Buscar este blog

07 septiembre 2008

Partidos integrantes del FAP reducen financiamiento

El apoyo se ha limitado desde que es coordinado por Porfirio Muñoz Ledo.

México, DF. El financiamiento al Frente Amplio Progresista (FAP), formado por los partidos del Trabajo (PT), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD), se redujo de manera abrupta al momento en que Porfirio Muñoz Ledo tomó las riendas a inicios de este año.

Mientras el FAP era coordinado por Jesús Ortega Martínez, ex candidato a la dirigencia nacional del PRD y líder de la corriente Nueva Izquierda, los tres partidos transfirieron de sus prerrogativas dos millones 675 mil 843 pesos en efectivo para su funcionamiento.

Este año "no hay financiamiento ni tenemos prerrogativas", reconoce el mismo Muñoz Ledo.

En 2007 el PRD, el PT y Convergencia canalizaron cuatro millones 246 mil 64 pesos en especie, según se asienta en el dictamen consolidado del informe anual 2007 de los partidos políticos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin embargo, en 2008 poco han destinado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PT y Convergencia para el buen funcionamiento del FAP.

El dirigente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que el partido del sol azteca apoya con el inmueble y el pago del teléfono.

"Estamos poniendo en especie las oficinas, que yo sepa no en efectivo. Antes sí hubo momentos en que se daban recursos en efectivo, pero ya no", detalló.

Desde el 31 de julio perredistas del bloque de Izquierda Unida tienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Garantías, mismo inmueble en el que despachaba el FAP y con el que apoyaba el PRD. "Ya ni edificio tenemos, está tomado", comentó Muñoz Ledo.

Se mostró despreocupado y al preguntarle cómo solventa las necesidades del frente se limitó a señalar: "somos un organismo itinerante, de buena fe, no somos una entidad burocrática"; por tanto, es mínimo lo que se requiere para sus actividades, dijo.

En cuanto a sus gastos, el político explicó que "vivo de los artículos, programas de tele, de mi trabajo".

El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, detalló que el apoyo que su partido proporcionó el año pasado al FAP y el que da ahora es en especie, y ha sido desde papelería, boletos de avión hasta renta de salones y auditorios.

El integrante de la Comisión Ejecutiva del PT, Herón Escobar, externó que desconoce el monto mensual que aporta ese instituto político al FAP del que forma parte; sin embargo, aseguró que "sí existe alguna aportación" para el mantenimiento y operación.

De acuerdo con la información obtenida en el IFE del financiamiento al FAP que reportaron el PRD, el PT y Convergencia en 2007, el primero fue quien más recursos transfirió con un millón 569 mil 343 pesos en efectivo y 658 mil 423 en especie, para un total de dos millones 227 mil pesos.

Siguió el PT que aportó 200 mil pesos en efectivo y tres millones 587 mil 651 en especie. En tanto que Convergencia apoyó con 906 mil 500 pesos en efectivo y nada en especie.

Según fuentes del PRD, la decisión de no dar más dinero al FAP fue por la molestia que provocó entre la ex dirigencia la designación de Muñoz Ledo, quien fue propuesto por el PT. Días antes el entonces secretario general, Guadalupe Acosta, se había pronunciado contra el nombramiento.

En las reglas aprobadas en materia de financiamiento por el IFE para dar paso al registro del FAP se señaló que por no tener una personalidad jurídica como tal los obligados a hacer todos los gastos y la comprobación tienen que ser forzosamente los tres partidos que lo integran.

Por esa razón, el PRD, el PT y Convergencia debían abrir por separado una cuenta específica para el financiamiento del Frente Amplio Progresista.

Fuente: Notimex / La Jornada ON LINE

No hay comentarios.: