida. En los EEUU, muchos harán peligrar su misma existencia económica, el pago de sus deudas, su salud, en este frenesí por celebrar unas 'felices pascuas.'

Para aquellos que desean la verdad, la paz, el amor y la justicia para todos, consideremos entonces el espíritu de este hombre de Galilea y las cosas que lo preocuparon. Es verdad que solamente tenemos representaciones pálidas de lo que dijo, ya que nunca publicó un libro, y todo lo que dijo fue recogido por mensajeros humanos y traducido, y en una traducción siempre se pierde algo. Aún así podemos deducir de los escritos imperfectos de sus seguidores su mensaje verdadero.

En uno de sus discursos más famosos, que se conoce como el Sermón de la Montaña, bendice a aquellos que tienen hambre y sed de justicia, y promete que serán saciados; y bendice asimismo a los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bendice a los misericordiosos que alcanzarán misericordia, y a los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios.

Vivimos en tiempos terribles cuando más que nunca necesitamos la fortaleza para buscar la justicia, la misericordia, la paz. Tiempos en los cuales, a falta de líderes con principios, tenemos que ser nuestros propios líderes. Jesús dijo que había venido a cumplir y no a abrogar la ley, la ley eterna, esa ley que no se puede ni disfrazar ni enmarcar ni enmascarar. Es hora de que exifamos que la ley, sin giros bonitos ni marcos convenientes, se cumpla hasta su última jota y tilde. Que exijamos el fin a la muerte, y a la tortura, y a la guerra y el obsceno lucro proveniente de la misma, que exijamos un fin a la pobreza en todos sus disfraces, y que exijamos también el castigo justo a todos aquellos que a diario violan la ley. Que pidamos, como lo hizo el nazareno, una verdadera revolución. Solamente entonces podremos llamarnos hijos del espíritu.

Unas fiestas con conciencia y espíritu revolucionario para cada uno de ustedes, mis hermanos y hermanas..."


"No esta sola", dice lectora:

He vivido las últimas tres navidades practicamente sola desde que mi esposo y mi único hijo se fueron del otro lado, no me vienen a visitar esta epoca se les hace dificl dejar el trabajo un rato para venir a verme y mejor vienen para el 10 de mayo y otras fechas, pero si me conmueve no poderlos ver, este año aprendi algo de computadoras y por lo menos ya se revisar mi porpio correo y les escribo porque en guanajuta algunas gentes de los pueblos estamos buscando como saber mas de obrador y apoyarlo en sus acciones, revisamos mucho los que escriben en internet y esperamos estas fechas no los distraigan de las labores, los seguimos muy de cerca, por su esfuerzo se que no estoy sola aunque mi familia si lo este lejos de mi. gracias.


Manda abogada Hilda este texto:

Socialismo del siglo XXI: ¿entelequia o necesidad?

Por Luis Sexto

La frase ha ganado un espacio en la terminología de moda: socialismo del siglo XXI. Muchos en el planeta esperamos que no sea eso: una lexicalización temporal que pierda, con los días, a fuerza de repetirse, significado nuevo y capacidad de estimular el sueño, la práctica y, en particular, la teoría. Porque , a mi juicio, le falta cuerpo, substrato teórico. ¿Lo empezamos a llamar socialismo del siglo XXI sólo porque está decursando la centuria con ese número? ¿O le llamamos así en oposición al socialismo del siglo XX cuyo fracaso nos ha dejado una cola de lecciones que hemos de asimilar para lograr un racional intento de construir el socialismo?
De las experiencias socialistas del siglo XX queda una enseñanza que puede adquirir rango de axioma: no sabemos a ciencia cierta lo que es el socialismo en cuanto forma y método. En cuanto ideal sí, porque implica una aspiración irrenunciable de refundar la sociedad mundial sobre bases de justicia, igualdad, libertad. Esta meta no pasará de moda. Lo que ignoramos es la técnica, las fórmulas y los principios de cómo construir el socialismo sin errores, equívocos, pobreza y limitaciones. Se trata, en esencia, de superar un socialismo cuyos manuales de generalización y propaganda y sus programas partidistas sostenían que ese era un sistema a prueba de crisis cuando una crisis lo echó a rodar por los desagües de la Historia.

Por fortuna, ya se va alcanzando consenso en que el socialismo del siglo XX en la Unión Soviética y Europa Oriental se disolvió porque "estaba mal concebido y mal realizado". La explicación pertenece al comunista cubano Carlos Rafael Rodríguez, uno de los cerebros más sólidos del movimiento revolucionario de Cuba. A él, que ocupó principales cargos en el Gobierno Revolucionario de Cuba, fue a quien primero le oí ese juicio cuando otros pretendían explicarlos por causas secundarias: que si la perestroika, que si la prensa... Sociedad que nace coherentemente y se desarrolla coherentemente y se consolida firme y racionalmente, como expresión de una necesidad social, no puede demolerse por la transparencia política o la crítica y la información periodística. Si se estremece por un artículo de periódico, el mal no radica en la prensa, sino en las bases de la organización social, parecidas, según la gastada metáfora, a un gigante con pies de barro.

En estos días, Armando Hart ha expuesto ideas semejantes en un artículo publicado el pasado sábado 9 de diciembre en el periódico Juventud Rebelde. El ex ministro de Cultura de Cuba agradece que "haya desaparecido aquel `socialismo' equivocado, mediocre y ajeno a las esencias de la mejor cultura universal".

Fidel Castro ha reconocido con preclara lucidez cuán poco sabemos sobre cómo construir el socialismo. Lo dijo el 5 de noviembre de 2005, cuando en un discurso en la Universidad de La Habana alertó sobre la posibilidad de que la Revolución cubana, obra de más de cincuenta años de pelea, resistencia, tanteos, aciertos y errores, y continuación de la revolución independista del siglo XIX, pudiera ser reversible. La causa primordial, la más probable no sería la hostilidad -nunca cesante- de los Estados Unidos de América, sino los yerros y vicios de los revolucionarios y comunistas cubanos.

El pensamiento de Fidel, como el de Marx, Engels y Lenin, no surgió de una concepción dogmática de la vida, la sociedad y la Historia. Por el contrario, como la vida, la sociedad y la historia son tan cambiantes, tan antidogmáticas, las ideas de los clásicos sirven como "guía para la acción", índice para la procreación y crecimiento de un pensamiento flexible, sagaz, vigilante. Y por ello, uno puede deducir de la advertencia de Fidel que Cuba afronta el riesgo de que las aspiraciones primordiales de la nación -la independencia política y la justicia social- perezcan, si sigue manteniendo en su estructura fermentos del llamado socialismo del siglo XX, el socialismo que fracasó, con el cual Cuba mantuvo tantas inevitables afinidades y tanta colaboración en la época de la "guerra fría".

Desde luego, el socialismo del siglo XXI surgiría lastrado, minusválido, si asumiera fórmulas del viejo socialismo. La tarea de fundamentar con la teoría y concretar con la práctica el socialismo del XXI, no es tan simple como darle un nombre. Bautizar lo hace cualquier persona con buena voluntad. Criar, educar, formar, sólo corresponde a revolucionarios para quien lo posible -hoy, ahora- no puede estar supeditado rígidamente a lo soñado o a lo prescrito. Por ello, la teoría socialista ha de ejecutar la autopsia del socialismo soviético -sin ánimos antisoviéticos, sería injusto y nocivo- para determinar con la cuchilla de la crítica, sobre un diagrama de concentración, los resortes del fracaso; un fracaso que, según parece, no se gestó en los años 80, sino más bien desde los años inmediatamente posteriores a la Revolución de Octubre. Y ese análisis no merecerá el calificativo de seudo científico con que los dogmáticos suelen invalidar el pensamiento más libre y menos encorsetado. Seudo científico sería -según el científico soviético Kapitza- no reconocer los errores.
El propio Armando Hart señala en su artículo ya citado que "debemos profundizar en un problema filosófico clave: la búsqueda de la relación entre lo que se llamó objetivo y se denominó subjetivo". Y concluye: "Lamentablemente, muchos en el siglo XX olvidaron que el hombre es también materia."

Este articulista, sin ánimo de enmendar, añadiría que a veces también algunos olvidaron que el hombre es también subjetividad. Conciencia. Espíritu al que las fronteras y los cartabones limitan y deforman.

Una de las regularidades del socialismo del siglo XX y de su caída consistió en que el sentimiento de propiedad social nunca se afincó en la conciencia de los trabajadores. Jamás sintieron que sus fábricas fueran verdaderamente suyas, a pesar de la distribución mediante los fondos sociales de consumo. Algo impedía que se desarrollara una relación de propiedad entre el productor y los medios de producción. Y claro está, no podía haber surgido esa relación ni ese sentimiento, porque los trabajadores no eran dueños en la práctica: seguían siendo asalariados. Ese era el efecto: asalariados del Estado. Porque nadie podrá discutir ya que el acto de estatalizar la propiedad no significa socializarla.

Doctrinalmente, el proyecto era perfecto: los obreros gobernarán y administrarán lo suyo como clase dominante, mediante sus representantes en el partido y el Estado. A la larga, los funcionarios derivaron hacia una casta y como casta adquirieron intereses que se separaron de los intereses de los trabajadores y del pueblo. No se estimuló la crítica ni la participación política que evitaran esas deformaciones.
Y cómo hacerlo hoy para que en realidad la clase obrera asuma el poder y se sienta poder. No sé. Quién lo sabrá. Sabemos sí que la organización socialista conocida y fracasada en el siglo XX no logró la plenitud de la justicia. Confundió los plazos. Aceleró la etapa de tránsito del capitalismo al socialismo. Priorizó la política sobre la economía, y las centralizó de manera tan excesiva que nulificó la prerrogativa de acción de los lados. Convirtió el principio de igualdad en el emparejamiento de todos, sin distinguir las naturales diferencias de aptitudes y aplicación. El mercado no existió para vender, sino para dar. Y convirtió en un problema el acto de comprar. Fue, pues, una igualdad lograda en la pobreza, en el mínimo; jamás en el bienestar creciente regido por la ley distributiva de "a cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo. No cuesta admitirlo, la igualdad convertida en igualitarismo paraliza a la sociedad. Y el desafío radica en hallar el término medio entre la "polarización" de la propiedad privada del capitalismo y la "paralización" del individuo ahogado en la colectividad del "socialismo" hasta ahora conocido. Y en una sociedad donde los individuos reciben al margen de su potencialidad y sus merecimientos, la democracia se convierte en una verticalizada y maquinal ceremonia, a la que le falta ese "buen sentido y equilibrio de derechos" que José Martí decía que habían olvidado los socialistas europeos del siglo XIX.

La propaganda, parece exacto decirlo, no puede transformar la voluntad en acción, el error en acierto, la escasez en abundancia, un mediatizado aparato conceptual en justicia. Superar al capitalismo es campaña que se gana sólo con las evidencias. Con las evidencias de una lucidez que ha de trascender los nombres y las consignas, para erigirse en hechos inconmovibles en una sociedad que logre ver y tratar al hombre como materia y conciencia a la par. Necesitado a la vez del bienestar material y de la cultura, bien espiritual. Y de ahí, partir hacia la sociedad y el hombre nuevos.


Le mandan a sam:

Muchas felicidades compañerito lindo, te deseo todo lo más lindo, espero te encuentres de lo mejor en estos hermosos días, estoy muy felíz de estar unidos en esta lucha.

La navidad es un festejo que en su mayoría se torna materialista, en otros se torna un descanso por las vacaciones, la reunión de la familia o para muchos un acontecimiento religioso, pero te has puesto a pensar en el verdadero significado que tiene en base a la conciencia? La navidad es el nacimiento de Jesús, el Cristo, el grado mayor de conciencia y aunque no es precisamente esta fecha en la que nació Jesús puesto que la fecha exacta nadie la sabe, tenemos que ser conscientes de ello. Las saturnales de los romanos y la fiesta invernal de los britanos paganos se celebraban a eso del 25 de diciembre; y más tarde, la fiesta romana en honor de Mitra el dios del sol (instituido el año 273 d.c.) De ésta, este día llegó a ser conocido como el Cumpleaños del Invencible Sol; y después de su adopción por la iglesia cristiana en el siglo IV como el cumpleaños de Cristo, a este nombre se dió una interpretación simbólica, también la Biblia no habla de su festejo, pero yo quiero enfocarme más a lo que esta fecha debe de recordarnos independientemente de las creencias religiosas que tengamos puesto que es muy importante no dividirnos y querernos como seamos independientemente de nuestras ideas o creencias.

Cuando nacimos vinimos al mundo sin saber el motivo real de esta vida, lo peor es que nadie nos lo va a decir, eso es algo que tenemos que ir descubriendo en base a nuestras búsquedas, a lo que nosotros mismos somos, sentimos, vivimos, pero más a nuestra esencia humana, muchos se van a solo "aprender" lo que otros dicen, o a lo establecido, pero la vida es mucho más allá de lo que nos podemos imaginar y de lo que nos puedan decir puesto que es sentir, ser, existir y eso solo se vive y se interpreta individualmente.

El nacimiento de Jesús es un recordatorio a la búsqueda de una real conciencia, a superar nuestros propios límites, esas limitaciones que nos van inculcando, a dejar de abandonar nuestra esencia por comprar ideas ajenas, nuestros sueños, nuestra esencia humana que hemos perdido por sistemas implementados para dominar nuestra mente y no podernos permitir ser lo que somos realmente, no solo humanamente, si no más allá como la conciencia misma.

Te deseo lo más lindo en estas fiestas y siempre en todo lo que emprendas en tu vida, lo hago extensivo a toda tu familia al igual que un abrazo muy grande caluroso y lleno de mi más profundo cariño, al fin y al cabo la vida borra lo negativo cuando se crece en conciencia y se evoluciona , la vida es un centro neutral de esencia humana, el que realmente busca su naturaleza, su ser empieza a compender, a vivir, a renacer...

Gracias por existir, te quiero mucho por compartir el mismo sueño, te admiro por lo que has luchado, hasta siempre hacia el sol con el corazón a la izquierda con nuestro Presidente Légitimo Andrés Manuel López Obrador...

Mayte, "La Concienci@ es libertad por que la verdad nos hace libres"


Otro más sobre texto "Revoluciones al campo de batalla":

Sam, antes que nada un saludo desde guanatos jal. (guadalajara) y bueno te escribo para decirte que seguimos en lucha y que esperamos en un tiempo ver el resultado del esfuerzo de todos los que no tenemos la venda en los ojos, los que pensamos por nosotros mismos y no atraves de la television, del duopolio que tiene atados de mente y actos, me parece muy buena la idea de informar a la gente, porque creo que eso es lo que hace falta, a como lo veo yo, mucha gente esta desinformada de lo que pasa, cuando estaban los campamentos y AMLO estaba en asamblea permanete, creo , en mi punto de vista que todos estaban mas pendientes a lo que decia y diario sabian que pasaba, y hoy los veo mas apaticos, como que ya no pasa nada, y esto puede ser puntos malos para la resistencia, por lo que correctamente se informa, debemos pasar la voz, salir a las calles e informar, pero tambien creo es tiempo de que nuestro Presidente Andres Manuel, retome el contacto, (se que se esta haciendo, y que no va a salir en las noticias) mismo que se tenia antes, pero es necesario hacer un boom para despertar conciencias que se han quedado dormidas , redespertar le llamaria yo, que nuestros actos sirvan para abrir conciencias y demostrar que podemos hacer bien las cosas, y no comprar conciencias mediante influencias, dinero y compromisos.

Te deseo una feliz navidad

Saludos

Estamos en contacto


Una felicitación muy original:

eyyy no sean flojos, que paso con esa información esos, el fecal se anda vaciando los wal mart para regalarle cosas a sus familiares, je je je, no se crean les mando un súper abrazo a todos los blogueros de revoluciones hacen una chida labor, muy original y esperamos puedan seguir creciendo yo lles he recomendado mucho con toda la gente que conozco de la resistencia en puebla. gracias por todo salud y dicha en estos días y si es verdad, en todo momento y no nada más ahora. edgar m.

Otro urgente:

Hola Sam!!!

Nosotros hemos asistido a todas las marchas, conferencias y actos de resistencia civil en el hemiciclo.

Te escribo porque nos urge contactarnos contigo:

1) Tenemos un proyecto productivo de comercialización directa de café con comunidades de Altos y Selva de Chiapas.
2) Otros compañeros comercializan miel de Oaxaca.
3) Unos compañeros de Zacatecas comercializan frijol.

Hemos participado en otras acciones antes de que se dieran las de resistencia civil llamada "EL CAMPO NO AGUANTA MÁS"

QUEREMOS PARTICIPAR EN LOS MEGATIANGUIS, OJALÁ TE PUEDAS PONER EN CONTACTO CONMIGO Y EMPEZAR DESDE YA, HA GENERAR UN MOVIMIENTO MÁS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DEL CAMPO SIN INTERMEDIARIOS.

Mil gracias.


El sam anda descansando y retorna el día 2 de enero, probablemente un día antes el día 1 de enero tengamos una súper noticia que les agradará a todos. Sobre esto ayer en el tianguis también sam me comento que hubo un joven que venía de visita de oaxaca que decía puede ver el modo de que vengan a vender mangos directamente pero faltaría conseguir transporte para traerlo desde allá. El caso es que sam esta viendo como y con quienes se puede integrar este tipo de trabajo, él en cierto modo no puede directamente orquestar algo así, es mucho paquete, pero lo que si de todos los datos que tiene y gente que conoce seguramente podrá ayudarles en lo que se pueda y sí, se pretende crear un proyecto que implique a productores y consumidores del pueblo.

Y del ciudadano de la IV República llega:

CURARSE A SÍ MISMO (1)

La Conspiración de acuario, de Marylin Ferguson, causó una enorme sacudida científica y filosófica en los ochentas y sigue siendo un libro importante y de gran actualidad. Habla sobre el cambio en todos los órdenes: social, político, económico, educativo, médico, espiritual, y, por supuesto, personal... Será un libro de lectura esencial en la Universidad de la IV República, especialmente en los temas del cambio educativo, del cambio en la medicina y del cambio social...

Con este correo comienzo a compartirles algunos párrafos del capítulo dedicado al cambio de paradigma en la salud y en la medicina, para que mis compañeros de la izquierda comprometida que todavía no lo han hecho se animen a respaldar este Proyecto y a difundirlo y a hacerlo exitoso en bien de nuestra IV República y de sus Nuevas Instituciones... Créanme que les será muy valioso leer esto que les iré compartiendo aun cuando no se interesaran por la Universidad de la IV República ni por la Homeopatía, pues Marilyn habla de la Medicina en general y sus conceptos les resultarán muy útiles en el cuidado y atención de su propia salud, sin importar el método o sistema que prefieran...

CURARSE A SÍ MISMO (Marilyn Ferguson)

Salud perfecta y despertar son una misma cosa.
THARTANG TULKU

Algo que estábamos disimulando nos había hecho débiles.
Hasta que descubrimos que éramos nosotros mismos.
ROBERT FROST

La esperanza de una auténtica transformación social no necesita apoyarse en evidencias puramente circunstanciales. Hay un campo de primerísima importancia, el cuidado de la salud, que ha comenzado ya a experimentar un cambio drástico. La inminente transformación de la medicina en un escaparate en que puede verse reflejada la transformación de todas nuestras restantes instituciones.

Aquí puede observarse lo que sucede cuando los consumidores comienzan a cuestionar la legitimidad de una institución autoritaria. Vemos surgir individuos que cuidan por sí mismos de su salud, vemos transformarse la profesión partiendo de sus primeras figuras, el influjo de los nuevos modelos científicos, y el modo cómo el cambio se extiende a amplia escala geográfica por obra de las redes descentralizadas.

Podemos también apreciar aquí la fuerza de una minoría mentalizada para acelerar el cambio de paradigma, el poder de los medios de información y de las comunicaciones informales para modificar la imagen y las expectativas que tenemos con respecto a la salud, la mayor eficacia del «aikido político» frente al enfrentamiento y la retórica, la utilización de fuentes de poder antes inexplotadas, el potencial de las psico-técnicas, y un nuevo aprecio por la intuición, los lazos humanos y la escucha interior.

La autonomía, tan evidente en los movimientos sociales, está también golpeando duramente a las viejas concepciones sobre la medicina. La búsqueda de sí mismo se ha convertido en una búsqueda de la salud, de la totalidad: en una búsqueda de ese depósito de sabiduría y salud mental que hasta ahora parecía escapar del alcance de nuestra conciencia. Si aprendemos a responder al mensaje oculto en el dolor y en la enfermedad, la necesidad de adaptación, podemos alcanzar un nuevo nivel de bienestar.

A pesar de su bien ganada fama de conservadurismo, la medicina occidental está experimentando una revitalización sorprendente. Pacientes y profesionales están comenzando a buscar el contexto de la enfermedad más allá de los síntomas: en las tensiones, en la sociedad, en la familia, en la dieta alimenticia, los ciclos biológicos, las emociones. Así como el surgimiento de un nuevo electorado con unas líneas definidas provoca una nueva política, así también las nuevas necesidades de los pacientes pueden hacer cambiar el ejercicio de la medicina.

Los hospitales, en otro tiempo bastiones de una estéril eficacia, se esfuerzan hoy en día por rodear de un entorno más humano el nacimiento y el fallecimiento de las personas, y tratan de flexibilizar más sus reglamentos. Las escuelas de medicina, agarrotadas en un frío academicismo desde tiempo atrás, están tratando de atraer a estudiantes más creativos y preocupados por la gente. Empujados por una auténtica avalancha de investigaciones sobre la psicología de la enfermedad, quienes en otro tiempo identificaban el ejercicio de la medicina con la separación entre el cuerpo y la mente, intentan hoy recomponer su unidad por todos los medios.

Nadie podía pensar lo vulnerable que era el antiguo sistema médico. En unos pocos años, sin que haya habido que disparar un solo tiro, el concepto de salud holística ha sido reconocido oficialmente por programas estatales y federales, ha recibido el respaldo de los políticos, ha sido recomendado y garantizado por las compañías de seguros, aceptado en cuanto a su terminología (si no siempre en la práctica) por muchos médicos, y adoptado por los estudiantes de medicina en general. La gente aspira a una «salud holística», han surgido multitud de nuevos complejos sanitarios que la ofrecen, y muchos grupos de médicos buscan personas que sepan exponer sus principios.

La medicina norteamericana, tras tomarse el pulso a sí misma, ha proclamado su propia necesidad de reforma, la necesidad de preocuparse por los valores, la ética y las relaciones humanas. La mayoría de los médicos, por ejemplo, han adquirido poca o ninguna preparación para enfrentarse al hecho de la muerte, no sólo para saber aconsejar a los pacientes y a sus familiares, sino para saber manejar sus propios sentimientos de miedo y de fracaso.

Cada vez aparecen más artículos sobre el contexto humano de la medicina en las publicaciones médicas profesionales. Un antiguo editor del Journal of the American Medical Association describía su propia manera de recurrir al tacto físico con los pacientes, dándoles una palmadita en la espalda o un caluroso apretón de manos. Decía que los médicos modernos saben tal vez escuchar los diferentes órganos de la gente mejor que los mejores médicos de otros tiempos, pero éstos sabían escuchar mejor a la gente: «Me sospecho que nuestra sensibilidad diagnóstica sufrió algún tipo de atrofia el día que sustituimos la observación subjetiva por los datos objetivos de laboratorio. »... Un editorial de otra publicación médica expresaba su interés por esa serie de «conocimientos imponderables» que deben poseer los nuevos doctores: la capacidad de reconocer los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de la enfermedad.

Álvaro, ciudadano de la IV República

Toda la información sobre la Universidad


Y esoy totalmente de acuerdo con el mensaje que publicará Sandy sobre el apoyo que ha sido samito para nosotras y creo para muchas más personas. Esta es una bonita experiencia porque hemos contactado a mucha gente valiosa, hombres y mujeres de todas las edades dispuestos a luchar por México. Les mando un abrazo a todos y felicitaciones, gracias a sam por todo ya personalmente le mostraré mi gratitud y cariño. ¡Sigan recomendando el blog Revoluciones!


No hay comentarios.: