“Muera Bush”, en alusión el actual presidente de ese país, George W. Bush; “Fuera Goldberg (ex embajador Philip Goldberg, que la víspera fue expulsado de Bolivia) y "Los oligarcas no pasarán", eran los principales vítores en ese mitin.
Los manifestantes condenaron a Washington por financiar a grupos criminales vinculados al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien ordenó el pasado jueves una matanza de labriegos cuando se dirigían a un acto en respaldo al presidente Evo Morales, según denuncias.
Edgar Patana, líder sindical, dijo que los bolivianos respaldan el proceso de cambio y defenderán la democracia y la vida.
Las marchas y otras medidas de presión continuarán, dijo, hasta tanto se haga justicia con los responsables de tanta violencia, como la toma de instituciones públicas en regiones opositoras, entre ellas Santa Cruz, Beni y Tarija.
Morales declaró el pasado miércoles persona non grata al embajador norteamericano Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su gobierno.
El jefe de Estado explicó que la decisión se adoptó tras comprobarse crecientes actividades del diplomático como parte de un plan secesionista y para enfrentar a los bolivianos.
A juicio del mandatario de origen aymara, "donde está el imperio no hay desarrollo, no hay superación, independencia, dignidad de un país, aquí se trata de cómo liberarnos para impulsar nuestro propio desarrollo e igualdad”.
Según Morales, nunca antes un Presidente de la República expulsó a un embajador estadounidense, diplomáticos que solían hasta designar ministros.
También aseveró que Goldberg representaba la autoridad externa que encabeza la división de Bolivia y conspira contra la democracia y la unidad del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario