Introducción al problema de la escritura
En el México prehispánico la forma de expresar el discurso indígena era un conjunto de cantos, bailes y gestos, llenos de subjetividad, que pretendía narrar una tradición que se modificaba de generación en generación, dependiendo de las necesidades sociales de aquélla época.
Con la invasión de los españoles a México, se modificaron estas formas discursivas. La transcripción del discurso mesoamericano a los moldes del alfabeto, hizo que se perdiera todo su valor expresivo, dejando simplemente una parte que, si bien es primordial para el discurso occidental, para el discurso precolombino era solo un pequeña parte de todo un conjunto de elementos que conformaban la identidad de toda una cultura. La mayor parte de los códices fueron destruidos y junto con ellos, la memoria de lo que en realidad fue nuestra historia. [1]
El poder de la palabra escrita registra de forma permanente el conocimiento y la Historia de un pueblo. México en distintas etapas históricas ha intentado obtener su independencia y con ello dar lugar a encontrar y escribir su propia historia. Sin embargo, aquéllas que parecen victorias que le han otorgado independencia, no han sido suficientes para conseguirlo, debido a que México es un país que se ha basado en mayor parte a la oralidad y recordemos lo oral tiende a tergiversarse y a olvidarse, en cambio la escritura permanece, para ser prueba de los hechos de una sociedad.
El estudioso Gregorio Hernández afirma que hay una gran deficiencia en el sistema educativo de México desde hace más de dos siglos, en sus propias palabras dice que: para impedir que nuestros alumnos aprendan a escribir se ha prohibido que entiendan para qué diablos sirve escribir, dentro y fuera de la escuela. Los maestros muy raramente piden escribir textos originales de más de una o dos oraciones. Se ha limitado cuidadosamente su escritura a apuntes, cuestionarios, resúmenes (del tipo copia-y-pega, no piensa y sintetiza) .[2]
La escritura es precisamente la base de toda cultura actual, es por eso que la educación hoy en día está centrada en enseñar a escribir como parte de una serie de habilidades comunicativas. Dato curioso para nuestro país pues la mayor parte de su población estudiantil, en general, tiene grandes dificultades en el uso del lenguaje escrito y esto está presente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Las causas que lo provocan son muy variadas pero indagaremos en algunas de estas causas.
[1] Johansson Patrick. La palabra de los aztecas, 1993, México, Editorial Trillas.
[2] Tema: Escritura en México. En: « http://www.jornada.unam.mx/2004/04/18/mas-puede.html». Fecha de consulta: 10 de enero del 2007.
Acrecentamiento del problema en los niveles de enseñanza
Desde el inicio de la educación infantil (pre primaria) se han cometido errores que conllevan a una mala educación, uno de estos errores y el que más afecta a nuestra vida universitaria es el hecho de que los maestros no enseñan la manera correcta de escribir, ya que solo lo hacen de una forma superficial.
También debemos estas deficiencias de la escritura al poco interés del gobierno en proporcionar el suficiente porcentaje del PIB a la educación superior[3], por lo cual, no se otorga a los estudiantes la educación de calidad que necesitan.
Un Proyecto que nos ilustra lo anterior es “Una mirada a la escritura en niños y jóvenes de la Ciudad de México”[4] realizado por la OCDE y apoyado por la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio se destacó el resultado educativo en relación a los siguientes parámetros: ortografía, uso correcto de las palabras y habilidad del discurso argumentativo. Cabe señalar que independientemente del tipo de escuela, ya sea pública o privada, los resultados denotaron que México cuenta con un nivel muy bajo en cuanto a resultados en estos aspectos.
Desde el punto de vista inferencial, podemos mencionar que la problemática de “saber escribir correctamente” se ha acrecentado debido a los siguientes factores:
1. Los padres dejan de interesarse por la educación de sus hijos, ya que adquieren el pensamiento erróneo de que conforme adquieren una edad más avanzada, no requieren ayuda o mejor dicho no tienen dudas de ninguna índole, razón por la cual el padre invierte mayor tiempo a su trabajo que en ayudar a sus hijos.
2. El interés de los profesores va disminuyendo, pues muchos carecen de la conciencia y dedicación que merece la educación que imparte a sus alumnos.
3. Existe la falta de interés de los alumnos por investigar y realizar ensayos analíticos, ya que no se les induce a esto
[3] La asignación actual para la educación superior en México es de 0.58 % del Peso Interno Bruto (PIB).
[4] Tema: Escritura en niños y jóvenes de la Ciudad de México. En: «http:/educación.jalisco.gob.mx/consulta/educar/08/8silvaco.html». Fecha de consulta: 22 de enero del 2007.
Escritura adecuada en el estudiante universitario
Se espera como mínimo del estudiante universitario que tenga un adecuado nivel de comprensión de textos y que su producción escrita sea buena al mismo tiempo. Los estudiantes que ingresan a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México son evaluados desde un principio y ahí se miden los conocimientos que trae cada uno para comenzar esta etapa importante en su vida.
En la UACM se busca que generen ideas propias y para esto un buen lenguaje escrito se vuelve requisito en los alumnos. Desde los anteriores niveles educativos, primaria, secundaria y educación media superior, consideramos ya han tenido a su alcance el conocimiento necesario para responder a las expectativas. Pero es una realidad que no todos cuentan con bases sólidas para comprender textos, no saben desarrollar una idea propia y por ello se torna complicado que comiencen su vida universitaria adecuadamente en el sentido de la escritura.
Con relación a esto un profesor de la academia de Lenguaje y Pensamiento en una entrevista que nos concedió para complementar esta investigación comentó que: el problema de la escritura esta muy ligado a la falta de lectura, si no se entiende lo que se lee, no se puede escribir. En esto tiene mucho que ver la formación previa (primaria, secundaria y nivel medio superior). Y efectivamente un gran número de universitarios carecen de cultura para leer y eso ha ido generando un vacío enorme dentro de la educación en el país, no solo en la UACM.
Esto tiene que ver de inmediato con el modelo educativo de nuestra Universidad puesto que vemos por el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; la atención especial a nuestros problemas y al aprovechamiento de nuestros recursos; la defensa de nuestra independencia política y económica; la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura y la contribución a la mejor convivencia humana[5]. Aún con la deficiencias presentadas, cada estudiante de la UACM deberá asumir el reto de escribir y leer como es debido para una persona en el nivel universitario. Para ello se proporcionan también al comienzo talleres donde puede adquirir el conocimiento que necesita, en dado caso de no tener bases suficientes. Además de que se generen ideas, también se pretende que estas se reflejen en acciones a favor de la comunidad.
Es claro que la escritura juega un papel importante. Al respecto, una profesora también de la Academia de Lenguaje y Pensamiento, en entrevista nos citó que: la parte medular de la escritura es que a través de ella organizamos y le damos sentido a nuestras ideas, pensamientos y visión del mundo. Y la misma profesora también considera que: la falta de cultura escrita nos afecta en todos los campos, no solo del conocimiento, sino también en la vida cotidiana. Si no sé escribir con claridad, coherencia y cohesión no tengo una vía de comunicación clara y esto puede cerrarme las puertas porque hay una institución que avala mis escritos, ella es, la escuela.
Dentro de la escritura se encuentra la argumentación; argumentar, tener la capacidad de obtener, organizar y seleccionar la información. Con ello cada estudiante en su correspondiente carrera, podrá asumirse como una persona responsable que ve, sí por lo suyo, pero también por lo que está alrededor de él. Esto lo vuelve a su vez en un sujeto crítico y propositivo. Si no cuenta con la capacidad de escribir lo indispensable, no contará con el registro de sus avances tanto como estudiante e incluso como persona y pasará desapercibido en su comunidad, cualquiera que ésta fuere, lo cual no tiene relación con nuestro lema universitario: Nada humano me es ajeno.
Los tres profesores a los cuales se entrevistó en total, coinciden en que para solucionar dentro y fuera de la UACM este problema, se requiere sacudir el sistema educativo de los vicios de la mala política y mala administración. Existen algunos modelos trazados[6] para corregir este problema a nivel nacional. Sin embargo, por falta de compromiso y no tener voluntad para mejorar las cosas, tanto del gobierno como de un gran sector de la población, no se consigue caminar hacia el cambio requerido. Los estudiantes por generaciones han sido perjudicados desde el nivel básico hasta el mismo nivel superior, porque se imparte una enseñanza deficiente. Y se debe empezar para mejorar la escritura haciendo conciencia de la existencia de este mal en México, sin pasar por alto que la escritura es un detonador del conocimiento y generador también de un pensamiento crítico.
[5] Tema: Nuestra Universidad, UACM. En: « http://www.uacm.educ.mx/nuestrauni/index.html». Fecha de consulta: 10 de enero del 2007.
[6] Algunos de ellos la SEP los alberga en el programa Nueva Escuela Pública Mexicana, que en teoría proponen revalorar la educación, eliminar practicas corruptas, capacitar debidamente a los docentes, obtener mayor porcentaje para presupuesto educativo... (para más información consultar sitio oficial de la SEP en internet: www.sep.gob.mx). Otro modelo es el de la UACM, éste propone en general que la educación más que ser la suma de información debe ser el desarrollo de actitudes que hagan realidad los valores de progreso y desarrolle habilidades de análisis, crítica e investigación, esto a su vez permita al estudiante ser participe de la evolución de la cultura y la sociedad.
Razones por las cuales estudiantes de la UACM llegan con deficiencias al nivel superior
En base a encuestas realizadas a compañeros alumnos de la UACM, muchos coinciden en que venimos de un sistema educativo tradicionalista basado en la memorización y la actividad de copiar y pegar, careciendo éste de una enseñanza de análisis crítico, producto de que los profesores carecen de los elementos necesarios para enseñar la cultura escrita en los diferentes niveles, ya que ellos provienen del mismo sistema educativo, provocando así, un círculo vicioso que provoca en algunos casos una considerable deserción de alumnos universitarios, ya que para ellos es sumamente difícil y traumático no poder elaborar ensayos que la demanda real exige.
En el México prehispánico la forma de expresar el discurso indígena era un conjunto de cantos, bailes y gestos, llenos de subjetividad, que pretendía narrar una tradición que se modificaba de generación en generación, dependiendo de las necesidades sociales de aquélla época.
Con la invasión de los españoles a México, se modificaron estas formas discursivas. La transcripción del discurso mesoamericano a los moldes del alfabeto, hizo que se perdiera todo su valor expresivo, dejando simplemente una parte que, si bien es primordial para el discurso occidental, para el discurso precolombino era solo un pequeña parte de todo un conjunto de elementos que conformaban la identidad de toda una cultura. La mayor parte de los códices fueron destruidos y junto con ellos, la memoria de lo que en realidad fue nuestra historia. [1]
El poder de la palabra escrita registra de forma permanente el conocimiento y la Historia de un pueblo. México en distintas etapas históricas ha intentado obtener su independencia y con ello dar lugar a encontrar y escribir su propia historia. Sin embargo, aquéllas que parecen victorias que le han otorgado independencia, no han sido suficientes para conseguirlo, debido a que México es un país que se ha basado en mayor parte a la oralidad y recordemos lo oral tiende a tergiversarse y a olvidarse, en cambio la escritura permanece, para ser prueba de los hechos de una sociedad.
El estudioso Gregorio Hernández afirma que hay una gran deficiencia en el sistema educativo de México desde hace más de dos siglos, en sus propias palabras dice que: para impedir que nuestros alumnos aprendan a escribir se ha prohibido que entiendan para qué diablos sirve escribir, dentro y fuera de la escuela. Los maestros muy raramente piden escribir textos originales de más de una o dos oraciones. Se ha limitado cuidadosamente su escritura a apuntes, cuestionarios, resúmenes (del tipo copia-y-pega, no piensa y sintetiza) .[2]
La escritura es precisamente la base de toda cultura actual, es por eso que la educación hoy en día está centrada en enseñar a escribir como parte de una serie de habilidades comunicativas. Dato curioso para nuestro país pues la mayor parte de su población estudiantil, en general, tiene grandes dificultades en el uso del lenguaje escrito y esto está presente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Las causas que lo provocan son muy variadas pero indagaremos en algunas de estas causas.
[1] Johansson Patrick. La palabra de los aztecas, 1993, México, Editorial Trillas.
[2] Tema: Escritura en México. En: « http://www.jornada.unam.mx/2004/04/18/mas-puede.html». Fecha de consulta: 10 de enero del 2007.
Acrecentamiento del problema en los niveles de enseñanza
Desde el inicio de la educación infantil (pre primaria) se han cometido errores que conllevan a una mala educación, uno de estos errores y el que más afecta a nuestra vida universitaria es el hecho de que los maestros no enseñan la manera correcta de escribir, ya que solo lo hacen de una forma superficial.
También debemos estas deficiencias de la escritura al poco interés del gobierno en proporcionar el suficiente porcentaje del PIB a la educación superior[3], por lo cual, no se otorga a los estudiantes la educación de calidad que necesitan.
Un Proyecto que nos ilustra lo anterior es “Una mirada a la escritura en niños y jóvenes de la Ciudad de México”[4] realizado por la OCDE y apoyado por la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio se destacó el resultado educativo en relación a los siguientes parámetros: ortografía, uso correcto de las palabras y habilidad del discurso argumentativo. Cabe señalar que independientemente del tipo de escuela, ya sea pública o privada, los resultados denotaron que México cuenta con un nivel muy bajo en cuanto a resultados en estos aspectos.
Desde el punto de vista inferencial, podemos mencionar que la problemática de “saber escribir correctamente” se ha acrecentado debido a los siguientes factores:
1. Los padres dejan de interesarse por la educación de sus hijos, ya que adquieren el pensamiento erróneo de que conforme adquieren una edad más avanzada, no requieren ayuda o mejor dicho no tienen dudas de ninguna índole, razón por la cual el padre invierte mayor tiempo a su trabajo que en ayudar a sus hijos.
2. El interés de los profesores va disminuyendo, pues muchos carecen de la conciencia y dedicación que merece la educación que imparte a sus alumnos.
3. Existe la falta de interés de los alumnos por investigar y realizar ensayos analíticos, ya que no se les induce a esto
[3] La asignación actual para la educación superior en México es de 0.58 % del Peso Interno Bruto (PIB).
[4] Tema: Escritura en niños y jóvenes de la Ciudad de México. En: «http:/educación.jalisco.gob.mx/consulta/educar/08/8silvaco.html». Fecha de consulta: 22 de enero del 2007.
Escritura adecuada en el estudiante universitario
Se espera como mínimo del estudiante universitario que tenga un adecuado nivel de comprensión de textos y que su producción escrita sea buena al mismo tiempo. Los estudiantes que ingresan a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México son evaluados desde un principio y ahí se miden los conocimientos que trae cada uno para comenzar esta etapa importante en su vida.
En la UACM se busca que generen ideas propias y para esto un buen lenguaje escrito se vuelve requisito en los alumnos. Desde los anteriores niveles educativos, primaria, secundaria y educación media superior, consideramos ya han tenido a su alcance el conocimiento necesario para responder a las expectativas. Pero es una realidad que no todos cuentan con bases sólidas para comprender textos, no saben desarrollar una idea propia y por ello se torna complicado que comiencen su vida universitaria adecuadamente en el sentido de la escritura.
Con relación a esto un profesor de la academia de Lenguaje y Pensamiento en una entrevista que nos concedió para complementar esta investigación comentó que: el problema de la escritura esta muy ligado a la falta de lectura, si no se entiende lo que se lee, no se puede escribir. En esto tiene mucho que ver la formación previa (primaria, secundaria y nivel medio superior). Y efectivamente un gran número de universitarios carecen de cultura para leer y eso ha ido generando un vacío enorme dentro de la educación en el país, no solo en la UACM.
Esto tiene que ver de inmediato con el modelo educativo de nuestra Universidad puesto que vemos por el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; la atención especial a nuestros problemas y al aprovechamiento de nuestros recursos; la defensa de nuestra independencia política y económica; la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura y la contribución a la mejor convivencia humana[5]. Aún con la deficiencias presentadas, cada estudiante de la UACM deberá asumir el reto de escribir y leer como es debido para una persona en el nivel universitario. Para ello se proporcionan también al comienzo talleres donde puede adquirir el conocimiento que necesita, en dado caso de no tener bases suficientes. Además de que se generen ideas, también se pretende que estas se reflejen en acciones a favor de la comunidad.
Es claro que la escritura juega un papel importante. Al respecto, una profesora también de la Academia de Lenguaje y Pensamiento, en entrevista nos citó que: la parte medular de la escritura es que a través de ella organizamos y le damos sentido a nuestras ideas, pensamientos y visión del mundo. Y la misma profesora también considera que: la falta de cultura escrita nos afecta en todos los campos, no solo del conocimiento, sino también en la vida cotidiana. Si no sé escribir con claridad, coherencia y cohesión no tengo una vía de comunicación clara y esto puede cerrarme las puertas porque hay una institución que avala mis escritos, ella es, la escuela.
Dentro de la escritura se encuentra la argumentación; argumentar, tener la capacidad de obtener, organizar y seleccionar la información. Con ello cada estudiante en su correspondiente carrera, podrá asumirse como una persona responsable que ve, sí por lo suyo, pero también por lo que está alrededor de él. Esto lo vuelve a su vez en un sujeto crítico y propositivo. Si no cuenta con la capacidad de escribir lo indispensable, no contará con el registro de sus avances tanto como estudiante e incluso como persona y pasará desapercibido en su comunidad, cualquiera que ésta fuere, lo cual no tiene relación con nuestro lema universitario: Nada humano me es ajeno.
Los tres profesores a los cuales se entrevistó en total, coinciden en que para solucionar dentro y fuera de la UACM este problema, se requiere sacudir el sistema educativo de los vicios de la mala política y mala administración. Existen algunos modelos trazados[6] para corregir este problema a nivel nacional. Sin embargo, por falta de compromiso y no tener voluntad para mejorar las cosas, tanto del gobierno como de un gran sector de la población, no se consigue caminar hacia el cambio requerido. Los estudiantes por generaciones han sido perjudicados desde el nivel básico hasta el mismo nivel superior, porque se imparte una enseñanza deficiente. Y se debe empezar para mejorar la escritura haciendo conciencia de la existencia de este mal en México, sin pasar por alto que la escritura es un detonador del conocimiento y generador también de un pensamiento crítico.
[5] Tema: Nuestra Universidad, UACM. En: « http://www.uacm.educ.mx/nuestrauni/index.html». Fecha de consulta: 10 de enero del 2007.
[6] Algunos de ellos la SEP los alberga en el programa Nueva Escuela Pública Mexicana, que en teoría proponen revalorar la educación, eliminar practicas corruptas, capacitar debidamente a los docentes, obtener mayor porcentaje para presupuesto educativo... (para más información consultar sitio oficial de la SEP en internet: www.sep.gob.mx). Otro modelo es el de la UACM, éste propone en general que la educación más que ser la suma de información debe ser el desarrollo de actitudes que hagan realidad los valores de progreso y desarrolle habilidades de análisis, crítica e investigación, esto a su vez permita al estudiante ser participe de la evolución de la cultura y la sociedad.
Razones por las cuales estudiantes de la UACM llegan con deficiencias al nivel superior
En base a encuestas realizadas a compañeros alumnos de la UACM, muchos coinciden en que venimos de un sistema educativo tradicionalista basado en la memorización y la actividad de copiar y pegar, careciendo éste de una enseñanza de análisis crítico, producto de que los profesores carecen de los elementos necesarios para enseñar la cultura escrita en los diferentes niveles, ya que ellos provienen del mismo sistema educativo, provocando así, un círculo vicioso que provoca en algunos casos una considerable deserción de alumnos universitarios, ya que para ellos es sumamente difícil y traumático no poder elaborar ensayos que la demanda real exige.
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