Aprovechando la estadía en Paris del ex Secretario de Estado para la Defensa (Pentágono), Donald Rumsfeld, cuatro organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos le han instaurado una demanda judicial ante el Procurador del Tribunal de Gran Instancia de Paris.
La Fédération internationale des ligues des droits de l’Homme (FIDH), el Center for Constitutional Rights (CCR), el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) y la Ligue française des droits de l’Homme (LDH), lo acusan de haber ordenado y autorizado torturas y tratos degradantes a los detenidos en Guantánamo y Abou Ghraib.
Esta es la quinta demanda que se deposita a nivel internacional contra Rumsfeld, y por los mismos motivos, los cuales se dieron « en el contexto del programa de tortura elaborado después del 11 de septiembre 2001 por la administración Bush », dicen las organizaciones querellantes en el comunicado entregado hoy 26 de octubre.
Dos fueron depositadas en Alemania, basadas en el principio de competencia universal, que permite a la justicia de esta nación perseguir a los responsables de crímenes internacionales graves, independiente del lugar de la comisión de estos, de la nacionalidad de los responsables o de las victimas.
Una de ellas fue puesta en el otoño del 2004 por el CCR, la FIDH y el abogado de Berlín Wolfgang Kaleck. Pero en febrero 2005 la justicia alemana la rechazó, « después de presiones oficiales estadounidenses, en particular del Pentágono », precisa el comunicado.
La segunda demanda se introdujo en el otoño del 2006 por las mismas organizaciones de derechos humanos, ahora acompañadas por decenas de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, varios premios Nóbel, y el ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura. Esta fue puesta a nombre de 12 ciudadanos iraquíes, que habían sido detenidos y torturados en la prisión iraquí de Abu Ghraib, así como un ciudadano de Arabia Saudita, aun detenido en Guantánamo. También fue rechazada en abril último, aunque será objeto de una apelación la semana próxima.
Las otras dos demandas fueron instauradas contra Rumsfeld en Argentina, 2005, y Suecia en el 2007.
Ahora falta ver la reacción de la justicia francesa que, de seguro, será objeto de la presión política del gobierno del presidente Sarkozy, que ha resultado un gran aliado de Washington.
(Texto completo de la demanda y sus anexos, en francés e inglés:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario