Buscar este blog

01 diciembre 2007

Lo que no quieren que suceda en México: en Ecuador mandan al carajo al Congreso antibolivariano

Bueno, al menos en Ecuador en cuestiones de justicia y de gobierno popular todo es bueno, casi todo, y lo malo se atreven a retirarlo y eso es algo a lo que le saca el poder capitalista de México, saben que bien organizados con AMLO podremos hacer esto y muchas cosas más. Como va cobrando más sentido el fraude del año pasado, pero que quede claro lucharemos con alma, cuerpo y corazón para lograr que en México las cosas cambien como en Ecuador incluso mucho mejor que allá:

Ecuador: Constituyente cesa al Congreso

La Asamblea Constituyente de Ecuador, instalada oficialmente este jueves en Montecristi con la misión de reformar la Constitución, votó por suspender el funcionamiento del Congreso, controlado por la oposición.

Ecuador. En un voto transmitido por un canal estatal de televisión, la Asamblea acordó asumir la función legislativa hasta que un plebiscito se lleve a cabo el año entrante sobre la nueva Carta.

Los analistas estiman que la decisión de la Asamblea, controlada por partidarios del presidente Rafael Correa, busca fortalecer la posición del mandatario ecuatoriano, luego de que el Congreso bloqueara algunos proyectos de ley que éste intentó hacer aprobar luego de ganar las elecciones el año pasado con una promesa de cambio.

El nuevo organismo tendrá 180 días —más una extensión de hasta 60 días— para redactar el borrador de la Constitución que será sometido a los votantes el año próximo.

Al tiempo que se instalaba la Asamblea, disturbios en la provincia petrolera de Orellana llevaron a la declaratoria por el gobierno del estado de emergencia en esa región y a la renuncia del ministro del Interior, Gustavo Larrea.

El partido Alianza País, de Correa, controla la Asamblea con 80 de los 130 diputados, algo que preocupa a la oposición considerando que ésta tendrá “plenos poderes”.

Horas antes de la instalación de la Asamblea, entre la oposición causaba especial temor la posibilidad de que se cerrase el Congreso, en el que Alianza País —al no presentarse en las elecciones parlamentarias— no tiene diputados.

Participe: ¿Hacia un nuevo modelo de democracia?

El representante oficialista Alberto Acosta, quien fue elegido presidente de la Constituyente, había dicho a BBC Mundo Hoy el jueves que el Congreso no sería disuelto, pero agregando que “los diputados cesarán en sus funciones o entrarán en un receso (...). Se irán a su casa sin sueldo, sin inmunidad y con posibilidad de volver a trabajar”, afirmó.

“Por supuesto que es una decisión controvertida porque hay personas que no quieren perder su poder y que están acostumbradas a sostener sus privilegios a través del Congreso Nacional”, sentenció a BBC Mundo Hoy.

¿Qué es una constituyente?

¿Dictatorial?

Acosta dijo que la nueva Asamblea busca garantizar la independencia del poder judicial que en la actualidad, según él, está a la merced de los partidos que integran el parlamento que a su vez nombra la Corte Suprema.

Añadió que también se buscará “desmonopolizar la economía ecuatoriana que ha estado dominada por grupos oligárquicos y transnacionales”, proteger la independencia del Tribunal Electoral, y garantizar salud y educación gratuitas y de buena calidad.

Sin embargo, Pablo Lucio Paredes, asambleísta de la oposición, afirmó a la BBC que la forma de actuar del gobierno “es muy poco democrática y bastante dictatorial”.

“La Asamblea no sólo se dedica a hacer la Constitución, sino a hacer todo lo que considera necesario: puede cambiar autoridades, cambiar leyes, puede hacer lo que quiera”, dijo.

“Se dice que no hay ninguna autoridad pública de ninguna naturaleza que pueda ir en contra de las decisiones de la Asamblea como por ejemplo el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema. La Asamblea quiere convertirse en dueño del país durante estos seis a ocho meses”, agregó.

Inauguración

Este viernes, el día después de su instalación, la Asamblea será inaugurada oficialmente con la presencia de Correa y varios invitados nacionales e internacionales.

Ya está confirmada la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y del mandatario peruano, Alan García. Aunque en un principio se pensó que iba a estar presente el presidente venezolano, Hugo Chávez (que en las últimas dos semanas ha tenido fuertes enfrentamientos con Álvaro Uribe) más tarde se informó que se abstuvo de viajar.

Parte de los restos de Eloy Alfaro, general y promotor de una revolución liberal que propició el desarrollo del país a comienzos del siglo XX, se trasladarán a Portoviejo, cerca de Montecristi, donde se ha construido un mausoleo en su honor en Ciudad Alfaro, sede de la Asamblea.

Y una más:

Disolución del Congreso pone en retirada a la oposición en Ecuador


La disolución del Congreso puso en desbandada a la oposición ecuatoriana, que luce desarmada y sin capacidad de respuesta ante el gobierno socialista de Rafael Correa, cada vez más robustecido y con el control de una Asamblea Constituyente de plenos poderes.

Los adversarios del gobierno digerían su trago más amargo en un viernes de fiesta para el oficialismo, que reunió a miles de simpatizantes en la localidad costera de Montecristi (suroeste) para celebrar la instalación de la Constituyente, que en su primer día de sesiones cerró al Congreso de mayoría opositora.

"Estamos felices, porque se hizo justicia. Salió este Congreso que nadie apoya, hijo de los malos gobiernos", dijo a la AFP Fernando Villavicencio, líder de un movimiento bolivariano que asegura haber caminado 500 km para venir a respaldar a Correa.

Con 110 votos, la Asamblea de 130 miembros declaró en receso a los 100 diputados y asumió la función legislativa adjudicándose plenas atribuciones para ratificar además a Correa, que había puesto su cargo a consideración. "La oposición no ha tenido espacios, el gobierno hizo lo que quiso a través de una Asamblea que resolvió que los plenos poderes son para cualquier cosa, violando la institucionalidad", dijo a la AFP Pablo Lucio Paredes, asambleísta independiente.

"Esta fue una revancha, que no va a traer cola, porque en Ecuador la derecha está desarticulada. No va a haber una crisis por la salida de los diputados", opinó por su parte León Roldós, del movimiento RED de oposición moderada.

Anticipándose a la resolución, el Parlamento adelantó el miércoles sus vacaciones de fin de año, no sin antes advertir las sanciones internacionales contra la dictadura que a su juicio puso en marcha el Ejecutivo.

A excepción de los más recalcitrantes enemigos del gobierno, que denunciaron la actuación de la mayoría constituyente como una dictadura, nadie se atrevía a hablar de un fin de la democracia, y unos más cautos señalaban que se trató del epílogo de una lucha de poderes en las que todos cometieron abusos.

"Aquí, en Ecuador, todo se ha hecho tan mal, que ojalá ésta haya sido la última y que en adelante podamos enderezar el camino. Espero que se mantenga una división de poderes", indicó a la AFP la ecuatoriana Ivonne Baki, presidente del Parlamento Andino.

Sus palabras evocan al conflicto de poderes que ha sacudido a Ecuador en la última década (en la que han desfilado ocho presidentes), y que pareció tener su punto culminante cuando Correa ganó las elecciones en noviembre y se empeñó luego en sacar al Legislativo aduciendo su supuesta corrupción e incompetencia. Y lo hizo con una fórmula aplicada por otros gobiernos de su tendencia en la región: convocar a una Asamblea Constituyente, obtener la mayoría y reformar la Carta Política.

"Pero la oposición ha tenido un reclamo tardío ante lo que políticamente era inviable: tener a un Congreso y a una Asamblea con facultad de organizar leyes simultáneamente", señaló Alexei Páez, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Los dirigentes y analistas consultados por la AFP coinciden en que la disolución del Congreso no tendrá dolientes en las calles porque se trata "de una función muy deslegitimada", sostuvo el coronel retirado Luis Hernández, asambleísta de RED.

No hay comentarios.: