Introducción
Desde nuestro primer curso en la asignatura Cultura Científico – Humanística* se han identificado temas y procesos fundamentales de la historia humana. Hemos dado seguimiento principalmente a lo que conocemos como ciencia y a lo que es nuestra propia concepción como seres humanos.
En todo tema, y aún en el presente curso, se ha estudiado el pensamiento que ha sido empleado a lo largo de nuestra historia, generación a generación, para analizar y comprender lo que gira a nuestro alrededor, en un sentido colectivo y lo que sucede en nosotros mismos, en un sentido individual; lo cual finalmente determina lo que hacemos y lo que somos.
Un aspecto fundamental para interpretar la realidad desde cualquier época ha sido la razón. De manera concreta se ha revisado la etapa que conocemos hoy como Edad Media y su diferencia con el Siglo de las luces, mejor conocido como Ilustración. Aquí será posible apreciar un contraste importante entre el significado y aplicación del término razón en la vida humana. Referente a ésta diferencia entre la razón de la Edad Media y la razón de la Ilustración hablaré en este trabajo, dando a conocer como era concebida la razón dentro del medioevo y en tiempos del pensamiento ilustrado.
El interés que tengo por este tema se da por la inquietud que tengo por entender mejor nuestro presente, el cual conserva una enorme influencia del pasado. La razón es una característica principal de los seres humanos y como estudiante universitario me inclinado por abordar este tema para contribuir a la reflexión y aplicación de los conocimientos adquiridos en clase, incluso más allá de las aulas. La razón la empleamos constantemente y el no usarla en determinado momento, influye lo mismo en nosotros como cuando sí la empleamos -sea para bien o para mal-. Sin importar que profesión ejerzamos, aún la carencia de está, sin importar la fe religiosa o la carencia de ella, todos y cada uno de los seres humanos dependemos y mucho de ella; por lo tanto, veo como necesidad el resaltar este tema de nuestro curso.
Dado que el periodo de tiempo que separa a la Ilustración de la Edad Media es amplio (siglos V al XVIII), debo señalar que en este trabajo no iré a fondo en todos los procesos históricos implicados, sino que solo citaré a pensadores, a científicos y sus afirmaciones concretamente referidas a la razón durante los dos procesos ya señalados.
Principalmente responderé los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las diferencias entre la razón denominada para el periodo de la Edad Media (siglos V-XV) y del periodo de la Ilustración (siglo XVIII)? y ¿qué importancia tiene que hoy en día conozcamos como empleamos la razón y si existe parecido entre su empleo en otros tiempos históricos de la vida humana?
Uno de los objetivos que persigo con este texto es que podamos llegar a valorar o revalorar (de ser así necesario), que razón hemos adoptado cada uno de nosotros, la manera en que ésta puede mejorar o cambiar para tener una mejor concepción de uno mismo y del entorno que nos rodea. Buscando que lo anterior influya en la percepción de nuestra naturaleza, en nuestro papel como individuos dentro de la sociedad y en el conocimiento que en general empleamos para la vida diaria.
Texto de Sam García, REVOLUCIONES.
* Cultura Científico – Humanística es una asignatura del programa de estudios del ciclo básico de la UACM.
Desde nuestro primer curso en la asignatura Cultura Científico – Humanística* se han identificado temas y procesos fundamentales de la historia humana. Hemos dado seguimiento principalmente a lo que conocemos como ciencia y a lo que es nuestra propia concepción como seres humanos.
En todo tema, y aún en el presente curso, se ha estudiado el pensamiento que ha sido empleado a lo largo de nuestra historia, generación a generación, para analizar y comprender lo que gira a nuestro alrededor, en un sentido colectivo y lo que sucede en nosotros mismos, en un sentido individual; lo cual finalmente determina lo que hacemos y lo que somos.
Un aspecto fundamental para interpretar la realidad desde cualquier época ha sido la razón. De manera concreta se ha revisado la etapa que conocemos hoy como Edad Media y su diferencia con el Siglo de las luces, mejor conocido como Ilustración. Aquí será posible apreciar un contraste importante entre el significado y aplicación del término razón en la vida humana. Referente a ésta diferencia entre la razón de la Edad Media y la razón de la Ilustración hablaré en este trabajo, dando a conocer como era concebida la razón dentro del medioevo y en tiempos del pensamiento ilustrado.
El interés que tengo por este tema se da por la inquietud que tengo por entender mejor nuestro presente, el cual conserva una enorme influencia del pasado. La razón es una característica principal de los seres humanos y como estudiante universitario me inclinado por abordar este tema para contribuir a la reflexión y aplicación de los conocimientos adquiridos en clase, incluso más allá de las aulas. La razón la empleamos constantemente y el no usarla en determinado momento, influye lo mismo en nosotros como cuando sí la empleamos -sea para bien o para mal-. Sin importar que profesión ejerzamos, aún la carencia de está, sin importar la fe religiosa o la carencia de ella, todos y cada uno de los seres humanos dependemos y mucho de ella; por lo tanto, veo como necesidad el resaltar este tema de nuestro curso.
Dado que el periodo de tiempo que separa a la Ilustración de la Edad Media es amplio (siglos V al XVIII), debo señalar que en este trabajo no iré a fondo en todos los procesos históricos implicados, sino que solo citaré a pensadores, a científicos y sus afirmaciones concretamente referidas a la razón durante los dos procesos ya señalados.
Principalmente responderé los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las diferencias entre la razón denominada para el periodo de la Edad Media (siglos V-XV) y del periodo de la Ilustración (siglo XVIII)? y ¿qué importancia tiene que hoy en día conozcamos como empleamos la razón y si existe parecido entre su empleo en otros tiempos históricos de la vida humana?
Uno de los objetivos que persigo con este texto es que podamos llegar a valorar o revalorar (de ser así necesario), que razón hemos adoptado cada uno de nosotros, la manera en que ésta puede mejorar o cambiar para tener una mejor concepción de uno mismo y del entorno que nos rodea. Buscando que lo anterior influya en la percepción de nuestra naturaleza, en nuestro papel como individuos dentro de la sociedad y en el conocimiento que en general empleamos para la vida diaria.
Texto de Sam García, REVOLUCIONES.
* Cultura Científico – Humanística es una asignatura del programa de estudios del ciclo básico de la UACM.
1 comentario:
Yo siento que a veces el prian piensa como la edad media o hasta peor, haber si pueden hacer esa relacion de lo que se pensaba y como estan pensando ahora estos politicos de baja categoria.
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