En Proceso sale esta nota sobre el Comando Espurio y su gira por varios estados del país, ya hemos dicho más de una vez en este espacio que el origen del problema del narco responde a una crisis completa en la población pero fundamentalmente en el desempeño del Estado, que se colude, contribuye y solapa a los capos. fecal y compañía creyendo que los mexicanos son una bola de idiotas manda a miembros del ejército a que hagan la finta de combatir a los carteles de droga, les avisan dos tres días con anticipación (pa que se larguen con tiempo) y a la hora de llegar sobre de quien van en realidad es sobre la población, gente que como usted y yo vivimos tranquilos y que en realidad deteniendo aún a dos que tres consumidores NO ES ÁSI COMO ACABARÁN CON EL PROBLEMA. Deben de congelar el dinero del narco, deben renunciar los usurpadores y debe la población que el combate sea sí del ejército pero primeramente legislado el permiso para ello, pues hasta donde se las facultades del ejército NO SON PARA JUGARLE AL POLICÍA EN CIUDADES DE ESTADOS QUE TIENEN SUS PROPIOS CUERPOS POLICIACOS. El espurio corre y abraza a las fuerzas armadas y se luce al hacerlo y cree que con eso vamos a agachar la cabeza 6 años más, ni m.dr.s ahora si vamos a luchar por vivir en un México digno, de nosotros y no de capos y políticos mal nacidos.
Toda la nota en PROCESO
Fracasa el megaoperativo en Michoacán; los grandes capos, libres
francisco castellanos j.
Para legisladores y expertos en materia de seguridad, el Operativo Conjunto Michoacán fue un “rotundo fracaso, un auténtico reality show”, montado por la Presidencia de la República.
“No es posible que, en 21 días de operativo, con más de siete mil elementos policiacos y militares que prácticamente sitiaron la entidad, sólo se haya detenido a 81 personas, algunas de ellas ya libres”, afirmó el diputado priista Eugenio Torres Moreno, director de la Comisión de Justicia del Congreso local.
Por su parte, un agente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), que omitió su nombre, señaló:
“Se trató de un montaje similar al supuesto rescate de tres secuestradores realizado el 9 de diciembre de 2005, o la liberación de tres plagiados en un rancho ubicado en la carretera México-Cuernavaca.
“En este reality show, la AFI llevó consigo a reporteros de las dos principales cadenas televisivas, Televisa y TV Azteca, para que difundieran las imágenes en vivo del momento en que liberaban a los plagiados y detenían a dos presuntos secuestradores, entre ellos, la francesa Marie Louise Florence”, añadió.
“Este show mediático se llevó a cabo a primera hora, incluso con enlaces a los noticieros matutinos, justo cuando la AFI se encuentra en entredicho, por la presunta implicación de algunos de sus agentes en el narcotráfico, quienes supuestamente aparecen en el video cuando interrogan a cuatro presuntos miembros del cartel del Golfo, torturados, y el asesinato de uno de ellos”, señaló.
Y dijo que, en realidad, en el megaoperativo sólo participaron unos 900 elementos de las fuerzas armadas.
“Traíamos un paquete de cateos y aprehensiones, que no abarcaba a los peces gordos del narcotráfico conocidos en el estado. Las armas y los uniformes decomisados fueron puestos por el gobierno federal. Si uno se fija bien eran cartuchos nuevos, uniformes del AFI sin estrenar, granadas recién desempacadas y fusiles de asalto decomisados en otros operativos. Todo fue una obra de teatro”, añadió.
Lo cierto es que la violencia entre grupos del narcotráfico en la entidad dejó el año pasado 571 personas ejecutadas, incluidos 38 policías, y 17 decapitados.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, diputado Fernando Cano Ochoa afirmó:
“El impacto de la Operación Conjunta Michoacán no es el que se esperaba. Los grandes capos del narcotráfico están libres y se pasean por Europa o Estados Unidos. Ha sido un operativo mediocre; mucho ruido y pocas nueces”.
Por su parte, Torres Moreno aseguró que, hasta ahora, “parece un operativo de orden mediático o un alerta para lograr que los delincuentes abandonaran Michoacán. No entiendo el porqué del espectacular anuncio, cuando debió hacerse por sorpresa, con discreción, no con alharaca”.
Sin embargo, en el marco de la primera visita al estado, del presidente Calderón, el miércoles pasado, cuando visitó la 43 zona militar, los secretarios de Defensa Nacional y Seguridad Pública, Guillermo Galván y Genaro García Luna, destacaron los resultados obtenidos durante el operativo, que ha incluido 210 operaciones aéreas de reconocimiento y de transporte de tropas.
Galván dijo que se habían destruido 5,023 plantíos de mariguana en una superficie de 540 hectáreas, además de que se aseguraron seis mil 229 kilos de mariguana y 151 kilos de semillas del mismo enervante.
Además, cuatro kilos de semilla de amapola; 127 armas largas y cortas; 32 mil 800 cartuchos de diferentes calibres; 41 granadas; 35 vehículos y dinero en efectivo.
Informó que, en 21 días del operativo, fueron detenidas 81 personas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público. De entre los detenidos figura Alfonso Barajas Figueroa, considerado uno de los principales operadores del cártel del Golfo, y Elías Valencia Valencia, hijo de Armando Valencia Cornelio, preso en el penal federal del Altiplano, estado de México.
“Estos resultados han sido contundentes, pues no tienen precedente en las estadísticas de combate contra el crimen organizado en el estado en un periodo de 20 días”, afirmó Galván.
En tanto, García Luna dijo que se logró “acotar la ola de ejecuciones en la entidad”, pese a que continuaron apareciendo cadáveres en diferentes regiones del estado.
En su oportunidad, Calderón aseguró que se había logrado “enviar a los criminales a las cárceles y devolver la tranquilidad a nuestros hogares, calles, plazas, escuelas, y centros de trabajo”.
Toda la nota en PROCESO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario