ÍNDICE POLÍTICO, FRANCISCO RODRÍGUEZ
"Guardaré con mi partido, el PRI, una sana distancia"
Ernesto Zedillo
DESDE LOS PINOS se ha filtrado una versión, casi desde el inicio de este sexenio, en la que se dice que el señor Felipe Calderón asumirá realmente el poder presidencial, cuando se haga del control de su partido. Que ya con el PAN en sus manos, entonces sí empezará a gobernar… lo que, cierto, no ha ocurrido hasta el momento.
Y sí, muchos son quienes cifran esperanzas de un cambio en el rumbo hasta ahora seguido –inacciones en todos los órdenes que no sean los militares, criminal subejercicio presupuestal, campaña anti-corrupción detenida, etc.--, a partir de que mañana, en León, Guanajuato, cambie a favor de Calderón el equilibrio de fuerzas internas, que favorecen al ala dura, fundamentalista, conocida como El Yunque.
Nada sencillo para el ocupante de Los Pinos. En primer lugar, porque el Consejo Nacional panista se celebra en territorio hostil. Ahí manda Elías Villegas, cabeza destacada del yunquismo, quien tiene a su servicio no sólo al comité estatal blanquiazul, también al gobierno local.
Pero más aún. De acuerdo a un documento circulado por el ala anti-yunquista del PAN, Calderón "padeció" al Yunque cuando fue dirigente nacional de los albicelestes y, aún así, intuyendo el peligro que representa esa organización criminal, secreta, amparada por un catolicismo radical, "no parece tener plena conciencia de la magnitud de tal amenaza".
De acuerdo a ese documento, "los bisoños funcionarios comisionados por (Juan Camilo) Mouriño para lograr ‘mayoría calderonista’ en el Consejo Nacional, carecen de la mas elemental experiencia como operadores políticos y están siendo chamaqueados por los avezados yunquistas que tienen copado al partido, quienes han ofrecido alinearse con el presidente y ponen a sus órdenes sendas listas de ‘leales consejeros’.
"Los ingenuos funcionarios no han tenido el empeño de buscar por todo en país a quienes por años se han opuesto al Yunque ni han tenido la visión de fomentar la coordinación entre ellos, o de obtener la información vital que conocen para así orientar mejor sus propias acciones, ni tampoco les han proporcionado elementos que les permitan mermar la fuerza del adversario común.
"Sin duda –concluyen--, la mayoría en el Consejo Nacional panista será para Espino y El Yunque, y lo peor es que los informes que recibirá Mouriño, y por tanto Calderón, indicarán que la amenaza ha sido controlada y que todo es dicha y felicidad.
"Por diez meses, tales consejeros permanecerán fingiéndose calderonistas, pero en marzo de 2008 elegirán a otro yunquista como presidente del partido…, entonces si se confrontarán con Calderón e impondrán a quienes serán candidatos a diputados federales, y en el caso de lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, tendrán --entonces sí-- a Calderón en sus manos...".
Por eso, la pregunta cabe: ¿Y si (otra vez) pierde Calderón ante El Yunque? Y si pierde, ¿cuándo empezará a gobernar?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario