Buscar este blog

04 octubre 2007

¿Que fue el 68' en México?

Más que un Movimiento Estudiantil y Popular

Otro factor que estaba cambiando los valores y las costumbres de la sociedad mexicana y que nutría el nuevo perfil de la juventud, empujándola a adoptar conductas y valores hasta entonces condenadas, era el descubrimiento y comercialización de la píldora anticonceptiva que colocó, por primera vez, a las mujeres en la posibilidad de sacudirse el poder del macho mexicano, de controlar su cuerpo, de hacer el amor con quien quisieran, sin el temor de quedar embarazadas. Este hecho por si mismo, constituyo una verdadera revolución en las relaciones sociales y en la moral de la época.

El Rock and Roll, con representantes paradigmáticos como: Elvis Presley, Jannis Joplin, los Beatles, los Rolling Stones y los intérpretes nacionales: Angélica María, Enrique Guzmán, César Costa, Julissa, Alberto Vázquez, los Yaqui, los Rebeldes del Rock, los Apson, son de alguna manera integrados por los muchachos a esta gran explosión contracultural.

Hasta nuestro país llegan obras importantísimas de autores como Jean Paul Sastre, creador del existencialismo y autor de El Ser y la Nada, la Náusea; Hebert Marcuse, con un enfoque revolucionario sobre la sexualidad en Eros y Civilización; Eric From, autor de El Miedo a la Libertad e impulsor de proyectos que incluían los problemas sociales en las terapias psicoanalíticas, pero sobre todo la conmovedora obra de Franz Fanon, con su clásico: Los Condenados de la Tierra y tantos otros, que con sus cuestionamientos al sistema establecido, estimulaban a los espíritus juveniles a subvertir la moral, la política, la cultura, las costumbres y la ideología de las clases sociales decadentes.

Pero el estallido social también es la expresión puntual de la inconformidad y el rechazo al trato que reciben el país y el resto del subcontinente de parte de Estado Unidos, que va de intervencionismos descarados para imponer gobiernos incondicionales como el caso del golpe de Estado perpetrado en Guatemala contra el gobierno de Jacobo Arbenz, el sostenimiento de la dicatadura sanguinaria de Haití, la resistencia a devolver el Canal de Panamá a sus legítimos dueños, el bloqueo y hostigamiento a la joven revolución cubana, el saqueo de los recursos a través de trasnacionales como la Internacional Fruit Company , Anderson & Clayton, entre otras que fueron descritas con maestría, fuerza y pasión inigualables en Las Venas Abiertas de América de Eduardo Galeano.

Dentro del marco internacional se tenía un muy reciente recuerdo de la revolución Cubana , el comienzo de la mistificación de Ernesto el Che Guevara, por su acción generosa a favor de los pueblos y en contra del imperialismo que lo llevaron a su muerte trágica y alevosa ordenada directamente por Estados Unidos, en uno de los episodios de la lucha guerrillera en la Sierra Boliviana , el repudio a los Estados Unidos por la intervención en las naciones latinoamericanas así como en Vietnam, la defensa de la reivindicación de los derechos de los negros a cargo de las Panteras Negras.

En el México de 1968, estaba en la memoria colectiva el asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo, su mujer embarazada y sus hijos, en el estado de Morelos, por órdenes del Presidente Adolfo López Mateos, la insurgencia obrera y campesina, la Huelga de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro social y del ISSSTE, desarticuladas, por la represión y el encarcelamiento del pintor David Alfaro Siquieros... (también el movimiento magisterial encabezado por Otón Salazar y el criminal encarcelamiento de presos políticos como los líderes ferrocarrileros Valentín Campa y Demetrio Vallejo que purgaban injustas condenas de más de diez y veinte años respectivamente).

Así, la aparente tranquilidad de la nación mexicana es interrumpida por las grandes jornadas de lucha estudiantil con manifestaciones, brigadas, mítines relámpagos en los puntos estratégicos de la cuidad como mercados, escuelas, transporte público, fabricas en las terminales autobuses. Esta urbe luce en sus paredes y camiones las consignas del pliego petitorio.

La critica despiadada de estudiantes, maestros y algunos intelectuales contra el autoritarismo y la cerrazón del gobierno, rechazando el conservadurismo y la hipocresía de iglesia, la antidemocracia que se vive en las escuelas y las relaciones patriarcales que caracterizan a las familias mexicanas, sorprende y se apodera de la atención de la sociedad por medio de la prensa, donde se refleja en todo lo que da la lucha entre el gobierno, descalificando, amenazando o calumniando a los estudiantes.

En efecto, desde la prensa el gobierno y sus panegiristas lanzan dardos envenenados contra el movimiento estudiantil popular, como si pretendieran resolver problemas cuya complejidad nunca entendieron a base de infamias, descalificaciones y amenazas.

Dado el papel de mercenario que desempeñaba la prensa, se convirtió en un espacio privilegiado para atacar a un movimiento que cada día crecía y se extendía por más allá del Distrito Federal y su zona metropolitana.

La iglesia se alineó totalmente con el gobierno condenando a los participantes del movimiento.

En México como en Francia e Italia el movimiento estudiantil tenía como eje motriz la política, impugnándole al gobierno su mala forma de actuar frente a la nación y reivindicando una serie de medidas de carácter democrático.

El 2 de Octubre de 1968, el gobierno tendió una emboscada contra los estudiantes, a quienes califico de “enemigos de México”, tratando de justificar su proceder, dizque defendiendo las instituciones nacionales de una conspiración comunista internacional.

Como consecuencia de esta acción criminal se calculan en más de 400 los muertos, más de 300 los encarcelados y un número indefinido de desaparecidos.

Los datos precisos quizá nunca se conocerán. El Gobierno de Díaz Ordaz (y su brazo ejecutor Luís Echeverría Álvarez) los ocultó, dando a conocer solamente lo que le pareció para minimizar la magnitud de este crimen de Estado.

Esta matanza de civiles pospuso el sueño de libertad y democracia de los estudiantes y jóvenes mexicanos.

El surgimiento y desenlace de este movimiento social, se convierte en objeto de un análisis obligatorio para entender el comportamiento del gobierno y del partido en el poder durante las crisis no solo económicas sino políticas que ha tenido el país.

Partidos políticos como el Popular Socialista (PPS), consideraron que los estudiantes eran manejados por la extrema izquierda y derecha para desestabilizar al país, afirmando que la CIA azuzaba a los estudiantes para evitar la realización de las olimpiadas. Con ello este grupo político demostraba que sus opiniones se alejaban de la realidad y de los problemas nacionales.

El Partido de Acción Nacional (PAN), mantenía la misma posición del gobierno, aunque con matices, pues advertía que era inexplicable la etiqueta puesta de comunistas al los participantes del movimiento estudiantil, previniendo que con ello, se preparaba una represión.

Por su parte, el Partido Comunista Mexicano, que para entonces era clandestino por la negación del registro como organización política, apoyó al movimiento solidarizándose con los estudiantes, captando las nuevas exigencias de la política con la idea de defender dignamente los derechos democráticos del pueblo, y estando en contra de la legalización e instauración de una dictadura reaccionaria.

Con información de MNS

No hay comentarios.: