Buscar este blog

12 octubre 2007

Que Pasa, USA? (R)

A Nuestr@s Hermanas y Hermanos Zapatistas:
A las Organizaciones, Grupos, Colectivos, Familias y
Individuos de La Otra Campaña:
A los Mexican@s y Chican@s de La Otra Campaña en EU:
A la Zezta Internazional:

Va nuestro abrazo fraternal rumbo a México de parte de los y las adherentes a La Otra Campaña aquí en Nueva York, integrantes del Movimiento por Justicia del Barrio. Compañeros y compañeras, queremos enviarles estas palabras urgentes para informarles que aquí en Nueva York estamos muy pendientes de lo que está sucediendo durante el traslado de la delegación de la Comisión Sexta rumbo al Encuentro de Pueblos Indígenas de América en Vicam, Sonora y la hostilidad y las amenazas de represión que están enfrentando, primero con hostilidades verbales concertadas durante la participación de la Comisión Sexta en una mesa redonda en la ciudad de México, y ahora con retenes militares tratando de detenerlos en el camino.
Queremos que sepan que estamos listos para organizar acciones de apoyo aquí contra la represión que se está suscitando en Chiapas y contra las amenazas de represión que puedan suscitarse en el trayecto de la delegación de la Comisión Sexta rumbo al Encuentro de los Pueblos Indígenas de America.

Mucho lamentamos que la Segunda Etapa de La Otra Campaña se haya interrumpido debido a las acciones represivas en Chiapas en las que participa el gobierno federal del PAN y el gobierno estatal del PRD. Nosotros habíamos difundido ampliamente aquí en la ciudad de Nueva York, en varias ciudades de los Estados Unidos, y en todas las partes donde realizamos labor informativa, el inicio de la Segunda Etapa de actividades, y la gente que escuchaba de lo que se iba a tratar la esperaba con entusiasmo. Sabemos que va a continuar pero ya no con la salida inmediata de la delegación zapatista de La Otra Campaña, la cual fue
cancelada debido a las acciones represivas en Chiapas.

Nos hemos enterado que, según datos del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, desde hace 9 años cuando el gobierno de Zedillo ordenó el desmantelamiento de las comunidades autónomas zapatistas, no había habido mayor presencia militar ni una acción de despojo tan brutal como la que se lleva a cabo ahora, implementadas tanto por el gobierno de Felipe Calderón como por el gobierno estatal de Juan Sabines. Sabemos que hay 79 campamentos militares permanentes y que más de la mitad de ellos, 56 de ellos, están precisamente en territorios indígenas. Que cientos de familias están en riesgo de ser desalojadas y que ya algunas de ellas empezaron a ser desalojadas y arrestadas con pretextos de delitos que no se comprueba que cometan. Que mientras que a unos los arrestan por supuesto “ecocidio”, a las familias a las que sacan de sus casas las mantienen bajo vigilancia policíaca en lugares donde no hay servicios básicos, donde sólo les dan de comer arroz, donde no los dejan usar los sanitarios por ser indígenas, y que en estas acciones participan tanto instituciones del gobierno federal del PAN —como la Agencia Federal de Investigación y la Procuraduría General de la República, como del gobierno estatal del PRD: la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía General de Justicia, Región Selva y la Secretaría de Gobierno.

Nosotros, los adherentes de La Otra Campaña aquí en Nueva York que estamos aquí luchando a nuestro modo contra una forma distinta de desalojo neoliberal, entendemos que los desalojos serán distintos pero que tienen los mismos fines y que nuestra lucha también tiene los mismos fines. Por eso entendemos que el desalojo inventa pretextos y delitos que no cometemos.
Allá le llaman “ecocidio”, acá le llaman “ser ilegal”. Tanto allá como acá nos declaran ilegales. Aquí por ser mexicanos y por ser pobres, tratan de sacarnos de las viviendas que rentamos para la remodelación neoliberal de nuestro barrio, para construir condominios de lujo, bancos, hoteles y elegantes oficinas. Utilizan nuestra mano de obra barata pero nos llaman “ilegales” por trabajar. Y sabemos que allá, por ser indígenas y por ser pobres lo que se busca también es sacarlos de sus comunidades autónomas para que las grandes empresas transnacionales puedan construir hoteles y centros turísticos, bancos y edificios lujosos en lo que alguna vez fue la selva y tierra que se trabaja y que debe ser para quien la trabaja, como decía Zapata.

Por eso, y por más, nos identificamos con su lucha y estamos en contra del desalojo neoliberal, allá y aquí. Queremos decirles que no queremos permitir el desalojo, ni allá ni aquí. Como nota al margen, y no tanto, también queremos recordar que el desalojo neoliberal, brutal, que se aplica en la ciudad de Nueva York (llamado en inglés “gentrification”), intensifico especialmente durante la administración del ex alcalde Giuliani, quien después fue contratado en la ciudad de México por el ex alcalde Andrés Manuel López Obrador.

Paralelamente con nuestras luchas locales, estamos organizando un plan contingente de protesta contra la represión que en el estado de Chiapas implementan el gobierno federal del PAN y el gobierno estatal del PRD, y los mantendremos informados. A los delegados de la Comisión Sexta les deseamos muy buen camino, y saludamos y felicitamos a los participantes del Encuentro de Pueblos Indígenas de América.

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!
¡Alto al desalojo neoliberal, allá y aquí!
Desde La Otra Nueva York,

Movimiento por Justicia del Barrio
Desde el Otro Lado, Octubre del 2007.

No hay comentarios.: