Buscar este blog

19 diciembre 2007

Capitalismo insólito

Por: Alfredo Pérez

Ser un venezolano residente en los Estados Unidos y afecto a las políticas humanísticas que adelanta el gobierno venezolano, es peliagudo. Los calificativos ligeros son atestados en mi cara, el preferido mío es “bueno pero que haces entonces viviendo en los Estados Unidos, por qué no estas en Venezuela?”, empero he aprendido paulatinamente a obviar e interiorizar mis pensamientos e ideas, o compartirlos en aporrea y medios similares.


El caso que les comentaré hoy es digno de un micro de nuestro insólito universo. Como sabrán Estados Unidos de América vive una coyuntura financiera, iniciada por las llamadas hipotecas “subprime” o como suelen llamarse en Español hipotecas “basura”. Estas hipotecas no se ajustan a las cautelas convencionales para la concesión de préstamos hipotecarios en cuanto al nivel de ingresos del solicitante respecto a los intereses que debe abonar y al importe de la casa que adquiere. Estas hipotecas aumentaron de 9% en 1996 a 20% en el 2006. Esta fuerte expansión de las hipotecas basura, hizo que una proporción significativas de familias quedasen por debajo de los requerimientos para obtener créditos adecuados.

Ahora bien para redondear la idea y entender lo que quiero abordar, ya que no pretendo entrar en un análisis técnico detallado, estas hipotecas, dirigidas a prestamistas de mayor riesgo y carentes de un buen historial crediticio, fueron diseñadas de manera engañosa orientando a los prestamistas a tomar el crédito con miras a realizar un refinanciamiento favorable en un futuro. Mientras los precios de las viviendas comenzaron a decaer entre el 2006-2007 en muchas ciudades de Estados Unidos, el refinanciamiento se hizo más dificultoso. Las insolvencias no se esperaron con los subsecuentes embargos dramáticos. Para octubre de 2007, 16% de estas hipotecas presentaban moras por más de tres meses. Motivado a que muchas de las hipotecas son transadas en los mercados secundarios, el espiral e impacto financiero ha sido enorme.

Este preámbulo me ubica entonces en algo que no tiene palabras. El famoso empresario de bienes y raíces Donal Trump fundó la Universidad Trump, la cual imparte toda clase de cursos financieros y de bienes/raices. Escuchando la radio nacional me entero del siguiente seminario auspiciado por esta innombrable institución, lo colocaré en su título original en inglés: “Profit from Foreclosure Investing”, en otras palabras como sacar el mejor provecho invirtiendo en propiedades que se han ejecutado las hipotecas por causa de insolvencia, o en otras palabras y es mi traducción fiel, cómo sacar el mejor provecho de las miserias de otros, o como comprar barato y vender caro para hacerse más rico. El tema me indigno de tal manera, que investigué un poco más y me encuentro que no solo esta institución sino muchas otras, hasta un Americano de padres latinos, tiene una empresa que hace tours en una camioneta, con logo y todo, para llevar a inversionistas a ver propiedades embargadas.

Estas circunstancias de un sistema insensato, son factores mediante los cuales penosamente podrá sostenerse un sistema de esta naturaleza ante generaciones ávidas de justicia y probidad. La revolución bolivariana debe profundizarse y seguir germinando como un modelo alternativo que conceda la dignidad requerida por nuestros pueblos.

No hay comentarios.: