Ernesto Guevara de la Serna el ‘Che', era el héroe de la guerra: sus discursos, además de interesantes, poseían un estilo propio para decir las cosas de manera muy singular; para plantear los problemas, el ‘Che” era un gran orador y también casi siempre tenia ideas nuevas. En las reuniones cortas formulaba una serie de preguntas que se daban en el movimiento comunista de esa época con una total irreverencia, siempre apoyado en una serie de argumentos muy sólidos.
El Che trabajaba de 14 a 16 joras diarias incluyendo los domingos, ya que ese día despertaba entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana para ir a una fábrica y estar con los obreros en el trabajo voluntario: el Che era un gran jefe, un distinguido ser humano inteligente; poseía una gran capacidad de escuchar, por lo que podía estar durante horas platicando con técnicos, oyendo sus propuestas y sus ideas, lo cual le dio la oportunidad de crear una finca experimental basada en el cultivo con nuevas formas; pero también le preocupaba su relación con cada uno de los trabajadores que laboraban a su lado, por lo que visitaba todas las fabricas que formaban parte del Ministerio de Industrias en cada uno de los municipios de Cuba. Hablaba con cada uno de ellos, conociendo el trabajo que hacían, el tiempo que les llevaban cada una las operaciones, el alimento que consumían.
Estudió también El Capital de Carlos Marx, además leía poesía, ficción, ensayos, era un hombre muy culto, leyó todos los clásicos de la literatura Universal de la Filosofía , incluso tenía su propio cuaderno de notas filosóficas que llevaba con el desde su adolescencia.
Hoy por hoy, el Che no ha muerto, ya que fue el símbolo detonante de la gran mayoría de los procesos revolucionarios en América Latina.
Su mito cada vez crece más y hay jóvenes que no saben porque traen al Che en una playera, pero esto ha sido gracias a la mercadotecnia. Sin embargo, hay otro tipo de jóvenes que sí saben quien fue el Che, su pensamiento e ideología, y ven en él al símbolo de la revolución en todo el sentido de la palabra, y como él mismo dijo: “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ”
Por Alfredo Romero Ceballos (exalumno del Taller de Periodismo de la OPC-CLETA ).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario