Buscar este blog

11 enero 2007

Al parecer se viene una movilización por lo de la tortilla

Chequen la siguiente nota:

Convocarán a manifestación por soberanía alimentaria y salarios

El Frente Amplio Progresista convocará --en aproximadamente 20 días-- a una movilización general en todo el país de organizaciones obreras y campesinas, en defensa de la soberanía alimentaria y del salario.

Según Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz ledo, Jesús Ortega, y Manuel Camacho Solis el reciente incremento de precio a un producto fundamental en la alimentación de los mexicanos, como es la tortilla, se debe a la especulación que ha propiciado la presunto libre mercado, que preconiza el sistema neoliberal.

Esto ha provocado que el control de productos básicos como el maíz quede en unas cuantas manos de empresas trasnacionales como la empresa Carcil.

Según el vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dicha empresa acaparó la cosecha de producción de maíz y ahora esta vendiendo dicho producto hasta en 3 mil pesos la tonelada.

Ello obligará a revisar los contratos colectivos de trabajo en todo el país y variar entre 4 y 6 puntos porcentuales las demandas de incrementos salariales que se tenían programadas.

Ifigenia Martínez señaló que este asunto se ha convertido en un problema de seguridad nacional que afecta la soberanía de México.

A su vez Manuel Camacho Solis dijo que con el asunto de la tortilla y del precio del petróleo se han modificado todas las variables con las que el año pasado se delineo el presupuesto.

Desde esta perspectiva, señalaron que la propuesta de la secretaría de Economía, de liberar la importación de maíz parece inteligente, pero en realidad es absurda.

Por tanto, Jesús Ortega Martínez coordinador nacional del Frente Amplio progresista anuncio que convocarán a una movilización nacional para detener esta política agresiva de incremento a los precios de productos básicos.

"La derecha necesita una gran reacción de las organizaciones sociales progresistas". A su vez Manuel Camacho Solis, dijo que es necesario de abrir el debate nacional sobre la economía en México ante los acontecimientos, y construir un método democrático para la toma de decisiones.

Es evidente, dijo, que ante la situación de emergencia que ha provocado el tema del maíz y la tortilla, se tendrá que tomar decisiones emergentes de carácter económico, e incluso modificar las proyecciones presupuestales.

Esto implica la presentación de un programa emergente y la posible creación de un consejo económico y social en el que se discutan todas las futuras decisiones de manera concensada.

Sería más agradable que convoque a esta movilización el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Creo que ya es momento de que el espurio empieze a sentir pasos en la azotea y vaya preparando las maletas para largarse porque el repudio de la gente hacia su usurpación ha crecido más y así pasan los días y crece más todavía.

No hay comentarios.: