Sam García, Revoluciones
Se espera como mínimo del estudiante universitario que tenga un adecuado nivel de comprensión de textos, que su producción escrita sea buena al mismo tiempo. Los estudiantes que ingresan a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México son evaluados desde un principio y ahí se miden los conocimientos que trae cada uno para comenzar esta etapa importante en su vida.
En la UACM se busca que generen ideas propias y para esto un buen lenguaje escrito se vuelve requisito en los alumnos. Desde los anteriores niveles educativos, primaria, secundaria y educación media superior, consideramos ya han tenido a su alcance el conocimiento necesario para responder a las expectativas. Pero es una realidad que no todos cuentan con bases sólidas para comprender textos, no saben desarrollar una idea propia y por ello se torna complicado que comiencen su vida universitaria adecuadamente en el sentido de la escritura.
Con relación a esto un profesor de la academia de Lenguaje y Pensamiento en una entrevista que nos concedió para complementar esta investigación comentó lo siguiente: el problema de la escritura esta muy ligado a la falta de lectura, sino se entiende lo que se lee, no se puede escribir. En esto tiene mucho que ver la formación previa (primaria, secundaria y nivel medio superior). Y efectivamente un gran número de universitarios carecen de cultura para leer y eso ha ido generando un vacío enorme dentro de la educación en el país, no solo en la UACM.
Esto tiene que ver de inmediato con el modelo educativo de nuestra Universidad puesto que vemos por el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; la atención especial a nuestros problemas y al aprovechamiento de nuestros recursos; la defensa de nuestra independencia política y económica; la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura y la contribución a la mejor convivencia humana . Aún con las deficiencias presentadas, cada estudiante de la UACM deberá asumir el reto de escribir y leer como es debido para una persona en el nivel universitario. Para ello se proporcionan también al comienzo talleres donde puede adquirir el conocimiento que necesita, en dado caso de no tener bases suficientes. Además de que se generen ideas también se pretende que estas se reflejen en acciones a favor de la comunidad.
Es claro que la escritura juega un papel importante. Al respecto, una profesora también de la academia de Lenguaje y Pensamiento, en entrevista nos citó que: la parte medular de la escritura es que a través de ella organizamos y le damos sentido a nuestras ideas, pensamientos y visión del mundo. Y ella misma considera que la falta de cultura escrita nos afecta: en todos los campos, no solo del conocimiento sino también de la vida cotidiana. Si no se escribir con claridad, coherencia y cohesión no tengo una vía de comunicación clara y esto puede cerrarme las puertas porque hay una institución que avala mis escritos, ella es, la escuela.
Dentro de la escritura se encuentra la argumentación; argumentar, tener la capacidad de obtener, organizar y seleccionar la información. Con ello cada estudiante en su correspondiente carrera, podrá asumirse como una persona responsable que ve, sí por lo suyo, pero también por lo que está alrededor de él. Esto lo vuelve a su vez en un sujeto crítico y propositivo. Si no cuenta con la capacidad de escribir lo indispensable, no contará con el registro de sus avances tanto como estudiante e incluso como persona y pasará desapercibido en su comunidad, cualquiera que ésta fuere lo cual no tiene relación con nuestro lema universitario: Nada humano me es ajeno.
Los tres profesores a los cuales se entrevistó en total, coinciden en que para solucionar dentro y fuera de la UACM este problema, se requiere sacudir el sistema educativo de los vicios de la mala política y mala administración. Existen algunos modelos trazados para corregir este problema a nivel nacional. Sin embargo, por falta de compromiso y carente voluntad de querer mejorar las cosas, tanto del gobierno como de un gran sector de la población, no se consigue caminar hacia el cambio requerido. Los estudiantes por generaciones han sido perjudicados desde el nivel básico hasta el mismo nivel superior por que se imparte una enseñanza deficiente. Y se debe empezar para mejorar la escritura haciendo conciencia de la existencia de este mal en México, sin pasar por alto que la escritura es un detonador de su conocimiento y generados también de pensamiento.
Comentario: Y este asunto lo delimite solo a mi universidad pero sin duda es en todo el país y mucho más en escualas de la iniciativa privada, que es un espejismo. Al creer que se paga por educar no se traduce en educación de mejor calidad, hay muchos casos y no podemos parar por citar ejemplos de escuelas privadas que sirven al sistema que los alumnos hagan como que leen y como que escriben pero que no generen ideas los jóvenes. Hay excepciones, gente que si aprovecha y se educa bien, pero en general México padece un grave, pero grave problema de la escritura, en los días siguientes abordaremos más este asunto.
Se espera como mínimo del estudiante universitario que tenga un adecuado nivel de comprensión de textos, que su producción escrita sea buena al mismo tiempo. Los estudiantes que ingresan a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México son evaluados desde un principio y ahí se miden los conocimientos que trae cada uno para comenzar esta etapa importante en su vida.
En la UACM se busca que generen ideas propias y para esto un buen lenguaje escrito se vuelve requisito en los alumnos. Desde los anteriores niveles educativos, primaria, secundaria y educación media superior, consideramos ya han tenido a su alcance el conocimiento necesario para responder a las expectativas. Pero es una realidad que no todos cuentan con bases sólidas para comprender textos, no saben desarrollar una idea propia y por ello se torna complicado que comiencen su vida universitaria adecuadamente en el sentido de la escritura.
Con relación a esto un profesor de la academia de Lenguaje y Pensamiento en una entrevista que nos concedió para complementar esta investigación comentó lo siguiente: el problema de la escritura esta muy ligado a la falta de lectura, sino se entiende lo que se lee, no se puede escribir. En esto tiene mucho que ver la formación previa (primaria, secundaria y nivel medio superior). Y efectivamente un gran número de universitarios carecen de cultura para leer y eso ha ido generando un vacío enorme dentro de la educación en el país, no solo en la UACM.
Esto tiene que ver de inmediato con el modelo educativo de nuestra Universidad puesto que vemos por el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; la atención especial a nuestros problemas y al aprovechamiento de nuestros recursos; la defensa de nuestra independencia política y económica; la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura y la contribución a la mejor convivencia humana . Aún con las deficiencias presentadas, cada estudiante de la UACM deberá asumir el reto de escribir y leer como es debido para una persona en el nivel universitario. Para ello se proporcionan también al comienzo talleres donde puede adquirir el conocimiento que necesita, en dado caso de no tener bases suficientes. Además de que se generen ideas también se pretende que estas se reflejen en acciones a favor de la comunidad.
Es claro que la escritura juega un papel importante. Al respecto, una profesora también de la academia de Lenguaje y Pensamiento, en entrevista nos citó que: la parte medular de la escritura es que a través de ella organizamos y le damos sentido a nuestras ideas, pensamientos y visión del mundo. Y ella misma considera que la falta de cultura escrita nos afecta: en todos los campos, no solo del conocimiento sino también de la vida cotidiana. Si no se escribir con claridad, coherencia y cohesión no tengo una vía de comunicación clara y esto puede cerrarme las puertas porque hay una institución que avala mis escritos, ella es, la escuela.
Dentro de la escritura se encuentra la argumentación; argumentar, tener la capacidad de obtener, organizar y seleccionar la información. Con ello cada estudiante en su correspondiente carrera, podrá asumirse como una persona responsable que ve, sí por lo suyo, pero también por lo que está alrededor de él. Esto lo vuelve a su vez en un sujeto crítico y propositivo. Si no cuenta con la capacidad de escribir lo indispensable, no contará con el registro de sus avances tanto como estudiante e incluso como persona y pasará desapercibido en su comunidad, cualquiera que ésta fuere lo cual no tiene relación con nuestro lema universitario: Nada humano me es ajeno.
Los tres profesores a los cuales se entrevistó en total, coinciden en que para solucionar dentro y fuera de la UACM este problema, se requiere sacudir el sistema educativo de los vicios de la mala política y mala administración. Existen algunos modelos trazados para corregir este problema a nivel nacional. Sin embargo, por falta de compromiso y carente voluntad de querer mejorar las cosas, tanto del gobierno como de un gran sector de la población, no se consigue caminar hacia el cambio requerido. Los estudiantes por generaciones han sido perjudicados desde el nivel básico hasta el mismo nivel superior por que se imparte una enseñanza deficiente. Y se debe empezar para mejorar la escritura haciendo conciencia de la existencia de este mal en México, sin pasar por alto que la escritura es un detonador de su conocimiento y generados también de pensamiento.
Comentario: Y este asunto lo delimite solo a mi universidad pero sin duda es en todo el país y mucho más en escualas de la iniciativa privada, que es un espejismo. Al creer que se paga por educar no se traduce en educación de mejor calidad, hay muchos casos y no podemos parar por citar ejemplos de escuelas privadas que sirven al sistema que los alumnos hagan como que leen y como que escriben pero que no generen ideas los jóvenes. Hay excepciones, gente que si aprovecha y se educa bien, pero en general México padece un grave, pero grave problema de la escritura, en los días siguientes abordaremos más este asunto.
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