Por Eduardo Ibarra Aguirre
Excepto Samuel Ruiz García , ningún obispo mexicano concita el apoyo y el reconocimiento diversos, como sucede ahora con el de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López , de parte de “las madres y viudas, los pobres, los movimientos de mujeres, huérfanos y huérfanas, trabajadores, migrantes, indígenas, campesinos y campesinas, homosexuales y lesbianas, todas y todos víctimas de la corrupción, la impunidad y la injusticia…”
Mas el homenaje realizado en la Casa Lamm , el martes 11, no se trató de uno para rendir pleitesía al único obispo fraile dominico, que por lo demás se la ganó y con creces entre los agraviados y marginados de su obispado, sino que forma parte de un conjunto de iniciativas de influyentes organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos, adentro y afuera de la Iglesia católica, y numerosas personas que, por ejemplo, el día 4 entregaron en la Nunciatura una carta dirigida a Benedicto XVI , donde expresan su apoyo y solidaridad a Vera López. Ese mismo día comenzaron la campaña Una luz para nuestro buen pastor . Al siguiente día, por la tarde, se realizó en Monclava, Coahuila, la Caminata por la justicia , también en solidaridad con el prelado, "para que continúe al frente de nuestra diócesis defendiendo los derechos humanos de los sectores más desprotegidos, sin que sea censurado su trabajo pastoral, ni su libertad de expresión".
Raúl Vera no cuenta con un procedimiento formal en su contra por parte del Vaticano, tras escribir el prólogo del libro Prueba de Fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical , de la autoría de Sanjuana Martínez . Se estima, además, que fue sumamente cuidadoso al exponer la doctrina oficial de la Iglesia y la posición pontificia sobre la pedofilia. Práctica tan antigua como extendida entre los hombres de negro, sólo que ahora trasciende los confesionarios y los muros de las iglesias porque la grey católica cobró conciencia de que sus derechos son irrenunciables en cualesquiera ámbitos y que sus guías espirituales tienen naturaleza absolutamente terrenal.
Sin embargo, provocarán urticaria en las tan delicadas como comprometidas pieles de la jerarquía católica mexicana y del Vaticano, las autodefiniciones que formuló Vera López a la reportera Soledad Jarquín Edgar , de Cimacnoticias , horas antes del homenaje: Fui “evangelizado por los pobres y no evangelizador de los pobres”. Además de que “los derechos humanos en México están en un estado deprimente, en una situación delicada, debido al abandono de la búsqueda del estado de derecho por parte de los responsables de este país, quienes de manera vergonzosa protegen al crimen”.
En el amplio recuento sobre su formación, aseguró que los dominicos lo "sacaron de una visión burguesa y aprendí la dimensión social y comprometida con la comunidad".
El ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México, desde donde vivió el movimiento estudiantil y popular de 1968, no dice nada que no esté respaldado por una comprometida y fructífera trayectoria que comenzó al cambiar la posibilidad “de ser un hombre rico, un burgués”, por la solidaridad y la lucha por los más desposeídos, cuando se ordenó sacerdote fraile en la orden de los dominicos el 29 de julio de 1975, aunque era fraile desde 1968.
La persistente práctica de la opción por los pobres, llevó a Vera a ser nombrado obispo de Ciudad Altamirano, Guerrero. Girolamo Prigione lo trasladó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para moverle el piso a Ruiz García, maniobra a la que el entonces obispo coadjutor no se prestó y ante el fracaso del primer nuncio papal y confesor convicto y confeso de los hermanos Arellano Félix , don Raúl fue trasladado a Saltillo.
En su nueva diócesis se comprometió con las viudas y familiares de los 65 mineros víctimas mortales de la voracidad empresarial y la tolerancia gubernamental en la mina número ocho del ejido Pasta de Conchos; con las trabajadoras sexuales violadas en Castaños; con Lydia Cacho Ribeiro y las víctimas de los pederastas; con los 22 trabajadores que perdieron la vida en la Plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario