Buscar este blog

15 octubre 2007

LAS IMPLICACIONES DE LA ESPERANZA

Lectura popular de la Biblia

Serie: El Evangelio según Marcos

Marcos 6, 6-13

6 Y estaba maravillado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor enseñando. 7 Entonces llamó* a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos; 8 y les ordenó que no llevaran nada para el camino, sino sólo un bordón; ni pan, ni alforja, ni dinero en el cinto; 9sino calzados con sandalias. No llevéis dos túnicas. 10 --les dijo--y dondequiera que entréis en una casa, quedaos allí hasta que salgáis de la población. 11 Y en cualquier lugar que no os reciban ni os escuchen, al salir de allí, sacudid el polvo de la planta de vuestros pies en testimonio contra ellos. 12 Y saliendo, predicaban que todos se arrepintieran. 13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban.

EL PRETEXTO

Los altos ingresos económicos de los cuales goza el país en la actualidad en medio de una coyuntura en extremo motivadora, expone a sus actores políticos al riesgo de corromper la praxis liberadora, al pretender desde el poder y la opulencia “salvar” al pueblo. Es una desviación revolucionaria pretender darle poder al pueblo sentado en una Hummer, y además querer obligar a todo el mundo a seguir dicha actitud como liberadora. Es una seudo revolución si pretendemos convertirnos en salvadores, “nadie salva a nadie…el pueblo se salva en comunidad”. El travestismo político donde “revolucionarios” viven como oligarcas, y oligarcas que asumen un discurso revolucionario, son quistes malignos que hay que depurar antes que haga metástasis social.

EL TEXTO

Los discípulos que hasta ahora sólo habían sido espectadores del Mensaje del Reino, ahora pasan a ser sujetos del mismo: 1) La misión liberadora. Los discípulos habían sido testigos de cómo Jesús desarrollaba su ministerio profético, pero ahora son ellos los llamados y enviados a ejercer dicho ministerio. Además el mismo Jesús les otorga poder sobre las fuerza opositoras al Reino de Dios, en este caso, los espíritus malignos 2) El desprendimiento en la misión. Por otro parte, Jesús da unas recomendaciones a los discípulos en cuanto a las condiciones personajes desde donde se ejercerá la misión: “Les ordenó que no llevaran nada para el camino, excepto un bastón. Ni pan ni morral, ni dinero consigo. Que llevaran sandalias, pero no dos túnicas”. La misión se ejerce en el Reino de Dios no desde la opulencia que entorpece el andar, sino desde la solidaridad con las carencias humanas y no desde falsas seguridades. 3) Aceptación y rechazo de la liberación. Jesús advierte a los discípulos que el mensaje puede ser muy bien recibido por algunos grupos; pero que también el mensaje despertará reacciones de oposición y rechazo. En este caso los discípulos deben estar conscientes de ambas realidades. 4) la praxis liberadora. Los discípulos salen a cumplir la misión tal cual la habían visto del maestro y tal cual él la había ordenado. Es un misión que abarca la totalidad de la persona, es integral: predicaban la conversión (volverse a Dios), expulsaban demonios (liberar a los oprimidos), y ungían con aceite (salud física).

EL CONTEXTO

Todo proceso de transformación en la Patria Grande, para que sea considerado como tal, debe estar signado por la praxis liberadora de Jesús. 1) Democratizar el poder a fin de empoderar a los pobres para que se conviertan en sujetos de su propia liberación 2) El desprendimiento como un valor inherente y de solidaridad con las clases excluidas, lo cual implica el empoderar a los pobres no desde la opulencia y la abundancia sino desde los horizontes de vida del mismo pueblo. 3) Hay que entender que los mecanismos de opresión ha sido tan fuertes que muchos y muchas preferirán mantener su condición de oprimidos porque siempre han creído que han vivido en libertad (Éramos felices y no lo sabíamos); así que el mensaje de liberación no se asume de manera automática. 4) El proyecto liberador es sumamente ambicioso y su utopía es construir un nuevo ser humano que viva en una nueva sociedad, de allí que las implicaciones humanas de la revolución tienen que ser integrales e integradoras. Hay que pasar de la revolución política a la revolución de la ética.

Cesar Henríquez Marapacuto

Ministro Evangélico

No hay comentarios.: